Lanzamientos latinoamericanos recomendados para diciembre de 2021

Artistas y proyectos de Colombia, Ecuador, Perú y México hacen parte de la selección editorial.

Catalina Castellanos – EP Camino – Colombia

Es un trabajo que sustenta las experiencias y vivencias de la artista durante sus últimos siete años y que han sido la inspiración para la composición de sus canciones.

El EP cuenta con cinco canciones, tres de ellas inspiradas en la mezcla de géneros folclóricos y modernos como el pop, el joropo y el bambuco. Las dos canciones restantes tienen géneros como el bolero y el reggae mezcladas con un toque moderno.

El EP debut de la cantautora colombiana es un viaje musical con historias personales y de cotidianidad vividas por la artista desde que se mudó a Estados Unidos.

J Rushwell – Antídoto – Colombia

Es un proyecto de rock en español con influencias musicales del rock latinoamericano de los 90s.

«Quise traer las influencias del rock argentino de los 90s que me ha influenciado en los últimos años”.

El álbum fue producido, compuesto por Juan Rocha, quien también hizo los arreglos del disco. Las baterías fueron realizadas por Miguel Ángel Beltrán.

Kukos Band – La Calle – Colombia

Es una banda colombiana de ska gótico conformada por 8 integrantes rockeros que los une la pasión por hacer canciones y música para sus seguidores.

Laura Mare Feat. Katherine con K. – Mujeres salvajes – Colombia

Es una canción de liberación y empoderamiento femenino que invita a proteger y respetar a la mujer.

Maleable – Si el mundo fuese real – Colombia

Es un EP de seis canciones llenas de trabajo y mucho amor creadas para humanos maleables, así lo describe su autor en las redes sociales.

Feralucia – La quema – Colombia

Es el primer sencillo del segundo disco de la artista colombiana titulado ‘La Flecha’.

«Dame tiempo, mira que me haces rugir como el beso que me quema por dentro».

Nataly Kruger – Sorrow of the Earth feat David Rivera

Steisy – Agonía – Colombia

Los perfectos extraños – Rapero que está sin estar

Charly Mofin feat Nahual del Sol – Otra noche más – México

Surviving – Homenaje – Colombia

Es una canción dedicada a los seres queridos que ya no están.

Andreju – Juanita – Colombia

Es una declaración musical de amor perfecta para dedicar, abrir el corazón y expresar lo que se siente.

Repplica – El silencio perfecto

Sebas Murillo – Quizás – Colombia

«Quizás ya mañana se irá lo que siento, se irá y no quedará nada. Quizás algún día, quizás yo te vuelva a encontrar y ya no sienta nada».

Andreïa – Disco ‘Ya entendí’ – Colombia

Es un trabajo de once canciones donde la artista se recuerda así misma todas las lecciones aprendidas desde que llegó a Francia. El disco es una forma de auto convencerse que ya entendió lo que la vida quiere decirle así sienta la mayoría del tiempo que no entiende nada. Musicalmente, es un homenaje a sus raíces, a los timbres, acústicos y sonoridades del jazz y la canción latinoamericana. Es un puente entre todas las culturas que ahora hacen parte de lo que es.

Sergio Páramo Quartet & Jamblock Jr. – ‘B.O.G. BEBOP’ – Colombia

Es una narrativa bogotana a son de jazz-rap construida en torno a las reflexiones de quienes habitan la capital en su inmensa complejidad, sus controversias, su oscuridad, su pesadez y su misterio. En resumen, un retrato de su atmósfera.

«El mensaje de esta canción es sencillo, retornar la raíz del jazz y el rap: su originalidad, libertad y relación con el entorno urbano; sus dificultades, densidad, suspenso y encanto», comenta Sergio.

‘B.O.G. BEBOP’ tiene una continuidad del trabajo establecido con su anterior sencillo ‘La Caída’ en donde se explora el poder de la fusión como un elemento que permite innovar los géneros del jazz y el rap, logrando una sonoridad original.

Morfeo – Disco ‘Enter Data_’ – Ecuador

La temática de esta producción se centra en la relación entre la naturaleza, la tecnología y la evolución como especie. Esta ambivalencia está representada estéticamente por formas musicales, recorriendo complejas perspectivas a través de la creación de ecosistemas sonoros y ritmos quebrados. Es un disco de repeticiones simbólicas y matemáticas, entrelazadas con estructuras clásicas y poéticas.

«Estuvimos investigando desde la perspectiva sonora bastante la electrónica que se está haciendo en Japón y Alemania, y a muchos artistas que hacen sound design. También está presente en forma de meta-historias de las canciones, temas sobre animes que nos han inspirado», cuenta Morfeo.

Sonoras Mil – Disco – ‘Agüeros’ – Colombia

Es una producción con la que Sonoras Mil le rinde homenaje al pensamiento mágico de los humanos que ha formado su mente y entorno por miles de años. Los amuletos y creencias de la imaginación que han dado origen a las religiones, la astrología, los amuletos y demás. Los sonidos del disco son eclécticos y variados, recogiendo elementos del tropicalismo psicodélico, el dub, lo tribal, el rock experimental y el pop.

Mundaka – Santiago – Perú

La agrupación recopila influencias del New Wave de los 80 y del Surf Rock, así como del dream pop y el reggae. Mundaka crea canciones pop con paisajes atmosféricos colocados sobre sólidas secciones rítmicas. Este single marca el regreso de la banda con nuevas canciones y novedades.

Pepe Cosme – Disco ‘Año uno’ – Colombia

Es un trabajo cuyo nombre tiene referencia al mundo del comic, en especial a Batman en donde en año uno se muestran los primeros pasos inexpertos de este héroe relacionando la experiencia del artista con la grabación de su primer álbum de estudio. Es un álbum multi temático de trece canciones en donde Pepe Cosme aborda historias de nostalgia, tristeza, ausencias, amor y perseverancia. La gran mayoría de las canciones tienen una base folk, pero también existen canciones rock con guitarras eléctricas pesadas y temas con solos de tiple y ukelele. Es un disco des-generado. En su primer larga duración, Pepe Cosme explora sus sentimientos más genuinos y naturales, y cuenta historias cotidianas, pensamientos y vivencias.

«En ‘Año uno’ podemos sentir el viaje de un personaje, alguien que ama, que tiene ilusiones o que quiere perseguir un sueño. Que luego se topa con la soledad, la nostalgia y el arrepentimiento por decisiones que el mismo tomó», comenta Pepe Cosme.

Lorena Blume – Remar una canción – Perú

La joven compositora y multi – instrumentista lanza el sencillo “Remar una canción”. En octubre participó en los showcases del FIMPRO y esta vez, para cerrar el año, está lanzando15 canciones que pertenecen “15 días de canciones”, un challenge de composición que anunció por redes sociales y que varios singer-songwriters locales también hicieron.

Sideral – Átomos – Colombia

Es una canción que nos conecta con la dura realidad de vivir en nuestro país. Basada en hechos reales nos habla de la historia de Sara, quien lamentablemente fue víctima de una bala perdida en la ciudad de Medellín. Tiene la fibra de las grandes baladas de rock y promete convertirse en el próximo clásico en el repertorio de Sideral.

Fue compuesta por Joan Gualy y David Salazar, contando en la producción con Federico Goes y grabada en la finca estudios en la ciudad de Medellín.

R.I.P. – Otro día en las trincheras – Colombia

Melov, Juan Astronauta & Soy Emilia – Fantástica – Colombia

Melov y Juan Astronauta, dos grandes músicos y productores de Medellín presentan “Fantástica”, primer sencillo de Máquina Yin Yang, el álbum debut de este dúo, que unen fuerzas con Soy Emilia para brindar una canción fresca, con un beat llevadero y futurista, con elementos del dub, reggae y electro house, además de marcadas líneas de bajo y armonías melódicas muy dulces.

Vivus y Sick Llira – Mi cuadra – Colombia

Es una canción que habla del día a día de un músico promedio en Bogotá, cómo se pasan los días en los estudios y las noches buscando experiencias que se puedan utilizar para crear arte significativo. Habla también de las ambiciones que tienen muchos artistas de la escena y cómo se pueden ver afectados de manera negativa al no lograr dichas metas.

Casster – En Singular – México

Casster se ubica en Monterrey, México creado por Juan G. Castro. Melodías que bailan entre el pop y el rock, sonidos melancólicos y bailables, imágenes de sueños nostálgicos y un mensaje de cambio son el estandarte del proyecto musical.

Casster se perfila como una importante propuesta musical independiente en español de Latinoamérica. “En Singular” habla de mostrarse como eres, de emprender un camino hacia nosotros mismos y encontrarnos, pasando por la aceptación de nuestras emociones y sentimientos.

Tropicana Club – Lo tengo todo – Colombia

La agrupación liderada por Juan Sebastián González presenta una canción enérgica con tonos del High Energy o Italo Disco, un tema que invita a la acción, a moverse, pero impregnado de neones y nostalgia lírica / vocal, que en ocasiones emula ese sonido de Miami de los 80s.

Sat Colibri – Leave it all behind – Colombia

El artista y compositor bogotano que se autodenomina escritor de Pop Consciente, presenta una canción indie pop y lo fi que se caracteriza por su letra directa, así como un beat envolvente y elegante que busca enfocar un mensaje a la gratitud y el desapego radical hacia las cosas que nos amarran a lo físico y terrenal y que nos hacen dependientes.

Giru Mad Fleiva, Yezzy Wallace, MNZR – Fuera del mapa – Perú

Giru Mad Fleiva empezó su carrera siendo muy joven en la agrupación Guerreros del bajo (grupo de Hip-Hop muy popular en el circuito under). Ha crecido muchísimo en los últimos años y es una de las promesas del hip hop peruano. Esta vez se une a dos emergentes y super talentosos artistas: Yezzy Wallace y MNZR. “Fuera de Mapa” es una canción romántica que prepara el terreno para el estreno del single «Vintage IV» y posteriorimente el nuevo álbum de estudio de Giru Mad Fleiva.

Vhese – Jardín de las malicias – Colombia

Con la premisa de León Tolstói “describe tu aldea y serás universal”, VHESE, MC y DJ presenta una canción centrada en narrar los contrastes que hacen de Medellín: un mundo de contradicciones bajo el sol primaveral.

La disonancia entre la letra, realista y cruda, y la pista de la canción, enérgica y alegre, un lugar donde los extremos se tocan y conviven, donde se llora y se baila con el mismo ímpetu. JDLM es el primer sencillo del álbum debut Hermes.

Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para noviembre de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para octubre de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para septiembre de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para agosto de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para julio de 2021.