Lanzamientos latinoamericanos recomendados para octubre de 2021

Mauro B – Busca la música en tu corazón – Colombia

Es su disco debut, una producción que viaja por múltiples situaciones cotidianas que han marcado a Mauro B a lo largo de su vida. Historias de física cuántica, cuidado del medio ambiente, cuestionamientos personales, amor y desamor son algunas de las temáticas que aborda en el disco. El álbum explora sonidos de música electrónica fusionados con pop, rock, folk y hip hop.

Hitalot – Estado de Fe – Perú

‘Estado de fe’ es su nuevo lanzamiento, una canción que refleja un sentimiento de soledad deseada. Es una búsqueda de paz interior, una paz que nos da fuerzas para seguir adelante.

«Es una canción que habla sobre cómo lidiar con lo que nos rodea en el día a día y con nosotros mismos. Tenemos que encontrar en nuestro interior la fuerza que nos impulse a salir adelante», cuenta Hitalot.

La canción recrea vibraciones sonoras del rock/power pop/ emo de los 2000’s recordando bandas de la época como Linkin Park, Good Charlotte, My Chemical Romance, Green Day, Panic at the Disco!, entre otras.

Nahualli Vintage – Anima Sounds – México

Nahualli Vintage es un nómada que migra sonidos vivos a un lenguaje sonoro como una
necesidad de fomentar y fortalecer nuestra riqueza cultural, desde sus raíces primigenias
hasta nuestros días, en donde el imaginario ancestral permanece atrapado en lo cotidiano.

Con este proyecto la artista pretende intervenir la música desde sus orígenes y, en ese ejercicio, reencontrar el camino de sanar el entorno y asegurar su continuidad en el tiempo.

Don Bolo – Bahamut – Ecuador

Bahamut trae la destrucción de un viejo mundo y el nacimiento de un mundo nuevo. Es un tema sublime, oscuro, violento y épico. El soundtrack perfecto para el apocalipsis del mundo como lo conocemos.

«‘Bahamut’ es una canción que refleja el nuevo sonido de Don Bolo, mucho más pesado, electrónico y ácido», comenta la agrupación. «Es una canción para las lunas llenas de sangre, para la insurrección popular, para quemar imperios y para despedirse del mundo», agrega la banda.

Luz del Mar – La Terca – Colombia

Barranquillera, de formación musical por su familia, lanza en 2021 su primer sencillo llamado Tu sonrisa es Veneno, que hace parte de su EP Ciudad de Invierno, donde combina su voz con sonidos electrónicos inspirados en géneros como el hip hop, el pop, música alternativa y ritmos del caribe colombiano.

La Terca, su segundo sencillo, explora su fuerza y sensualidad junto a un sonido más explosivo, basado en esos sucesos donde a las mujeres las llamas locas e histéricas.

Fukuyama – Perú

FUKUYAMA es un proyecto de noise rock peruano que nace en octubre del 2017 entre Gonzalo Pichihua (Batería) y Juan Pablo Villanueva (Guitarra) con el único afán de hacer ruido, es decir, todo lo contrario a lo que está dominando la escena independiente.

Navit – Caminar – México

NAVIT es una banda mexicana originaria de Guadalajara, Jalisco. Formada en marzo del 2014 la agrupación es una mezcla explosiva de sonidos frescos y envolventes que destacan la esencia de un Power Trio.

Pounda – Abstract – Perú

El productor peruano Pounda (Francisco de los Heros) integrante de Pounda & NoModico y Vudufa, estrena su tercer EP instrumental llamado ‘AbsTract’. Una selección de ocho tracks que fluyen entre el sonido erróneo y caótico y el ambient obscuro, sobre la base de golpes de hip hop poco convencionales. Arreglos totalmente disruptivos, cortes constantes que, o nos sumergen en un estado de trance o nos cortan el viaje de manera violenta, hacen de “AbsTract” una experiencia sonora inesperada, pero bastante interesante. Sin duda, una de sus producciones más experimentales y arriesgadas hasta el momento.

Los sampleos (voces de ragga, rap, extractos de películas, videojuegos, etc.) y los golpes, aunque siguen un patrón rítmico de hip hop, juegan con el tiempo, con las texturas y las atmosferas, evitando que podamos encasillar el trabajo dentro de los límites de un género específico.

Cuarzónico – Vértigo – Colombia

Es una canción que nació a partir de un riff de blues tocado mediante la técnica del slide guitar, y que tiene una gran energía, transmite fuerza, y sus guitarras combinan bien los rasgeos funkys del coro con poderosos riffs pentatónicos.

Este tema se toca con la técnica del slide guitar blues utilizando un tubo pequeño en el dedo para conseguir ese sonido particular muy propio de grandes exponentes del Blues americano como Robert Johnson y Muddy Waters por nombrar algunos.

Carlos Méndez – No te dejes Margarita feat Inara George – Panamá

‘No te dejes Margarita’ es una canción que invita a celebrar la vida y a disfrutar cada momento. Tiene una carga emocional llena de valor, fuerza, alegría y nostalgia.

La canción también tiene una dedicatoria a las mujeres que invita y promueve la lucha de sus derechos. Es un tema que le rinde tributo a las mujeres y su fuerza.

Phonoclórica – Salvajes – Colombia

Es una canción de empoderamiento a través de una lírica enérgica y un mensaje contundente. La canción explora ritmos de Angola y Portugal, mezclados con marimba de chonta, construyendo así un sonido fuerte, poderoso y consciente. Es un guiño musical al Kouduro Angolés con sonoridades colombianas.

Bunbury – El triste – España

Enrique Bunbury presenta una versión de su clásico ‘El triste’, todo un himno en América Latina, coincidiendo con el aniversario de la muerte del cantante mexicano José José.

Aguas Ardientes – Guayabo – Colombia

La nueva canción de la banda bogotana habla del estado en el que queda una persona al día siguiente luego de ingerir alcohol en cantidades alarmantes, el guayabo. También habla de la depresión y el malestar que genera el guayabo.

Presagio – Sociedad=Suciedad – Costa Rica

La nueva canción de la banda de rock y metal alternativo costarricense es una crítica contra la sociedad actual que busca una reflexión colectiva.

La canción hace parte de su primer disco ‘Presagio’ grabado, mezclado y masterizado en los estudios Lúcuma de Cartago, Costa Rica por el Ingeniero Juan Pablo Calvo.

Lou Fidelina – Ayer, soy peor – Colombia

La composición resalta entre ecos de voces y un activo groove de batería, con la nueva incorporación de la guitarra eléctrica y letras sobre soltar pesos muertos y las constantes luchas contra demonios internos.

Bastti – Flechas – Perú

Es un viaje sonoro que forma parte de un EP Conceptual llamado »Ángeles Caídos». La canción te sumerge en el mundo de los Ángeles de Bastti, llevándote por un ambiente sentimental, lleno de intimidad y conflicto interno, donde el artista desahoga sus emociones de una manera introspectiva en una atmósfera melódica y refrescante para el Pop y el R&B Contemporánea.

La María y El Kminante – El Gato – Colombia

‘El gato’ es un tema sencillo, íntimo y orgánico que habla el recuerdo de un amor y la alegoría al amor propio.

Tierra Fértil – Chillin – República Dominicana

Tierra Fértil es una banda de música reggae de República Dominicana cuyas influencias viajan por el indie, el funky los colores los folclóricos del caribe.

LaTenaz – He perdido la copa – Colombia

Un tango rockero con mucha fuerza y tenacidad, una canción para darnos ánimos, para que entendamos que caerse o tropezarse no está mal y que lo más importante es levantarse.

Maru Jota – Andaba – Argentina

La cantautora argentina entra a una nueva etapa musical y artística, evolucionando de sus influencias reggae-jazz-latin-pop a un sonido íntimo y acústico.

Es una canción esperanzadora y sincera que habla con naturalidad de los conflictos de la ansiedad, de la mente que no para de pensar y nos aleja del aquí y ahora. Busca con alegría y optimismo dar esperanza de que se puede vivir de otra manera, más despacio y siendo más sinceras/os con lo que nos hace feliz. La canción nace a partir de un cambio importante en la vida de Maru quien se mudó de la Patagonia Argentina a las Islas Canarias en España y en este nuevo hogar encontró una manera distinta de vivir y ver la vida. Cuenta con la colaboración en la composición de la música de Enrique Thompson.

Linamaría O – Suesca – Colombia

‘Suesca’ es el debut de Linamaria O., proyecto en el que reúne retazos de sonidos, lugares y personas con las que ha conectado. Bajo la co-producción de Pablo Escallón (llilli) y Juanita Garavito, se publica un sencillo lleno de libertad, conexión con la naturaleza y la existencia de algo especial en el mundo.

Linamaria O. es el proyecto solista dream-folk de la artista bogotana Lina Garavito. quien ha participado en distintas bandas de la ciudad: voz y guitarra en Sol de Piedra, sintetizador en El Sur, bajo en La Casa del Frente y líder del colectivo de sonido experimental Vestigios Sonoros; actualmente colabora en Llilli. La imposibilidad de reunirse para tocar música con sus amigos debido a la pandemia y a un viaje largo, dió origen a su proyecto personal.

Kidd Blanco – Disculpe – República Dominicana

«Siempre he visto la música como una fuente de energía, creo que es la única cosa en la vida que puede hacer que todos nos comuniquemos mediante sensaciones aun estando en sitios diferentes».

«Me gusta la idea de crear momentos con mi música, conectar con el oyente y saber que sentimos lo mismo cuando suena la canción. Es simplemente hermoso».

Pleitø, Junior Zamora & Daske Gaitán – DDQTT – Perú

El artista peruano PLEITØ presenta su cuarta obra musical DDQTT (DAME DE ESO QUE TÚ TIENES). Este sencillo trata sobre un amor que espera ser correspondido, un LoFi que representa el deseo que sueña y piensa a esa persona que hace que el tiempo se detenga y que nada más tenga sentido.

César López – Un barco – Colombia

La canción fue construida con sonidos originales grabados de las máquinas de las Unidades de Cuidados Intensivos durante la pandemia y hace un paralelo entre una embarcación real en alamar y una persona en su camilla luchando por su vida.

Es un manifiesto de fortaleza frente al dolor de miles de personas y familias, por duelos, por hambre y por toda la incertidumbre que ha traído la pandemia y también la movilización social de los últimos meses.

Carla Morrison – Contigo (Acto 4) – México

«Esta canción cuenta la historia de cómo termino volviendo a mi después de hacer una búsqueda interna profunda, donde tenía que aprender no solo a valorarme, pero a valorar lo que sentía, y al aceptar el amor, ahora si poder darlo con todas mis fuerzas, con contigo por fin me entrego a una nueva relación sin reservas porque por fin estoy completa, puedo recibir y dar amor. Mi visión es más clara, mis sueños son más claros, mi espíritu es más liviano y con ella el miedo al riesgo se disipa porque esta vez todo me dice adelante, ya no pierdes nada porque estas contigo siempre y al final de todo. ‘Contigo’ es la declaración de amor más grande que he escrito, porque ya no tengo miedo solo ganas de vivir lo que tanto esperaba y tenía dentro de mi todo este tiempo, mi amor».

Brina Quoya – I.Propósito – Colombia

Brina Quoya nos presenta I. Propósito (Uno, Propósito), primera de cuatro partes que componen su nuevo trabajo de larga duración. Esta entrega de cerca de 13 minutos, la componen tres canciones que se vienen gestando desde finales de 2019 como parte de un disco que la artista estará presentando a lo largo de 2021 y 2022.

Nada que salvar, primer sencillo, habla del entendimiento que surge al dejar que la relación con la persona antes amada se consuma y abandonar la necesidad de salvar lo que sea que eso haya sido. Comprender que todo final es aventurarse hacia algo nuevo; en este caso al centro de sí mismo, que ahora ha cobrado un nuevo valor y un nuevo sentido. Un fuego renovado. Hay una aceptación del fallo, no sin antes transmutar la resignación en ira, y todo ello a través de una paleta sonora inspirada en baterías con pocket de los 70s, atmósferas cuidadas desde la síntesis y el bajo eléctrico, teclados acuáticos propios del neo-soul, una producción vocal rica en texturas, y todo el fuego de las guitarras de los 90s. Este lanzamiento fue destacado dentro de las mejores canciones de 2020 de la revista Shock, así como el Radiónica Top 100 del mismo año.

Chico del Pórtico – Luna – Ecuador

Es el primer single de la banda guayaquileña. Es una balada rock que habla acerca de los sentimientos asfixiantes que producen los momentos difíciles en la vida de una persona, a través de metáforas como “ser ahogado por olas en altamar”.

María Cristina Plata – Tu norte soy yo – Colombia

Es una canción compuesta por Omar Geles que se hizo famosa en la voz de Fabián Corrales.Es una versión honesta y con mucho corazón de la cantautora colombiana.

«Siempre les he contado que yo escuchaba esta canción y no me gustaba, sin haberme fijado jamás en lo que decía. Y fue algún día en alguna reunión que Tito Vera y Sergio Amaro junto a Na Morales me hicieron ver el hermoso poema que es esta canción. Algún tiempo después la empecé a cantar en tertulias con mis amigos y luego ya no pude despegarme de ella y es por eso que ahora esta versión llega a sus oídos», comenta la artista.

Solo Valencia & Jaison Neutra – Hace falta enamorarse – Colombia

El cantautor barranqueño Jaison Neutra hace una colaboración con Solo valencia de este bolero que originalmente salió hace unos meses en el último trabajo del solista paisa.

Las voces de estos dos grandes artistas se entrelazan en diferentes partes de la canción para darle un nuevo aire a estas versiona de boleros y se suman a las entregas de este género que ha sido el género escogido por Solo Valencia para presentar con sus amigos, su segundo EP de la trilogía que empezó con Más Liviano que Ayer.

Los Amparito & Guazuncho – Ya no recuerdes – Ecuador

Es una colaboración entre el cantante y productor argentino Guazuncho y Los Amparito. Basada en un loop de guitarra y una melodía de requinto jarocho, la canción lleva el folclor mexicano a una abstracción psicodélica. «Ya no recuerdes» es el tercer sencillo de un álbum de Los Amparito en colaboración con cantantes y músicos de varias partes de Latinoamérica.

Bienmeli – Detallarte – Colombia

Bienmeli es una artista colombiana, nacida en Bucaramanga, ciudad que día a día ve nacer más y más artistas con muy buenas propuestas musicales. Detallarte es su primer sencillo y con su lanzamiento nos deja ver su inclinación hacia el sonido del pop latinoamericano.

Es una canción tranquila que habla del amor inocente, cursi dirán algunos, y si, tan cursi que Bienmeli usó esa descripción para su campaña de expectativa en la que invitó a reconocidos cantantes de la escena musical de Bucaramanga a responder la pregunta ¿Qué ha sido lo más cursi que han hecho en sus vidas?

Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para septiembre de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para agosto de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para julio de 2021.

Lanzamientos musicales latinos recomendados para junio de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para mayo de 2021.