Lanzamientos latinoamericanos recomendados para noviembre de 2021

Artistas y proyectos de Colombia, Perú, Ecuador y Puerto Rico hacen parte de la selección editorial.

Desvirtual – Cuando no Alcanza el Dolor – Colombia

La canción hace un retrato sobre la invisibilización a los habitantes de calle, a los desplazados por la violencia y a las personas en general que se han convertido en fantasmas para la sociedad.

Cuenta con la participación de Jorge Fresquet de la agrupación caleña Krönös. Además, fue co-producido en compañía de Robert Srzednicki, reconocido productor polaco en el mundo del Metal Progresivo por sus trabajos con bandas como Riverside y Lunatic Soul.

Vivian Oranch – ICH – Colombia

‘Ich’ es un deseo, ese lugar al que aún no voy, ese sueño al que aún no llego, esas canciones que aún no canto. Un deseo antes de irme, antes de volver a empezar, antes de cambiar de lugar.

‘Ich’ es la fría sensación en el pecho al sentir que el tiempo se va y es tan efímero como la vida misma. Es Groove, es RnB y es Hip Hop, es melodía y es rapeo.

Los Fractales – Eternidad – Colombia

En esta canción la banda colombiana combina elementos jazz junto a un potente sonido rock con guitarras distorsionadas y viajes instrumentales. Su letra manifiesta la introspección humana y la percepción del tiempo en dos formas muy diferentes al vivir.

Monkymatik – EP Encendiendo Mi Robot – Colombia

El EP de la banda bogotana fue escrito y producido por El Guapo Changuas y Bejuco Finestra grabado en Selvamatik Estudio Inc. entre el 2020 y el 2021. Es un trabajo lleno de desamor, incertidumbre, noche y ruido.

«El salto sonido se puede escuchar desde la primera “Olvidé” un bolero puesto de cabeza que nos empuja hacia “Ruido” un funk con vibras de los 80s para explotar en un himno de amor suicida “Frecuencia Fatal” donde la caja de ritmos TR 808 y el solo de guitarra son protagonistas. Al final aterrizamos en “TRES” donde un bajo late sobre las notas de voz de whats app. Sin embargo la estrella es la voz de Bejuco Finestra llena de angustia y delicadeza, llevándonos con su palabras a lugares más profundos y crudos».

Don Bolo – PVC – Ecuador

Es una canción que fusiona estilos musicales muy distintos y alejados como dub rock sinfónico y black metal.

Es una canción que refleja la dualidad del universo: la vida y la muerte, paz y desesperación, amor y odio.

Humano en Tránsito – El Mad Tree Remix – El Mito – Colombia

La emoción en este corte, aunque como siempre subjetiva a cada experiencia, puede sentirse como un gran despegue hacia un vuelo para escuchar con ojos cerrados y a solas.

Mauro B – Busca la música en tu corazón – Colombia

Es su disco debut, una producción que viaja por múltiples situaciones cotidianas que han marcado a Mauro B a lo largo de su vida. Historias de física cuántica, cuidado del medio ambiente, cuestionamientos personales, amor y desamor son algunas de las temáticas que aborda en el disco. El álbum explora sonidos de música electrónica fusionados con pop, rock, folk y hip hop.

Hitalot – Estado de fe – Perú

‘Estado de fe’ es su nuevo lanzamiento, una canción que refleja un sentimiento de soledad deseada. Es una búsqueda de paz interior, una paz que nos da fuerzas para seguir adelante.

«Es una canción que habla sobre cómo lidiar con lo que nos rodea en el día a día y con nosotros mismos. Tenemos que encontrar en nuestro interior la fuerza que nos impulse a salir adelante», cuenta Hitalot.

La canción recrea vibraciones sonoras del rock/power pop/ emo de los 2000’s recordando bandas de la época como Linkin Park, Good Charlotte, My Chemical Romance, Green Day, Panic at the Disco!, entre otras.

Superlitio – Destruction – Colombia

Es el 6to sencillo del noveno trabajo de estudio de Superlitio titulado ‘Visiones del Futuro’. La canción, así como el disco, apunta a describir al planeta y su estado ambiental y ecológico. El concepto gira en torno a la conciencia ecológica, a través de una canción hecha para la pista de baile y con mucho groove.

‘Destruction’ está inspirada en sonidos de la música electrónica y en el universo de la música bailable y disco clásica. Sin embargo, el tema está conceptualizado y traído a una era mucho más moderna, algo con lo que la banda ha estado experimentando mucho a lo largo de su trayectoria.

Shiruma Cinema – Neón Hong Kong – Colombia

Este EP es una fiesta músical de neón, introspección y reflexión, con influencias del indie-pop, house, city pop o Kayōkyoku y un disco.

“Este EP fue producido en conjunto con Turista Universal, de México, en cabeza de Coco Santos (Clubz), un proceso a distancia muy bonito y que nos sorprendió bastante porque fuimos la primera banda extranjera con la que trabajaban. Son canciones que varían bastante en sus estructuras y sonoridad.”, expresa Eloisa Arango, vocalista de la agrupación.

Oliver Castillo feat. Marmotasdebemorir: Caracol

Es el segundo adelanto de lo que será el «Laboratorio V02», a editarse a mediados del próximo año. En esta segunda serie de experimentos, Oliver ha buscado explorar nuevos estilos musicales, recorriendo caminos desconocidos, siempre de la mano de grandes músicxs y amigxs.

Soni2is – Cuasi muerto – Colombia

Soni2is es una banda de rock fusión bogotana que combina sonidos de música colombiana, especialmente de pasillos.

‘Cuasi muerto’ es una balada fuerte que incluye un fragmento de candita, un famoso pasillo del compositor colombiano Adolfo Mejía.

Volcán – Todo se quema (Lado B) – Colombia

Volcán pone al aire, en formato de sencillo doble, dos canciones que conforman el lado b del disco, tan importantes como las otras 10, que le da cierre conceptual al disco para que un año después digan: cerremos el ciclo y “Ya no queda más”.

Pj Sin Suela – De vuelta a casa – Puerto Rico

Es un álbum lanzado completamente independiente con 15 canciones compuestas por letras sociales, temas personales y bailables.

El artista puertorriqueño, oriundo de Ponce, regresó a casa de sus padres en Ponce durante la pandemia y utilizó el tiempo para reflexionar y trabajar en su otra pasión, componer música.  Mientras trabajaba como médico generalista en un hospital de Ponce, utilizaba su tiempo libre para escribir, grabar, y en fin, terminar lo que hoy es «De Vuelta A Casa«, que incluye colaboraciones con artistas como Residente en “Aquí Estoy”, Pedro Capo en “Báilame” y Jorge Drexler en “Loco, Loquito”.

Sara Hellen & Rosado Criminal – La Caída de La Ilusión Número 142 – Perú

Lucille Dulpin – Sibila -Colombia

Sibila, la vidente, la bruja, la sabia, es el álbum debut de la artista colombiana Lucille Dupin. Ahondando en los conceptos más profundos de lo que significa ser mujer y resistir en un sistema que atenta en su contra, esta es la historia de una niña que se convierte en mujer, después de sobrevivir a la muerte y de todo el proceso que atraviesa para reencontrarse.

Cada una de las 9 canciones (9, como la carta del Tarot del Hermitaño) que hacen parte de este álbum, recrean los pasos hacia el renacimiento y los episodios en torno a la meditación de la Sibila, quien nos habla a través de diferentes voces desde el astral. Se trata de un trabajo profundamente conceptual, donde todos y cada uno de los elementos que lo conforman se articulan, con suma consciencia del papel que cada uno de ellos cumple dentro del todo.

Paradero Astral – Mis Pupilas – Perú

Paradero Astral es una banda de indie pop/rock peruana conformada por 4 músicas y compositoras. A inicios de 2022 lanzarán su primer álbum y esta canción es un adelanto del trabajo que vienen haciendo bajo la producción de Juan Carlos Calderón, bajista de Los Outsaiders.

Sanpeceeste – Reacciona – Colombia

Es una canción que invita a despertar, a no tragar entero y a cuestionar el por qué de las cosas. Una vez más, la banda bogotana nos da lecciones de lucha, aguante y perseverancia.

Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para octubre de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para septiembre de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para agosto de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para julio de 2021.