Videos colombianos recomendados para noviembre de 2021

El undécimo mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Géneros como indie, rock, pop, hip hop, metal, folk, punk rock y música de cantautor hacen parte de la selección musical.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en el mes de noviembre en Colectivo Sonoro.

Dafne Marahuntha

Título: Solo quiero

Es una experiencia musical donde se retratan situaciones comunes como el desamor, la libertad, la felicidad y distintas emociones que genera el diario vivir.

La canción fusiona sonidos electrónicos con los vientos propios de Dafne Marahuntha creando una alquimia entre la esencia de la banda y los ritmos contemporáneos.

Numasbala

Título: No quiero soltarte

Es una canción con un sentimiento de liberación que habla de la curiosidad y la tensión que existe en el borde entre el saber y el no saber. Algunas cosas es mejor no saberlas por más que se quiera. Es una canción de amor, de relaciones de pareja. El tema explora guitarras distorsionadas y atmosféricas, voces espaciales y un bajo con distorsión bien punk. Tiene una estética grunge y lo fi moderna. Una nueva propuesta de rock en español.

«El video tiene una sensación de ritmo única. Salió a partir de una improvisación en un jam filmado en Bodega 17. Luego, aprovechando la energía, se bailó y se montó bici en el mismo lugar. Fue dirigido por Karen Castelblanco y editado por Tiffany Mangulabnan», agrega.

Dopping

Título: Cielo de papel

La canción rinde tributo a la cultura de las décadas 80’s y 90’s a través de sus sonidos y diseño artístico. Con marcadas influencias del synth pop, el rock alternativo y la música electrónica, este single busca conquistar al público, contando una historia de amor y desamor, situaciones, con las que el publico podrá sentirse identificado.

Dopping emerge de la idea de Alejandro Riascos y Jorge Muñoz, de crear una propuesta musical, que les permita condensar y enriquecer sus composiciones, con guiños a sus principales influencias sonoras y artísticas y, que a su vez, les permita abrirse camino en el circuito musical local y nacional.

Javi Blues feat Rap Bang Club

Título: Qué voy a hacer

Es una canción que habla de ese sentimiento que aparece cuando alguien te gusta y, literalmente, te tiene en sus manos; sea porque te gusta y no sabes cómo decírselo o porque te dejó, pero la recuerdas mucho. Musicalmente, la canción tiene influencias de rap, trap y R&B.

La canción fue producida, mezclada y masterizada por el productor colombiano King Julián, quien junto a Javi Blues se ha encargado de darle una identidad única al proyecto.

‘Qué voy a hacer’ cuenta con la participación del dúo de hip hop colombiano Rap Bang Club, quien le dio un vuelo poderoso a la canción. Javi Blues, Karin y Pezcatore cuentan en la canción cómo se sienten cuando no saben qué hacer porque esa persona que te atrapa en todos los sentidos tiene, literalmente, tu alma.

Jaime Alzate y Jose Matera de Los de Adentro y Ed Keziah

Título: Suave

‘Suave’ empezó siendo una canción de amor para una novia, pero después se desenvolvió en el tema de la espiritualidad, de la reencarnación, de la vida después de la muerte. Se vuelve un poco más trascendental en cuanto a lo existencial.

“Somos espíritus encerrados en un cuerpo. La carne es un vehículo. Creo que es una canción apropiada para la era con todo lo que nos está pasando como especie.”

La canción explora sonidos de rock alternativo y electro pop. Luego de combinar diferentes efectos y parlantes, se logró crear un hibrido entre propuestas como Zoé, Gustavo Cerati y Pearl Jam.

EL PRO

Título: África en mis venas

es una canción en la cual el artista menciona personas y momentos muy importantes desde lo personal, artístico y cultural. Es un homenaje a la raíz y a su vez a esos lugares y caminos que ha transitado.

“Hay un verso donde menciono a mi bisabuelo «Quindey», un minero de Marmato Caldas, quien como a muchos de nuestros mayores le tocó emigrar a una ciudad en construcción como Cali. A él lo conocí por medio de las historias que me contaba mi tía abuela Lupe y de las que me han hablado mis tíos y mi papá. Es un homenaje para él “, menciona.

‘África en mis venas’ es un rap cadencioso que suena a aguabajo y levanta polvo, suena a cumbia y dancehall, especialmente estos ritmos son los que se aprecian en el alma de la canción los cuales, mezclados con el poder y la magia de la marimba, guasá, tambora y cununos nos transportan al mar, el rio y la selva de nuestra región y nos conectan con “Mamá África”. Es música coproducida por EL PRO, J –Jox y “govy” entre Cali y Aguascalientes México.

Alejandro Gutiérrez

Título: Llegó el amor

‘Llegó el amor’ habla de encontrar sentido en la cotidianidad, de encontrar magia y miedo en la construcción del amor.

«Tuve el gusto de escribir este score para orquesta de cuerdas, me acompañaron 10 maravillosos músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Desde que la compuse sentí un aire a Brasil, a Chico Buarque a Caetano Veloso. Es una isla en el disco», agrega.

Beatpambelé

Título: Péguelo

Es una canción que oscila entre el dub y el drum and bass salpicada de samples cumbieros. La letra es una reconstrucción de la ciudad de Bogotá a finales de los años 90 a través de tres jóvenes que salen a la calle a fumar un porro (con todas las implicaciones que algo así tenía en ese momento y en ese lugar).

Es una narración de la realidad del país en ese entonces que permite ver lo poco que han cambiado algunos aspectos que se mencionan.

Xinnix y Edson Velandia

Título: El caníbal

La rasqa y los sonidos distorsionados / metaleros hacen de este track un viaje que inicia en un formato acústico y poco a poco estalla en el rock – metal que caracteriza a XinniX.

Es un tema que habla de la sevicia que podemos llegar a tener en nuestras relaciones, donde algunas veces no pensamos en los demás, sino solamente en la satisfacción propia.

La BadBand

Título: Fotogramas de un pasado peor

La banda colombiana presenta el más reciente video de su nuevo disco ‘Bio Rítmico’. Es un viaje sonoro único al que denominan Queer Rock, en el que coquetean con varios sonidos para incorporarlos a su rock.

Su música invita a bailar, saltar, cantar y gritar.

María Juana No Se Ha Muerto

Título: Antimilitar

Es una canción para despertar, reflexionar y nunca olvidar. El tema fusiona el punk rock con instrumentos tradicionales del folclor colombiano como la tambora, el tambor alegre, la gaita y la maraca colombiana; interpretados por músicos del colectivo pereirano Son de Fuego, logrando así una fusión atrevida e innovadora.

«En Colombia y el mundo hemos visto, a través de la historia, cómo han asesinado jóvenes y manifestantes por cuenta de la Policía Nacional. Los militares han violado los derechos fundamentales de los ciudadanos y el gobierno siempre ha estado ausente y olvidado de agentes de cambio tan importantes como la cultura», comenta la banda.

Diago (Almas Verbales) feat El Daga

Título: Souledad

La canción nace de la recopilación de una serie de frases que nacieron en cuadros de ansiedad y depresión, las cuales hacen una reflexión sobre la importancia de nuestra salud mental y nos cuestiona sobre cómo o quien nos ayuda a domar ese gran monstruo o laberinto llamado mente.

El artista rescata una serie valores estéticos y sonoros de la cultura hip hop, regresando al sonido boombap de los 90,s, al DJ como columna vertebral de un rap y en la ropa que nunca han dejado de utilizar y que si bien no rapea por ellos los hace sentir orgullosos de su oficio y su vida.

Keep the Rage

Título: You Decide

Es una banda de melodic groove metal con diversas influencias, fundada por Leandro Londoño, aportando un sonido contundente sin perder la línea melódica que se ha caracterizado a sus integrantes a través de los años, en diversos proyectos musicales.

Kora Karuna

Título: Kamino

una canción que habla de la existencialidad de la vida. Es una canción tranquila, llena de propósito y reflexión. El tema combina sonidos ancestrales y contemporáneos, instrumentos como tambura de la india, la percusión con clave y udu, el kora, la marimba de chonta, el sintetizador y bajo eléctrico.

«Las letras hablan de todo y nada a la vez.  Todos estamos en nuestros caminos y cada uno es único e irrepetible. Nadie puede caminar tu camino para ti», agrega el músico.

El video de ‘Kamino’ muestra un titiritero y su títere paseando por la finca de Gabriel y el bosque alrededor. El concepto ilustra el ‘camino’ y refuerza la idea metafísica de que todos somos creadores de nuestros propios destinos.

Viterbo

Título: Vacío

Esta canción busca llevar de la mano al oyente por una serie de ciclos en los que las guitarras y las voces reiteran distintas ideas sobre las mismas melodías, su alegre ritmo contrasta con una letra que permite múltiples interpretaciones. Como pieza nace y muere al tiempo, su composición mantiene vivo un relato que entre la nostalgia y el recuerdo habla de la búsqueda del final.

El Pro

Título: África en mis venas

Es un homenaje a la raíz de la música, a la familia y a la herencia afro del cantautor caleño. La canción cuenta con la participación de grandes músicos de la región como: Esteban Copete (Marimba), Freddy Colorado (Cununos), Harold Orozco (Batería), Sergio Ramírez
(Bombo y guasá), Jeffry Obando (Bajo), Camilo Carvajal (Guitarra), Carolina Mosquera y Alicia
Arrechea (Coros).

El video es protagonizado por la bailarina Andrea Bonilla y el Artista plástico Eibar Castillo. Junto a un selecto grupo de artistas como Bgirl Grillo, Jisel Rengifo, Karen Valencia, Kenia Luna y Arnold Taborda. E

OKVLTA

Título: Nocturna

Es el primer sencillo del EP debut ‘En las entrañas de la bestia’ de la banda bogotana que fusiona los géneros Post Punk y Deathrock.

Mary Guevara

Título: La de antes

Es un tema que habla el amor propio, de lo importante que es soltar y renunciar a todas aquellas situaciones y personas que no nos hacen bien.

Los Makenzy

Título: Perdón Margarita

Elsa y El Mar

Título: Cómo acaba

The Great Stone

Título: Tenebros Cordis

The Great Stone es una banda caleña de rock alternativo instrumental que el pasado. Su nuevo lanzamiento abre el paso a un nuevo EP titulado Atrium Magnum, el cual tendrá fecha de estreno el primer trimestre del 2022.

Tercera Parte

Título: Firmes

La canción expone la importancia de la amistad y la perseverancia de los proyectos en común. El video de la canción arroja al espectador un manojo de realidades en las que se pueden sentir identificados, experiencias caóticas que hacen repensar y dudar de los pilares del ser y cómo la compañía y el apoyo constante pueden revivir la luz en días difíciles.

Es una canción para recordar y afianzarse en los lazos de amistad que se construyen con el tiempo y que jamás deben desatarse a pesar de la distancia. Un emotivo clip que, con escenas fugaces, reafirman el poder de brindar una mano en momentos difíciles.

Nanpa Básico

Título: Quiéreme así

Es una canción lenta y romántica que habla de pedirle a esa persona con la que se sostiene una relación, que no quiera cambiar nada de lo que uno ha sido siempre.

La letra de “Quiéreme Así” dice: “Quiéreme clarito como mi lenguaje, soy equilibrio entre dulce y salvaje, quiéreme así, aunque a veces no encaje, porque me visto raro y tengo muchos tatuajes. Quiéreme raper y quiéreme siempre, por favor pregunta que nadie te cuente, muchos me odian mami así es la gente, por lo que canto y porque soy diferente”.

The Kitsch

Título: Moco

Es una canción enérgica inspirada en esas personas que se creen superiores y que tratan mal a los demás. Lo único que inspiran es lanzarles un moco.

R.O.R.

Título: ESMAD

Es una canción que expone la sangrienta realidad del Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia. El tema lleva un mensaje de unión y revolución con el fin de acabar con la represión que priva al pueblo de oportunidades en la educación, que impide la paz y que en muchos casos quebranta los derechos humanos de la sociedad.

‘ESMAD’ abarca varias ramas del metal, hay riffs con influencias del thrash, coros fuertes y agresivos del core e intenciones de nu metal en algunos espacios de la canción. El tema estará incluido el EP próximo EP que R.O.R. espera lanzar en los próximos meses.

Higuita en Chanclas

Título: Salto perfecto

Animaleja

Título: Enraizada

Enraizada es el sonido del presente distópico, el anhelo del origen y la cotidianidad de la ciudad, sin pretensiones la mezcla entre juegos y efectos vocales, percusiones y sonidos sintéticos que nos adentran a un baile de emancipación como el de la hierba que irrumpe en el cemento.

Abismo

Título: Vidas perdidas

La canción de la banda de hardcore bogotana hace parte de las sesiones en vivo del portal musical colombiano Rockear.

Forrest Gump

Título: Un consejo

Mantra Cornuta

Título: Soulless

Mira también:

Videos colombianos recomendados para octubre de 2021.

Videos colombianos recomendados para ver en septiembre de 2021.

Videos colombianos recomendados para ver en agosto.

Videos colombianos para ver en julio de 2021.

Videos colombianos para ver en junio de 2021.