Ságan regresa con ‘Verdad’, primer sencillo de su próximo EP

El dúo bogotano regresa con el primer sencillo de un próximo EP que saldrá en 2022.

Desde la publicación en 2015 de Cada célula, su EP debut, Ságan ha demostrado que tiene un musical totalmente distinto al de cualquier acto colombiano. Siendo una banda con una experimentación electrónica como parte del cimiento musical de su proyecto, su catálogo poético suele estar permeado de términos tomados de disciplinas científicas como la astrología, la química, la física y la astrofísica. Esta retórica converge en una mirada aguda sobre la naturaleza de las relaciones humanas, el mundo que nos rodea y esos sentimientos que a veces es difícil nombrar por ser desencadenados por procesos invisibles que ocurren en nuestro cuerpo y en nuestra psiquis. Después de Cada célula, en el que lo telúrico se entremezclaba con lo sideral, la banda presentó su primer álbum II en 2018. Ahora, después de un tiempo de aprendizaje y crecimiento musical el dúo conformado por María Mónica Gutiérrez y Felipe Ortega nos entrega “Verdad”, el primer sencillo de su próximo EP que estará presentando este año.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

“Aunque estuvimos silenciosos por un tiempo, la conexión nunca se perdió y ahora volvemos con sonoridades recargadas de nuestros procesos humanos vividos durante este tiempo. Ambos estuvimos estudiando y María ahora vive en Londres, lo cual nos ha abierto la perspectiva de nuestra música y ha nutrido estas nuevas canciones”, explica la banda. “Todas fueron hechas a distancia entre Bogotá y Londres, pero al hacerlas nos dimos cuenta de que seguíamos compartiendo un mismo espacio creativo gestado durante años con la banda. Tuvimos sesiones virtuales en las que fluyeron las ideas rápido y, una vez que todo estuvo preparado las voces fueron grabadas en Abbey Road en Londres”. Conforme Gutiérrez se adaptaba a la nueva realidad de la musical capital británica, Ortega continuaba su evolución como productor a la cabeza de EÓN, su estudio de grabación en el que ha trabajado con bandas como Surcos y su proyecto solista Neshamá. Todo esto cristaliza en una visión fresca y novedosa de su propia historia como banda, apuntando a una nueva dirección cargada de sonidos. 


“‘Verdad’ es una canción que habla de revelar una certeza de un amor, de aceptarse a uno mismo que, aunque a plena luz los actos parezcan demostrar algo, por dentro se llevan sentimientos a veces opuestos. Es una canción de amor nostálgico, de un amor que se acaba, pero en donde sigue habiendo a pesar eso una verdad más profunda de tal vez volver a comenzar”, añade la banda. Sobre unas programaciones de pop electrónico minimalista, la voz de Gutiérrez se abre paso entre atmósferas hipnóticas y melancólicas. Jugando más libremente con las estéticas del pop contemporáneo, la banda da forma a melodías de una factura delicada y preciosista que le dan a “Verdad” una identidad particular, lejos de todo lo que la banda ha explorado hasta ahora. Acompañando el lanzamiento llega un videoclip lleno de neones y luces a cargo de Jorge Vélez. Allí, dos cuerpos nocturnos se reencuentran en medio del artificio lumínico que sirve para armonizar una coreografía de delicado coqueteo.

“Vienen 4 canciones más que conformarán este nuevo EP, en el que el hilo conductor son las diferentes manifestaciones (a veces mal interpretaciones) del amor”, explica Ságan sobre sus planes futuros. “El amor de pareja o de relación con el otro, en ciertos casos, y cuando dejamos fluir es una preparación para de, a pocos amar, la existencia, a nosotros mismos y poder fundirnos con el todo”, complementan. Esta es la primera etapa del próximo viaje musical de Ságan, un recorrido que los lleva a descubrir un sonido nuevo y nuevas sensibilidades que se han despertado en su camino personal como individuos. “Llegamos recargados y con muchas ganas de que la gente escuche esta nueva faceta de Ságan. Ambos crecimos y ahora sabemos más precisamente lo que queremos de nuestra música”, concluyen.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.