Videos colombianos recomendados para ver en diciembre de 2021

Géneros como indie, rock, pop, hip hop, metal, progresivo, folk, punk rock, ritmos del pacífico y música de cantautor hacen parte de la selección musical.

El duodécimo mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en el mes de diciembre en Colectivo Sonoro.

EISEN

Título: Snake of Death

Es la primera canción escrita por Santiago, hace aproximadamente 7 años, en una época donde el compositor se estaba identificando con el thrash metal y quiso darle voz a su propia creatividad dentro de éste género.

La idea de la canción es recrear el trash vieja escuela en la actualidad, pero con una mezcla más moderna y con algunas influencias del metal moderno, haciendo una crítica a la política colombiana donde el poder se aprovecha, pero el pueblo quiere permanecer en la ignorancia y bajo control sin darse cuenta.

Lord Kossity feat Goyo de ChocQuibTown

Título: ‘Latina Gyal Dem’

Acompañados de un poderoso y enérgico ritmo, este single expresa la virtud de la mujer latina a través del baile; la contundencia del rapero francés Lord Kossity y la voz inigualable de Goyo, cantante principal de ChocQuibTown. Por primera vez, estos dos artistas de diferentes latitudes e idiomas se conectan para exaltar a las mujeres de manera excepcional.

El video grabado entre Miami y Bogotá muestra con un toque minimalista y tipografía de neón la esencia de la rumba bogotana con el paisaje playero de las calles de Miami.

Instru-Mental

Título: No pretendas

Es el segundo lanzamiento de lo que será el nuevo trabajo discográfico de la banda colombiana que verá la luz el próximo añ0.

Vasco – Escoffy

Título: Tontos

El video fue rodado en la ciudad de Ibagué y Mariquita.

Okinawa feat Deejay Santacruz

Título: Dualidad

Aterciopelados – La Muchacha

Título: No se viola

Andrea Echeverri y La Muchacha Isabel, cositas serias, sin pelos en la lengua, en ritual ardiente la pintan con spray fluorescente, blandiendo licuadoras de vergas violadoras y vaginas/guillotinas. Video documental de fogata y stencil, de proceso creativo, por Juan Andrés Moreno y Antonio Mariño.

Desvirtual

Título: Cuando no alcanza el dolor

Es una canción que retrata la invisibilización de los habitantes de calle, los desplazados por la violencia y las personas en general que se han convertido en fantasmas para la sociedad.

«Hace unos años vi una situación en la que iban a robar a una persona. Un habitante de calle, al presenciar esto, trató de evitar el atraco y acto seguido fue asesinado por los autores del intento de hurto. Ese fue el origen de la canción», explica Andrés Samboní.

El sencillo explora sonidos un poco más pesados que su EP predecesor. Tiene influencias de rock con elementos de progresivo. En sonido agresivo, pero estilizado y mezclado con algunos cambios rítmicos buscando un resultado fresco y contundente.

Del Mar La Espuma

Título: Minga por la paz

«Es nuestro aporte desde la música a la paz y un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia”.

La canción hace parte de una contribución a la memoria de los desaparecidos y las luchas de sus familias.

Según Mauricio Rojas, cantante y compositor de Del Mar La Espuma, la canción «fue escrita en un tiempo en que trabajé en la investigación de casos de Desaparición Forzada en el Magdalena Medio y Comuna 13 de Medellín, una situación que me conmovió profundamente por los horrores de la guerra y que quisimos plasmar en esta canción para visibilizar la realidad que han vivido anónimamente tantos colombianos, por supuesto también con un hilo de esperanza para que estas circunstancias no se repitan. Es para mí también muy gratificante la participación de mi padre Alpher Rojas, escritor y defensor de derechos humanos quien aportó de su pluma unos párrafos para esta canción y este homenaje.”

Superlitio feat LosPetitFellas

Título: Perro come perro

La historia de este tema está fuertemente cohesionada con el concepto de la obra de Carlos Moreno, director de cine colombiano con el que Superlitio trabajó para la musicalización de “Perro Come Perro” (2008), película que le dio vida narrativa al tema. Cabe destacar que este fue el primer trabajo que la banda realizó bajo comisión, incursionando por primera vez en otras oportunidades musicales dentro del mercado del entretenimiento en su natal Colombia.

Sobre la colaboración, Pipe Bravo (Lead Vocal de Superlitio), menciona: “Nos encantó que (LosPetitFellas) escogieran “Perro come Perro” y creo que hicieron un gran trabajo porque hay que decirlo es una versión inspirada en en la visión que ellos tienen y en su estilo muy particular como ya se reconoce en Colombia y fuera del país también.”

De la misma manera, Nicolai Fella, vocalista de LosPetitFellas comenta: ““Perro Come Perro” además, es una de esas canciones que nos enamoró de Superlitio; es profundamente emocionante hacer esta nueva versión y poder aportarle el groove de los Fellas. Creo que le suma una tosquedad muy de esta ciudad y otras más latinoamericanas, a un factor y canción muy caleña”.

LAPM

Título: Satélite

Es el primer corte de ‘Laberinto’, nuevo disco de la banda de punk rock bogotana, y arranca con una frase que define el fin de una pausa de 20 años sin lanzar música de la banda: «No estoy muerto, solo hábito en el olvido». Sin embargo, la letra va mucho más allá. Es una canción que habla de cómo ignorar las situaciones más difíciles es la peor forma de superarlas.

El coro repite al final «si me ignoras, si me niegas, te engañas tú, te mientes tú». Es la canción más veloz del disco y por eso para el video se tomaron registros de un show en vivo de la banda. La magia de Alejandro Sánchez (Made in Austria) logró combinar imágenes y fotografías para capturar la esencia de un grupo que sigue gritando.

Indio

Título: Baile de la desesperación

«Contra contra el mar de amor, cura pa’ curar el dolor, de tripping por el underground no encuentro lo que yo he buscao».

Indio es una agrupación colombiana conformada por Pablo Russi, guitarras y voz; Patricio Stiglich, guitarras efectos y coros; Luis Ramírez, Bajo; y Matthias Krieger batería.

Cardenal en Llamas

Título: Prometeo

Luza

Título: Marfil

Es unacanción que habla sobre una mujer que, deslumbrada por los lujos y las apariencias, pierde el control de su vida al elegir el interés por encima del amor. En consecuencia, a sus decisiones deja de sentir y su corazón se endurece hasta dejar de latir. La banda, a través de esta canción, denuncia la situación que atraviesan muchas personas en la actualidad al buscar los lujos y placeres sacrificando sus sueños.

‘Marfil’ muestra una lucha y reflexión constante al volver sobre nuestros pasos y darnos cuenta que perdimos el rumbo de nuestras vidas, al dejarnos deslumbrar por la ambición y lo efímero.

«El video muestra cómo una mujer se sumerge en el mar y vuelve sobre sus pasos para ver en qué momento perdió el rumbo de su vida y a su amado. El agua representa una fuente de constante cambio y la inmensidad del mar refleja cómo, al llegar al final de su camino, la mujer se encuentra totalmente sola», comenta la banda.

Hendrix

Título: Por nosotros

Es una canción de libertad, que invita a ser lo que queremos ser, a no tener miedo, a luchar por lo que soñamos y a esforzarnos cada día por salir adelante y por ser mejores en esta carrera de la vida.

La canción es una fusión de ritmos del pacífico con un beat potente; tiene el juego constante de la Marimba y el sonido de los timbales invitando a bailar.

Unidad de Reskate

Título: Ponerse en acción

Es una muestra del rock guacharaco donde se puede apreciar la mezcla rock y carranga. La canción habla de seguir adelante en medio de todo, de mirar que el tiempo es para aprovechar y entrar en acción para moverse hacia lo que cada uno quiere.

El vídeo cuenta la historia de un joven que le gusta el ciclismo y desde muy temprano se levanta a alcanzar su sueño, en ese recorrido también tiene recuerdos de pequeño jugando canicas con los amigos trayendo a colación los juegos autóctonos de la región.

Fue grabado en los municipios de Soracá, Monguí , Raquira y Tunja.

Live Wire – Nobody Beats Me

Esta canción fue concebida como una pieza motivacional, que entrelaza la mentalidad de un ganador con los retos del diario vivir, creyendo con certeza que lograremos cada objetivo propuesto, es apta para soñadores que incansablemente van conquistando peldaños hasta alcanzar la gloria.

El video de la canción es como una estampida de motocicletas de alto cilindraje, todo un viaje inolvidable a más de 200 km por hora.

Alfonso Espriella – ¿Quién nos salva de los buenos?

Es una canción que toca el dolor de una Colombia guerrerista que aplaude la “mano dura” siempre que sea la mano de otros la que entra en contacto directo con la tragedia.

Alex Quin & Luis Eduardo Acústico

Título: Akilele

Es una colaboración de expresión de alegría, rumba y jolgorio característicos del pacífico colombiano.

Es el segundo sencillo del álbum de estudio “Hecho en Casa” de Alex Quin que será lanzado en el 2022 con el respaldo de su compañía distribuidora basada en Brooklyn, New York, United Masters fundada y dirigida por el ejecutivo musical y publicitario norteamericano Steve Stoute.

Orograma

Título: Despertar sin hablar

Orograma es el nuevo proyecto del músico y productor colombiano Felipe Mejia. El ex cantante líder de la agrupación de metal bogotana Injury.

Es una propuesta que invoca elementos de electrónica, synth pop y ambient a través de la alquimia de los sintetizadores análogos.

VHESE

Título: Jardín de las Malicias

Es una canción dedicada a narrar la vida en Medellín y, a través de esta, la de todas las grandes ciudades. Se centra en contar los contrastes que hacen de Medellín la ciudad que es, un mundo de contradicciones bajo el sol primaveral. La disonancia entre la letra, realista y cruda, y la pista de la canción, enérgica y alegre, es un reflejo de la ciudad, un lugar donde los extremos se tocan y conviven, donde se llora y se baila con el mismo ímpetu.

Somer

Título: Sin temores

Es una canción que trata sobre lo que pasa por la cabeza de alguien que no tiene muy claro sus pensamientos, vivir en oscuridad no se puede tomar en algo solo literal, sino que puede denotar que hay mucho por dilucidar en los vacíos emocionales y mentales.

Hay todo un mundo disperso y vacío en nuestro interior, que está en busca de encontrar en la existencia de nuestro universo real, tal vez un pequeño destello de luz en el camino, una ilusión de vivir, un sueño nuevo o una meta por alcanzar.

Pepe Salcedo

Título: Don’t Let me fly Again

Es una canción que habla sobre la violencia en el mundo y la vulnerabilidad con la que los niños ven toda esta violencia. Cuestiona los horrores de la guerra vista desde la perspectiva de los niños inocentes que se encuentran atrapados en esta realidad violenta.

«La letra y el video despiertan nuestra parte más empática al confrontarnos y hacernos conscientes de la clase de mundo en el que vivimos, al ver como se quebranta la vida de los inocentes que no tienen nada que ver con las guerras de los poderosos», comenta.

Aterciopelados – Las Añez

Título: Plañidera

Es un alarido sofisticado, profundo y armónico: «no es campo de batalla el cuerpo femenino», y luego de muchas canciones, somos las trillizas candelarias, que siguen juntas construyendo puentes.

“Video por Diana Rico, misma que dirigió la Florecita Rockera dorada, y que en esta ocasión animó con genialidad las piezas sobre tierra negra y barro crudo, la génesis del arte curativo. Mi lacrimógeno vestido es creación de Paula Juliana Pérez y el tocado por Joyas Blandas”.

Los Hijos de Papi y Mami

Título: El bus de la victoria

Es una canción dedicada a esa maña que tienen las personas de vivir de las victorias ajenas y de buscar siempre el árbol que más sombra les da.

https://www.youtube.com/watch?v=Tyb2FFEqDYI

Numasbala

Título: No quiero soltarte

Es una canción con un sentimiento de liberación que habla de la curiosidad y la tensión que existe en el borde entre el saber y el no saber. Algunas cosas es mejor no saberlas por más que se quiera. Es una canción de amor, de relaciones de pareja. El tema explora guitarras distorsionadas y atmosféricas, voces espaciales y un bajo con distorsión bien punk. Tiene una estética grunge y lo fi moderna. Una nueva propuesta de rock en español.

The Great Stone

Título: Speculum

The Great Stone es una banda caleña de rock alternativo Instrumental. Este sencillo es el segundo video de una serie de cuatro que sirven de antesala a la llegada de su próximo EP Atrium Magnum.

Red Sun Cult

Título: Me reintegro

El tema es enérgico, lleno de cambios melódicos y psicodelia. Habla de esos momentos donde uno quiere estar en otro lugar donde no hay tantas preocupaciones, ni conflictos, ni dolor. Un sitio eterno y fuera de este mundo, como una suerte de paraíso. 

Aterciopelados – Vivir Quintana

Título: Ovarios

Vivir Quintana engalana el conjuro de «ser de quien ya nunca más se aprovechará el macho abusivo». Su magistral video soñado por Dorsal Caracteres y Tastuanarte es un aquelarre, un aullido sororo, furioso y hermoso por respeto a la vulva mítica.


Mira también:

Videos colombianos recomendados para noviembre de 2021.

Videos colombianos recomendados para octubre de 2021.

Videos colombianos recomendados para ver en septiembre de 2021.

Videos colombianos recomendados para ver en agosto.

Videos colombianos para ver en julio de 2021.