Videos colombianos recomendados para ver en enero de 2022

Géneros como indie, rock, pop, hip hop, metal, hardcore, heavy metal, folk, punk rock y música de cantautor hacen parte de la selección musical.

El primer mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en enero en Colectivo Sonoro.

Alcolirykoz

Título: Baño de ruda

Como dice un fragmento de su éxito ‘Sancocho de leña’, «Los niños ya no creen en los Reyes Magos, solo esperan cada año a los Alcolirykoz»; la banda paisa ha llegado con un nuevo aguinaldo de Navidad y Año Nuevo para despedir el 2021 y recibir el 2022 con música y baile.

Se trata de ‘Baño de ruda’, una nueva radiografía de la sociedad colombiana, sus costumbres, vivencias y problemáticas.

Definitivamente, Alcolirykoz nunca defrauda y ya acostumbró a sus seguidores a tener ‘Palos musicales’ llenos de fiesta y baile, pero sin dejar a un lado su sátira y crítica a las injusticias que se viven a diario en Colombia.


Corvus

Título: Kenopsia

Ea una canción de nostalgia y recordación inspirada en un lugar en donde se compartían tantas cosas y ya no queda nada en el presente, pero sigue vigente la sensación de que fue un lugar habitado. El tema explora diferentes efectos, armonías y ritmos con samples y sonidos sintetizados que llevan al oyente a diferentes sensaciones y atmósferas.»

En un parche under de Medellín se compartían casetes, CDs, vinilos en un lugar lleno de personas llamado El Nookie, casa de un amigo de Wolf. Allí se reunían amigos a compartir música hasta que años después el lugar quedó solo, completamente abandonado. De eso habla el sentimiento de Kenopsia, un lugar donde se compartían tantas cosas y ya no queda nada en el presente», agrega la banda.

‘Kenopsia’ es el lanzamiento más ambicioso de Corvus hasta el momento y viene acompañado de un video que muestra la madurez y el nuevo sonido que la banda quiere mostrar. Es un proyecto serio, auto gestionado y auto producido, sin perder la calidad. Es el primer sencillo de un EP de seis canciones que Corvus lanzará en junio.


NERDS

Título: Calendarios y acetatos

NERDS explora una nueva faceta musical y estética, dando lugar a una sensibilidad
propia del peso de una relación amorosa con la madurez que únicamente otorga el tiempo.

La atmósfera del video se sitúa en miradas de extraños, comentarios ajenos y una constante sensación de exposición, escenificando emociones que surgen cuando los problemas en el amor se vuelven una bomba de tiempo.

No hay nada más público que nuestra intimidad, aquella mirada del amante que atraviesa los ojos propios, volcándose hacia los otros. En medio de esta espiral, revelada como un vaso roto en medio de una pista de baile, los ojos silenciosos del espectador se posan sobre la confrontación, la discusión y, finalmente, la reconciliación de quienes creen que se aman.


Monsieur Periné

Título: Volverte a ver

«Hoy el corazón se siente hinchado y calientito, lleno de amor y de historias que hemos vivido y llorado de cerca y de lejos, a través de la pantalla, junto a ustedes, nuestros mejores confidentes. Gracias por hacernos parte de sus vidas, por dejarnos ser puente, acortar distancias y agrandar cariños. Hicimos este video en familia, en un rincón de Bogotá, en casa. Tenemos la mesa servida y los brazos abiertos para volverte a ver».


Freewill

Título: Be Strong

La banda de heavy metal de Santa Marta inicia el año con una canción enérgica y poderosa que invita a ser fuerte para superar las adversidades.


Pardo

Título: ¿Dónde estás?

Es la búsqueda de un amor de una noche, de una persona que entró en tu vida y hubo conexión instantánea; pero que después de poco tiempo desaparece de tu vida. La canción tiene influencia de guitarras que, incorporando sonidos pop, synthwave, dembow, reggaeton y electrónica le dan un toque único y especial.

La canción viene acompañada de un lyric video cuyas imágenes retratan los lugares que inspiraron a Pardo en Nueva York para darle vida al sencillo.

es una canción para escuchar en cualquier momento de la vida sin importar si estás en una relación o en soltería. Emociones de desamor y de amores inconclusos, una vibra energética. También se puede cantar con tus amig@s en el bar o pasando la tusa hasta que olvides a esa persona», comenta Pardo.


MC BLAY

Título: ‘Escándalo’

Es una canción en donde el rapero colombiano explora nuevas narrativas, entendiendo que también es importante hablar de sus pasiones, contar cómo otras músicas lo inspiran a componer rap y cómo escuchar música puede convertirse en un ejercicio creativo. Es un tema en donde el artista se muestra más fresco y tranquilo.

«‘Escándalo’ evoca la rebeldía de rapear libre dentro de una industria musical llena de estándares y fórmulas, siguiendo la «Hijueputa tradición» de hacerlo siempre a su manera», enfatiza el artista.

«A nivel conceptual ‘Escándalo’ nos dice que el rap tiene lugar en cualquier espacio y escenario. A nivel sonoro es un homenaje a un hermoso bolero de Roberto Ledesma, apelando a los sonidos clásicos que evocan otras épocas y lugares, adicionalmente también se hace una referencia sonora al maestro Octavio Mesa», agrega MC Blay.


Lickers

Título: Hit 1

Es el sencillo debut de la banda pereirana que este año espera lanzar su primer larga duración.


KBoom Los Antihéroes

Título: Arácnido

Es una canción que hace referencia a Spiderman. El tema cuenta cómo es un día normal en la vida de este personaje, su cotidianidad, tratando de llevar una vida común de un joven cualquiera, su vida como superhéroe y su colaboración en el multiverso musical de la banda.

Explora sonidos juveniles con una base de boom bap clásico ya que es uno de los personajes más tradicionales de los cómics. Adicionalmente, cuenta con sonidos contemporáneos resaltando la juventud del personaje y con las guitarras clásicas de la serie de 1994, pero recreadas desde la identidad sonora de KBoom Los Antihéroes.

En el video se recrea la existencia del spiderverse, en donde los Mc’s reciben ayuda de diferentes versiones de Spiderman pertenecientes a distintos universos en la lucha contra los Seis Siniestros en una de las zonas de comercio más importante de Bogotá, que cuenta con los edificios más altos de la ciudad, homenajeando a Nueva York, ciudad natal de Spiderman. Para esta recreación participaron varios cosplayers invitados pertenecientes al Spidercrew Colombia, quienes asumen el rol de protagonistas en el clip y representan dichas versiones del multiverso; mostrando coreografías y disfraces referentes al universo de Spiderman y la trama principal de su nueva película ‘No Way Home’.


Citoyens

Título: Noches eternas

Es una canción compuesta por David luego de haber sufrido varios episodios de insomnio en 2020 que lo llevaron a cambiar algunos hábitos en su vida. A nivel sonoro, se mantiene intacta la propuesta de la banda rescatando elementos de sus anteriores producciones e incorporando nuevos matices en las guitarras y baterías que, junto a una voz más madura, le dan un toque único al nuevo sencillo.

«La letra habla de lo que sentía al no poder dormir y lo desesperado que estaba al no encontrar solución al problema. Sé que muchos pasan por esto y es algo afecta mucho la salud de las personas por lo que hay que prestarle atención», cuenta David.

‘Noches eternas’ marca el regreso de Citoyens con una fiel representación del sonido de la banda y el estilo durante su trayectoria, recordando que no hay edades, géneros ni límites para escuchar nueva música. Se evidencian tintes de su evolución y madurez musical. El video de ‘Noches eternas’ muestra a la banda en una faceta muy orgánica en donde, a partir del insomnio de David, los integrantes se reúnen a tocar.


Una Espeletia feat Mar Leuth

Título: You Can

Paula Alarcón

Título: Luciérnaga

Es un encuentro de varias imágenes y de diferentes formas de ver la esperanza y los vínculos amorosos. Es una canción que habla de la no permanencia, de lo real de lo pasajero y de lo bonito de creer. Tiene influencias de la canción de raíz folclórica y cuenta con un sonido suave, dónde se destaca la voz y los motivos melódicos tranquilos y etéreos.

El video cuenta la historia de Memé, una niña viajera que quiere conocer cada rincón. Ella sale a encontrarse con un mundo lindo, pero tosco en medio de una trama que nos hace ver que, aún con miedo, se puede avanzar a nuestro ritmo. Es un video animado en 2D de 12 fps producido por DAGAMEDIA, empresa boyacense creadora de la película ‘Tundama’.


Yoky Barrios – Free Stayla – El Barragán

Título: Despechado

Es una canción de despecho y nostalgia que habla sobre el suicidio en el mundo y deja la enseñanza de no rendirse y luchar por la vida sin importar las adversidades que se presenten.

«Cada 40 segundos Hay un nuevo suicidio en el mundo. Dedicado a todos y todas esas personas que viven una agonía en su interior y toman la decisión de acabar con su vida. Nunca olvides que existe gente que te ama y quiere lo mejor para ti».


Ataque en Contra

Título: Hache y machete

Es una canción que describe la vida y obra de Ataque en Contra. Además, el video Muestra la esencia y naturaleza de sus integrantes


Tr3sDeCoraZón

Título: Niños de cristal

«Es un homenaje a la gran familia de Tr3sdeCoraZón. Muchos de nuestros seguidores que crecieron con nuestra música hoy son padres y sus hijos son los herederos del legado que nuestras canciones han dejado en ellos. Algunos de ellos están retratados en este video».

Con este lanzamiento la banda colombiana cierra el ciclo de su disco ‘Cantos de Amor y Libertad’ se preparan para la celebración de sus 20 años de carrera.

«Gracias infinitas a todos los que han sido incondicionales a nuestra música y hoy procuran transmitirles ese sentimiento a las nuevas generaciones».


Riosón

Título: La Siembra


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en diciembre de 2021.

Videos colombianos recomendados para noviembre de 2021.

Videos colombianos recomendados para octubre de 2021.

Videos colombianos recomendados para ver en septiembre de 2021.

Videos colombianos recomendados para ver en agosto.