Lanzamientos latinoamericanos recomendados para agosto de 2021

Tierra Fértil ft. Ojeda – Hoy

El orden divino del universo, los polos opuestos que se atraen y el encuentro de dos que se reconocen. La personalidad envolvente y llena de amor de una persona puede llenar el desierto emocional que tenemos, a veces con tan sólo una mirada sentimos esa bocanada de aire fresco y la frescura de las olas del mar. Esto es lo que nos trae la agrupación Tierra Fértil, en colaboración con Ojeda, cantante de la banda Piélago, desde Puerto Rico.

El corte tiene una onda bien refrescante así como música fácil de digerir, evocando las mejores influencias del reggae. Esta canción tiene una duración exacta de cuatro (4) minutos, ha sido producida, grabada y escrita por los mismos miembros de la banda, es un producto totalmente casero y con mucho amor para sus seguidores y quienes consuman este tipo de música, como acota Abraham, bajista de la banda. Las letras son autoría de Luis Ángel Compres, Abraham Dabas y Joseph Ojeda. La mezcla y masterización se realizaron en Puerto Rico, por Alfi Datil

ElectroFrecuencia – Toda la noche

En un contacto la intimidad y sus lugares más ocultos, Chejo, Alexander y Aníbal presentan el video de su más reciente single.

Los Outsaiders – Tiempos de Bronce

La agrupación peruana trae un nuevo álbum junto a Rudy Pagliuca en la producción. Fue así que, junto a Carlos Imperatori en la ingeniería y el reconocido Héctor Castillo en la mezcla gestaron esta nueva producción que ya está lista para publicar todos los éxitos incluidos en ella. Los Outsaiders cumplen este 2021 10 años de su formación.

La Iguana Invisible – Para Cantar

‘Para Cantar’ es el 2do sencillo de ‘LII’, 2do álbum de estudio de la banda ecuatoriana de rock alternativo La Iguana Invisible. Este tema nos invita a entender y reflexionar las razones personales de cada individuo para seguir transitando por la vida.

Nia Vanie – Calata

‘Calata’ es el primer EP de la cantautora peruana Nia Vanie, consta de un conjunto de canciones que de manera íntima, tierna, graciosa y sincera, cuentan sus pensamientos y experiencias más vulnerables, permitiendo a cualquiera sentirse fácilmente identificado.

The Flynns – Hombre en el espejo

Es un proyecto artístico de la ciudad de Villavicencio, Colombia en donde confluyen lo suntuoso y sutil de la existencia, la relación humana, espiritual y carnal, la naturaleza, ideas y emociones, todos estos elementos interpretados por armonías estruendosas y apasionadas que se envuelven en amplios efectos sonoros.

Vilchez Huaman – Redes

Vilchez Huamán es vocalista de bandas históricas como La Mente y Suda, toda una personalidad en la escena musical limeña. Esta vez, con su proyecto solista trae la canción «Redes», un potente pop rap experimental, con una letra potente que habla sobre la vida virtual que hace casi dos años, el mundo entero vive, sin duda logrará que todxs nos identifiquemos con ella.

Som Caney – ‘Quédate’

En este sencillo el grupo colombiano Som Caney reúne distintas sonoridades caribeñas y latinoamericanas para crear un sonido refrescante bajo un inconfundible romanticismo.

Con Som Caney toma forma y vuelo la música del cantautor y productor Colombiano Sebastián Mejía.

David Sarmiento – No hay razón

Esta canción del artista colombiano es un rock que habla de la necesidad de expresar las inconformidades y dolencias que tenemos sin miedo a ser callados o juzgados. 

‘No Hay Razón’ busca plasmar la necesidad de expresar la inconformidad y las dolencias sin miedo a ser juzgado.

Catalina Castellanos – Recuérdame

Este tema está inspirado en el paisaje y el folclor colombiano. El tema incluye una mezcla de sonidos entre el bambuco y el joropo, haciendo de la canción un género latino alternativo. Además, se le da protagonismo a la voz al combinarla solamente con la percusión. Esta canción incluye instrumentos como; el cuatro, arpa, bajo, percusión y voz.

«La compuse hace unos años en un avión donde al despegar podía ver el paisaje verde, las montañas que me traen muchos recuerdos gratos de mi familia y de donde crecí».

Dearlys – 2006

«La canción habla básicamente de ese año en el cual éramos unos jóvenes tratando de hacer punk rock en Colombia, con todos los altibajos que puede tener intentar hacer un proyecto 100% autogestionado. Habla de los conciertos, nuestras canciones de esa época y sobre todo la amistad de la gente que siempre ha estado y sigue apoyándonos».

El objetivo de este lanzamiento es que la gente se sienta identificada con la música de Dearlys y toque fibras nostálgicas en las personas que vivieron esa época dorada del Neo punk y el emo.

«Siempre hemos sentido que le quedamos debiendo a la gente una canción (o varias) con el estilo y el sello que siempre nos caracterizó y que en el disco ‘siempre fuertes’ fue un sonido más tranquilo y más rock pop de lo que nos gusta, así que bajo la producción y masterización de nuestro amigo Mateo Urbano hemos podido llegar a encontrar la propuesta sonora que buscábamos un regreso a nuestras raíces en el pop punk pero con un toque más moderno y maduro».

Caribe Groove – Quiero

Este proyecto es una mezcla de nacionalidades que por azares del destino se cruzaron en Estados Unidos. Sus integrantes provienen de Puerto Rico, Republica Dominicana, Venezuela y Colombia.

«La canción surgió durante la primera parte de la pandemia, la trabajamos experimentalmente y decidimos (sin ser bachateros) que podríamos probar algunos elementos de este género,  pero sin dejar al lado lo que hemos venido construyendo como grupo de latín rock», comentan.

El video es muy significativo porque se grabó en el momento que comenzó a darse cierta luz para salir de la pandemia. Es un homenaje a los abuelos y, por supuesto, a una de las tantas formas que tiene el amor, la nostalgia. 

Outburst – Heather

La banda caleña de rock alternativo e indie Outburst lanza su EP debut ‘Heather’. Este trabajo nace de la fusión y creatividad de sus integrantes y su afán de querer trasmitir diferentes sentires a través de las canciones que conforman este material y resumirlas en el nombre de un color para el deleite del oyente.

Ooutburts es una explosión o arrebato de sonidos alternos, enérgicos/nostálgicos, con fusiones e influencias de otros géneros. ¡Una propuesta que te hará explotar los sentidos!

OhMargó – Mala Mujer (JFMee Remix)

JFMee, el productor y compositor noruego difumina la línea entre el reggaeton y el club con un sonido más cruzado entre lo orgánico y lo futurista de la más rediente canción de Oh Margó. 

Mala Bengala – Minas de oro

Mala Bengala es un proyecto musical colombiano que influenciado por la nostalgia de los 80’s y 90’s, combina sonidos electrónicos con voces y guitarras procesadas, llevando melodías pop a un ámbito más progresivo. 

A veces reseñado como rock “indie” alternativo, Mala Bengala presenta en su sonido pinceladas de synth-pop y psicodelia, unas veces invitando al baile y otras veces a la contemplación.

Juan David Marín – Cumbia – Protesta

La canción que da inicio a este proyecto solista alternativo en donde Juan David Marín explora nuevas facetas musicales cantando y con géneros como el punk, el techno, el rap, el rock y lo experimental.

Su música está basada en transmitir diferentes sensaciones que creen viajes sonoros únicos y particulares, basándose en lo conceptual como eje principal.

«‘Cumbia – Protesta’ es un tema que habla de la situación que está pasando mi país Colombia, porque el arte resiste y manifestarse es un derecho. Por todo esto decido hacer este tema con tendencias alternativas mezclando géneros como la cumbia, el punk, el rock y el rap usando mi voz como una nueva herramienta de mis facetas musicales».

The Riverman feat. Ana Naranja & Charlie Atomic – ‘Professional Coffee Drinker’

El artista colombiano presenta una canción con una onda mucho más indie pop punk norteamericano de mediado de los 90’s y principio del 2000, segundo sencillo de lo que será su tercer álbum de estudio.

Luego de “I’ll Wait Alone” y “Portrait of a Writer”, el cantautor bumangués regresa a esa melancolía que lo ha representado con una onda sonora nostálgica, que contó con la participación de Ana Naranja, compositora santandereana y Charlie Atomic, voz principal de Atomic Love.

Kefas – Lo que es vivir

El cantautor puertorriqueño Kefas presenta en su nueva canción una mezcla de elementos rockeros británicos y psicodélicos junto con las armonías vocales que ya caracterizan a su música. 

«Es una de las canciones más honestas que he escrito. Es un llamado a que tenemos que aceptar que nuestro pasado forja lo que somos hoy, pero no podemos vivir arrastrando lo anterior con miedo al futuro. Entiendo que podemos encontrar ese alguien que cambia nuestra vida para bien y salir de nuestra zona de confort», comenta Kefas.

Redención – Redención – HARDCORE WORLDWIDE

La banda redención nació en 2015 y a la fecha han explorado sonidos como el metal, hardcore, hip hop y Neo metal.

La canción nació después que el grupo sufrió una separación por problemas internos y después de un receso largo volvieron a tocar para darse cuenta que las experiencias, vivencias, problemas y situaciones los hicieron más fuertes y maduros en muchos aspectos.

«La canción es dedicada a nuestra escena, a las personas que nos hicieron crecer y más fuertes con su apoyo».

Aquella – Escarcha

La canción ‘Escarcha’ se trata sobre encontrar una pausa en medio del caos, paz en medio de tiempos inciertos– algo que todos estamos viviendo en este momento. Cada persona tiene su ‘Escarcha’, su lugar, o su alguien que lo desconecta del agobio, y le permite respirar de nuevo. 

‘Aquella’ es el proyecto solista de Daniela Amado, cantautora panameña que ha trabajado por más de diez años en la escena musical y cultural de Panamá.

‘Escarcha’ fue producida por Pablo Governatori, productor musical e ingeniero de grabación y mezcla argentino, quien cuenta con más de 25 años de trayectoria y es ganador de cinco Grammys. Pablo ha trabajado y colaborado notablemente con Ruben Blades y Les Indigents, entre muchísimos otros artistas de talla mundial.

Roberto Camargo – Bogotá después de ti

Roberto cuenta con la entrañable complicidad del cantautor bogotano Andrés Correa, quien oficia como intérprete a dueto y productor musical de este nuevo sencillo.

La letra y la música de la canción integran colores de la música rock y aires caribeños de paseo vallenato, en conjunción con las voces de Andrés y Roberto, que se complementan y se contrastan, así como en la ciudad confluyen la forma de ser de múltiples culturas de nuestro país. Para el caso el rolo y el calentano.

Nicky y la Rumba – El final de nuestra historia

Nick y La Rumba es una orquesta ecuatoriana enfocada en la chicha y cumbia, cuentan con una larga trayectoria de grandes éxitos musicales que han puesto a bailar a todos sus fans.

IndiviDúo – Cual Gitanos

En ‘Cual Gitanos’, el nuevo sencillo de IndiviDúo, la pareja de cantautores narra, en primera persona, la historia que los llevó a conocerse lejos de sus países de origen. También cuentan al mejor estilo “Gypsy Jazz”, cuales eran sus expectativas al dejar sus hogares por perseguir un sueño, y su ingenuidad y amor por la música quedan al descubierto.

Finalmente, sus letras dejan ver cómo al encontrarse y hacer música juntos, todo lo demás pasó a un segundo plano, y cual gitanos, cantar, viajar por el mundo y alegrar corazones, es desde entonces su religión.

Guanaco – Veinte Veinte

Guanaco es sinónimo de música urbana latinoamericana; mezcla Hip Hop con música tradicional de Latinoamérica y su país Ecuador.

Torocalimán – Pisba

Es una canción con sonido envolvente y contundente como es el rock, grabada en Medellín, producida por “Toro” y masterizada por Leonardo Higuita en los estudios de la banda.

Es la canción para todos los que quieran conocer y contar la historia de Colombia y resaltar el momento que vivimos, así como también para amigos, fans, seguidores de la banda y para los que aún no conocen el trabajo musical de Torocalimán, pero siempre buscan nuevos sonidos colombianos y latinoamericanos.

SeanBeats & VHESE – Odyssey

El proyecto colombiano SeanBeats presenta el segundo sencillo de su álbum ‘Retrocausalidad’, esta vez en colaboración con VHESE mostrando así la cara rap del proyecto.

Con influencias del trap, el phonk y el synthwave, Odyssey nos transporta a una atmosfera espacial y de ciencia ficción con una letra existencial producto de enfrentarse a la inmensidad del universo.

SÜR – Sistema Unificado de Ruido – La Chinita

Miguel Rico V. y Juan Felipe Calderón son los encargados de darle vida a este proyecto musical. La canción se compone de una melodía tranquila y alegre.

Alvatroz – Desmemoria

Alvatroz entra pisando fuerte con una muestra delicada entre ritmos cumbieros y sintetizadores que distan del estándar electro-cumbia que se ha venido estableciendo en los últimos años en Colombia. Aunque su propuesta sonora parta de elementos diferenciales, hay una cercanía en su contenido lírico que busca evidenciar la tusa eterna que implica vivir en un país sin memoria.

Fanny Guida – No Quiero Olvidarte

Fanny Davila Guida, mejor conocida como Fanny Guida, es una cantante, compositora y pianista colombiana del género pop, hoy lanza su nuevo sencillo ‘No Quiero Olvidarte’.

Valium – Desposeído

La banda oriunda de Valledupar define su propuesta musical como Crust Punk para toda la vida y la muerte.

Este sencillo hace parte de su tercer álbum de estudio llamado ‘Melodías para el fin del mundo’.

Dan Dan Dero – Cíclopes

La banda de dream Pop peruana Dan Dan Dero nos presenta su nuevo single Que nace a raíz de las marchas nacionales de noviembre de 2020. Esta canción también se identifica con lo que viene sucediendo en Latinoamérica: Reclamos de justicia, igualdad y libertad en todas sus formas.

Enredo – Bitácora entre ecos

Enredo es el proyecto artístico de Nicolás Gómez, quien nos muestra atmósferas con hipnóticos loops, pesadas cadencias, samples ambientales y melodías fluidas en su primer lanzamiento, el EP ‘Bitácora Entre Ecos’.

El EP nace de la exploración de Nicolás de formalizar una estética visual y un sonido propio, luego de tener muchas anotaciones de pensamientos, interpretaciones y demás divagaciones, usa este lenguaje escrito y los convierte en una bitácora sonora de atmósferas y experiencias que son reinterpretadas y con ello que también las personas se conecten con ella.

La Sinfóniska – ‘La registradora no devuelve’

Es un trabajo que aborda temáticas como los viajes mentales al pasado, la nostalgia que evoca decisiones que se toman y que no se pueden reversar, el amor, la motivación y la política.

El segundo álbum de estudio en la carrera de La Sinfóniska explora sonidos maduros en donde las frases largas de los vientos son protagonistas, además, incorpora mayores solos de guitarra.

Silvana Estrada – Marchita

La artista mexicana compuso esta canción (producida por Gustavo Guerrero) después de enamorarse por primera vez y de vivir una ruptura que finalmente la llevó a abrazarse a sí misma y a defender ferozmente su voz única. Silvana habla en estos versos sobre el marchitamiento de lo que fue, pero que, finalmente, es el brote de algo nuevo.

La canción está llena de la extravagante furia que encontramos en las canciones de venganza que forman todo un subgénero de la música latina. Es una canción con actitud desmedida, subrayada por algo de humor, al estilo de las rancheras y, particularmente para Silvana, la música de grandes como José Alfredo Jiménez o Chavela Vargas.

«Es una forma de exorcizar los demonios», explica Silvana.

Cuatro x Cuatro – ‘Desde casa’

Se trata de una producción musical de tres canciones que nacieron en periodo de cuarentena estricta generado por el Covid-19 y por la imposibilidad de que sus integrantes se reunieran a ensayar. El objetivo siempre fue el mismo, seguir haciendo música sin importar las adversidades.

El EP ‘Desde casa’ presenta una paleta de sonidos que combina las dos últimas producciones musicales de Cuatro x Cuatro ‘Puratracción’ y ‘Crisis de los 40’ en donde el pop punk, el rock y los sintetizadores son los protagonistas.

Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para julio de 2021.

Lanzamientos musicales latinos recomendados para junio de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para mayo de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para abril de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para marzo de 2021.