Lanzamientos latinoamericanos recomendados para septiembre de 2021

Presagio – Sociedad=Suciedad – Costa Rica

La nueva canción de la banda de rock y metal alternativo costarricense es una crítica contra la sociedad actual que busca una reflexión colectiva.

La canción hace parte de su primer disco ‘Presagio’ grabado, mezclado y masterizado en los estudios Lúcuma de Cartago, Costa Rica por el Ingeniero Juan Pablo Calvo.

Revólver Plateado – Camaleón de Jackson – Colombia

Revólver Plateado dispara un nuevo single, en esta ocasión, el Camaleón de Jackson, una oda mucho más pop, corriente con la que la banda se va afianzando más en el sonido ochentero y noventero, haciendo un guiño al dance, reemplazando cada vez más los riffs distorsionados por teclados y sintetizadores, pero con letras siempre capturadas, icónicas e implícitas, llenas de analogías y vivencias que van desde el desamor hasta el diario vivir de caminar por las calles.

Simón O’Neill feat Pernett – Libertad – Colombia

Es un grito de resiliencia. Aguante amigo colombiano, aguante que ya nos quitaremos las cadenas de tanto abuso. La vida es una danza y debemos bailarla. Bailar para olvidar, para sanar, para seguir de pie. No permitamos que nos callen Colombia.

Daniel Sarmiento – Tu Memoria – Colombia

Daniel Sarmiento es un cantautor colombiano. Con un estilo marcado por la guitarra acústica y eléctrica, combina ritmos del folclore latinoamericano para componer canciones abiertamente políticas, cargadas de letras que buscan reivindicar la bandera de la paz con justicia social.

La canción es una zamba argentina mezclada con texturas del rock que le hace homenaje a la muerte de uno de los cantautores más importantes de Latinoamérica: Víctor Jara.

Esta canción trata de continuar con el mensaje de Víctor Jara, que es la búsqueda de la autonomía del pueblo latinoamericano.

Royals – Noise – Colombia

Es una canción que habla de los errores cometidos en una relación amorosa y cómo los recuerdos pueden afectar las emociones en una etapa en donde sentimientos están a flor de piel. La canción fusiona elementos del pop y el indie sin perder la esencia rock.

«Todos hemos tenido que pasar por situaciones de duelo en muchos sentidos. En ‘Noise’ experimentamos a través de una confesión todas aquellas memorias que nos hicieron sentir distintos en algún sentido con ese alguien que ya no está», comenta la banda.

«En una especie de sátira, buscamos que el sonido de esta canción incorporara elementos del pop y del indie, que se sintiera en un tono más alegre, pero sin perder la esencia de lo que somos. Experimentamos la idea de hacer una canción pop con la visión rock que hemos tenido desde que empezamos el proyecto», cuenta el grupo.

General Cancardi – Piel Dorada – México

Es una banda que fusiona géneros como folk, indie, pop y rock llevados de la mano por letras que retratan experiencias de la vida cotidiana y transportan al rencor, el deseo, la desilusión, el amor, la soledad y la esperanza.

Mereseft – Imagino – Colombia

‘Imagino’ es una canción que inició como inspiración durante una relación con una musa, pero terminó convirtiéndose en una carta al cariño de las personas que rodean a Mereseft. Amigos, familia, vivos, muertos, recuerdos y memorias se hicieron canción en una tarde imaginando los bellos momentos con este círculo de hermanos que lo rodean. Es una alegría nostálgica.

«La canción surgió de querer hacer una canción al estilo del artista Cardellino, pero manteniendo el sonido característico de las guitarras de Mereseft, y la voz entre melodía y rapeo», comenta el artista.

Unidad de Reskate –  Ponerse en Acción – Colombia

Es una canción que fusiona el merengue carranguero boyacense con los cantos fuertes y de energía del rock. Se pueden apreciar los instrumentos típicos guacharaca y requinto, como también elementos de rock, bajo, guitarra y batería.

La canción habla de varios perfiles en los cuales incentivamos y podemos ser incentivados, muestra cómo hay que seguir adelante para cumplir sueños, con ganas, fuerza y constancia.

Cosechar día tras día para llegar al lugar que se quiere, arriesgarse pues hay más resultados en el hacer que en esperar, llevar siempre una sonrisa y una buena actitud para sobrepasar todo lo que se nos presenta mirando el presente.

«Nuestra idea es transmitir cultura boyacense por medio de ritmos y letras que involucren nuestros gustos de rock con los gustos hacia la música de nuestra región y sus costumbres para dar relevancia a la tradición».

Roberto Camargo – Cien besos después – Colombia

Es una balada acústica, con arreglos musicales que la acercan al sonido del actual Indie Rock. Su letra, habla sobre las palabras que a veces decimos tarde a las personas que queremos, o que tal vez, no sabemos cómo decir y por eso nunca llegan. Habla sobre las despedidas y los gestos de amor que se demoran en el tiempo, por parte de una pareja o un amigo, pero que cuando llegan, nos sanan y nos alegran.

Tropicana Club – Las Vegas – Colombia

Tropicana Club es la agrupación liderada por Juan Sebastián González, que evoca esos sonidos vintage, noveleros, imaginarios sonoros de un motel de carretera o de luz de neón cómplice de la intimidad de los amantes.

“Las Vegas” es una canción en la que se exploran sonidos más tradicionales de la música alternativa en español, con un color más pop que destaca la voz principal, y una letra que hace honor a la casa familiar y a esos días donde todo era más sencillo.

Charman – El Mono – Perú

Es una canción que reflexiona sobre la evolución y cómo esta no ha sido tan favorable para la salud mental del ser humano. Charman es el proyecto solista de Sebastian Schwartzmann (Músico y productor peruano). En el reciente disco que va a lanzar titulado “Loop en mi cabeza”, incorpora elementos del funk, soul, jazz, blues y folklore para su peculiar estilo latino.

Camilo Colmenares – Espiral – Colombia

Es una oda rock / pop con una de las voces más poderosas de Latinoamérica. Espiral es beat, fiesta y arte profundo. Una espléndida muestra de lo que se viene con este artista, además de dos EP que estará publicando en 2022.

Andy Böhe – De Tierra Fría EP- Colombia

Santiago Motorizado feat Vicentico – Tonto corazón- Argentina

Es una cumbia que suena a clásico donde exploran un territorio en el que los dos se encuentran para disfrutar de un baile y en la que le cantan a alguien que han querido mucho, a todas esas preguntas que nos hacemos cuando estamos transitando un desengaño amoroso. Tonto corazón es uno de los temas que se incluirán en Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro, el disco de cumbia, tango, salsa y pop electrónico con el que Santi se abre camino como solista.

Diana Flores – High – Perú

Es un himno synth pop para bailar y conocer más de su nueva faceta como solista. “High” es el segundo adelanto de su primer disco y en esta oportunidad nos muestra una continua experimentación con los sintetizadores, baterías ochenteras, un coro pop pegajoso y un cierre exquisito de saxofón a cargo de Raúl Blas (Diego Trip).

Invers – Escarlata – Colombia

‘Escarlata’ es una canción que nace de un recuerdo memorable entre dos personas en donde se describe una sensación inexplicable de euforia y satisfacción, aquella que no se vuelve a repetir dos veces en la vida. Invers explora sonidos fusión entre trap, rock alternativo con tintes de post-hardcore y, así mismo, sintetizadores a lo largo de la canción.

«‘Escarlata’ se lanza con un video concept que expresa un recuerdo a través de una metáfora con un diamante que brilla en el transcurso del clip junto al predominante color rojo escarlata, demostrando la sensación de euforia vivida durante aquel instante», comenta la banda.

Daniel Jácome – Contratiempo – Panamá

‘Contratiempo’ es su nuevo sencillo, una canción que le canta a las adversidades. Es un tema inspirado en esos momentos que nos llevan a lugares incómodos, pero que de alguna manera superamos y crecemos por encima de ellos. Musicalmente hay una amplia variedad de instrumentos y sonidos: samples, sintetizadores, teclado Rhodes, batería, percusión, guitarras, bajo y coros.

«La canción nace de un momento de frustración y desanimo. En ese momento llevaba días con dolor de espalda y decidí cantarle a eso, al dolor de espalda físico y simbólico que tenía. Es la canción ideal para escuchar luego de un día de trabajo, de un día aburrido o uno abrumador. Es el remedio para reírle a los contratiempos con su letra y ritmo», comenta.

Across – Choices EP – Colombia

El artista colombiano Across construye un paisaje sonoro que trae energía alternativa al rock inspirada en artistas como The White Stripes, Royal Blood y Foster The People, haciéndolo único al tejer estos sonidos con la compleja trayectoria de su experiencia musical.

Describe su nuevo EP como un un viaje a través de emociones y diferentes momentos de su vida. Una colección de 5 canciones donde cada una fue hecha por la verdad de los sentimientos que los inspiraron.

‘Choices EP’ es un disco que no está limitado por un género musical específico, tiene sonidos para diferentes momentos y estados de ánimo. Tiene algo de rock, algo de pop, sonidos aborígenes, y un hilo de música electrónica mezclando todos los paisajes.

«Es un EP sincero, sin filtros en sus letras, habla de lo que he vivido como artista y como individuo. Habla de ese gran hilo que nos hace iguales a los seres humanos».

LaFolie Austral – Ya me cansé – Colombia

‘Ya me cansé’ es un disco de nueve canciones que aborda temáticas como el empoderamiento femenino, el amor, el desamor, la autoestima, el amor propio y en intentar darle vuelta a la página cuando se terminan los ciclos.

En su nuevo disco, LaFolie Austral explora sonidos de géneros como pop de los 90s, hipster funk, chacarera, pop rock y blues reflejado en artistas como The Black Keys, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Led Zeppelin, The Beatles, Jorge Drexler, Gustavo Santaolalla, Norah Jones, Sheryl Crow, Fito Páez, Juan Luis Guerra y Charly García.  

«En este disco quiero invitar a las personas a utilizar más su corazón y menos la cabeza. Deseo que trabajen en su amor propio o que, simplemente, se dejen llevar y se identifiquen con el sentimiento de cada una de las canciones», comenta la artista.

Hijo de Vecino – Sol de Invierno – Chile

Hijo de Vecino es una banda de rock/pop chilena que acaba de lanzar su EP debut «Sol de Invierno» que está compuesto por 11 canciones originales.

Los Vidriosos – Mr. Vidrio – Colombia

Su estilo es la psicodelia con tintes jazz muy marcados, el cual se puede apreciar en su primer EP, Mr. Vidrio y en su contundente show en vivo, cual es enriquecido por el trabajo de Teatro Al-Químico, responsable de las visuales, quienes combinan técnicas de proyección análoga y digital, produciendo colores y texturas increíbles que complementan excelentemente La Música Vidriosa.

Los Vidriosos comprenden la psicodelia como una manifestación del alma y lo inmaterial; la estimulación trascendental de lo psíquico y emocional. Nos sumergen en un viaje sensorial que hunde sus raíces en la tradición psicodélica de la segunda mitad del siglo XX, con el objetivo de despertar la conciencia humana y la abstracción de la mente y el cuerpo en busca de otras dimensiones.

Sat Colibri – Vuelo y Vértigo – Colombia

Es el cuarto sencillo del álbum Iinterdimensión y el segundo que Sat Colibrí, artista y constructor de paz, cuidadosamente producido, presenta en español. Es una canción enérgica, bailable, hecha con instrumentos orgánicos y beats electrónicos que puede ser escuchada para elevar el espíritu tanto en las actividades diurnas como en la noche más fiestera.

Norwen – Oh Life – España

Norwen estrenará su EP «The Starting Line» este año y su carta de presentación es ‘Oh Life’. Se trata de la primera canción que hizo, que enseñó y la que, de cierta manera, dio lugar a Norwen. Por ello debía de ser la primera que saliese a la luz. Está compuesta directamente con ukelele -de ahí que mantuviese su esencia en los primeros acordes- y es un corte nostálgico, dotado de un halo positivo, vitalista y suaves ecos estivales.

Trata sobre las preguntas existenciales que nos abordan. Esas cuestiones que a veces escuecen, pero que son necesarias para seguir, evolucionar, enfrentarse y sanar.

NERDS – Tienda de Discos EP – Colombia

Es un trabajo experimental en donde la banda bogotana busca nuevos sonidos para implementar dentro de su estilo de composición. Aunque su sello continúa siendo el punk rock, los elementos pop asumen cada vez un mayor protagonismo.

De ahí el título de este Easy Play, pues como en las tiendas de discos, recorres las cajas llenas de vinilos mientras pasas por carátulas que contienen bandas de diferentes géneros musicales. Así pues, la diferencia entre las canciones que lo componen es palpable.

FRVRS – J Billion & A.C. – Será – México

El nuevo video de la banda mexicana cuenta el progreso de una pareja desde la emoción de los primeros días hasta el fin del amor en una situación tan sencilla como un picnic en un jardín.

Cristina Palacios – Aquí estoy – Perú

Es una canción que trae a la luz géneros como el jazz y blues junto a una potente presencia vocal y trompetas dramáticas en una composición original. La letra narra una lucha por apreciar el presente mediante una emotiva presencia vocal.

Este sencillo es una propuesta que combina complejidad musical con una temática que busca luchar por el presente.

Los Espíritus feat Carca – Mugre – Argentina

Es una de las canciones que integran ‘Sancocho Stereo Capítulo 4: Días de Blues’.

El episodio se filmó en Club Plasma en 2021 junto a Carca producido y realizado por Los Espíritus.

Ismael Ayende – Ismael Ayende – Colombia

Ismael Ayende llega con su disco homónimo, un álbum que representa la renovación para la agrupación.  Después de una espera larga y tres sencillos, la banda se replantea su dirección hacia terrenos más tropicales y consolidando su sonido, cada vez más latino, guitarrero y psicodélico. Este álbum que, con nueva alineación, supone un comienzo nuevo y espera estar prontamente en los escenarios, estrenado sonidos e integrantes.

Kelly Abarca – Es un secreto – Venezuela

Marcadamente Indie Pop, el sonido busca una fusión elegante de rock psicodélico con toques caribeños que invitan al baile.

‘Es un Secreto’ cuenta con la participación de Lucca Beguerie en la batería, productor y músico argentino que forma parte de la banda Usted Señálemelo.

Daniel Castillo – Seres de fuego – Colombia

Es una celebración al amor contada desde el punto de vista de quien lo vive, desde todas sus libertades y siendo consciente que el amor es magia, una ‘fuerza mística’ que brota en cada uno de los lugares del universo.

Melissa Cabrera – Ciclos – Perú

Es una canción honesta sobre perseverancia y aceptación. La letra nos narra la historia de una persona que ha podido superar sus obstáculos y se siente feliz de continuar su camino. Esta canción nos enseña que la vida son ciclos, y que en cada uno aprendemos cosas nuevas de nosotros y tenemos la oportunidad de volver a empezar.

Lika Nova – Ya no funcionó – Colombia

Es una canción para bailar y cantar a grito herido. Frases como “Pensando en lo que pudo ser”, “No puedes continuar diciéndome lo siento” remarca la temática del nuevo sencillo de Lika Nova. Es una balada rítmica con el sonido electrónico, fresco y muy honesto que siempre los ha caracterizado.

El mató a un policía motorizado – La otra ciudad – Argentina

La canción ha sido compuesta para la BSO de la serie Okupas, disponible en Netflix España. Okupas, una miniserie que en Argentina ha adquirido la etiqueta de legendaria, ha vuelto remasterizada 20 años después y ya se puede ver en Netflix. La música de toda la serie corre a cargo de Santiago Barrionuevo, el líder de la banda platense El mató a un policía motorizado.

En la versión original de Okupas la música era de grandes grupos de la historia del pop y el rock, mayoritariamente anglosajones, algo que fue posible debido a las laxas leyes que en aquellos momentos regían los derechos de autor. Al remasterizar la imagen y el sonido surgió el dilema de cómo envolver musicalmente la serie, y ahí llegó Santiago como fan fatal de ella, a volver a musicalizar con temas nuevos, música incidental y algunas canciones de El Mató regrabadas.

Ed García – Por amor – Colombia

Es un disco de 14 canciones que enmarca cuatro sonoridades del estilo de Ed García; el Folk, la Balada, el lado Rock-Pop, y el World Music. La imagen del disco es un cuadro pintado en óleo por el maestro Diego Naranjo Quintero de la ciudad de Bucaramanga.

Es una gama de texturas rítmicas y tímbricas que evocan la herencia afrocolombiana; historias de vida, metáforas, símbolos, poesía, sueños y formas de usar la palabra en cada letra de cada canción; En 14 canciones, Ed describe las diferentes facetas del amor, en armonías tradicionales y contemporáneas se despliega un álbum con el que culmina su tarea de hacer dos discos basados en nuestras raíces.

Números Primos – Sadboy – Perú

Es el single con el que el dueto peruano empieza a mostrar su nuevo álbum. Números Primos es conformado por Guil Treistman y el dibujante Yair Vurnbrand. Juntos crean melodías y letras que contrastan de una forma particular muy bien lograda: por un lado, las melodías pegajosas y la voz dulce de Guil y por otro lado las letras existencialistas y el humor negro.

Lobotómicos – Sesión en Vermin Records – Colombia

El power trio bumangués de rock regresa con una sesión en vivo en Vermin Records. Este EP de cuatro canciones presenta tres canciones inéditas, más su ya conocida “Una Ñera me Salvó / Picos de Botella” con el intro de Careless Whisper de Wham! El single elegido como focus es un retrovisor sucio haciendo alusión a la hipocresía y la triple moral de los colombianos de bien. Este EP está cargado de mucho humor político y social, antecesor de lo que será su nuevo material de estudio.

Militantex – Entre agentes y orates – Colombia

Militantex nos presenta su lado más cínico y visceral en su nuevo EP, un trabajo compuesto por cuatro temas del más crudo y callejero No Jazz: Entre Ojetes Y Orates, La Puta Vida, La Sucia Humanidad y The Fall, describen con melodías oscuras lo que estos cabritos sienten y piensan sobre nuestra situación actual.

Una protesta, una burla, un denuncio o tal vez un chiste de mal gusto. A Militantex no le gusta que lo cataloguen, cada quien interpreta el mensaje como le plazca, todos son bienvenidos a explorar los beats y melodías que dispara la banda y a sacar sus propias conjeturas. Lo cierto es que las cositas ya vinieron y llegaron cargadas de buena música.

Daniela Ramírez – Mi luz – Perú

Es una canción dedicada a todas las personas que, aunque a veces están lejos, siempre son luz en nuestra vida. Los géneros con los que incursiona en esta nueva etapa son el Pop Urbano, Dance Pop y R&B. En este sencillo se ve reflejado un lado más íntimo y personal.

Yo No La Tengo – Fiebre EP – Colombia

Es un trabajo compuesto de seis canciones que oscilan entre la desidia, el miedo, el abandono y la autocrítica.

Este EP fue grabado en 2020, entre los estudios de Árbol Naranja y el Centro Ático y contó con el trabajo de María Paula Mondragón (ingeniera de grabación y de mezcla), Alejandro Araújo (ingeniero de mezcla y máster) y Antonio Suárez (ingeniero de grabación). El arte fue fruto de la imaginación de Natalie Boissard.

Tripulación de Osos – Fin de mes – Ecuador

«Un futuro mejor» es el tercer trabajo discográfico de la banda de rock de Quito, Ecuador, Tripulación de Osos. Este EP de 6 canciones comenzó a presentarse a principios de 2020 con el exitoso track Kilimanjaro. Después se presentó Ariel o Nada que hacer, y ahora completan el disco, con el single Fin de mes.

Grace de Gier – Mágico – Colombia

Es una canción llena de emociones y propicia para celebrar el mes del amor y la amistad llegando al corazón de todos los enamorados.

Esta es la canción N.4 del álbum Mágico lanzado durante la pandemia y que ha tenido gran acogida entre los seguidores que se identifican con cada estrofa de tan conmovedora canción.

Moldes – Infraficie – Perú

Infraficie es el 2do single del próximo LP de Moldes que llevará el mismo nombre. Infraficie, es un término que no existe para el anverso de la superficie, como el sonido del disco que se aproxima. Esta canción representa muy bien el concepto y sonido del disco que se lanzará el 24 de setiembre, mientras estemos tocando en el Treefort Music Festival en EEUU. «Infraficie» es un proyecto ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura del Perú.

Latorre – La suerte – Ecuador

«La Suerte» es el nuevo lanzamiento de la cantante y compositora quiteña Latorre quien se ha marcado como un referente internacional de la música andina al unir elementos tradicionales ecuatorianos con pop, hip hop y electrónica.

REIIINA – Dentro del mar – Perú

Es el segundo single adelanto del próximo álbum de la canta peruana REIIINA. La canción transita por el SynthPop, Electro, Bedroom Pop e Indie Pop combinándolos con drums ochenteros para poder dar una atmósfera mucho más profunda y poder sorprender a sus fans con nuevos sonidos.  La letra trata de aceptar la tristeza y seguir con ella aún con el dolor instalado en el alma, pero abriendo un espacio para dejar entrar el sol y continuar soñando con la vida que imaginamos vivir.  Producido por Alejo León (Inti y Vicente, Tourista, Gala Brie)

Seanbeats – Retrocasualidad – Colombia

SeanBeats presenta Retrocausalidad, un álbum lleno de texturas y sintetizadores. Compuesto por 15 canciones, esta placa nos presenta una atmósfera distópica y de ciencia ficción enmarcada en una exploración del Lofi hiphop influenciada por el synthwave. Siendo un álbum principalmente instrumental, SeanBeats da paso a 6 colaboraciones con raperos de la escena emergente de Medellín, abordando temáticas del mundo y el universo como la exploración propia y la introspección.

Killary – Wifala 2.0 – Perú

Killary es una cantante peruana, nacida en Arequipa, trae una poderosa voz y un estilo joven a la música tradicional de los Andes. Su reciente lanzamiento «Wifala 2.0» es la unión de sonidos modernos con el folklore tradicional peruano ubicándose en una intersección espiritual en la cosmovisión andina. Canción basada en la canción peruana tradicional «Carnaval de Tambobamba».

San Pedro Bonfim – Soy un detective subido en un burro – Ecuador

Es un disco que aborda con nostalgia este tiempo en el que realiza trabajó en la producción, mezcla y masterización de los 8 temas que conforman el álbum.

Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para agosto de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para julio de 2021.

Lanzamientos musicales latinos recomendados para junio de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para mayo de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para abril de 2021.