Lanzamientos musicales latinos recomendados para julio de 2021

Guz Guevara – Maldito Lisiado

Es una canción con la que Guz Guevara se apropia del insulto comúnmente utilizado para menospreciar a todas aquellas personas que, como él, viven con algún grado y/o tipo de discapacidad. La canción incorpora sonidos urbanos desde el trap hasta el reggaetón. Además, está acompañada de piano y sonidos sintéticos.

«‘Maldito lisiado’ surge por la necesidad de satirizar esa tan conocida escena de novela mexicana donde una mujer sin discapacidad le grita «Maldita Lisiada» a otra mujer con discapacidad, descalificándola y, posteriormente, agrediéndola físicamente. Aunque haya sido una escena de ficción y pueda ser considerado humor, muchas personas aún utilizan el término «lisiadas» para referirse a las personas que vivimos con discapacidad. De ahí nació la idea de hacer una canción que contrarrestara y reapropiara el insulto», comenta Guz Guevara.

«Con este sencillo quiero decirle al mundo que existimos, que los insultos ya no nos lastiman, que venimos a conquistar espacios que durante años se nos han negado. Quiero que nos apropiemos de ese y otros términos peyorativos y que nunca más vuelvan a dañar a nuestra generación y todas las venideras», enfatiza el artista.

La Máquina Camaleón – mari4

‘mari4’ es la nueva forma de La Maquina Camaleón, una cuarta etapa donde la tecnología es el pedestal fundamental para plasmar nuevas emociones en forma de canción, el evidente acercamiento a la música electrónica permite redefinir estructuras y sonoridades para proponer nuevas formas de contar historias.

Carlos Cruzalegui – Las Cosas por Hacer

Carlos Cruzalegui es un cantautor limeño que con una aproximación contemporánea a la música peruana y latinoamericana, explora y evoluciona musical y artísticamente. ‘Las Cosas por Hacer’ hará parte de su primer álbum que será publicado en septiembre de este año.

Folkloreta – Si te vuelvo a ver

Todos, en algún momento de la vida, hemos pensado en qué sería si… si me hubiera acercado, si te hubiera hablado, si un paso más hubiese dado, si te vuelvo a ver… de eso habla esta canción que evoca una nostalgia, propia del agua bajo, en el tiple y la guitarra con una voz que nos cautiva mientras nos cuenta la historia que nace de una mirada.

Dandre – Sueños imposibles

Dandre es un cantante, compositor y productor peruano. Influenciado por la riqueza de ritmos y géneros de su cultura peruana, además del pop, rock y jazz, el artista desarrolla un sonido fresco, cautivador que cale en lo profundo del corazón del oyente.

Dandre desea compartir su forma de ver el mundo a través de su música y que esta refleje la pasión y entrega que pone en cada nota, en cada letra de sus canciones.

Su canción ‘Sueños imposibles’ habla acerca de luchar por los sueños.

Última Conexión – Identidad

La nueva canción de la banda peruana invita a reflexionar sobre la vida abstracta dentro del mundo tecnológico.

El dúo peruano da en el blanco en una letra frontal criticando la ostentación visual empujada a la utopía del mundo perfecto sin defectos estéticos.

El grupo nos presenta su nuevo sencillo con la novedad de ser uno de los pocos artistas en la región en conseguir lanzar este single con la tecnología Dolby Atmos en una experiencia de sonora sin precedentes.

La cumbia del Sol – Sensacional

La cumbia del sol es un grupo que reinventa el género de la cumbia, música para bailar, pero con un sonido muy vanguardista, con una visión muy fresca, diferente de las agrupaciones de música popular y con canciones propias en varias lenguas (Español, inglés, mandarín, francés, japonés).

Nació en Taiwan en 2012, por el compositor y multi-instrumentalista colombiano Fabian Torres, junto a su esposa Alicia y varios músicos de varios países. Grabaron 2 álbumes «Cumbiamberos» (2014) y «Pachamama» (2015) y se presentaron en varios festivales no sólo en Taiwan, sino en Japón, España o Francia, entre otros.

Desde el 2019 Fabian y su esposa volvieron a Colombia y reintegraron el grupo con músicos colombianos. En junio de 2021 lanzaron “Sensacional”, su tercera producción independiente con el apoyo de The Music Nest Record Label.

Aura Blum – Sola

La nueva canción de la cantautora latinoamericana invita a refugiarse en la soledad para evitar el sufrimiento que pueda ocasionar una pareja en una relación.

Ahtu y los Animales Sueltos – Ciudades en Estéreo

Ahtu y los Animales sueltos es el proyecto musical del colombiano Edson Atuesta, más conocido como Ahtu, quien durante el 2019 y 2020 ha venido presentando sus sencillos.

‘Ciudades en estéreo’ es una canción del disco debut llamado Falsas tragedias de nuestro siglo. Este sencillo tiene una dinámica principalmente melancólica. Guitarras que se acompañan en medio de texturas reverberadas, con una base sólida en bajo y batería. La voz se mantiene en un susurro constante mientras que a su vez, relata la historia de una adolescente que ve en su ciudad una desolada pasividad luego de mostrarle todo su inconformismo.

Livian – Pasión y Traición

La banda Michoacana (México) nos trae un tema estilo rock pop, en el cual nos invita a lleva a esos momentos en
que creemos que lo que sentimos por alguien está mal, será visto mal.

Es un tema divertido que te hará cantar con ellos, mismo que viene acompañado de un video que, aunque es sencillo, muestra un poco lo que es la banda.

Cosa Custode – Cuadros & Máscaras

La canción narra la noche del encuentro de María y Andrés. Es el primer sencillo del álbum ‘Bohemia’ del cantautor ecuatoriano.

Narra los sucesos que llevan a esta pareja a un frenético encuentro lleno de lujuria y pasión que llega al clímax con una canción de letra entregada, llena de bajos potentes, coros pegadizos y violines épicos.

Mi Corriza Soundsystem – En la piel

«Nos pusimos #EnLaPiel de los pueblos originarios y lxs afrodescendientes esclavizadxs y vulneradxs durante siglos. Confiamos en que la unión, la empatía y el amor es lo único que nos puede salvar como especie, de la debacle».

Micorriza es la simbiosis a través del arte de seres diversos en favor de la vida digna, la defensa del agua y el territorio.

Jefry – Deja que suceda

El sencillo es parte del segundo álbum de la banda ecuatoriana. Es el primer sencillo de la segunda tanda del disco. ‘Deja que suceda’, una canción de Indie-Funk.

Kardiafone – Inquebrantable

La canción le da el nombre al nuevo EP de la banda de post hardcore de Panamá.

https://www.youtube.com/watch?v=EJCwK7lP264

Flavia Marsano – Un Día

Flavia Marsano es una joven compositora de Lima, Perú, cuyo proyecto musical inició desde su habitación en Madrid con una guitarra, una computadora y cinco acordes. Ha publicado tres sencillos: «Guinda», «Círculo» y «Tu». Ahora presenta «Un Día» como adelanto de su primer álbum.

Melov & Una María – Desire (Padrino Sessions)

Las colombianas Melov & Una María participan de estas Padrino Sessions enmarcadas en apoyar y apadrinar corrientes artísticas a través de herramientas audiovisuales, realizando dos versiones de sus canciones más importantes. Desire, sin duda, marcó un antes y un después en su carrera.

Guz Guevara – Maldito lisiado

El nuevo lanzamiento del cantante mexicano surge como respuesta a una popular escena de telenovela mexicana donde se refieren a uno de sus personajes como ‘Maldita Lisiada’.

Con este ritmo urbano con tintes de reggaeton y junto a la letra, el artista busca reinvindicar este término peyorativo que tanto estigma y daño ha causado a las personas con discapacidad, y a su vez, promover el orgullo de vivir con discapacidad.

Brina Quoya – Millas

Esta canción de la cantautora colombiana, más que un recorrido físico, es un viaje sensorial y emocional para reconocer que pueden haber muchos tipos de distancias entre dos personas, y que el medio para recorrerlas (y la medida) es la voluntad.

Millas es una canción que habla de sospechar que las ganas invertidas en el recorrido hacia alguien no están siendo igualmente correspondidas, y la forma de saberlo es un anhelo que se desvanece, un espejismo que se desgasta y un viaje hacia el centro de uno mismo y todos sus posibles paisajes.

Ser Under – La Sociedad en Pausa

La banda argentina presenta un álbum conceptual con letras en español argentino que narran una historia de corrupción ambientado en la pandemia. La historia tiene tres personajes principales y un narrador, cada uno interpretado por un cantante distinto:

Paula Flores interpreta a una vecina común, solidaria, que sólo quiere ayudar a sus vecinos sin darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor. Pablo Castillo interpreta a un político barrial, ambicioso, que siente que el trabajo que hace la vecina solidaria le afecta a su reputación y ataca a su “negocio” de tráfico de influencias. Julio Ramirez interpreta a un diputado provincial, corrupto, intocable, que decide que la única forma de solucionar el problema es eliminar a la vecina. Fernando Bechara interpreta las partes que corresponden al narrador, como un periodista, contando la historia en tercera persona.

Las canciones son cantadas en primera persona y en varias de ellas hay diálogos y duelos entre cantantes, casi como si se tratara de una “ópera metal”.

Nahual del Sol feat El Hombre Transparente – Óyeme

Es una canción dedicada a esas personas que han perdido a un ser querido como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19.

La canción es un cover de Mónica Naranjo. Es una canción fuerte e increíble. «Desde mi adolescencia me marcó muy profundamente, el sonido que busqué fue algo íntimo y cálido. La inicié en una tonalidad oscura a mi tono de voz, pero no quise dejar ir el final de la canción llevándola al tono original de la voz guardando las distancias».

https://www.youtube.com/watch?v=kespwngNo84

André Urban – Lo esencial

André Urban mezcla el género cantautor con sus influencias pop/urbanas para componer.

Su nueva canción es un himno de victoria a los que seguimos de pie, un recordatorio a las cosas sencillas de la vida, que muchas veces son las que más valen: «Se nos puede venir el mundo encima, pero si no perdemos de vista lo que más nos importa, en la vida no necesitamos más nada”.

Astronaut Project – Tu Recuerdo

El nuevo single de la banda peruana fue compuesto y grabado por Alberto Zegarra. Es la primera canción del género bossa nova de la banda. La letra habla de la ruptura de una relación que el artista tuvo hace poco y es como si ella me la dedicara en primera persona.

Arde la Sangre – El comienzo

La banda argentina debuta con un Live Session titulado ‘El comienzo’. Este nuevo proyecto latinoamericano está liderado por Marcelo Corvalán, exintegrante de las legendarias bandas Carajo y A.N.I.M.A.L.

Tenses – Río Fonce

En ‘Río Fonce’ las guitarras y los sintetizadores son el vehículo de las emociones que, en el más puro estilo de una película de época, relatan la historia de amor de dos personas que encuentran el romance en tierras lejanas. La banda mexicana persigue en esta canción un equilibrio entre los sonidos y ritmos familiares del “dream pop” y un formato musical más narrativo, para que tomemos parte de una historia de nostalgia y de búsqueda de la inocencia perdida.

Cuatro x Cuatro – ‘Callejos’ feat Blast55 e Independiente 81

‘Callejos’ es una canción dedicada a la amistad de infancia que promete convertirse en un himno entre los parches de amigos. Es una canción con sonido pop punk que incorpora sintetizadores de influencia ochentera para darle un toque único al tema.

Nuria Saba – Contigo la vida

La cantante y compositora peruana Nuria Saba lanza su primer single del año, una canción que habla sobre el amor bonito, libre y divertido.

La Chiva Gantiva – Pregúntele a la gente

Es un sonido alarmante donde además se oyen extractos de entrevistas de líderes sociales como Leonard Rentería de Buenaventura y Pedro Velazco gobernador de la comunidad Mizak.

En su nueva canción La Chiva Gantiva por primera vez explora musicalmente un tono más oscuro e intenso, además el grupo manifiesta su opinión frente a los últimos acontecimientos en Colombia.

La banda reclama la atención urgente y necesaria de la voz de la gente, así como de su descontento y su latente necesidad de un cambio real en Colombia. La gente se manifiesta, la gente pide un cambio.

Cristian Marker – Ardiendo feat Elena Catalina

Como si se tratase de un grito desgarrador, la chilena Elena Catalina nos cuenta la historia de un joven anónimo que muere en una batalla ardiendo por el fuego cruzado.

El Barbas – No hay más nada

La nueva canción del grupo de rock español es una declaración de intenciones, donde se aprecian las influencias del rock urbano español como principal fuente de alimentación de la banda.

Afro Legends – Dime Si Puedo

Lo nuevo de Afro Legends señala en voz alta los atropellos que se comenten en el territorio. Narra, comparte y conecta la realidad de aquellos que viven en la ciudad extrañando su casa.

Es una canción que pone en palabras el dolor de un pueblo que ha vivido el desarraigo. El ardor del alma de aquellos habitantes del Pacífico que se han visto forzados a dejar su tierra para a encarar luchas ajenas en la ciudad.

Petit Mort – Fuji

Es el primer sencillo de este proyecto musical mexicano solista llamado Petite Mort en el cual mezcló influencias de R&B, Emo y Rock creando así un sonido al que le llamó Pop Emocional.

Adriántxu – We Die Together

Como miembro fundador de Viniloversus, el venezolano Adriántxu ha explorado la fusión de música y audiovisuales con un propósito artístico, un recorrido que lo ha llevado a su primera propuesta como músico solista y director: “We Die Together”.

Con sonidos de Synth Pop Alternativo e imágenes de cielos nocturnos, el sencillo y el video crean una conjunción perfecta de las disciplinas que el artista utiliza. En la historia presenciamos el encuentro de un cazador de OVNIs con seres extraterrestres y nos convertimos espectadores diminutos ante una inmensidad cósmica por descubrir -una sensación que se encuentra presente de forma constante en la obra del artista-.

Karpe Noctem – Mente perdida

Disfruta del más reciente lanzamiento de la banda de punk española Karpe Noctem oriunda de Valladolid.

Yooko – Flor de hielo

La banda clombiana vuelve con un tema que a muchos puede causar escozor, vergüenza, rabia o incomodidad. Es una canción que habla del oficio más antiguo de la humanidad y que hoy sigue siendo revolucionario, juzgado sin saber el porqué de las decisiones de vida, tachado, censurado, pero amado por muchas y muchos a las sombras de nuestras realidades.

Segundo Aliento – Por la noche (Prod. James Drums) Habla Del Pueblo Cypher

Bajo las voces de Waldo Palma y Jose Carlos Garrido y representando al colectivo INFAMES Music, se presenta una conexión musical que nace del respeto y el cariño por el arte.

Los raperos chilenos representan el frío sureño y la templanza de una región en resistencia. ”Temuco, tierra de guerreros”, dicen los vocalistas de Segundo aliento en una frase, que representa el espíritu de lucha que caracteriza y une a estos dos conjuntos musicales, generando así un material profundo y hecho con mucho cariño.

Juanda Lozano – Tal vez

Es una oda al amor y a los sentimientos que ocasiona el mantener la ilusión en medio del caos. Juanda describe esta canción como: «Un conjunto de versos que narran la historia de un hombre que, a pesar de haber perdido al amor de su vida, no pierde la esperanza de volver a recuperarlo».

El tema tiene aires de rock alternativo, sin perder la esencia del pop que caracteriza al artista.

Mira también:

Lanzamientos musicales latinos recomendados para junio de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para mayo de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para abril de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para marzo de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para conocer en febrero de 2021.