Lanzamientos latinoamericanos recomendados para mayo de 2021

Tropicana Club – En niño fantástico

‘El Niño Fantástico’ es la música de una película casera imaginaria grabada a finales de los 70s en Zarzal (un pueblo al norte del Valle del Cauca, Colombia).

Cinco canciones que nos cuentan sobre esas primeras noches de insomnio de alguien que va descubriendo el mundo: el desamor, las despedidas, la noche y la magia de la vida. Un EP que usa elementos del Indie, el New-wave y el Dream pop; y que es a su vez un viaje en solitario por la espiral de la memoria y por la infancia.

Astra – Bunbury – De la piel para adentro

El dúo de rock alternativo basado en Los Ángeles, presenta el segundo sencillo de su EP ‘Fire’, en colaboración con el cantante español Bunbury.

Escrita y producida por Guillermo Morales Vitola y Carlos Calvo en conjunto con Bunbury, la canción es un reflejo de los tiempos actuales.

El video nos muestra un mundo concentrado en como la sociedad de consumo está diseñando un modelo de ser humano al que todos tenemos que parecernos.

«La canción es una oda a la individualidad y yo propuse crear un contraste visual que exprese justamente lo contrario. Hacer una oda visual a la generalidad y la homogeneización del ser humano», comenta la banda.

Fanny Guida – A donde vayas

Es una canción que habla de lo bonito que es tener una relación de pareja y del momento exacto en el que las cosas no funcionan y lo único que uno le desea al otro es que siga su camino lleno de felicidad y siempre será recordado con cariño y respeto.

Vale – Para verte

Con voces etéreas y melodías efervescentes, el dúo nos cuenta una historia con la que todos nos podemos identificar; una en la que hacemos todo lo posible para ver a esa persona que tanto nos importa y a la que necesitamos ver. 

VALE también aprovecha la oportunidad para recordarnos que reunirnos finalmente con esa persona va más allá del encuentro físico. También se trata de abrir nuestros corazones para experimentar toda la belleza que esconden bajo la superficie.

Flor de Toloache – Florecita Rockera cover Aterciopelados

Como primer adelanto de lo que será un álbum completo de himnos inolvidables, el grupo se inspiró en grandes canciones que en su momento marcaron historia y que, de alguna u otra forma, dejaron su huella en los sonidos de la agrupación.

El poder de su letra escrita por Héctor Buitrago de Aterciopelados convirtió a esta canción en una alegoría e invocación al poder y la presencia femenina. 

En 2021 con nuevos y renovados elementos musicales, Flor de Toloache lo transforma y da amplitud a más posibilidades de expresión musical y cultural.

Simón O´Neil – Suma el Lema

Simón O’Neill es una propuesta musical liderada por el músico y artista audiovisual Simón Arrieta O’Neill.

‘Suma el Lema’, primer sencillo de su nuevo trabajo musical ‘La Medicina Sagrada’, es un viaje intergaláctico, la psicodelia de los sintetizadores combinados con funk, rock, disco, jazz, cumbia, techno, más el viaje africano en el canto, nos transportan a otra galaxia. 

¡Sumar es el lema! así las cosas no pinten bien, cabeza arriba y corazón de guerrero, la luz prevalece.

Píldora Letal – Mi pecho agoniza

Es una nueva banda colombiana que tiene un sonido que combina distintos elementos del postpunk/ y el new wave. Es un proyecto que se ha abierto paso entre la juventud latinoamericana; una que no tiene trabajo, ni futuro, con una corta esperanza, tropezando en los intentos y embriagados de tristeza.

Okuté – Caridad

El rasgueo del trés y la voz recuerdan a Changó y Yemaya, y el feroz despacho de los tambores bata nos seduce al universo prismático y diaspórico de La Habana.

Okuté descubre caminos profundamente arraigados en la intersección de la rumba cubana y la música de África occidental

Bohemia Suburbana – Se vale soñar

Bohemia Suburbana lanza este sencillo que hace parte de su sexto álbum de estudio: Santiago 14º 91º, una obra que recodifica, desde perspectivas inesperadas, el estilo sonoro y la personalidad que ha caracterizado a la banda guatemalteca por más de 28 años de carrera y que le ha valido ser uno de los actores más influyentes de la escena musical centroamericana

Ángela González – To Perfe

La cantautora española presenta una canción que nace con la intención de ser una canción pegadiza, y así lo ha conseguido: no hay quien la escuche que no reconozca que se le queda la melodía pegada durante horas. Es lo que vendría a ser una típica canción de desamor, afrontada desde un punto de vista muy positivo, alegre y que pareciera que, incluso, a quien lo canta le da exactamente igual ese desamor. olvidar la melodía en días

Club de Haters – Todo lo que quieras

Es una banda de Indie rock de Trelew, en la desértica Patagonia Argentina. La banda se formó en el 2020 y lanzaron su disco en plena pandemia. Con el paso de los meses se convirtió en uno de los proyectos nuevos más interesantes del país.

Su más reciente sencillo viene acompañado de un videoclip donde nos muestran un poco de los paisajes patagónicos que son su diario vivir.

Pirineos en llamas – Soliloquio: Antes Del Final

La banda de rock alternativo colombiana presenta el tercer sencillo de su álbum debut «Soliloquio». El grupo se inspira en el rock alternativo de los 90 incluyendo sonidos actuales del indie rock.

Inspector – Araña Ska

Es el primer sencillo de un álbum de grandes éxitos que prepara la icónica banda de ska mexicana. Será un recorrido en donde las canciones son el legado y regalo de Inspector para agradecer a todos los que han acompañado a la banda durante este tiempo.

Para ‘Big Javy’, Homero Ontiveros y ‘Padrino’ Arriaga mantenerse vigentes por tanto tiempo es una meta que invita reflexionar y valorar el largo camino recorrido, ya que no muchos apuestan actualmente en la longevidad de una banda o artista.

Armenia – Grita

La canción de la banda colombiana nace de la necesidad de enviar un mensaje a los jóvenes sobre el suicidio y los trastornos mentales, temáticas que lamentablemente aún siguen siendo tabú en Colombia y el mundo. Momentos críticos como las manifestaciones que empezaban a tomar fuerza en contra del actual gobierno y sucesos como el de Jhonnier David Coronado ocurrían mientras la canción era compuesta.

La Destronchadora Banda Lemon Kush y Likkle Tano – El Avispón Dorado

‘El Avispón Dorado’ explora sonidos de reggae rap en la voz de Likkle Tano y la cumbia chicalera, termino con el cual denominan el estilo cálido propio de La Destronchadora Banda Lemon Kush. Es un tema realizado en la instrumental por Alejandro Limón como agradecimiento a los cantantes con los que ha trabajado durante su carrera forjando así una consolidada trayectoria en el reggae local.

En el video, la banda mexicana envía un mensaje de bienestar y unidad en su natal Mexicali, lugar en donde son felices y pueden fomentar el arte en todas sus expresiones.

Josefe – Te encontré

Josefe es un músico colombiano que se ha alimentado en su camino por la geografía y cultura de dos continentes que unido a su talento, amor y felicidad, da paso a una música fresca, un coctel de sonoridades que trasmiten su esencia, conectando con su raíz, dándonos un exquisito sonido y un sentimiento particular, con una mezcla de aires de Miami, donde en su confinamiento fue su creatividad la que reventó, aposentándose en su casa con olor a mar y palmeras, donde imprime esos sonidos desbordados de la ciudad del eterno verano.

InFiLtRo – Cafeína

Es una canción escrita a modo de una pseudo poesía al café. El concepto del clip es como la letra de la canción, un poema visual de amor y locura a la cafeína y a su preparación en la máquina que habla de una forma romántica y absurda al café.

«La letra es un poema de amor y locura hacía la cafeína y al buen café. El sonido de la canción intenta imitar la euforia que produce un buen café al mismo tiempo que su preparación».

Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para abril de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para marzo de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos recomendados para conocer en febrero de 2021.

Lanzamientos latinoamericanos para disfrutar en enero de 2021.