Videos colombianos para ver en octubre de 2020

El décimo mes del año nos presenta una selección de videos de artistas y grupos colombianos con mucha innovación, creatividad y talento que vale la pena destacar.

Artistas consolidados y nuevos proyectos han sido seleccionados para amplificar su talento y mostrar el buen momento por el que pasa la música en nuestro país.

Juan Pablo Vega feat Karin B de Rap Bang Club

Título: Ojos triste

El músico, artista e intérprete colombiano Juan Pablo Vega estrena ‘Ojos Tristes’, una canción de R&B en español con una cadencia hipnotizante y un toque de rap interpretado por Karin B, integrante del grupo colombiano Rap Bang Club.  La letra representa una aventura prohibida y nos habla de una dualidad entre dejar ir el amor o dejar que las cosas sucedan.

El video de ‘Ojos tristes’ fue dirigido por Mario Rincón y producido por Naked Nation y es el tercer capítulo de la trilogía animada que inició con ‘Joderlo Todo’, seguido por ‘Apagar la Luz’. En esta tercera parte de la historia, encontramos a los personajes viviendo una aventura prohibida y entrando en el dilema de si deben dejarse llevar por los instintos o terminar la relación y seguir adelante, pero son muy conscientes de las consecuencias y el dolor de tomar la decisión.

Louders

Título: Aspecto Bipolar

La composición de la canción es el resultado de las vivencias y conversaciones de sus integrantes durante la presente pandemia. Sus pensamientos, vivencias y sentimientos inspiraron la construcción de la letra, la música y el contenido visual en donde cada una de ellas interpreta roles y personalidades diferentes que encarnan el desespero y la demencia.

Alerta Kamarada

Título: La esperanza no está perdida

Este sencillo nos recuerda que la música es una herramienta para la reconciliación y transformación de todos los escenarios de violencia.

Es una invitación a unir nuestra fuerza y nuestras voces para hacer eco de que la esperanza No esta Perdida.

El Nido & Nuff Ced feat. Repz Bar$ Alman Lenid & Sike Damodar

Título: Mi década

Es el cuarto sencillo de ‘Sagrado’ y es la unión entre mindtraveller un beatmaker de Envigado, unos raperos de Floridablanca y una de las leyendas del Deejin de Puerto Rico.

Es un boombap fuerte en el que se transmite mucha energìa de lo que es el rap clasico contado desde un entorno latino distinto, buenos flows en los rapeos, un beat exquisito y unos scratches puestos de manera quirúrgica en el tema para entregarle al oyente rap puro del más fresco. 

Volcán

Título: La sombra

Es una canción cargada de emociones y energía a nivel instrumental que describe la sensación de tener a alguien deseándote mal, hace cuestionamientos y describe al ente oscuro que le da su nombre. La canción comienza y termina con iluminación propia, pero es en el medio que vemos la oscuridad, permitiendo el desenlace a partir de la liberación y la luz.

César Ávila

Título: Tu radar

‘Tu Radar’ es fiel reflejo de la influencia que ha tenido el reggae en la vida de él y sobre todo de esa ola latinoamericana que hubo por los años dosmiles con artistas como Los Cafres, Los Pericos y Cultura Profética. 

Esta es una de las canciones de César que no podrás dejar de cantar, en donde seguramente te sentirás identificadx y atrapadx con ese sonido que tanto caracteriza su música.

Los Hijos de Papi y Mami

Título: El casador

Es un homenaje a es@s novi@s eternos, que cuando les terminan, la otra persona conoce mágicamente al amor de su vida y se casan y viven felices forever.

Nopal

Título: Amor liquido

Es una canción que resalta los Sonidos clásicos del rock en español con guitarras brillantes, bajo y batería contundentes, acompañadas de un suave órgano. Es la búsqueda de un amor real, un sentimiento que palpita en tu corazón sin conocer su verdadero rostro.

Laura Pérez

Título: El final

Es una canción que expresa todas las sensaciones que nacen después de una ruptura amorosa. Es la oportunidad perfecta para poner todas las cartas en la mesa y ser honesto con uno mismo, con lo que sueña, con lo que espera, con lo que quiere lograr por medio del dolor que surge después de esta clase de rompimientos.

‘El Final’ muestra la ruptura que genera el solo de la guitarra eléctrica y el contraste que se crea inmediatamente con el Cello.

HMNS DÍAZ

Título: ‘Marea’

Es un tema que celebra los cambios por los que ha pasado Colombia y el mundo entero en los últimos años. Es una canción animada y movida que evoca la naturaleza o, simplemente, ese lugar en el cual el oyente se siente en un estado de relajación y gozo.

«Con ‘Marea’ celebramos los cambios que estamos viviendo como sociedad. Festejamos que somos seres humanos cambiantes, que hay personas que «se ahogaron» luchando por esos cambios y que no podemos olvidar las luchas de estas personas. Somos lo que somos y estamos donde estamos porque quienes vinieron primero que nosotros, forjaron el camino para que gocemos la fiesta de la vida. Siempre hay que luchar bailando en contra de la marea», agregan.

La canción viene acompañada de un lyric video realizado por el productor audiovisual Camilo Agudelo quien argumenta que: «‘Marea’ es un videoclip que juega con una serie de escenas compuestas digitalmente a partir de material de archivo en el que se manifiestan temas como la violencia, el dinero, el consumo, la guerra, la televisión y, al mismo tiempo, plantea el baile y la alegría como una acción más poderosa. Como se plantea en la canción, hay que seguir adelante bailando por los que ya no están».

Nanpa Básico

Título: Consonante

Es una obra para apreciarla en sus melodías y rimas, con un video performativo representando el discurso sonoro propuesto por el artista.

‘Consonante’ es una muestra de esta calidad y constancia con rimas que representan sus raíces como artista.

«‘Consonante’ es el tipo de rimas que yo siempre utilizo, es decir, con terminaciones exactas. Por ejemplo, toda esta canción rima en ONA con excepción del coro», comenta Nanpa.

La Matilda

Título: ‘Engatúsame’

Es una fusión que combina géneros como el bossa nova (Brasil), el merengue (República Dominicana) y el flamenco de la zona andaluza de España. Es un tema que habla sobre lo analítico y estratégico que se puede volver el amor, en donde cada miembro de la pareja hala para su lado.

«Para el video quisimos hacer una versión acústica del tema en un sitio emblemático de Bogotá como el Cerro de Monserrate. Allí, nos acompañaron amigos y familiares de los miembros de la banda y también público natural que visitaba el atractivo turístico», declara Pablo Quintero.

Déficit de Atención

Título: ‘Infierno posmoderno’

Es una canción que habla sobre una serie de conclusiones a las que llegó el grupo pensando en el momento histórico que vive Colombia en la actualidad.

En el clip, Déficit de Atención busca darle una estética rancia y cruda al tema que lleva el nombre de su primer EP con el objetivo de mantener la identidad desde el sonido hasta la imagen.

María de los Muertos

Título: Donde soy tristeza, la alegría es una hazaña

La cantante colombiana María José Camargo, conocida por ser la vocalista de la banda V For Volume, debuta con su proyecto solista María de los Muertos.

«Una licuadora que se ahorca con su propio cable. Un toma corriente que esconde un portal a otra dimensión. Un secador que actúa como pistola. Estos son algunos de los episodios salvajes de los espacios cerrados del confinamiento. Una aventura doméstica de canciones que demuestran que en un lugar seguro todo puede ser incierto», así describe la cantante su sencillo debut.

Zehtyan

Título: Notre Dame

Notre Dame es una canción que expone todos los sentimientos que nacen en la soledad; la ira, la esperanza y la angustia se mezclan en esta letra, convirtiendo esta canción en una muestra de la realidad que mucha gente vive actualmente debido a la pandemia global provocada por el COVID-19.

El video fue rodado en Bogotá, donde se mezclan las imágenes que vemos actualmente y nos recuerdan que las calles vacías también hacen parte del paisaje.

Tras las Púas

Título: La víbora

Es el primer sencillo del nuevo disco de la banda colombiana.

Catalina Ávila

Título: No es un día para llorar

Se llama ‘No es un día para llorar’ porque, aunque es una despedida, es una despedida con agradecimiento y amor, no una tragedia, es decir no es para llorar sino para agradecer y soltar con amor.

«Esta canción quise hacerla porque estuve en una situación de salud que me tenía fuertemente agobiada durante el 2019 y 2020. Entonces, hace algunos años llegó a mí una información acerca del hoponopono, una técnica que usan en algunos lugares que consiste en la sanción, a través del perdón, y la reconciliación. Con la repetición de las palabras Lo siento, perdón, te amo y gracias.  Esto me motivó a crear una canción para cantársela a mi enfermedad. Pero creo que aplica para todo, para una situación en donde queramos pedir perdón», comenta Catalina.

La canción tiene elementos de varios géneros como reggae, blues y ritmos de carnavalito de América del Sur acelerado en la batería en algunos momentos.

Petite Monster

Título: Mirrors

La canción habla de una relación disfuncional desde ambos puntos de vista.

El videoclip fue grabado en medio de la pandemia por el Covid-19 y cuenta con tomas caseras realizadas con material disponible a la mano (celulares, luces y en escenarios caseros). Además, en medio del rodaje, ambos miembros de la banda no tuvieron contacto presencial, por lo que cada uno trabajó desde su casa. La realización y edición estuvo a cargo de Andrés Alvarado (Voz y Guitarra), quien utilizó la técnica de rotoscopia y diversos efectos visuales que reaccionan a la música.

Métricas frías & Deejohend

Título: Dope

Santiago Marín a.k.a Métricas Frías o Sadman es uno de los raperos más versátiles de la nueva generación del rap nacional, pues su capacidad de transformar cualquier rima en un poderoso beat, es inigualable. Aunque su estilo está más enfocado hacia el rap, no deja de coquetear con el trap e incluso con el reggaetón, pero sin perder su esencia y su estilo creado en las calles de Medellín.

‘Dope’ es su nuevo sencillo y hace referencia a su existencia en una reflexión acerca del estilo problemático, hiriente y de contenido explícito de su música, que no muchas veces agrada, y que por lo contrario ha sido motivo de crítica. “Yo solo hablo de rap de calle, de amores fugitivos y de ángeles sin alas” cuenta Métricas Frías.

Las Ratas Podridas

Título: Sabes

Dirección: El Gringo Loco – Cámara: Jhon Cuervo

Es una declaración a una persona que falló y vuelve a pedir perdón, sin embargo, se encuentra con una respuesta certera, inesperada y visceral.

«Me desencantaste con tu desespero y lo que dejaste se lo eché a los perros».

TSH Sudaca

Título: Gael

Esta pieza representa la segunda carta de una Baraja personal construida entre las ciudades de Londres y Bogotá por Daniel el Campeón & TSH Sudaca.

En esta ocasión Tsh o Jhojan decide dejar un mensaje grabado para su hijo, una carta que representa el amor padre e hijo y un mensaje para el futuro.

Mareh

Título: Canto

‘Canto’ es el nuevo sencillo del artista caleño, Maréh; una declaración de esperanza, una celebración de la vida. Es la canción que da origen a la nueva etapa del artista, a su nuevo mundo y su próxima producción discográfica titulada ‘Tierra de Promesas’.

Es la apuesta y punta de lanza para empezar a contar el origen y la narrativa que se va a hilar con el resto de canciones de su álbum próximo, por medio de una historia fantástica en la que se le dá vida a algunas especies endémicas de Colombia como lo son los pájaros, Barranquero y Batará Carcajada y la Rana Arlequín. Dicha historia se verá desarrollada a lo largo de toda la campaña de lanzamiento, empezando por su videoclip oficial.

Todos los personajes de este video están inspirados en especies endémicas del trópico colombiano.

Briela Ojeda

Título: Almanezco y soybredosis

«Si alguna vez dejara de pensar tanto estoy segura que las respuestas llegarían sin tanto llanto. Si acaso un día tuve calma sería el día en que más, pero más más moví el alma».

Hialina

Título: En ti

La canción en un principio era muy explícita, se usaban palabras demasiado carnales. Cuando Víctor entró a la agrupación estaba en proceso de grabación y él mismo se encargó de modificar algunas partes para que se acomodaran a la forma en la que él ejecuta su línea melódica y de alguna manera, moderar un poco lo explícito que estaba tan marcado en la canción. Finalmente, la letra habla del instinto y el deseo carnal que se tiene hacia una persona con quien hay una conexión muy fuerte.

Angelica Nor

Título: Nicotine

Es el inicio de una nueva era de exploración musical y estética en la carrera de la cantante colombiana.

La canción habla sobre el amor y el deseo, pero también del infortunio de vivir un amor no correspondido. El video hace énfasis en eso, con una puesta en escena dulce, sensual y atrevida.

Rage and Love

Título: Pienso lento

Es una canción que envía un mensaje de reflexión, teniendo como protagonistas la fuerza y el amor, para cambiar la forma de actuar como sociedad y como personas.

La unión hace la fuerza, ese es el menaje que Rage and Love quiere enviar a través del videoclip de Pienso Lento, teniendo como protagonista del video un corazón, que representa la solidaridad de las personas. 

Margarita Siempre Viva

Título: Amar es el nuevo rosa

Tercera Parte

Título: Un día más

La canción nos muestra que las personas creamos nuestras propias ataduras, las cuales nos ciegan y en ocasiones nos hunden; pero, aunque estemos en lo más bajo del abismo encontraremos un momento de quietud y tranquilidad que nos deja despejar la mente para saber que todavía hay un futuro muy cercano lleno de esperanza al que podemos aferrarnos para mejorar y poder trepar de nuevo hasta la cima al encontrar la mejor versión de nosotros mismos.

«Tratamos de plasmar el significado que tiene para nosotros esta canción en una ilustración hecha por David Ballesteros Villa, la cual es la cara de nuestro nuevo sencillo».

Runa Sunqu

Título: Reencarnar

«Dime cuánto lo anhelas, dime si el deseo aún está alimentando la certeza, algún día podré parar de reencarnar».

Jaker Mate

Título: Do You Wanna Dance With Me

Caravanchela & Kiño

Título: Vete remix

Buhá 2030

Título: Tengo un sol

«Tengo un sol en el corazón para quemarte los ojos. El sol necesita abrigarte la mirada para proteger su identidad celeste».

Camilo Colmenares

Título: Todo Está Bien

Es el primer sencillo del álbum debut de Camilo Colmenares, artista que además de ser ganador de la beca Ópera Al Parque 2005 y del premio ‘Fomento a Las Artes Escénicas’ de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, es también conocido por su aclamado tributo a Queen: ‘Yo No Me Llamo Freddie Mercury’.

La canción es una descarga de optimismo y buena energía que busca darle esperanza a la gente, especialmente en este momento donde mundialmente se vive tanta incertidumbre.

La voz de Camilo, acompañada de un tradicional formato de banda de rock, llevan a recordar a los grandes artistas de las décadas de los setentas bajo una óptica contemporánea y renovada.

Juanma Palacio ft. Me Dicen JEG – Sonríe Para Mí

En esta canción Juanma y Me Dicen JEG reflejan ese momento, en el que una persona no quiere dejar una relación que está a punto de terminar, pero que tampoco está listo para dejar, queriendo solo sonreír y fingir que las cosas no están a punto de acabarse.

El videoclip de Sonríe Para Mí, está cargado de metáforas, colores y objetos, que le dan un sentido a toda la narración, mostrando una pareja tóxica que lleva al protagonista a un estado de nostalgia extrema; describiendo todos los estados que hay en una relación, pasando por la parte bonita, romántica y amorosa, hasta el caos, dolor y nostalgia. Sin orden cronológico, mostrando así que las relaciones son toda una historia llena de altibajos, donde los protagonistas del video son Juanma Palacio y Andrea Del Valle.

Coloso

Título: Brown Sugar

Mira también:

Videos colombianos para ver en septiembre de 2020.

Videos colombianos para ver en agosto de 2020.

Videos colombianos para ver en julio de 2020.

Videos colombianos para ver en junio de 2020.

Videos colombianos para ver en mayo de 2020.