Videos colombianos para ver en septiembre de 2020

El noveno mes del año nos presenta una selección de videos de artistas y grupos colombianos con mucha innovación, creatividad y talento que vale la pena destacar.

Artistas consolidados y nuevos proyectos han sido seleccionados para amplificar su talento y mostrar el buen momento por el que pasa la música en nuestro país.

Aterciopelados

Título: Haters

Es una canción dedicada a esos personajes que esparcen su veneno con su lengua viperina en contra de otros, generalmente por las redes, aprovechando cobárdemente su anonimato.

Un tema ideal para esos seres destructivos, sin oficio y criticones.

Criminales Crew – Venus

Es una canción que habla de cómo las personas se convierten en vicios.

«En algún momento, durante la pre-producción del disco, surgió la idea de componer una canción que transmitiera, musicalmente, una sensación de sensualidad y provocación; en la letra buscábamos contar una historia, el conflicto constante de una persona que busca a su expareja en otros amantes, en otras experiencias, pero que siempre recae una y otra vez en la búsqueda de esa persona que resulta ser adictiva, pero al mismo tiempo dañina», afirma Criminales Crew.

En cuanto al sonido, el coro de ‘Venus’ no tiene voces de rap sino voz cantada. Queríamos que tuviese un giro en la intención, que las estrofas denotaran cierta decadencia, pero que en los coros resaltara la sensualidad, que es la intención principal de la canción. Los solos y los riffs de guitarras en ciertos momentos también buscan expresar cierta agresividad, que se encuentra latente en todo el álbum y que se asoma en diferentes momentos», agregan.

El video de ‘Venus’ es un trabajo conceptual de fotografía. La mente crea postales todo el tiempo. El color de la sensualidad es el rojo, combinado con el frío azul de la soledad enmascarada en el sexo casual, el alcohol y los cigarrillos. Habla de las recaídas, del desenfreno afuera y el vacío adentro.

Binovich Ft. OHM – Cartas Abiertas

Cartas Abiertas le canta al quiebre de una relación, narra lo que siente aquella persona que aún no acepta la ruptura, pero que, gracias a una carta de amor, logra despejar sus dudas, entiende lo que sucedió y ratifica sus inmensas ganas de volver.

«Una canción que es ideal para escuchar cuando quieres transformar la duda en certeza, cuando tienes esa inquietud que te agobia y te llenas de mil pensamientos, todo eso se convierte en cartas abiertas», comenta Binovich.

The Spotglow – Human

Human habla de la humanidad como máquina acaparadora, cuando deja que su sensibilidad sea consumida por el hambre de utilidad y lucro. Sucumbiendo ante una avaricia que desangra, destruye y extermina en pro de una cifra ascendente. Acompañado de sonidos industriales y sucios, además de esas melodías que al escucharlas direccionan a la decadencia de la sociedad sin dejar a un lado el sello característico de The Spotglow.

Human viene acompañado de un videoclip que retrata la ilusión que  esta maquinaria y rasgo de nuestra civilización genera. De competencia, otredad, polarización y afán. Bajo la coproducción y codirección de Stick Mostaza y The Spotglow, el video se grabó en Tejo Turmequé; nos muestra lo que sucede si centramos nuestra atención en aquello que nos divide, más que en lo que nos une.

Enrique Lloreda – Nananana

Nananana conecta con esas personas que quieren superar una relación del pasado fingiendo tener un carácter fuerte cuando en verdad están en un momento de mucho dolor y tristeza. Este sencillo también reflexiona sobre los errores intencionales que se cometen para salir de situaciones con las que no se quieren lidiar.

Nananana viene acompañado de un videoclip que narra cómo a pesar de querer alejarse de los sentimientos sobre una relación pasada, estos no dejan de rondar en la memoria. El reencuentro con esta persona hace estallar un sinfín de emociones.

Camilo Peregrino – Lejos de las estrellas

Nuevas texturas y paisajes audiovisuales desde una base electro rock y envueltos en una fantasía onírica donde el inconsciente profundo revela a la protagonista de esta historia una importante verdad.

La canción viaja a través de diferentes ambientes, el primero con un sólido beat, riffs melódicos de guitarra, sintetizadores y guitarras distorsionadas. Luego, el ambiente se torna oscuro y misterioso con el fin de crear una atmósfera de suspenso que sirve de antesala para revelar la epifanía central de la canción: “Sólo principio tiene el amor, más no final”.

La letra es una adaptación de los versos del libro “Una lágrima y una estrella” del gran poeta místico de la India, Sant Darshan Singh Ji Maharaj.

Linda Habitante – Canción en clave

Es una invitación a despertar, a reconocer que si lastimamos al otro, también nos hacemos daño a nosotros mismos, y que la mayoría de problemas que atacan a la sociedad  no son culpa de un tercero, sino nuestra por no hacer nada, porque no estamos unidos como sociedad ni con la naturaleza.

Evidenciando la lucha interna de la continua búsqueda personal a través del auto reconocimiento y la aceptación de las cualidades y defectos que son lo que al final nos hace se lo que somos. En medio de todo lo que está pasando en el país este es un llamado de atención en contra de la guerra.

El videoclip busca complementar el fin de la canción, siendo este un video que le apuesta a lo sensorial, a generar incomodidad y contagiar al oyente con un mensaje social, a través de la danza contemporánea como expresión del ser y de todas las emociones.

In Veins – One Last Ride

Es una de las primeras composiciones que la banda realizó y que fue modificando a través del tiempo y los ensayos. Es una de las canciones más variadas contando con partes rápidas, melódicas, e inclusive un interludio. A nivel general posee influencias de metalcore y metal melódico, y la letra presenta una visión apocalíptica sobre el futuro de la humanidad, planteando un escenario en el cual tal vez sea mejor quitarse la vida antes de padecer los desastres naturales, pandemias y guerras que están por venir.

En el video se presenta a la banda interpretando la canción en un escenario de destrucción y desesperanza reflejando así contenido lírico y al mismo tiempo haciendo alusión al arte del EP.

Garcián – Algunos Días Después

La canción nació de una experiencia personal de Garcián, un momento complicado, la partida de un viejo amor y una despedida difícil de superar. Esta es una canción que habla de los recuerdos y cicatrices que nos dejan algunas personas y sobre cómo podemos deshacernos de todos esos sentimientos.

«Con esta canción busco que quien la escuche pueda sanar, soltar, llorar y despedirse definitivamente de los episodios de su vida que lo atormentan para bien o para mal. Que lloremos, cantemos y bailemos para hacer catarsis», comenta Garcián.

El video narra cómo los recuerdos se convierten en fantasmas, acumulándose en objetos que representan todos aquellos momentos llenos de felicidad que llegan a nuestra mente para cargarla de melancolía.

Hendrix, Nidia Góngora, Alexis Play & Junior Jein

Título: ‘¿Quién Los Mató?’

Grandes artistas del pacífico colombiano se unieron para cantarle a la vida, la libertad y para rechazar los actos de violencia.

Los cantantes colombianos Hendrix, Nidia Góngora, Alexis Play & Junior Jein le rinden un homenaje a las víctimas de la violencia atroz en Colombia a través de una canción que invita rechazar los hechos violentos en nuestro país.

«Y lloramos muchas veces haciendo esta canción y nos invadieron muchos sentimientos de dolor. No queremos que estos actos de violencia se repitan más», comenta Hendrix, uno de los artistas que participan en esta obra musical.

Maleva For The Soul

Título: Carta de despedida

Es la finalización de un duelo a causa de un amor que decide irse. Se describen los sufrimientos que conllevan aceptar esa separación y se dice lo que el otro nunca quiso escuchar bajo las influencias de la salsa clásica, el R & B y un ambiente pop latino similar al que empezó a surgir en los años 80 y 90.

Piel Camaleón

Título: Pong

Hay personas que no salen de nuestra mente, con las que quieres compartir todo, por las que sientes miles de emociones, Pong es el sencillo perfecto para ese momento en el que nos sentimos así.

Aunque el nombre Pong no se mencione en la canción, si se convierte en un símbolo que representa el sentimiento de desear profundamente a esa persona, es el alma del disco y su significado fue lo que inspiró el “mood” general del álbum.

“Es una canción súper romántica, sonoramente es muy bonita y con solo escucharla, ella misma evoca un sentimiento, una “vibra”. La letra habla de esos momentos en que uno quiere estar con alguien y no para de pensar en esa persona un solo segundo”, comenta Piel Camaleón.

MC Ari

Título: El último diez

Es un tema que expresa desde lo lírico y lo sonoro el drama del anonimato y, al mismo tiempo, el disfrute de la singularidad.

El apellido de Ari es «Román», al igual que el de Riquelme, el histórico 10 de Boca Juniors. Es de ahí de donde surge esta particular referencia metafórica para bautizar su nueva obra. Ambos son jugadores exquisitos, cada uno en su liga: uno en el fútbol, el otro en el Rap.

«Es una autobiografía de lo que ha sido mi trayectoria en el Rap, un relato de todo lo que ha implicado el hecho de aún permanecer aquí».

Cabaleta

Título: Cero

Es una canción que habla de escapar, un escape de una relación tóxica y la necesidad de un nuevo comienzo lejos de esa persona. A nivel sonoro, la canción comienza con un bajo con distorsiones muy marcadas, riffs pegajosos y con baterías dinámicas que tienen influencias del punk de los 80s. Vocalmente es muy enérgica y nos expresa esa ansiedad de escapar.

El video de ‘Cero’ fue desarrollado por el artista visual Mierdinsky, quien se especializa en videos en formato 8-bit, el mismo formato empleado en videojuegos antiguos. La historia del video busca, mediante una parodia de un videojuego, representar cómo el protagonista escapa y lucha contra todas las relaciones tóxicas que ha tenido.

Gallardía

Título: Ángeles y Santos

La canción cuenta la historia de una persona que es idealizada y puesta en un pedestal porque muestra su mejor cara pero que al pasar el tiempo revela que es lo opuesto a lo que se creía que no es un Ángel ni un Santo.

El video fue grabado en Bogotá en tiempos de cuarentena, dirigido por Gallardía en compañía de toda su familia, quienes se involucraron en la producción convirtiendo ‘Ágneles y Santos’ en un proyecto familiar.

Esta pieza audiovisual cuenta la historia de una mujer que al fin abre los ojos después de descubrir la verdadera cara de la persona que ama.

Nanpa Básico ft. Jamie Fine

Título: No Sé Qué Somos

Es el primer sencillo de su segundo EP de los cuatro que va a lanzar próximamente y que en conjunto formarán el anticipado álbum del artista “Unicornio”.

Desde Canadá lo acompaña Jamie Fine, artista conocida por formar parte del dúo de música pop canadiense Elijah Woods x Jamie Fine firmados bajo el reconocido sello Big Machine Records, la antigua casa y sello disquero de Taylor Swift.

Alex Abril

Título: Imaginándote

La historia central de la canción son las relaciones virtuales que nacen en las redes sociales.

Este video fue filmado totalmente en el aislamiento que se llevó acabo en Colombia en 2020.

Mutant Thoughts – ‘Breaking Views’

Es una banda colombo-inglesa radicada en Bristol, Reino Unido. El vocalista/líder es un colombiano con ascendencia holandesa.

Es una canción con sonidos del rock progresivo inglés, que viaja en el tiempo a las atmósferas de sintetizadores de los 80, una sección en español continúa su camino hasta visitar ritmos clásicos latinos como el guaguancó.

La banda propone un nuevo himno, producido por ellos en el confinamiento, que nos una más allá de las fronteras en estos momentos difíciles en los que vivimos en nuestros países.

Pavlo

Título: Prisionero

A veces somos nuestro peor enemigo y construimos nuestros propios bloqueos u obstáculos sin darnos cuenta. Es a esto a lo que Pavlo ha decidido cantarle en su nuevo sencillo titulado ‘Prisionero’.

Esta nueva canción refleja cómo se ha sentido el artista los últimos meses: «Es una canción sobre sentirse encerrado y abrumado en y con uno mismo, en sus pensamientos y conflictos pero a la vez llegando a un punto en donde eres consciente de que eres tú mismo quien tiene el poder de controlar ello y encontrar paz. Escucharla me libera un montón, me hace soltar toda esa energía pesada bailándola y creo que ese es el objetivo».

Los Crankers

Título: Dalia

Es un tema cargado de imágenes con una alta dosis de nostalgia y energía que recuerdan su exitosa gira Red Fire Tour, la cual fue ganadora del Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la ciudad de Barranquilla en el año 2018.

Tr3sdeCoraZón

Título: Nave espacial

El nuevo video de la banda paisa fue rodado en una galaxia muy lejana por los extraterrestres de Traque Ko.

«Poder viajar a través de los planetas, conocer diferentes mundos y otros seres nos hizo reflexionar acerca de cómo la vida en cualquier momento puede convertiste en una aventura en la cual siempre habrá que volver a nuestro lugar de origen».

‘Nave espacial’ es el tercer adelanto de su próximo disco ‘Cantos de amor y libertad’.

Mustang Colorado

Título: Hasta El Cerebro

Mustang es un proyecto de synths análogos, una idea que intenta rescatar la universalidad de la música en el entorno electrónico.

‘Hasta el cerebro’ obra a partir de lo global, una oración nostálgica y directa a la sangre musical que heredamos de África para el mundo. Paz de monje es un disco en forma de mantra, en el atrapo los 5 sentidos en forma de música donde intento globalizar el entorno musical y espiritualizar mis letras en una dinámica de pregones.

La Blanca Ofelia

Título: Ocaso

Es el primer sencillo de lo que será el nuevo trabajo de la banda bogotana. La canción fue producida, grabada y mezclada por Mateo Urbano en White Bull Recording.

Video realizado por: La Blanca Ofelia – Arte Generativo por: Mickael Barrios

Nicolás y Los Fumadores

Título: La Pena (Bolero Veraz)

Es una canción que juega con los lugares comunes del bolero (la traición y la misoginia) para darles la vuelta y pedir perdón por los agravios cometidos.

La canción comenzó como un juego con la palabra “pena” y sus diferentes usos en Colombia: pena como dolor, como vergüenza y como desagravio. El videoclip retoma la tradición de las presentaciones televisivas de grupos como Los Panchos para poner en escena una serenata muy incómoda y divertida.

En Contra de Todo Ft. Faber González

Título: Eterno – Inquebrantable

La canción es un homenaje a nuestros mayores, a nuestros abuelos y abuelas que tanto han batallado durante la vida.

Blas D Lezo

Título: Mentira

R.A.Z.A.

Título: El vallenato

La historia de la canción es un relato donde quienes se lucran de la fe de la gente ven cómo alguien más el lleva su dinero. Un asalto a mano armada con una chica al mando y con un final inesperado.

La ilustración fue hecha por Jorge Villamil, mientras que la animación corrió por cuenta de Visión Periférica.

Allison García

Título: Quién soy

Alfonso Espriella Ft. Mateo París (Oh´laville)

Título: El camino

Red Steel

Título: Sexo, metal y licor

Al mejor estilo de los años 80, la banda de glam rock paisa Red Steel presenta el primer lanzamiento de su nuevo álbum, una canción que invita a bailar y a un descontrol de principio a fin.

Alman Lenid – Terreno Hostil

Alman Lenid es 1/3 de lo que es el colectivo musical El Nido. Desde el año 2009, Alman ha venido componiendo rimas, barras y beats, que desde su conocimiento como percusionista lo ha llevado a tener el ritmo en las venas.

«Terreno Hostil » es tan solo el calentamiento de los sencillos que estará arrojado como solista y posteriormente con Sagrado, disco de El Nido, que saldrá antes de terminar el año.

Dogsrage

Título: Esclavos

Este clip refleja esa parte oscura del ser, lo que no logramos entender y de lo que deseamos escapar.

El videoclip fue realizado en coproducción entre Rock INC, El Lente Films e Insigth P y D. Fue rodado en Zipaquirá – Colombia, en la actuación Judas Fajardo y Julián Blanco.

Camilo Vélez

Título: Presente

Es un sencillo que narra los primeros momentos de una relación, el éxtasis y la tranquilidad sin dejar de lado la incertidumbre que se puede llegar a sentir en pareja. La base rítmica de la canción está basada en un “tres contra dos”, conocido como uno de los ritmos por excelencia del folclor latinoamericano.

El video narra la realidad de una pareja y deja en evidencia que no todo siempre es fácil y de colores, dividiendo la relación entre el mundo real y el mundo imaginario (o de utopía), allí los conflictos son permanentes, pero el noviazgo se fortalece compartiendo en la intimidad, mostrando que hay rincones luminosos y también oscuros, finalizando con el crecimiento de una pareja que se fortalece.

Diana Tovar – Estoy

Es un bambuco acústico en donde la voz de Diana Tovar es acompañada por un tiple, guitarra típica de la música colombiana, interpretada por Sebastián Villanueva (Gil de Gils).

El tema hace parte de ‘Canciones de Mar y Río’, un trabajo musical producto de una investigación académica de varios años. Las canciones de su disco narran y evocan, a través de diferentes ritmos, nuestra identidad cultural con una mirada hacia lo rural desde las músicas colombianas como gran inspiración y en un lenguaje, que ella traduce en sus formas y letras permeadas de ciudad.

Vale

Título: Primavera

Juntas, Valentina (piano, voz) y Valeria Pérez (guitarra, voz) han escrito sus propias composiciones desde la tierna edad de 9 años, llevadas por el deseo de comunicar sus más intensos y profundos pensamientos y sentimientos, las hermanas nacidas en Colombia son narradoras de historias por naturaleza, conectando con su público en una forma profunda, revelando las partes más íntimas de sus almas.

El dúo se posiciona como la próxima sensación de compositoras a través de bellas y genuinas letras, así como delicadas melodías, ellas tejen un cuento identificable hablando a las emociones crudas que surgen cuando nos sentimos que hemos sido olvidados, muy parecido a lo que hacemos cuando cambian las estaciones.

Somer

Título: Cuando tú regreses

Esta producción audiovisual trae mucho contenido por comprender, es algo diverso y un poco complicado de descifrar. Su misticismo será un distintivo para aquellas personas que hayan pasado por una situación similar y a su vez se puedan sentir identificadas con este material.

«Creemos que tocaremos fibras muy íntimas de muchas personas y sensibilidades emocionales de otras más, la intensión es mostrar lo que podemos hacer para ayudar a aquellas personas que estén atravesando algo tan fuerte como esto; la muerte», cita Iván Álvarez, vocalista de la banda.

Nicko Guerrero

Título: Matato

Matato nace como un homenaje a la música tradicional del Bullerengue y el Jazz. Nicko se inspiró en la historia de un pez que mata a un toro, la canción representa la batalla que tuvieron. Involucra sonidos de la improvisación y elementos musicales de varias partes del mundo, haciendo una propuesta fresca, multicultural e innovadora para los que escuchen este sencillo.

Hialina

Título: 120 Parte 2

La canción cuenta la historia de una ruptura y las etapas que hay detrás de esta; la tristeza, la soledad, el extrañar. Fue la primera canción que se compuso del álbum que, además, tuvo un proceso de construcción de dos años, y al estar un poco alejado de ese sonido denso tan típico del Metal.

Ruido D Fondo

Título: Utopía

La agrupación bogotana de música electrónica presenta su primer sencillo ‘Utopía’, una sugestiva mezcla de electrónico y análogo.

Alberto Corredor (Bajo-Efectos) y Julián Moreno (Teclados-Guitarra), definen su estilo como un sonido transversal a muchos géneros, una sumatoria de sonidos simples, que desembocan en bases muy rítmicas.

Gaoz

Título: Sola

El cantautor Pastuso Gaoz deja de lado sus canciones ‘Space Pop’ y junto con sus seguidores componen ‘Sola’, su nuevo single con mensajes de un mundo en medio de la pandemia.

Su nueva canción desarrolla una iniciativa popular que lo llevo a crear junto con sus seguidores en Instagram la letra del single. Mediante un ejercicio con la función de preguntas en la conocida red social, muchos de sus seguidores hablaron de sus sentimientos en cuanto a las situaciones que ha ‘Sola’ el nuevo single de Gaoz. Una mirada del mundo en una canción de cuarentena.

El común denominador de las respuestas de los seguidores fue que en general la gente tiene la sensación de “extranar”. Bien puede ser a alguien que no volverán a ver, a sus amores o hasta la misma la rutina y una vieja normalidad. De esta forma, Gaoz ha tomado cada una de esas palabras y frases, llenas de sensaciones para ser plasmadas en la letra de su canción de cuarentena.

Ed García

Título: ¿Bailamos?

Es una hermosa balada que Ed describe como la canción para ese momento especial en la vida, cuando eres valiente y le pides a la persona que amas que tome tu mano para atravesar la noche y bailar la vida juntos con la bendición del cielo. Muy al estilo de baladas de los 60´s, influenciada por el sonido de Willie Nelson y Elvis Presley.

Laura MB

Título: Jaque Mate

«Jaque Mate es una invitación a escuchar, ver y hablar nuestra verdad, a dejar arder el fuego que quiere encenderse dentro, a vivirnos con pasión y autenticidad», comenta Laura MB.

Laura MB busca con Jaque Mate, que sus seguidores se conecten con su verdad y empiecen a empoderarse desde la autenticidad y los anhelos más profundos, además de incentivarnos a conectar con nuestra valentía, la vida que resuena y la cual queremos vivir.

Mira también:

Videos colombianos para ver en agosto de 2020.

Videos colombianos para ver en julio de 2020.

Videos colombianos para ver en junio de 2020.

Videos colombianos para ver en mayo de 2020.