Videos colombianos para ver en junio de 2020

El sexto mes del año llega con una variedad de trabajos audiovisuales innovadores, arriesgados y de mucha calidad.

Hello Yak

Proyectos consolidados como Alcolirykoz, Ali A.K.A. Mind, Distrito Especial, Crew Peligosos y Poligamia acompañan en esta selección a nuevos talentos de la música en Colombia como Nasa Histoires, Daniel Castillo, Hello Yak, Humano en Tránsito, Wonderfox, Moshtaza, DeGlorian, entre otros.

Disfruta a continuación, los videos colombianos recomendados para ver en junio en Colectivo Sonoro.

Hello Yak

Título: Gypsy Monsters

Gypsy Monsters narra la historia de un amor eterno, cuenta la historia de dos personas que están unidas tan intensa y profundamente que deciden esperar hasta qué estén preparados para estar juntos.

Marthy

Título: Momento

‘Momento’ es una canción motivadora que nos invita a amar sin perder el tiempo, a vivir la vida dando lo mejor de sí y a vivir el presente. El tema relata el proceso de Marthy para encontrar su identidad musical, al querer entrar en un terreno como el de la música urbana, pero sin dejar a un lado sus arraigos culturales. Por eso, decide fusionar el folclor con los sonidos urbanos.

«‘Momento’ rescata y resalta sonidos folclóricos de la región caribe, fusionados con música urbana. En mi formato involucro el instrumento primogénito de la cumbia: la ‘Caña de Millo’ para revivir sonidos folclóricos perdidos, demostrando así que nuestras raíces musicales, complementadas con sonidos contemporáneos, pueden llegar a ser la música más escuchada en Colombia y el mundo», agrega Marthy.

I.R.A.

Título: Somos prohibidos

El video se grabó en en 2019 en Hard Rock Taller. La cámara estuvo a cargo de Fernando Puerta y familia. El audio fue grabado en estudios El Pez – Medellín 2020 antes de la pandemia provocada por el Covid-19.

‘Igual que ayer’

Es un homenaje  para todas esas personas que, sin importar el riesgo durante esta pandemia, arriesgan su vida por salvar la de nuestros familiares y amigos. A todos ellos gracias.

En este video se unieron los músicos Juan Barrera, Steven Baquero, Sergio Santacruz y Santiago Camargo.

Alma Negra

Título: Si el negro la ataja

Alma Negra presenta su primer sencillo, una composición de Argemiro Campo; una hermosa canción arraigada en el folclor con ingredientes de músicas del mundo, con sabor a mar, ríos y montañas.

Humano en Tránsito

Título: ‘Te voy a jalar de los pies’

Es una canción que Santiago le escribió a su novia un día que ella está un poco oscura, solitaria y cerrada. Como ahora en este encierro que hay momentos de incertidumbre y tiempo para dudarlo todo. La canción busca crear un momento donde todo está bien, un momento de tranquilidad y paz. «Además de ofrecer un espíritu de aguante para salir adelante en todas». La canción explora un sonido allegado a los cantautores latinoamericanos y lo mezcla con influencias del rock psicodélico y progresivo de los 70’s 80’s con un final muy épico a la Pink Floyd.

«El video busca conectar a la gente con la casa que es la naturaleza e invita a la contemplación, a buscar lo bueno en poco, a seguir siendo positivos porque existe la música y eso a muchos nos salva. Es una buena canción para escuchar cuando se está triste o atravesando un momento con dudas. Es perfecta para dedicársela o enviársela a una persona que queremos cuando está atravesando un momento difícil o en el que cuestiona sus razones para hacer las cosas y seguir adelante». Es una celebración al arte del registro sonoro ya que el tema esconde sonidos de la Orinoquia colombiana grabados por Santiago.

Wasted 2.0

Título: Divergencia – El rock no ha muerto

Un video lyric con tomas de la clásica película Nosferatu de 1922 le da vida a la nueva canción de la banda de metalcore pereirana.

Distrito Especial & Andrea Echeverri

Título: Santa Fe

Es un tema que nace de los diferentes sentimientos que genera la realidad bogotana.

Dani Zapata

Título: Callar y temer

Es una canción cargada de afiladas guitarras, voces agudas y rasgadas que demuestra la capacidad vocal de Dani Zapata, resultado de muchas influencias musicales alrededor del rock, el metal y el pop de los últimos años.

Ali A.K.A. Mind

Título: Amo

«Amo mi gente, amo la lucha que grita presente, al que no solo escucha, sino que está trucha y no cree en ningún dirigente».

Con este nuevo lanzamiento, Ali nos permite reflexionar sobre aquellas cosas que amamos y quizás, por estos tiempos, echamos de menos como tomarnos una cerveza con los amigos o jugar con el perro en el parque.

Pequeñas acciones que mueven el mundo son las que nos permiten darle un mayor pese a su ausencia.

Darath

Título: Justicia ciega

Esta canción se compuso en 1994 haciendo parte de la primera grabación de la banda en un EP llamado ‘Ruinas en Soledad’ que salió en formato cassette.

En todo el tiempo que ha pasado, el hombre ha logrado desarrollos que para esos días habrían sonado a ciencia ficción. Hoy el grupo grabó a distancia y realizó un video con celulares desde casa.

Resulta alarmante como una canción inspirada en la violencia de Colombia de comienzos de los 90s, parezca sacada de la emisión de un noticiero 26 años después.

Wonderfox

Título: No nos dejemos caer

«Me di cuenta que esta canción y la letra interpreta justo mis sentimientos actuales…y quizás los de mucha gente. Sin importar de donde somos, o en qué zona horaria nos encontramos, estamos conectados como especie, al universo y a nuestro planeta».

Margarita Siempre Viva

Título: Suspendida la plenitud

El video es una recopilación de imágenes y momentos vividos por la banda durante sus diferentes presentaciones por Colombia en 2019.

Elsa y El Mar

Título: Desamarte

«Tal vez lo que piensas de mí es lo que yo quiero ser, quizá lo que pienso de ti es algo que nunca fue. Cómo pudo hacernos tanto mal, es que cómo pude hacerme tanto mal».

Tequendama

Título: El cometa

‘El Cometa’ es una canción en donde los teclados toman mayor relevancia. Tiene un trasfondo synth pop sin dejar de lado la fuerza del rock.

El eje central de ‘El Cometa’ es sentir que por momentos los astros nos bendicen y no somos capaces de reconocer ese portal que puede cambiar nuestro destino. Genera una sensación de impotencia devastadora y conspiranóica que puede ser contrarrestada por el júbilo místico de darnos cuenta del hecho de que es posible cabalgar el universo para alcanzar lo que imaginamos.

Los Hijos de Papi y Mami

Título: Poca cosa

«Desde que naciste te enseñaron que acumular, ganar y tener éxito son la clave de la felicidad. Si no, eres poca cosa para los demás», comenta la banda.

Agatha I

Título: Herencia

Alcolirykoz y la Sinfónica de Antioquia

Título: Genero rural

«Mucho gringo en alpargatas y mucho campesino con Jordan pirata».

Moshtaza

Título: Grita Dinamita

‘Grita dinamita’ es un llamado a no recurrir a la violencia como medio de protesta, porque las armas más poderosas de todas son la palabra y las ideas.

Vocalmente, ‘Grita dinamita’ tiene una estructura de punk rock y un intermedio de rap, melódicamente tiene una base de drum and bass, pero no se queda ahí; el rock está presente en las guitarras distorsionadas y el toque EDM lo dan los arpegiadores.

Nasa Histoires feat. Lucille Dupin

Título: Luciérnaga Artificial

Dirección y edición: Javier Peña

Crew Peligrosos feat Rap Band Club

Título: Estrapgos

La nave de Crew Peligrosos llega a la capital para hacer estragos.

«Bogotá, la ciudad que nos ha hecho sentir en nuestro propio parche, en la cuadra en nuestro barrio, junto a los parceros y la familia. Luego de más de 10 años de carrera musical Crew Peligrosos se aventura a desarrollar un featuring con otro artista colombiano y fueron los Rap Bang Club -uno de los grupos más frescos del Rap nacional- los elegidos para iniciar este nuevo camino y habitar esta, ‘La Ciudad del Rap’.

DeGlorian

Título: La caverna

La canción relaciona al mito de la caverna de Platón con la sociedad contemporánea y el estado colectivo de incertidumbre e ignorancia en la humanidad. Es una pieza oscura, que surge en medio de la coyuntura actual de aislamiento.

El Juanda

Título: No sé qué

¡Cumbia sagaz para toda la raza!

Daniel Castillo feat Marta Gómez

Título: La ventana

‘La ventana’ es una canción construida alrededor de la guitarra. Tiene un aire muy caribeño. Es ideal escucharla en un momento en el que se pueda tomar un respiro para pensar sobre cuál es nuestro propósito en el universo.

Músicos de sesión: Juan Montaña | Nathalia Rojas

Título: María

Con una mezcla de funk rock que resalta ese círculo vicioso de la falsa belleza y mentiras, sumado a los destellos rítmicos de sentimientos impredecibles, María crea una advertencia: estar para quienes más nos necesitan, porque solo nosotros podemos recordarles lo que realmente son.

Esta canción es un mensaje de ayuda para rescatar y apoyar a quienes se han visto afectados en su salud mental durante esta cuarentena debido a trastornos alimenticios, causado por la ansiedad y el estrés de esta situación, generando esa distorsión de la propia imagen.

Lelo

Título: Desde que te vi

«Hoy quiero hacerte otra canción a ti para que entiendas que tú vives en mi desde que te vi».

Es una canción sobre el amor a primera vista, a flecharse sin remedio. Es una manifestación a estar enamorado sin poder disimularlo y gritar explícitamente ese sentimiento.

Pueblo

Título: Bélico

Pueblo es un proyecto musical Retrofuturista originario de Santa Marta, Colombia que con sonidos e influencias provenientes de distintos rincones del mundo fusionados con elementos del ambiente afrocaribeño les entrega a sus oyentes un viaje sonoro plagado de matices y vibraciones.

‘Bélico’ es una fusión de ritmos caribeños mezclados con elementos provenientes del hip hop, R&B y el Latín Rock.

Sismo

Título: Desisto del sol

La canción habla de la vida, de las expectativas que los seres humanos tienen. Habla sobre cambiar de sueños, de buscarlos por medio de la felicidad y de no amargarse para lograrlo al final de la vida.

En contra de todo feat. Lea Flores | Da-Skate

Título: El mundo es nuestro

«Transformemos nuestros miedos en gritos de libertad y que arda el mundo por nuestra rabia e inconformidad; que las banderas se agiten pese a la tormenta, que el mensaje sea más que incendiario, más que protesta».

César López

Título: Gratitud

La canción es toda una declaración de principios, coherente con su búsqueda y en sintonía con el momento del planeta.

«Es tiempo de un mundo nuevo, un mundo mejor. Esta canción solo pretende aportar en ese esfuerzo por construirlo o por recuperarlo».

Los Cocoa

Título: Sin cohesión

«Es una canción frenética y enérgica. A veces te da sensación de desespero y ansiedad. Habla sobre alguien que no soporta los cambios, y en lo que ellos lo han convertido. El protagonista grita por un cambio, se cuestiona, mira todo con otra perspectiva. Es una canción muy propicia para muchos en este momento».

Ali A.K.A. Mind

Título: Revelaciones

Ali invitó a sus fans a compartir sus fotos, sus momentos de alegría, pero también de incertidumbre en época de pandemia para así inmortalizar un momento que quedará en la memoria de todos.

Ikandra

Título: Amarte bien

La canción es una mirada hacia el interior de su compositora e interprete, reconociendo errores y sanando dolores.

Alcolirykoz y la Sinfónica de Antioquia

Título: Changó

«Uno por el odio, dos por el amor, tres por ti y en el cuarto solo estoy yo pensando en no morirme hoy».

Piangua

Título: Suena la campana

Es una canción que consolida el sonido piangüero: enérgico y contrastante, donde se adopta la calidez y la fuerza del festejo peruano, fusionándola con ritmos y sonidos que aún resisten en el pacífico colombiano.

Es una pieza audiovisual que invita a la resiliencia, al despertar de la conciencia social, al cuidado del medioambiente y al empoderamiento de las comunidades, a través de una creación colectiva que sincretiza el mundo surreal del plano onírico y la belleza del mundo material representado por sus protagonistas y las locaciones donde se rodó el vídeo.

Poligamia

Título: Vencer el miedo

Stark

Título: Un solo corazón

«La realización de este video se logró gracias a muchos fragmentos de un corazón gigante que está lleno de energía y amor por nuestros sueños, este video es gracias a ustedes, por creer, por hacer parte y en especial por confiar en ustedes mismos y en nosotros».

La Muchacha Feat Santiago Navas

Título: Lacras sin remedio

Ambos artistas se las ingenian para hacer bailable esta denuncia contra la parte más podrida de nuestra humanidad: la avaricia que, aún hoy, amenaza con la destrucción de nuestro planeta.

Rula Rules & Betta Music

Título: Enorme

La canción nos invita a darnos cuenta que tenemos que aprender de nuestros errores y seguir adelante sin importar los defectos o las virtudes. Todos somos enormes y podemos sobrepasar cualquier dificultad.

Chato Rivas

Título: Ven a cantar

Juan Carlos Rivas “El Chato” ha compuesto una canción, la cual ha sido interpretada por artistas reconocidos como: Mayte Montero (Gaita y Voz), Sandra Serrato (Voz Estrofa 4 y Coro), Latenaz (Voz Estrofa 3) entre otros. Esto con el fin de que los recursos que sean recaudados por el sencillo sean destinados para la compra y entrega de mercados a artistas de la música.

Fixura

Título: Karma

La nueva versión de esta canción hecha en Cuarentena cuenta con la participación de Toño Guerrero en Medellín (Agressor), Sergio Moyano en Toronto – Canadá (Exintegrante de Fixura) y Juan David Márquez en Nueva York (Nadie – Las Ratas Podridas)

Juan Achury, Carlos Ortiz Alarcón & Pilar Hija del sol

Título: Místico

Es una canción que habla sobre el afán de la sociedad por el consumo y donde el adquirir un prestigio social han generado en el ser una des-conexión con su esencia natural.

Nos plantea preguntas como: ¿Hasta cuándo vamos a seguir dando la espalda a la naturaleza? ¿Hasta cuándo entenderemos que en nuestro interior está el universo? ¿Hasta cuándo entenderemos que le pertenecemos a la tierra? que somos una conexión con todo lo vivo, con todo lo que nos rodea.

Místico es una canción con una gran carga de sonidos reggae donde el charango es protagonista y le da un color ancestral latinoamericano y complementa el ambiente de espiritualidad y conexión con la madre tierra que expresa la lírica.

Comandante Cobra ft Guillo de Mojiganga

Título: ‘Carta abierta’- Cuarentena Session

Atrato

Título: 3AM

3AM se construye sobre una base de champeta rápida y bailable, mezclándose con ritmos frenéticos del Punk. Sobre esta base entra el Bajo, retomando las distorsiones que habían sido dejadas a un lado en el tema anterior. La voz se intercala con la instrumentación para generar contrastes de una corta calma y luego un caos instantáneo, haciendo un paralelo a lo que vivimos en Colombia: un país hermoso pero lleno de manipulación, violencia y desigualdad.

Tender Beats

Título: Nothing Special

Da-Igual

Título: Borracho de amor

Tiene sonido muy punk rocker, inspirado en bandas como 2 Minutos y los Ramones por lo elemental, con un riff pegajoso y una base de cuatro acordes. Esta canción se puede escuchar a cualquier hora del día, pero por el contexto medio bohemio de la letra seguro se disfruta más en la noche. 

«Esta canción la escribió hace varios años Álvaro Forero, el bajista de la banda. Él tenía su novia y fue su fuente de inspiración acompañada un poco el alcohol teniendo en cuenta que la canción surgió en la celebración del cumpleaños de Fernando Tovar, el guitarrista de la banda».

Ray Bohemian’s

Título: Bendito

Ray Bohemians es un grupo Colombo-venezolano que se formo en Arauca. Es una mezcla de rock, pop y folclore. La agrupación está conformado por Rayza Rodríguez en la voz y percusión menor, Yamil Venegas en la Guitarrista principal y vocalista, Juan Carlos Avila en el Bajo, Ghiordanno Rodríguez en la guitarra y Maroan Herrera en la batería.

Bendito es el video que muestra los espacios naturales y paisajes hermosos en los Llanos orientales de Colombia.

La canción toca de cerca varias historias y vivencias que son realidades de personas que luchan en su día a día por sobrevivir en este mundo de caos, de pobreza, de conflictos en este mundo y busca agradecer por todo lo que la vida nos regala, mencionando en su coro lo bendito que es nuestra tierra, la lluvia, el sol y el amor.

Martino Park

Título: Humanos

Red Sun Cult

Título: No tengo idea de nada

«‘No tengo idea de nada’ refleja ese sentimiento de incertidumbre que muchos estamos sintiendo en este momento. Es una canción acústica que grabamos desde nuestras casas, y que evoca un sentimiento que llamamos «nostalgia esperanzadora». No tenemos idea que va a pasar, pero estamos confiados de que saldremos todos adelante».

Triiivia

Título: Esta vez

Mauro B

Título: Quiero verte sonreír

Mauro B vio su camino en la música cuando en un evento de un amigo suyo conoció a Andrea Echeverri y a Héctor Buitrago y les mostró un fragmento de ‘Aterciopelada Flor’ su primera composición. Desde este momento Mauro B decidió inscribirse a una academia de música y seguir componiendo. Esto lo llevaría a este proceso artístico que hoy ve la luz con ‘Busca la música en tu corazón’ y su primer sencillo ‘Quiero verte sonreír’.

Jaibanakus

Título: Trocha

P.X.G.Y. (Pex y Gary)

Título: Bebote y las Brujas

Shill

Título: Agosto

Es una canción en donde predomina un sonido alternativo mezclando la música electrónica y letras profundas, un sonido fresco que está tomando cabida en el mercado mundial.

‘Agosto’ es una historia de desamor, es ese punto en una relación en donde las dos personas ya saben que deben terminar, pero ninguno se atreve a dar el paso.

Santiago Parra

Título: San Valentín

La nueva propuesta musical de Santiago Parra titulada San Valentín llega en estos tiempos difíciles, con el fin de transmitir un mensaje honesto sobre el poder del amor.

En el mundo existen muchas parejas con ganas de decirse lo mucho que se aman el uno a otro, de una manera íntima, real y llena de cariño, para Santiago no existe mejor forma de hacerlo que con una canción, es por eso que este tema nos muestra que todos tenemos un San Valentín que está dispuesto a amarnos sin nada a cambio.

Valentina Mami

Título: No eres para mí

Sin tapujos y sin darle vueltas al asunto, narra la historia de una chica trabajadora y exitosa que finalmente acepta que el que creía era “el amor de su vida” no es  sino un patán y cobarde que la engaña mientras se aprovecha económicamente de ella.

Simón Savi

Título. Tsunami

«Esta canción es para mí la definición de sensualidad y pasión. Cuando la escucho siento como si todo estuviera en cámara lenta, dando la sensación de que estoy casi sumergido en las profundidades del océano».

El videoclip dirigido por el ilustrador y director Tatch Taboada crea una experiencia visual, psicodélica y dinámica, gracias a una recolección de imágenes y efectos que buscan adecuarse visualmente a todas las sensaciones que despierta la canción al escucharla.

Mira también:

Videos colombianos para ver en mayo de 2020.

Videos colombianos para ver en abril de 2020.

Videos colombianos para ver en marzo de 2020.