Videos colombianos para ver en julio de 2020

El séptimo mes del año nos presenta una selección de videos de artistas colombianos llenos de calidad e innovación.

Artistas consagrados y nuevos talentos hacen parte de los videos colombianos recomendados para ver en el mes de julio. Todos, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar.

Manuel Medrano feat Nile Rodgers

Título: Cielo

Es una canción de amor mágico y una declaración romántica para esas personas que logran cambiarle la vida a otra.

«Me enamoré como no te imaginas, mis labios dicen toda la verdad; distorsionaste mi realidad, eres única, me enamoré de tu hechizo».

Una Espeletia Feat Iván Casilimas

Título: Plántate conmigo

Ali AKA Mind y Gonzalo Genek

Título: Mientras

Ali AKA Mind y el rapero peruano Gonzalo Genek se unen desde la distancia y hoy estrenan ‘Mientras’, una canción que refleja las situaciones agobiantes de la actualidad, el camino trazado por la música y las percepciones mismas de la vida.

La visión de Gonzalo relata las complicaciones que ha traído el nuevo mundo para el Hip Hop, mientras que Ali a.k.a Mind, con un mensaje de inconformismo habla del abuso policial, las falsas noticias que crean odio y de la monotonía durante el confinamiento.

Hila

Título: ‘Miedo – Dices que no’

La cantante colombiana escribió esta canción cuando el miedo la mantenía atrapada, sin saberlo estaba creando lo que sería su himno de liberación y de amor. Ahora, libero esta canción de su mundo privado para que llegue a donde lo tenga que hacer y ojala se vuelva el himno de liberación de muchos.

«La música se compone de muchas partículas que son seres extraordinarios que dan todo para transformar una idea en canción. ‘Miedo – Dices que no’, es una muestra de eso».

«La música que me ha salvado y me seguirá salvando. La que me guía hacia la calma, transformándome con cada letra, poniendo en mi camino personas maravillosas que se han montado a soñar conmigo. Y eso es lo único que deseo que esta canción traiga a el mundo; amor, calma, unión y transformación».

Los de Greiff

Título: Ámbar

Los De Greiff presenta su nuevo sencillo Ámbar, influenciados en esta ocasión por los sonidos de los años 80’s, sin dejar a un lado el sonido alternativo de los 90’s usado en su entrega anterior, New Wave.

La duda e incertidumbre por una posible ruptura de una relación sentimental, inspira a Ámbar, donde el protagonista de la historia intenta aferrarse a una esperanza para no terminar, sin embargo, todo parece ser inevitable.

Los Rolling Ruanas Feat María Cristina Plata

Título: Hoy para Siempre

Los Rolling Ruanas reversionan ‘Hoy Para Siempre’ con María Cristina Plata. Canción originalmente grabada en el disco ‘La Balada del Carranguero’ con Catalina García de Monsieur Periné.

Safara

Título: La rabia

La Rabia es una invitación a aprender a gestionar esta emoción a través del baile, porque para Safara no tiene sentido vivir con rabia, pues quien la siente se hace daño así mismo y puede lastimar a quienes ama. 

El vídeo fue grabado en la parte más neurálgica de la cuarentena, la idea de exponer momentos de Rabia en entornos familiares y de la mano de la productora Casa en el Aire Films lograron un concepto actual de llevar la Rabia a la pantalla, todos los actores grabaron en sus casas dirigidos de manera remota para mantener el concepto y la estética de la propuesta.

Pavlo

Título: Estás ahí

‘Estás Ahí’ es la celebración a una de las formas más transparentes y sinceras del amor, en donde la lealtad, el destino y la unión están más presentes que nunca. 

Los Huerfanos

Título: No Justice No Peace

La banda de rock bogotana lanza su nueva canción, con un sonido crudo y un mensaje claro, SIN JUSTICIA NO HAY PAZ.

Ante la muerte de Dilan Cruz, George Floyd y todas las demás víctimas del abuso policial alrededor del mundo no podemos ser indiferentes.

Esta canción es una llamado a la lucha, la revolución, la solidaridad, la conciencia y al cambio.

León Kandela

Título: Pecador

El rapero y compositor bogotano León Kandela regresa a presentar su nueva canción “Pecador” una carta abierta y emotiva de sus sentimientos tras atravesar una ruptura amorosa y su vivencia personal al aceptar sus errores en la relación.

«Los seres humanos convivimos con la música en todo momento, nos hace disfrutar de tiempos placenteros y difíciles, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones por medio de sentidas letras. La música de León Candela es una máquina transportadora de emociones», afirma León Kandela.

Metropolitan

Título: On Your Lips

Es un tema que habla de las relaciones fallidas, es una historia de fracaso y lo que viene después para superarlo.

Loco Inc feat Linus

Título: Sed

Este segundo sencillo hace parte de un Live Session que el grupo grabó en los estudios de Audiovisión en marzo del presente año.

La Toledo

Título: Reinventarme

Se trata de una canción con la que cualquier persona se siente identificada, sobre todo en una etapa como la que estamos viviendo. Y aunque es una canción que lleva casi tres años gestándose es para cualquier momento y etapa de la vida.

En palabras de Daniela Toledo, vocalista y letrista de la banda, la canción surgió en un momento en el que ella “renació” después de un viaje al exterior en donde tocó fondo en su vida y decidió encaminarse de nuevo en la música y dedicarse por completo a su pasión y vocación: cantar.

Kid Kaset

Título: Alud

Esta canción habla de la búsqueda de un alivio en medio de la angustia, dolor e incertidumbre interna que todos experimentamos en diferentes momentos de la vida por situaciones que suceden a nuestro alrededor.

Gil de Gils

Título: El diablo

El segundo sencillo de Gil de gils, narra la historia del Diablo en Colombia desde su llegada a América en un galeón hasta nuestros días.

Suena a puya con punk-rock, retumba el malestar de tantos años de corrupción e impunidad, el desespero de una cultura que grita por un cambio radical necesario para renacer, (auto) reconocerse y encaminar su destino, floreciendo con todas las bendiciones que este país tiene.

En el tema se hibridan las diferentes fuentes y se canta que el Diablo arribó desde España en un galeón en la época colonial y fué el mismo quien mantuvo azotado el cerro de la popa en Cartagena, luego se dirige a Medellín a trabajar con el Patrón, y después de ser traicionado llega a Bogotá.

La capital del país en donde, al intentar robar en el sistema de transportes, pero su jugada le sale mal por que es emburundangado por un viejo. Tras verse humillado va a contarle su historia al Gil de Gils, quien vilmente le arrebata lo poco que le queda.

Perros de Reserva

Título: Océanos del tiempo

El clima apocalíptico que vive el planeta tierra actualmente, le sirvió a la banda de rock Perros de Reserva como marco para lanzar ‘Océanos del tiempo’ junto a Julián Velásquez, cantante de la desaparecida agrupación Nadie.

El tema representa «una canción de amor en medio del fin del mundo», como ellos mismos la han calificado. Su historia es la de dos amantes que escapan de la tragedia en una máquina del tiempo y es el lanzamiento final de Nefelibata, su segunda producción discográfica.

Dani Zapata & Jose Matera

Título: Nubes negras (Acústica)

Piel Camaleón y Lika Nova

Título: JUNO (Heridas abiertas)

Esta nueva canción combina lo mejor de dos de las bandas indie pop más representativas a nivel nacional, acompañados de un videoclip que rompe los esquemas tradicionales.

El videoclip de Juno busca introducir al espectador en una “realidad virtual”, en la cuál podrá vivir la experiencia desde la perspectiva de los integrantes de Piel Camaleón o de Luis, el vocalista de Lika Nova.

Juno habla de la dicotomía entre los sueños y la realidad, la banda aprovecha los dos planos para jugar sonoramente y crear altibajos emocionales y energéticos, dejando a sus seguidores con un sabor nostálgico, pero con mucha energía.

Henry Borrero: La 45 y Amigos

Título: Silencioso Amor – Tributo homenaje a Elkin Ramírez

«Este proyecto lleva tres años gestándose por iniciativa de Camilo Martínez y su banda La 45, quienes en vida de Elkin empezaron con una versión acústica de la canción compuesta por Elkin y Henry para el álbum Kraken V ‘El Símbolo de la Huella’.

Kenobi

Título: La fuerza

La canción hace parte de reciente EP ‘Renacer’.

«Para el video quisimos que muchas personas nos compartieran su interpretación del tema y, a través de una convocatoria en Instagram, pedimos que nos enviaran videos interpretando cualquier parte de la canción y así fue como participaron personas de todo el mundo mostrándonos que hacían durante la cuarentena».

Crew Peligrosos feat Mad Lion

Título: Money Don’t Change Me

Es el segundo sencillo del álbum ‘La Ciudad Del Rap’ que prepara el grupo paisa Crew Peligrosos. El colectivo de hip hop de Medellín extrajo en 2015 al legendario Mad Lion desde New York para vivir la experiencia del barrio Aranjuez.

‘Money Don’t Change Me’, como dice el coro y es titulada esta canción, revive los momentos que han pasado los Crew en sus giras, la manera cómo viven el barrio y cómo sus logros los conectan más con su comunidad y el parche que los rodea.

La gran riqueza que tienen estos dos artistas es su amor por el barrio, por sus familias y por la música, algo que el dinero no cambiará jamás.

Kamikaze A.V.

Título: Somos dos

‘Somos dos’ es su nuevo sencillo, una canción emotiva, visceral y enérgica.

«Nos formamos musicalmente con rock crudo con bandas como Nirvana, por eso la canción tiene un sonido lleno de energía y frenesí. ‘Somos dos’ inicia con un juego de tambores, seguido de la fuerza de los demás instrumentos; una guitarra marcando un ritmo repetitivo para quedarse en la mente de quien la escucha. A mitad de la canción un sonido más oscuro para después darle entrada a un solo de bajo y llegar al clímax en el coro», enfatiza Kamikaze A.V.

La canción viene acompañada de un video dirigido por Nicolás Forero y Darwin Bello que se grabó en Sogamoso y que busca plasmar la esencia de la banda en vivo. El clip cuenta con el apoyo de la alcaldía local del municipio y al programa de estímulos destinados a la cultura.

Frente Cumbiero feat Minyo Crusaders

Título: Minyo Cumbiero – Cumbia del Monte Fuji

Es el primer sencillo del EP ‘Minyo Cumbiero: From Tokyo to Bogota’, un trabajo colaborativo entre el Frente Cumbiero y la banda japonesa Minyo Crusaders.

Nanpa Básico

Título: Casaca

«Me cambio la casaca para ir a por mi flaca, literatura afrodisiaca que no me falla cuando ataca».

Sampling Dub Ft. Prince Pankhi 

Título: Victory

‘Victory’ es una nueva producción de Sampling DUB que contó con la participación especial de músicos de tres de las bandas más grandes y con más experiencia en Colombia haciendo música reggae y ska, como es el caso de Doctor Krápula, Alerta Kamarada y Los Elefantes quienes llevan una trayectoria de más de 20 años trabajando en el género y que a través de la producción de Sampling Dub y el cantante Jamaiquino Prince Pankhi, logran todo un Grito de Victoria.

Lexville

Título: Delirio

Es una anhelante canción de amor en la que el cantautor colombiano propone la reconstrucción de una unidad con base en ideas profundas que solo pueden ser expresadas bajo alta carga emocional.

Este video nos recuerda que el aislamiento nos brinda la oportunidad de enfrentar nuestros problemas y pensamientos más profundos acerca del verdadero sentido de la vida, el amor y nuestro lugar en el mundo en relación con los demás.

Laura Román

Título: Recuerda

Una nueva conciencia hacia el nuevo mundo, es la apuesta musical que trae Laura en su proyecto como solista. Luego de su paso como vocalista de la banda Durazno, la cantautora lanza este nuevo sencillo con esencia pop y tintes electrónicos, Chill y R&B.

No Rules ft. Vic Deal | Luis 7 Lunes | N. Hardem | Ignorancia Sofisticada | Gambeta

Título: Lancha rápida

Cimarrón

Título: Cimarronadas

Siempre perdida

Título: No me he estado cuidando

Esta canción fue hecha en una casa, sin muchos equipos, utilizando cajas y vasitos para hacer las percusiones. Gracias a esto, la producción se siente más íntima y personal; estos elementos también se ven reflejados en el video que acompaña la canción.

Ivanna nos cuenta sobre el mismo, «el video lo hice en casa, sin saber nada de hacer videos, con una cámara prestada y una versión pirateada de Premiere. Es una captura de lo que ha sido mi vida en cuarentena, plantas y gato incluidos. Quiero que se note que las cosas son hechas por mí, así no queden perfectas, porque en últimas estas canciones son un reflejo de mí en este momento (y yo, claramente, tampoco soy perfecta)».

Boca de Serpiente

Título: Control

La canción habla de ese sometimiento, del poder de las cúpulas y la manera en cómo esas minorías rigen las cosas que pasan y cómo actúan para acomodar todo a su favor.

‘Control’ es su nuevo sencillo, el primero de un próximo disco que verá la luz más adelante, en el que la banda juega con las armonías de las voces, al mismo tiempo con los bajos pesados y distorsionados, pero manteniendo la claridad en el resultado sonoro de las canciones.

Somer

Título: Entre sombras

El nuevo sencillo de la banda de rock procedente de Quindio fue grabado, mezclado y masterizado en Sound Blast Studio en la ciudad de Armenia, producido por Mauricio Gallón y la banda. Viene acompañado de un lyric video realizado por Diego Rodríguez Duque (Chuy).

Nativo

Título: Toque de queda

Nativos es el nombre de un grupo Colombo francés que desde el viejo continente vienen haciendo música, específicamente desde Toulon (Francia).

La banda está compuesta por un bogotano, Felipe Manrique (voz líder y compositor) y que cuenta con la compañía de Fred y Sylvie, franceses, pero con alma colombiana y quienes, a pesar del confinamiento han plasmado sus sentimientos en su nuevo sencillo ‘Toque de Queda’.

La canción nace durante el confinamiento inspirada en toda esta locura que estamos viviendo, la cuarentena afirma Felipe Manrique «nos ha llevado a canalizar todos los sentimientos que nos agobian en este momento atreves de la música».

Pol Moreno

Título: Venusessions 02

El video de esta sesión refleja un interés particular por ¨El Cosmos y La Naturaleza», premisa que Moreno se plantea por la necesidad de que el espectador aborde su obra desde una visión propia y subjetiva, permitiendo una interpretación particular, es por eso que prefiere imágenes relajantes, prolongadas y comunes, para permitir que la sensación de escucha no se vea viciada por la saturación de imágenes y efectos.

«…Lo que más me gusta del Live (improvisaciones musicales electrónicas a tiempo real), es que son como la vida misma, hay momentos en que se ordena o se des-ordena, y en esto último, también se encuentra un orden particular que da origen a nuevos sonidos y sensaciones». 

MC Blay

Título: Fama

Con esta canción el artista busca reafirmar la contundencia de sus letras mientras explora nuevos sonidos, matices y estéticas.

Es una canción de amor y odio hacia la fama desde el imaginario y la subjetividad del artista.

Furia de Lobos

Título: Todo arde

«Estoy entre el vacío y mi sed que ella dejó en su rastro y aquí mi cabeza rodó en esta dimensión se quema».

Vivi Guerrero

Título: Tumaco

Es una historia con la cual se le cuenta al mundo que en Tumaco el amor existe y resiste.

Compuesta por Vivi Guerrero, producida por el Tumaqueño Arnold Escobar y endulzada con los sonidos de la marimba interpretada por Larry Ararat, quien fuer el marimbero de ChocQuibTown durante 12 años. Cuenta con las voces de coristas de Iscuandé y Tumaco.

Gregorio Merchan fead Lucille Dupin, Daniel Segura

Título: Lupe

«La idea de la canción surgió en una conversación con Diana, mi novia, durante el confinamiento donde nos preguntamos: ¿cómo será todo en la calles ahora? Veíamos historias maravillosas de animales recorriendo la ciudad y nos hacíamos muchas preguntas, ¿cómo será reencontrarse con los amigos para un simple desayuno? Lo que es aún bastante complejo», comenta Gregorio Merchán.

El videoclip de ‘Lupe’ fue el resultado de una conversación entre Gregorio y la artista visual Anita Acero. Es una historia que resultó muy natural a la canción. La propuesta audiovisual es una animación hecha por Anita Acero y el ilustrador Cristian Garzón.

El Caribefunk

Título: Cuatro elementos

David Lujan Shedda

Título: Tiempo

Las Áñez

Título: Señal de viento

Esta fue una de las cinco canciones ganadoras de la convocatoria #IdartesSeMudaATuCasa, en la cual IDARTES incentivó la composición de una canción con letra y música original, utilizando objetos de la casa, para fomentar la creación de contenidos cortos en época de confinamiento en Bogotá.

Metadona

Título: Uno

Dirección: Juan Ossa

Fixura

Título: Karma

En esta cuarentena la banda preparó una versión de su sencillo ‘Karma’ junto a tres grandes amigos en la distancia: Toño Guerrero en Medellín (Guitarra), Sergio Moyano en Canadá (Batería) y Juan David Márquez en U.S.A (Bajo).

Coral del Este

Título: Eternos

Desierto Sonora

Título: No hay nadie

Lusef

Título: Fácil

Una canción sensual y optimista, producida por Phil Vinall (ganador de un Grammy y productor de grupos como Zóe, Radiohead o Placebo).

«Musicalmente empezó jugando con algunos samples. El beat y la armonía están inspirados en el soul, pero todo desde un punto de vista mucho más minimalista».

Lo Ke Ustedes Kieran

Título: Niño de guerra

«La guerra no es más que el ánimo de los dirigentes por poder, su ambición de dinero y sed de sangre. Vienen matando al pueblo desde siempre, pero quienes más sufren son los niños, cuya participación es directa en todos los conflictos. Por eso desde nuestra banda queremos hacer una crítica a ello, no más guerra».

Indús feat El León Pardo

Título: Gaitas del León

Autodisturbio

Título: Especie subnormal

Es una canción en una línea existencialista o nihilista que está inspirada en la obra literaria la metamorfosis del autor Franz Kafka. La canción cuenta la historia de un sujeto que está encerrado en su cuarto y no quiere volver a salir nunca, ya que está cansado de la hipocresía y falsedad de la gente, es una canción para escuchar en esos días en los que el mundo entero te repudia y lo que menos quieres en tener que saludar y fingir que muchas personas de tu trabajo, de tu familia o de la calle te agradan. Canción perfecta para disfrutar en soledad en estos días de aislamiento.

Musicalmente, al grupo le gusta explorar todas las posibilidades sonoras del punk explotando al máximo su gusto por el punk melódico (Rancid, BlindPigs, BadReligion, NOFX), el oi, el Hardcore e incluso el ska. Aman la velocidad y la agresividad del hardcore y lo explotan en varias de sus canciones. Les gusta el ritmo crudo y callejero del oi, su fuerza y gritos de desahogo, también la rabia auditiva del punk con su ritmo acelerado y frenético y, por último, como en toda revolución debe haber diversión, disfrutamos con algunas melodías de ska.

Mira también:

Videos colombianos para ver en junio de 2020.

Videos colombianos para ver en mayo de 2020.

Videos colombianos para ver en abril de 2020.