Canción por canción: ‘Como si fuera ayer’ de Tr3s de Corazón

Tr3s de Corazón es una banda colombiana que nació en el año 2002 cuando dos de sus integrantes quisieron formar un grupo que hiciera canciones que hablaran de la cotidianidad, basándose en el melodioso rock clásico y el sonido crudo del punk.

Foto: Prensa Tr3s de Corazón.

‘Como si fuera ayer’, su más reciente joya, es un disco doble de 34 canciones dividido en cinco partes que condensan la historia musical de la banda conformada por Felipe Muñoz, batería; Jorge Botero, bajo; Julio C. Osorio, guitarra; Sebastián Mejía, guitarra y voz.

En esta producción, Tr3s de Corazón presenta canciones nuevas, covers que los han influenciado durante su carrera, un homenaje a Kraken, reversiones de sus más grandes éxitos y canciones interpretadas en vivo.

50 canciones que construyeron el punk rock colombiano.

Sebastián Mejía analiza canción por canción y cuenta la historia detrás de cada uno de los temas que le dan vida al más reciente trabajo de la banda paisa.

EP1 Como si fuera ayer

Como si fuera ayer: es una canción en la que resaltamos nuestra amistad, que es la misma que ha permitido que este proyecto siga adelante.

Ladran los perros: Se la dedicamos a todos los detractores de quienes en realidad trabajan por la escena rockera independiente, para quienes es más fácil esconderse en un computador a escupir veneno en vez de meterse al barro y ponerse la camiseta del rock.

Quizás: Es una canción romántica con un ambiente hard rock.

Medellín: Su nombre lo dice todo. A la ciudad donde nacimos, a la que nos ha dado todo lo que somos como artistas y personas, la ciudad que amamos y odiamos, la que nos enorgullece y muchas veces nos avergüenza, nuestra casa.

Amor Punk: Está dedicada a esos amores que nos da el rock, a esas parejas que hablan este idioma y nos hace feliz.

Hijo de la luz del mar: La escribió Pipe a su madre Luz Marina, quien para nosotros como banda también fue una madre. Su partida fue un capítulo muy doloroso como familia que somos y logramos transformar ese momento difícil en una canción con mucho corazón.

Abrir las alas: Habla de un renacer, de reinventarse, de enfrentar la vida y el amor con otra mirada quizá más madura.

Héroes: La hicimos para la Copa América Centenario de 2016. Es una canción futbolera, quizás de las que más nos gustan de las que hemos hecho.

Revolución: Hablamos de nuestro inconformismo ante el sistema en el que vivimos. Para cambiar la realidad mundial hay que salir a la calle y hacernos respetar. Las redes sociales ahora son, entre muchas otras cosas, el verdadero opio del pueblo. Cada vez estamos más divididos y eso nos debilita como sociedad, por eso estamos como estamos a nivel político.

EP 2 Covers

Décimo Grado: Una canción de nuestra adolescencia. Hacía parte de la serie Décimo grado y es un himno del rock nacional de nuestro país. Además, tener a Jaime Valencia fue un regalo hermoso para nosotros.

El baile de los que sobran: Esta canción sigue tan vigente como cuando salió hace más de 20 años, está en el ADN de todos y, para Tr3sdeCoraZón, Los Prisioneros son un referente latinoamericano.

No Woman No Cry: Un tema de Bob Marley adaptado con la letra al español. Bob Marley es uno de los artistas más grandes de la historia de la humanidad y en este listado de covers no podíamos dejar por fuera al grande de Jamaica.

Un día de sol: Es una canción de Perseo, una de las bandas más importantes del hard rock de Medellín en los años 90. Perseo hace parte de toda esa camada de bandas que prometían demasiado y se quedaron a mitad del camino. Esta balada hace parte de un álbum hermoso llamado Encontraste y, además, en nuestra versión participa su cantante y compositor Edgar Roldán, a quien veíamos en muchos conciertos cuando éramos adolecentes y nos la pasábamos de concierto en concierto.

Me llamas: Un tema José Luis perales. La música romántica, llamada popularmente de “peluquería”, a nuestra generación la marcó mucho porque la mayoría la escuchábamos en la cotidianidad del hogar cuando nuestros padres o tíos ponían música en las grabadoras. Casi siempre fueron canciones de estos artistas. Ahora no podemos negar el gran legado de estos artistas y sobre todo de Perales que uno de los más grandes de la música Latinoamericana.

El que ama lo que hace: Un tema de Carajo, banda argentina que nos encanta y con quienes hemos tenido una amistad y un colegaje de respeto y admiración mutua. Hicimos este tema porque tiene la esencia de lo que nosotros somos como banda, y también participan cantando Tery y Corvata.

Ya no sos igual: Los Dos Minutos son la raíz de este movimiento Punk Rocker en Latinoamérica. Ellos son los verdaderos punks y esta canción a muchos nos volvió locos. Es, tal vez, la canción de punk rock argentino más versionada por artistas de diferentes géneros. En este tema, El Mosca nos regaló un pedazo de su magia cantándola y eso nos hace sentir orgullosos.

Espadas y Serpientes: Attaque 77 ha sido más que nuestra influencia un ejemplo en todos los aspectos, de ellos hemos aprendido casi todo lo que sabemos de cómo manejar una banda. Esta canción representa todo lo que nosotros queremos decir en nuestra música: Cotidianidad, simpleza, narración, un buen coro y un corazón roto. Mariano Martínez participa en ella y nos alegró que le gustara la versión que hicimos.

Noche alucinante: Trotsky Vengarán no es tal vez la banda más popular, pero cuando los escuchas es casi imposible no sentirse atraído por la magia que tienen. Sus discos han sido referentes para nosotros y además somos muy amigos. Su cantante Guille hace parte de esta canción también con su particular voz. La letra de esta canción es una poesía absoluta.

Voy a olvidarme de mí: Hacer un cover de Carlos Vives fue el resultado de un demo que hicimos en el año 2009 más o menos. No la hice pensando en que fuera parte del repertorio de Tr3sdeCoraZón, en realidad fue un favor que le hice a Pipe que necesitaba una versión más rockera de esa canción y finalmente nos gustó mucho. Pasaron 8 años y decidimos desempolvarla y grabarla, nos gusta mus¡cho esta adaptación.

EP3 Hijos del Titán

Cada canción de este EP es un homenaje a nuestro amigo y con el queremos resaltar el legado del Titán del rock colombiano, el inigualable Elkin Ramírez.

Muere Libre: «No vivas para ser por temor la presa otros sueños, se vive una vez para ser eternamente libre». Cuando éramos niños y escuchamos esta canción nos dimos cuenta que había un camino llamado Rock n roll y que valía la pena arriesgarse a caminarlo.

No me hables de amor: Un clásico del Kraken I.

Rostros  Ocultos: Una de las mejores canciones del Kraken III con un mensaje directo. Elkin era un genio, un poeta.

América: Cuando salió Kraken IV, muchos jóvenes no entendimos el valor que tenía este homenaje a las culturas indígenas antes de la Colonia. De ese disco la más exitosa fue Lenguaje de mi piel, pero América tenía la esencia absoluta de este gran disco, por eso la incluimos en este homenaje.

Una vez más: Nos arriesgamos a hacer esta versión. Tiene una exigencia vocal enorme y aprovechamos a la Filarmónica para que hiciera esos hermosos arreglos y pusiera a Tr3sdeCoraZón en otro hábitat totalmente desconocido para nosotros.

EP4. El día que formamos una banda de Rock:

Por siempre: Juntamos a los amigos de las bandas con las que nacimos en esta escena: La Doble A, Calibre 38, Johnie All Stars y Pop Corn y cantamos esta canción que es tal vez uno de nuestros himnos. Una canción del álbum La vida sigue de 2007.

De qué nos sirve: Esta canción es de las que muy poco tocamos en vivo pero que con los años la vemos como una de esas canciones que se vuelven mejores con los años. Una letra acerca de la triste realidad de muchos jóvenes que, sin otra opción en la vida, la droga los aleja de sus sueños de infancia. Además, invitamos a Nano de Nepentes para que le diera ese toque callejero y contestatario. Hace parte de nuestro primer álbum de 2002.

No hay tiempo que perder: Es la canción que le da título a nuestro primer álbum del 2003. Esta versión es con Miranda, una gran cantante de nuestro país.

Vamos Tricolor: Volvimos a hacer esta canción y le actualizamos la letra. Siempre nos gusta cantarle al fútbol. La original es del álbum Cien por ciento de 2005.

Los Puños: Esta canción nos gusta mucho, hace parte de La vida Sigue del 2007. Su letra es clara, hay que enfrentar la vida con determinación y sin miedo a los puños del destino.

EP5. Mi canto es la voz del que está atrás:

¿Qué se yo?: Esta versión en vivo tiene más corazón de parte nuestra y del público que cualquier otra canción que hayamos tocado. Fue un momento hermoso y queríamos incluirlo en este disco.

Todo Hombre es una historia: En la celebración de nuestros 10 años estuvo presente Elkin y cantó con nosotros dos canciones, esta y la Estupidez de este mundo demente. Fue un sueño hecho realidad, ese día fuimos Kraken.

No soy para vos: Escuchar a nuestro público en vivo para nuestros oídos es una sinfonía y en este tema cantan como locos.

La estupidez de este mundo demente: Como no inmortalizar este momento con un ídolo: Elkin Ramírez.

Sigo recordando: Al igual que No Soy para vos, esta es una delas más cantadas en nuestros conciertos. Esta versión tiene mucha energía y evidencia lo que somos en vivo.

Mira también:

Podcast Colectivo Sonoro: Tr3s de Corazón.

Canción por canción: ‘Arriba las banderas’ de Tr3s de Corazón.

Punk rock para el despecho: canciones crudas para dedicar.