9 años de Parche Rock se celebrarán de gira por Duitama

Con una convocatoria para bandas nacionales y la presentación de Elsa Riveros, Velazco 797 y otros artistas los próximos 19 y 20 de agosto en Duitama, Parche Rock celebra 9 años trabajando por la música nacional. Henry Rage, uno de los creadores de este proyecto, hace un recuento por la historia de esta iniciativa.

Por Henry González López

El 3 de julio del 2014 nace Parche Rock como un homenaje desde Bogotá a la trayectoria y a la vida de Gustavo Cerati. Se origina en las montañas orientales de la capital colombiana, en el emblemático escenario de la Media Torta. Un evento hecho de la mano con Idartes; el primero en contar con boletería para el público y con un selecto cartel local entre los cuales estaban Diamante Eléctrico, CiegosSordosMudos, The Hall Effect, Seis Peatones, Consulado Popular, Delirium Tremenz, 4 Grados y la invitación de una banda argentina tributo a Soda Stereo: Sobredosis de Soda. Siempre será una apuesta incluir y unir varios géneros como el rock, el rap, R&B y la fusión alternativa, y los homenajes (chisga) de la escena local.

Al año siguiente, después de ir a WOMEX a finales del 2014 y estar un año atrás girando en México, comencé a entender que la ciudad, Bogotá, necesitaba circulación en los bares de la ciudad que fueran conocidos por el público y reconociera los espacios con tarimas en vivo. Primero para las bandas locales y nacionales, pero también para tener una oferta para las bandas de otros países que siempre ven exquisita la idea de tocar en nuestro país y más en la capital. En esa segunda edición tuvimos como invitados bandas de Panamá, Ecuador y Perú, más un cartel local que la gente vería por toda la ciudad con bandas como La Sociedad de la Sombrilla, Danicattack, Revolver Plateado, Los Elefantes, The Kitsch, Piel Camaleón, Carlos Reyes y La Killer Band, entre otras.

Un par de años más tarde, sobre el 2017, hicimos una gira nacional con Le Magdalena por varias ciudades principales, municipios, ciudades costeras del norte, ciudades al sur de nuestra querida Colombia, donde participaron más de 400 agrupaciones y en donde se destacó la participación de grupos de la ciudad de Pasto, Popayán y de la región del Putumayo en géneros como el rock, metal, hip hop, R&B, y fusión. En Cali, ese mismo año, conocimos por primera vez el talento en vivo de Alto Volumen, quienes luego de allí se transformarían en Junior Zamora y Dawer & Damper… Son muchas historias por contar, lugares, sitios, pueblos, escenarios, en una aventura que toda banda debe vivir y gestionar.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios


Llegó la pandemia, por eso del 2020 al 2021 fuimos una herramienta útil para las bandas y en llevar entretenimiento a todos los hogares que estábamos en confinamiento. Mostramos bandas vía streaming, a través de Facebook y también gracias a esto se reforzó nuestro medio llamado Radio Rage, que se venía trabajando desde el 2008 en la Superestación y luego en Suba al Aire.

Han sido 9 años de no parar donde hemos contado con el apoyo de los mejores venues o bares del país; lugares que aún hoy en día siguen o que algunos han abandonado, pero que se mantienen en el recuerdo. Han pasado más de 1.800 agrupaciones de todos los contextos, de todos los rincones del país y también de varias partes del mundo. 

Muchas reseñas, experiencias tanto positivas como negativas, pero siempre en busca de soluciones y de que el show continúe. Amo la escena colombiana, amo el rock colombiano, el punk, el metal, el rap y todos sus expresiones artísticas. Por eso, seguiremos…


¡Mil gracias a todos! Desde el público hasta los artistas y bandas, gestores, espacios de música en vivo como bares y escenarios. Seguiremos por amor y melomanía estricta y necesaria para los que hemos participado en este proyecto llamado Parche Rock.

Para lo que resta de este 2023 volvemos de nuevo a rodar por Colombia y esta vez comenzaremos en Duitama (Boyacá) los próximos 19 y 20 de agosto y contaremos con la presencia de la legendaria Elsa Riveros de Pasaporte y con la compañía de bandas nuevas como Velazco 797, U Banda (Duitama) y un tributo muy especial a Los Prisioneros hecho por la agrupación bogotana llamada Los Que Sobran

Además, en nuestro interés de darle protagonismo y visibilidad a la música del país, estamos realizando una convocatoria nacional para poder tener bandas emergentes y de trayectoria. Así que si conocen bandas de música en vivo de los géneros rock, R&B y sonidos extremos, busquen nuestras redes sociales o sigan nuestro QR del Parche Rock Duitama y regístrense libremente. Ya veremos qué sucede en esta nueva travesía. 


El plazo vence el 20 de julio así que ¡los esperamos!

#SiempreParcheRock y felices 9 años.

*Foto de portada: Cortesía Julián Pinzón/Colonia Records


Mira también:

Así será el Festival Rock al Parque 2023

Morrisey en Colombia: fecha, lugar y precios

Walter ‘Mosca’ Velásquez y las historias de 2 Minutos en ¡Qué Video!