240 mil personas dijeron «presente» en Rock al Parque 2016

rockal 3 dia (74 de 79)

Comunicado oficial Idartes de la primera jornada del festival

La versión número veintidós de uno de los festivales de rock más emblemáticos del mundo culminó tras tres intensos días en los que la diversidad de sonoridades, estéticas y propuestas musicales dejo claro que el rock es una institución, que vibra y evoluciona con la ciudad. Cerca de 100 mil personas en el primer día de Rock al Parque 2016.

Fueron 61 las bandas nacionales, locales e internacionales que se subieron a los escenarios del Parque Metropolitano Simón Bolívar para dejar en ellos toda la potencia de su talento y entregarse a los miles de espectadores que demostraron una vez más, que además de ser un ejercicio cultural, el rock es una expresión de libertad y de convivencia.

GBH. Foto: Jhon Paz.
GBH. Foto: Jhon Paz.

El tercer día de Rock al Parque contó con la presencia de bandas internacionales como Los Nastys; una de las revelaciones del momento en la escena del punk español, la británica GBH; banda con una trayectoria de más de tres décadas que se considera pionera del hardcore punk, Las Manos de Filipi; banda argentina capaz de mezclar en escena reggae, ska, funk y punk o sus coterráneos: Todos Tus muertos; que regresó al Festival después de 20 años. Música para todos los públicos en el segundo día de Rock al Parque 2016.

A la tarima internacional se subieron también los chilenos de Sinergia, Roro y Ariel que vivieron lo que llamaron una fiesta maravillosa en la que el público coreó sus canciones. “Sinergia es una banda muy metalera pero al mismo tiempo es una banda muy lúdica con mucho humor”, dijo Roro al bajar del Escenario Bio.

Sinergia. Foto: Jhon Paz.
Sinergia. Foto: Jhon Paz.

Deafheaven, Baroness, Easy Easy y Caramelos de Cianuro completaron el cartel internacional al lado de los estadounidenses de Suicidal Tendencies que con el célebre baterista cubano Dave Lombardo protagonizó un cierre del más alto nivel y fuerza.

“¡Esperamos que de verdad este sea el comienzo del fin de la guerra!” gritó el vocalista de Ikarus Falling, una de las muchas bandas distritales que dejaron muy en alto el nombre de la escena local, durante su presentación en el Escenario Bio al presentar su éxito Prisionero, una canción que rinde homenaje a todos aquellos que han sido víctimas del “karma, del estigma del secuestro”.

En su versión 2016, el festival fue también un éxito de programación, con una paleta musical basada en la multiplicidad de sonoridades que respondió a un proceso de curaduría liderado por Chucky García y una vitrina para las empresas y emprendedores del sector, con 30 stands que encontraron en él un escenario para sus productos y un espacio con una variada oferta gastronómica y de artículos coleccionables.

Baroness. Foto: Jhon Paz.
Baroness. Foto: Jhon Paz.

El componente académico tuvo una acogida importante con la presencia de varios de los grupos participantes. Más de 700 personas asistieron a los talleres. Igualmente, es importante destacar la presencia de programadores y periodistas extranjeros, que le dan proyección internacional al Festival.

En su versión número 22, Rock al Parque ratifica que es, más que un evento, un sentimiento; una insignia, un ícono de las generaciones que nacieron y crecieron con él y han podido vivir la ciudad incluyente que ha ayudado a construir.

Mira también:

 

Slipknot se presentará en Colombia en octubre.

The Offspring, Dead Kennedys y Antiflag llegan a Colombia en el rock & shout festival.

Iggy Pop, el padrino del punk, se presentará en Colombia.

Aerosmith regresa a Colombia para despedirse de sus seguidores.