Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos recomendados para marzo de 2024

Artistas y proyectos de Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Ecuador, Argentina, Chile, Costa Rica, Francia y Venezuela hacen parte de la selección musical del segundo mes del año.

Lanzamientos de Gepe, Kings Of Leon, Karen Rod, Proyecto Mercurio, Diamante Eléctrico, El Chivato, Lobo Gris, Wendy Sulca entre otros, hacen parte del listado.

Proyecto Mercurio – Al Mar – Puerto Rico

Es una canción que habla del amor y del miedo que produce volver a amar a alguien. También puede interpretarse como una canción de amor propio, amor de amigos o amor de pareja; todo tipo de amor.

‘Al Mar’ explora sonidos de rock, funk y algo de rock psicodélico al final de la canción al mejor estilo Pink Floyd. Es perfecta para escuchar en un día de playa con tu grupo de amigos o de camino a una noche de tragos.


Karen Rod – Lo puedo presentir – Colombia

Es la libertad de ser y sentir. Habla de sincerarse con las emociones, los deseos profundos y el instinto. Invita a tomar la iniciativa, a perder el miedo y a hacer caso a la intuición. Es una canción que te empuja a tomar acción, a cantar alto y fuerte dejando atrás los prejuicios o las apariencias.

Es una canción que habla de hacer caso a las señales del destino y a arriesgarte a ser quien dé el primer paso. La letra, a simple vista, puede parecer el deseo de un adolescente, y claro que lo es, pero también es el deseo de muchas otras personas que experimentan una pasión que los marea y los impulsa a hacer cosas impensables.


Diamante Eléctrico – Déjame como me encontraste – Colombia

Se destaca por su ritmo intenso y su temática reflexiva y melancólica, señalando un giro interesante en la trayectoria sonora de la banda. Esta melodía aborda la nostalgia de recuperar la identidad previa a un amor marcante, una temática que ha encontrado eco en el corazón de sus seguidores. Además, la canción hace un guiño a ‘Antes de ti’ del álbum ‘Leche de Tigre’, tejiendo una conexión emotiva que enriquece la experiencia de quien la escucha.


Calle Mambo – Sopla Gaitero – Chile – Francia

Es una canción que narra la historia de un personaje que decide dejar su relación amorosa para perseguir sus sueños y explorar nuevos horizontes, colocando el amor en un segundo plano y llevando consigo solo una gaita colombiana y sus aspiraciones como únicas compañeras. Incorpora diversas texturas y sonidos. Por un lado, presenta elementos de la música colombiana con gaitas, tambores alegres y maracas. Por otro lado, incorpora elementos de la música raggamuffin, urbana y electrónica en el ritmo. En definitiva, es una electro cumbia folclórica.


Bambarabanda – Nina – Colombia

La nueva canción de la banda originaria de Pasto, Nariño, es una melodía que viene de la selva para encontrarse con el rock y con los sonidos urbanos, y que representa esa admiración y reconocimiento por las sabidurías, conocimientos y tradiciones ancestrales: es un canto potente, una invitación a la celebración colectiva. 


El Chivato – Punto y Coma – Colombia

Es un álbum que refleja la evolución musical y personal de El Chivato, quien nos invita a recorrer sus emociones, experiencias y sueños a través de 12 tracks llenos de ritmo, melodía y sentimiento. El álbum incluye los sencillos ‘Bucle’, ‘Inolvidable’ (tour), ‘Los buenos deseos’ junto al artista mexicano Hugo ‘Poyo’ Segovia y ‘Una cita para sentir’ junto a Mafe Mesa, que ya han cautivado a los oyentes con su originalidad y calidad.

El Chivato nos dice que ‘Punto y Coma’ es un disco que representa un antes y un después en su carrera y busca conectar con el público de una manera más íntima y profunda partiendo de su origen como artista y persona.


Lobo Gris x Wendy Sulca x Nicolás Duarte x Fiorela Giraldo – El Guapetón de la radio – Perú

Esta canción habla del status de la radio en Perú y el poco interés que genera la música nacional para los programadores de radio. Sin duda es una situación que sucede en muchas partes de Latinoamérica. En este caso, el tema se basa en una experiencia terrible que tuvo Lobo Gris junto a Wendy Sulca, que terminó haciendo que exponga todo en esta canción.


Javier Alerta – El final de la poesía – Colombia

Es un reclamo personal de Javier Alerta en tono reggae a los artistas que usan su mensaje en las canciones para denigrar de las mujeres, usarlas como objetos y mal tratarlas; aún así, muchos de estos artistas gozan de popularidad y reconocimiento.

El artista y su banda buscan sentar un precedente desde el reggae y reafirmar que la mujer es la «máxima creación de la naturaleza».


Kevin Johansen – Quiero mejor – Estados Unidos – Argentina

Es un trabajo atrapante y único, con una variedad de ritmos y estilos que reflejan las diferentes facetas de la personalidad musical de este gran cantautor “casi” argentino.


Juliana Gattas – Emocionalmente tuya – Argentina

Es una contagiosa canción pop melódica en la que demuestra una vez más su talento y versatilidad como artista, planteando una mirada irónica sobre las clásicas historias de (des)amor.

El video tiene con toques románticos, y referencias a filmes de los 60’s como “Belle de Jour”, y a divas del cine como Catherine Deneuve. Ella interpreta a una mujer que necesita sentirse deseada, relacionándose en su habitación con distintos sujetos, mientras se declara entregada emocionalmente a otro hombre.


Magios – Actuando – Argentina

Es una canción que tiene un peso sentimental muy grande. Inspirados en el contraste que genera el éxtasis de la música bailable con la tragedia de la letra que aborda el vacío de una separación, el grupo apuesta a la ficción en este cortometraje realizado por Apolo Cine.

En palabras de la banda: Pensamos que es gracioso el contraste de que el título habla de actuar, de no saber quién es uno y empezar a jugar con esa idea de encontrarse dentro de varias etapas del rock para poder caer en un concepto: no somos un revival de nada». Desde el tango hasta el pop setentoso de Sandro, el videoclip muestra diferentes momentos de la historia de la música. «Hay muchas cosas nuestras que están en el pasado de la música argentina y que claramente son inspiración. Creemos que todo eso de alguna forma afecta para poder hacer un collage distinto».


Lenguaje de Víboras – Kira – Argentina

Lenguaje de Víboras es una banda de hardcore, stoner metal, de la ciudad de Córdoba, Argentina. Actualmente se encuentran promocionando y difundiendo su más reciente disco de estudio titulado ‘Kira’


Kings Of Leon – Mustang

Junto con la noticia de una nueva asociación con Capitol Records, la banda ha anunciado su próximo noveno álbum de estudio, Can We Please Have Fun, que saldrá a la venta el 10 de mayo. Ya está disponible el single principal, «Mustang», acompañado de un vídeo musical de altos vuelos que marca el ritmo del álbum. 


Jona Méndez – Contraseñas – Costa Rica

Jona Méndez nos comparte una canción personal y muy sentida en la que retoma su sonido de cantautor. Contraseñas es honesta y habla del momento en que una persona aparece, te cambia toda ‘la configuración’ y luego se va.

En su nuevo sencillo, el artista regresa al sonido de la guitarra y la voz, tal y como nacen sus canciones: En el el silencio de una habitación, generalmente durante la madrugada.


Vesta Linderhof – Vasconia – Colombia

Es un tema construido a partir de un video de archivo, con más de 90 años de antigüedad, en el que Miss Colombia saluda a sus compatriotas desde algún lugar del mundo.

Después del lanzamiento de su primer sencillo: Flower, en Vasconia Vesta decide de una u otra manera volver a la raíz, sin dejar de mirar hacia afuera. En ella confluyen entonces los sonidos electrónicos con los que hasta ahora ha buscado identificarse, junto a un sample en su idioma de una reina colombiana. En este, a diferencia de su primer tema, se explora un lado más oscuro e industrial que busca evocar un lugar: Vasconia.

Gepe – Paloma ft. Belencha – Chile

En este nuevo sencillo, el destacado cantautor chileno regresa con un cruce entre sonidos andinos y el pop que cruza su prolífica carrera.

Es un cruce entre la música de raíz y el pop que ha consagrado al compositor como uno de los nombres claves de la escena latinoamericana, y su letra narra el devenir de esta ave en medio de la vorágine de las ciudades. Pese a ser invisible a los ojos de los transeúntes que circulan acelerados por la ciudad, ella se mueve digna en su afán de sobrevivencia: Una metáfora que puede ser extensiva a la realidad de mucha gente.


Mala Bengala – Un rayo rompe el cielo – Colombia

a banda bogotana arranca el año presentando un nuevo álbum que ha venido trabajando con una marcada influencia del synthpop y el indie pop/rock alternativo.

Las canciones del álbum abordan temas como la ansiedad y la esperanza, la salud mental, el insomnio y la vida vista como un sueño, con la narrativa de mantenerse positivo ante los problemas de un mundo agitado socialmente.


Palusunsystem – 2123 – Argentina

El dúo cyberpunk de Buenos AiresPalusunsystem comparte una paleta sonora vibrante mezclando las texturas del ambient con el espíritu rave, la libertad de la música experimental con la pulsión bailable del techno analógico, los graves punzantes del postpunk con la delicadeza folk y la crudeza punk. Palusunsystem es ritmo, clima, libertad, búsqueda y expansión. Paisajes sonoros, beats crudos, y una conexión tan electro como orgánica. Una fiesta sagrada para aquellos ávidos de nuevos sonidos, y están todos invitados a participar.


Guaynaa – Vaquera – México – Puerto Rico

Es un encuentro musical donde Puerto Rico y México convergen, resultando en una propuesta fusionada que celebra las raíces puertorriqueñas de Guaynaa y su profundo aprecio por la cultura mexicana. Esta fusión de sonidos combina el folclor mexicano con el género urbano.


La materialista – No te hagas – República Dominicana

Es una canción dotada de vibrantes sonidos tropicales caribeños que incitan al baile y al disfrute, esta canción promete convertirse en un imprescindible en las listas de reproducción. En «No Te Hagas», La Materialista se presenta como una mujer empoderada que toma la iniciativa en la relación, declarando su amor al objeto de su afecto de una manera coqueta y audaz.


De La Ghetto – Triple S

Es una colaboración explosiva entre De La Ghetto, J Balvin, y Jowell & Randy. Este tema se distingue por su innovadora propuesta visual y narrativa, donde los artistas encarnan a mafiosos en un videoclip que rememora la épica del cine clásico de gangsters. Esta canción se revela no solo como un hit en la carrera de De La Ghetto, sino también como un reflejo de su habilidad para fusionar arte y música de manera magistral.


Venesti – Es normal

Es una melodía Pop- Afrobeat que demuestra la habilidad única de Venesti para crear hits que resuenan tanto en el corazón como en los “pies”de sus oyentes. La canción, producida por Milo Beat, fue escrita por el propio Venesti, añadiendo un toque personal e íntimo a este tema que promete convertirse en el nuevo himno de la música latina.


Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en febrero de 2024.

Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos para conocer en enero de 2024.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en diciembre de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en noviembre de 2023.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en octubre de 2023.