Treffy rinde culto a las víctimas del conflicto armado en ‘Caben’

El cantautor colombiano de Rock, Treffy, reflexiona sobre el silencio alrededor de la violencia en los campos colombianos con su sencillo ‘Caben’.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Su letra, al igual que la huella que ha dejado el Conflicto Armado colombiano, es desgarradora. La voz de Johan Stith Castro, fundador y voz líder de Treffy, relata la historia de tres hermanos que quedaron huérfanos por la acción de un grupo armado en un municipio al norte del Tolima.

«Cuando por fin puedo hablar con los niños, estos, en orden de estatura y edad, recuerdan muy poco lo sucedido», señala Johan Stith.

Diez razones de peso para no perderse Estéreo Picnic 2024.

De esta manera, ‘Caben’, es un llamado a la conciencia social y política de Colombia; es una reflexión necesaria y urgente, en un país que no ha derrotado a sus propios demonios; es un grito de protesta que se desplaza a través de una lírica metafórica y simbólica, que rinde culto a las víctimas del conflicto.


«El mediano de ellos, recuerda el suceso porque tiene la cicatriz en la cabeza de uno de los machetazos; el mayor, quiere ser policía para vengar a sus padres y el menor, solo extraña la imagen de sus progenitores», agrega Johan.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.

Al ser inspirada en uno instante doloroso, ‘Caben’, se percibe como un desgarro emocional que da lugar a una pregunta: «¿dónde cabrán esos niños, cuál será su futuro, cuáles serán sus sueños, si se los arrebataron cuando apenas aprendían a leer», cuestiona el cantautor colombiano.

Musicalmente, ‘Caben,’ recoge las influencias de Reincidentes, Envidia Kotxina, Mumford and Sons, Pedro Pastor, Robe, entre otros artistas representativos del punk, el folk y la música protesta. Su sonido, proyecta la nostalgia y la fuerza que proyectaron las canciones inspiradas en los flagelos sociales en las décadas de los 70, 80 y 90. Además, Treffy, en el lanzamiento, integra a la voz del artista rapero y productor colombiano Jotaika Bops.

20 canciones que hemos escuchado, pero que no sabemos el nombre del artista o el título.

«Esta versión es un remix construido con el rapero Jotaika Bops, como principio de caber en una escena musical donde entramos todos y todas», explica el artista.

Fiel a la identidad que ha proyectado desde su formación en 2014, las composiciones de Treffy, se inspiran en la cotidianidad del país; en cada una de ellas, se ve reflejada un trozo de la sociedad, un fragmento de la historia del país. De esta manera, la agrupación formada en Bosa, localidad séptima de Bogotá, identifica a su sonido como Rock Propuesta, concepto en el que logo, lírica, música y fotografía, convergen para entregar un mensaje que trasciende en la memoria individual y colectiva.

Conoce las 50 canciones colombianas alternativas más importantes de 2023.

Treffy, conformada por Johan Stith, Jotaika Bops, Wilson Castro, Juan Pablo Cifuentes, Daniel Castiblanco, Deiby Rojas, Jehud Martínez y Angel Addison, fue una de las cinco agrupaciones ganadoras en la convocatoria Rockeando en Wonderland, proyecto diseñado por Muchosidad, el cual fue favorecido en el programa Es Cultura Local.

Mira también:

Programación por días del Festival Estéreo Picnic 2024.

Festival Cordillera 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.