Cuando el punk salvó al fútbol: La historia que une a Die Toten Hosen con el Fortuna Düsseldorf

Llegamos al Merkur Spiel-Arena en Düsseldorf, Alemania para conocer una gran historia que une el punk rock y el amor por el fútbol.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Hay una estrecha amistad entre la banda de punk alemana Die Toten Hosen y el Fortuna Düsseldorf, equipo de la segunda división del fútbol alemán. Los integrantes de la banda son hinchas de este equipo y el primer gesto de amistad entre ellos se dio en 1989 cuando una parte de las entradas que vendía el grupo en el tour de ese año se destinaban a los centros juveniles del club. El vínculo se hizo más fuerte entre 2001 y 2003 cuando la banda patrocinó al equipo en momentos de grandes problemas financieros.

¿El punk ayudando a un equipo? Es difícil de creer porque el punk, en la mayoría de los casos, solo genera pérdidas.

Conoce las 50 canciones colombianas alternativas más importantes de 2023.

«El manejo del club era tan desastroso, que un día recibí un llamado en el que me decían que necesitaban pagar un millón de euros en 24 horas o, de lo contrario, quebraban», dijo en una entrevista Andreas Frege conocido como «Campino», vocalista de la banda.

Cuenta la leyenda que el grupo hizo un contrato de publicidad de afán con una cervecera a cambio de rescatar al Düsseldorf, un modesto onceno de la ciudad donde se crio el grupo. En señal de gratitud, el equipo lució en su camiseta el emblema de Die Toten Hosen durante dos años, es decir una calavera insignia del grupo. «Nunca usamos la banda para hacer publicidad, pero hicimos la excepción esa vez, y gracias a eso, el club pudo sobrevivir», cuenta orgulloso el cantante.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.


El dato: 20 años después, para la temporada 2019/2020, el Fortuna Düsseldorf jugó con esta, la cuarta camiseta del club, en un partido de Bundesliga frente al Bayern Munich a modo de homenaje a la banda de punk rock. Lamentablemente, el Bayern los goleó 5 – 0.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Un segundo dato, y no menos importante, es que el título de una de las canciones más emblemáticas del grupo «Alles aus liebe» – «Alles os libe» – «Todo por amor» aparece inscrita en la espalda y al interior del cuello. Mientras que un parche con el nombre del primer álbum de la banda «Bis zum bitteren ende» – «Biszum biterren ende» – «Hasta el crudo final» adorna una de las mangas.


Mira también:

Historias que unen el fútbol y el rock. Jurgen Klopp: el técnico heavy metal.

Conoce la maldición de Mick Jagger de The Rolling Stones.

La hermandad entre Diego Maradona y Andrés Calamaro.

La batalla del Britpop entre Blur y Oasis… en el fútbol.

Historias que unen el fútbol y el rock: Max e Igor Cavalera, con el ‘verdao’ hasta la Sepultura.