Radio Pirata de Jairo Guerrero, hito musical underground en la radio colombiana, cumple 30 años

En 1993 Jairo Guerrero, artista musical, productor, melómano, explorador sonoro y periodista musical, creó Radio Pirata, un programa radial que abrió la puerta a todo un mundo de música underground en las emisoras comerciales colombianas La Mega de RCN y Radioacktiva de Caracol Radio, permitiéndole a muchos de los jóvenes de esa generación escuchar y conocer acerca de subculturas musicales tan importantes como el Rock Gótico, Industrial, Dark Wave, EBM, Dark Ambient, Rock Ethereo, Drum & Bass, Electro, TripHop, Noise y mucho más.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Ese año, en el que el Grunge daba su aliento más fuerte, la generación X estaba en pleno auge, y la irrupción de lo indie en la conciencia pública era irreversible, Radio Pirata irrumpió con fuerza en la radio y le permitió por primera vez a todo un país conectarse con sonidos que sólo se habían podido escuchar de manera limitada en algunos programas y esfuerzos radiales independientes y universitarios de señal local de poco alcance, como Rock Alterno (Javeriana Estéreo de la Universidad Javeriana en Bogotá) o La Hora de la Resistencia (Radio de la Universidad Nacional en Bogotá) por nombrar algunos. En una era en la que la ubicuidad de la información parecía una historia de la ciencia ficción, Radio Pirata sedujo e informó a toda una generación de futuros coleccionistas y artistas, además de acompañar a una extensa población interesada por la música alternativa que luego tomó otros caminos.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Radio Pirata estuvo activa durante seis años, primero en La Mega y luego en Radioacktiva

“Era la madrugada de un domingo de enero en 1993”, recuerda Guerrero. “Estaba viendo la televisión cuando, en uno de los programas locales, el show 20/20 de Jorge Barón Televisión, se anunció el nacimiento de La Mega, una nueva emisora juvenil de RCN. Al ver la noticia, sentí que era la oportunidad que buscaba de hacer radio y difundir toda la música que me gustaba; de inmediato encendí mis equipos y grabé el piloto de Radio Pirata”, añade Guerrero sobre el nacimiento del programa.

Ir a conciertos prolonga la vida, según estudio.

El demo era una suerte de historieta en la que un hombre perdido en medio de un viaje por las estrellas transmitía su bitácora y presentaba la música que había traído consigo en la nave. Guerrero llevó el programa a las instalaciones de RCN de una manera singular: en vez de entregar este casete, dejó la caja vacía con una invitación a que lo llamaran a descubrir todo un nuevo universo de música alternativa y maravillosa.

Artistas y grupos que seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en Colombia en 2023.

“Después de algunos días, y sintiéndome algo frustrado de pensar que mi plan de la caja vacía no había funcionado…. sonó el teléfono de mi casa y era Alejandro Nieto Molina (Q.E.P.D), director de La Mega RCN. Ahí comenzó todo”, recuerda emocionado.

Radio Pirata fue una suerte de Caballo de Troya en la radio convencional, pues gracias a su programación especializada, ecléctica y underground, conquistó y se ganó con el tiempo el estatus de precursora, al ser uno de los programas pioneros de difusión masiva de estos sonidos en la radio colombiana de los noventa. Por ello, ha sido un espacio considerado hoy por muchos como uno de los eslabones más importantes en la cultura musical alternativa/indie de la radio colombiana.

¿Por qué las bandas se llaman como se llaman?

El listado de bandas que desfilaron con su sonido en las casi 300 emisiones a lo largo de 7 años fue interminable. Alien Sex Fiend, KMFDM, Pigface, Gitane Demone, Nitzer Ebb, FOETUS, Electric Hell Fire Club, Controled Bleeding, Tackhead, Future Sound of London, London After Midnight, Orbital, Orb, Leæther Strip, Psychopomps, X-Mal Deutchland, Sex Gang Children, Front Line Assembly, Einstürzende Neubauten, Rosetta Stone, Sister Machine Gun, Laibach, This Mortal Coil, Pale Saints, Sham 69, Sex Pistols, etc, y también por supuesto, mucho del sonido nacional volcado al estilo EBM e Industrial que, gracias a Radio Pirata, sonó por primera vez en toda Colombia.

20 canciones que hemos escuchado, pero que no sabemos el nombre del artista o el título.

Radio Pirata tuvo su primera transmisión en La Mega de RCN en 1993 y allí vivió hasta 1996; luego se transmitió de 1997 a 1999 en Radioacktiva de Caracol Radio. Ahora, para celebrar el 30 aniversario del nacimiento del programa, como haría un buen pirata, Jairo ha desenterrado el tesoro de algunas memorias sonoras que ha agrupado en RadioPirataColombia.com para recordar y mantener viva esta historia esencial para la cultura radiofónica colombiana, que abrió las puertas a toda una serie de canciones y artistas que se han vuelto parte de la banda sonora de los urbanitas colombianos.

Música que ha informado sus procesos vitales y los ha acompañado en sus aventuras en un país en el que no siempre ha sido fácil hacer cultura, pero donde siempre han existido actores disidentes que se la juegan, como Guerrero, por ponerla en el centro del debate.

Mira también:

Festival Cordillera 2023: programación de artistas por días.

Así será el Festival Rock al Parque 2023.

Festival Estéreo Picnic 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Artistas y grupos que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en Rock al Parque 2023.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Cartel oficial del Primavera Sound Bogotá 2023.