Héloïse se abre paso en la escena del metal con una propuesta estilizada sobre la creación y caos

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario

La banda colombiana Héloïse presenta un sencillo potente llamado Pilares de la destrucción, que elabora sobre la pequeñez de la condición humana como parte del cosmos que la gobierna.

Héloïse lanza ‘Pilares de la destrucción’, una crítica a la humanidad y su comportamiento.

¿Qué pasaría si el ser humano fuera una partícula cósmica que hace parte de un rompecabezas infinito que construye el universo? Por un lado, esta noción justificaría nuestra existencia bajo ideas astronómicas y, por tanto, tangibles y mucho más certeras que los dogmas basados en la fe. Pero, por otro, nos condenaría a una existencia irrelevante frente a la inmensidad de un caos cuya razón de ser es transformarse mediante la destrucción. Por ese camino conceptual está enfocada la propuesta de Héloïse, banda de metal de Medellín, Colombia, que presenta un sencillo llamado Pilares de la destrucción, con un sonido tan estilizado y meticuloso como su discurso.

Héloïse (o Eloísa) fue originalmente una intelectual francesa de la Edad Media, cuyo nombre quiere decir «Guerrera». Acaso una pista para entender el mensaje encriptado en la música de la banda, que elabora sobre la capacidad destructiva y a su vez creadora del caos. Tras un preámbulo breve de guitarra y batería, la voz en Pilares de la destrucción entra con un tono fuerte y gutural, que se para en una línea delgada entre el Metalcore y al Death Metal.

Vamos corriendo a través del desierto Perdidos en nuestros miedos Involución, desechando bondad, bajo la desidia

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.


Los primeros versos de la estrofa inicial sugieren la incapacidad del hombre para entender su razón de ser en el universo. Presa de sus temores, da tumbos egoístas, materialistas e individualistas, que edifican sociedades decadentes.

La obsesión por cosechar opulencia ¿Quién lo escucha? Las masas reclaman a gritos la verdad A tus deseos de avaricia

El bajo y el redoblante arman una transición hacia un nuevo conjunto de versos que mantienen la armonía en las guitarras de la primera estrofa. Luego, la melodía cambia hacia el coro, conformado por una voz, primero susurrada y luego melódica, que permite relaciones cercanas con bandas como Architects o Bring Me the Horizon.

Sabemos qué es perder Y aun así no queremos ver Temor al ver el sol Recaer con dolor y más La oscuridad no va a parar Hasta absorber a la verdad

Cada pequeña alteración que se da en nuestro universo responde a una relación de causa y efecto. Nada es fruto del azar, ni la destrucción misma, sólo que no estamos en condición de entender que el cosmos nos excede y no gira alrededor nuestro, como lo sugiere el pensamiento antropomórfico creado por el hombre.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.


Contra la pared Nadie sale con vida Condenados sin razón Pilares de destrucción Muertos en agonía

El tono gutural de la voz de Héloïse sube sus escalas y se presenta como golpes secos y diferenciados. Un sonido que nos acerca a referentes como Parkway Drive o Shadows Fall. Las letras, en tanto, exponen la pequeñez de la condición humana frente a la destrucción de un universo que está en permanente creación, lo cual justifica que la naturaleza, como la percibimos, sea indiferente con nuestro sufrimiento, aunque con un propósito creador.

Cayendo en el velo de la desunión Para llenarlos de gloria Ahogando el futuro en palabras vacías Llenas de repulsión

El mensaje de la canción metaforiza sobre los dogmas humanos, que tratan de encaminar una existencia vacía y el hecho de habitar unas ruinas que, como la energía, se destruyen cada tanto para transformarse. De vuelta a la canción, la nueva aparición coro vuelve a montarse en escalas emocionales.

Hoy nos acecha Un agujero negro implosionando Atrayendo más masa Que el karma con su arma cargada de balas Cubiertas de sangre y hiel…

Ir a conciertos prolonga la vida, según estudio.

Nociones astronómicas, que apuntan a los agujeros negros, se mezclan con conceptos filosóficos como el karma, todo bajo la idea armónica de que nuestros actos siempre se devolverán, dejando ver que la fuerza conceptual de Héloïse está a la altura de su música. Una propuesta ambiciosa que recuerda a actos como Coheed and Cambria que, en sus discos y canciones, cuentan complejas gestas cósmicas y episódicas. Luego de esta exposición de ideas, un punteo de guitarra sostenido marca la cumbre de Pilares de la destrucción, antes de que la canción dé sus puntadas finales.


Vamos girando en un destino Que nos da la sensación de tener el control En la ruleta del que existe sin razón Mirando al abismo

La voz en su nivel más agudo se desliza sobre notas suaves y apoya la intención lírica de la canción, al referirse al sinsentido de nuestra existencia como parte del caos quirúrgico que la rige. La reaparición del coro, sumado a dos líneas más que se acompañan de percusiones autóctonas, apagan los motores de Pilares de la destrucción, un sencillo redondo y poderoso donde todas sus ejecuciones encajan con precisión enorme.

¿Por qué las bandas se llaman como se llaman?

Destrucción con dolor ¡Somos los pilares de la destrucción!

El videoclip de Pilares de la destrucción muestra a los integrantes de Héloïse (Andrés Peña, Rafael Zapata, Cristhian Moncada, Diego Layos, Juanjo Sánchez y Andrés Castaño) interpretar la canción en imágenes distorsionadas con un fondo azul que muta hacia el amarillo. En el medio, aparecen destellos que enseñan un contraste entre las creaciones naturales (como animales y bosques) y humanas (como urbes saturadas y guerras). También se ven composiciones espaciales que refuerzan la intención del sencillo.

Artistas y grupos que seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en Colombia en 2023.

En el cierre del videoclip, vemos un perfil humano con las raíces de un árbol seco encima, lo cual habla de nuestra unión indivisible con la naturaleza de la que provenimos. Al final, con Pilares de la destrucción Héloïse presenta una propuesta elegante y creativa, que genera la inquietud de conocer más sobre la banda mientras sacudimos la cabeza y esperamos que la inmensidad del caos prosiga con su plan de hacernos efímeros y eternos.


Mira también:

Pan y circo de Lobo Gris: una radiografía en clave numetal de la manipulación mediática latinoamericana.

Pacífica, el indie rock argentino que no sabía que debías escuchar.

Viajando al universo de Oh’laville a través de su nuevo disco ‘Aurora’.

Watch Me Face It: una implosión de metalcore para renacer de las ruinas.

Syracusae, la promesa actual del metal colombiano.