Syracusae: la promesa del metal actual colombiano

Por: Luisa Victoria Álvarez Gómez – Colaboradora de Colectivo Sonoro.

Del metal colombiano se ha hablado mucho, bandas que han sido emblemáticas y que ha construido escena local y nacional como el caso de Masacre que desde finales de los años ochenta comenzaron haciendo música y siguen activos (a propósito, hicieron parte del cartel de Rock al Parque 2022), y han influenciado a las bandas que han surgido en los último treinta años en el país.

Conciertos Colombia 2022: fechas, lugares y precios.

Entre ellas, estuve conversando con Syracusae, específicamente con su guitarrista y productor Diego Rodríguez y JD vocalista; una agrupación que se han venido posicionando en la escena local, logrando llamar la atención entre el medio por su propuesta musical, puesta en escena, sus dos álbumes y participación en festivales y conciertos que los ha llevado a ganarse la etiqueta “como unas de las bandas actuales que están dejando el metal colombiano en alto”.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

¿Cómo se sienten ante el hecho que hablen de ustedes como referentes de metal colombiano?, mejor dicho, ¿cómo han tomado el rótulo que, -han venido dejado el meta colombiano en alto-?

“Es una etiqueta muy pesada, pero siento que es respuesta a todo este proceso que llevamos de casi diez años desde que éramos la anterior banda (Cambio de Frente) y nos volvimos Syracusae. Siempre hemos tratado de hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades, como dicen en inglés pushing the limits (estar al límite) de nuestras capacidades y posibilidades y lo que ha pasado, abrir el concierto de Gojira, lanzar el último álbum en junio en el Ace of Spades, una respuesta a nuestro trabajo que ha sido muy sincero, desde el corazón, desde la pasión”. señala Diego.

Escuchar metal hace más felices a las personas. Conoce por qué.

La trayectoria los bogotanos se han hecho notar desde su primer disco debut Radix Nebulae (2016) y posteriormente su segundo trabajo discográfico GEA (2020), trabajos que han sido bien recibidos en la escena musical capitalina, los medios independientes y entre sus seguidores, logrando captar un público que traspasa las fronteras colombianas, como también su interés por llegar al público de otras partes del país. 


¿Cómo es la dinámica de creación para Syracusae y cómo se han venido transformando?

“Nosotros escuchamos todo el tiempo música y estamos viendo siempre bandas. Aquí en Colombia a veces es difícil y nos toca buscar de otras partes… yo estaba viendo ahorita a unos manes en Francia, estar mirando en el mundo qué están haciendo, en Japón, no sé… En Colombia no vemos, o yo veo en TikTok, y están muy suaves… (risas)” señala JD. A su vez, Diego comenta: “…nos la pasamos viendo referentes de otros lados, mirando dónde está el estándar del metal a nivel mundial. No te estamos diciendo que estamos al nivel de una banda gringa o una banda europea, pero eso es lo que estamos intentando por lo menos ser”.

Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.

Por su parte JD me comenta: el trabajo con disciplina, con esfuerzo y siendo muy consecuente. Mis compañeros me han llevado a explorar, a proponer con los tiempos de las canciones. Yo siempre quise meter gritos, gritos, gritos y tuve una transición en la forma de cantar y cómo quería transmitir el mensaje y lo que quería hacer sentir en los conciertos. Y es en el show dónde realmente se ve el trabajo y la transformación. Me he comprometido más en ensayar y no fallar en los tiempos. He tenido que hacer ejercicio, pensar en el performance, todo lo que implica y requiere para hacer una buena puesta en escena.

Y en esa búsqueda de referentes, ¿cómo describirían el sonido que hace Syracusae?, ¿cómo describirían el metal que hacen ustedes?

Ha sido un reto hallar nuestro sonido, a veces la gente se ha dado cuenta que entre el primer disco y el segundo hay una diferencia de estilos, pero es lo que hemos venido buscando: quiénes somos nosotros, cómo queremos sonar, qué queremos hacer. El disco anterior resuena más con la gente que le gusta el death metal y este nuevo disco resuena con los que les gusta más el metalcore, la música progresiva… entonces, estamos en esa balanza de cómo encapsular todos estos matices, pero ya que se sienta que esto es Syracusae, esto es lo que somos. Ha sido un reto ser el productor, el guitarrista de la banda. Le debo mucho a la banda y a mis compañeros, en mi vida personal y profesional”.

Documentales que nos harán querer más la música colombiana.

Esculcando entre la banda me llamaba la atención la particularidad de su sonido que rompe con la estética sonora del metal colombiano, ha sido un sonido experimental que está plasmado en sus riffs que permiten generar un enganche entre el oyente con las canciones, una invitación a reflexionar de manera trascendental a través de sus letras y encapsulando varios estilos del género de sencillo tras sencillo. Y quizás sea por ello que se han destacado entre la cantidad de proyectos musicales que hay en la ciudad, porque si algo hay algo que dejar en claro, es que en Colombia buenas bandas de metal hay para disfrutar.

GEA es un concepto, lo que quisimos plasmar fue integrar sonoridades de diferentes regiones del mundo en las canciones, y cada canción representa así mismo un elemento de la tierra. (tierra, agua, fuego y aire), porque todo es una sola cosa. De hecho, de eso se habla en todas las líricas de ese disco. GEA representa la diosa tierra, la madre tierra, pero al tomar los elementos que conforman la tierra para irnos a diferentes partes de la misma, nos crea todo este concepto global. Y el quinto elemento que es éter, lo proponían los científicos del medioevo, que hacía que, todo lo que no podían explicar era éter.

Canciones colombianas que invitan a gritar independencia.


¿En qué piensan a la hora de escribir las letras de las canciones, qué quieren cantarle al público?

Debido a nuestro primer álbum en el que hablábamos mucho del principio y del fin, siempre el balance, la dualidad, siempre girando alrededor de eso. Recuerdo cuando lanzamos Natsukashii, fue el primer sencillo de GEA, la queríamos pasarla en español y general ese impacto con el coro de una manera poética. Esta es una de las mejores canciones porque reúne todo el concepto del disco.

Santa Punkera: la casa, oficina y el museo de I.R.A.

Hablamos sobre cómo estamos dañando la tierra, cómo la tierra provee por nosotros y se autorregula. Ella misma crea destrucción para poderse renovar. Todo esto es abarcar todo el concepto de lo que es la tierra para los seres humanos, afirman los integrantes de la banda.

Natsukashii es un llamado a que la tierra de alguna manera hace justicia por sí misma. Ella se mamó de todo el daño del ser humano y va a explotar y es el fin para los seres humanos, pero ella siempre va a seguir así.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Para el guitarrita y el vocalista, la banda trabaja bajo conceptos, a través de sus canciones hay conexiones que lleva al público y a sus seguidores a conectar las canciones entre sí, asimismo JD afirma que en los videos musicales se puede evidenciar algunas pistas que permite relacionarse las canciones como dos álbumes, pues para ellos todo está conectado, “…la frase con la que comienza Natsukashii “todo en la tierra tiembla”, eso mismo está en la canción que representa el agua que es Sjo (Océano), ahí también dice “todo en la tierra tiembla, el lecho marino se fragmenta…” tratamos de redondear todos los conceptos en las diferentes canciones y conectarlos”.


Syracusae se ha abierto un camino que los ha llevado a abrir conciertos en Colombia durante el 2022 como el de Gojira en el coliseo Movistar Arena el 4 de septiembre, luego a participar en el Frater Fest realizado en Antioquia, un espacio en el que pudieron compartir escenario con agrupaciones de otros géneros como Alcolirykoz, Nepentes, Verum West, Homi, entre otras, y cerraron el año tocando junto a la banda inglesa de metalcore While She Sleep (Reino Unido).

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.