Pan y circo de Lobo Gris: una radiografía en clave Nu-Metal de la manipulación mediática latinoamericana

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario

La agrupación peruana Lobo Gris presenta un sencillo sin mordazas en contra del impacto nocivo de los brazos mediáticos al servicio del poder.

Pese a contar con complejidades únicas, los pueblos latinoamericanos viven narrativas políticas muy similares, en tiempos en que el neo-fascismo y los movimientos de extrema derecha transformados se radicalizan en todo el mundo. Y en esta avanzada, los medios de comunicación le han servido al poder como instrumento estratégico para conquistar los relatos y ejercer un control social a su conveniencia. A esta dirección apunta Pan y circo, sencillo de la agrupación peruana Lobo Gris que, liderada por el músico Gustavo de la Torre e impulsada por elementos de rock industrial, busca poner sobre la mesa una conversación necesaria que a las élites no les interesa que se dé.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.


Pan y Circo comienza con los gritos de un líder de opinión ficticio, que deriva en un spoken-word de dos versos agudos, melódicos y breves. Segundos después, aparece otra voz más enérgica y el arranque de la primera estrofa. Desde su inicio, la canción permite rápidas conexiones con el sonido Nu-Metal que se popularizó entre los noventa y los dosmiles. La furia contenida a dos voces de Linkin Park aparece pronto como referente, aunque reinterpretada en este sencillo, con la particularidad de que su componente vocal pasa por tres tonalidades.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Pan y circo que, le dan a nuestra gente Lleno del veneno, de una voraz serpiente… Real conspiración, contra prensa e información Si todo lo repito igual, te lo vas a creer. De un país en llamas, que sólo busca igualdad, Al que le dan pan y circo, como si fuera caridad.

En Pan y Circo los saltos rítmicos son evidentes, la armonía es más estable y la melodía se toma sus licencias, en un tono recitado que permite expandir y contraer el lenguaje, diciendo mucho en cada línea. El mensaje de la letra es claro y despojado de metáforas o eufemismos. El clamor popular por la igualdad y la crítica a los esfuerzos de la prensa del establecimiento por tapar el estado de las cosas son consignas que se repetirán durante los cuatro minutos y medio que dura la canción.

Ir a conciertos prolonga la vida, según estudio.

Manipulación de la verdad, oculta represión… Con medios concentrados, no hay libertad de expresión… Dictadora, presidenta, reciclando en el noventa Niega prueba ineludible, su violencia ya es tangible.

Las atmósferas industriales de grupos como Nine Inch Nails o Marilyn Manson se manifiestan bajo un canto rapeado que sube y baja con libertad. Como en las peores distopías, el sencillo habla de cómo el Gobierno controla abusivamente a los medios, con una mención atada a Dina Boluarte, presidenta de turno de un país perdido entre el autoritarismo y los laberintos de la inestabilidad institucional.

¿Por qué las bandas se llaman como se llaman?

Favorece político enfrascado en corrupción Grupos empresariales que alimentan destrucción Se muere el pensamiento libre, quieren volvernos invisibles… Con familias que dominan el dial Manejan post-verdad, siendo esta artificial… Concentran en su haber casi todos los medios Aseguran poder sobre los ministerios…



Mientras las tonalidades de la voz cambian, el mensaje es consistente y resonante de una realidad latinoamericana de concentración de la riqueza que los poderosos no quieren equilibrar. Y, en ese contexto, las noticias mentirosas son amañadas y repetidas hasta establecerlas como ciertas en la cabeza de un pueblo apurado por sobrevivir al día a día. Bajo esta línea argumental, el coro regresa con ciertas variaciones en la letra.

Artistas y grupos que seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en Colombia en 2023.

Real conspiración contra prensa e información Si todo lo repito igual, te lo vas a creer si está en televisión es porque debe ser verdad… Cuarto poder de mierda distorsiona realidad…


Irving O.D., invitado de Lobo Gris, comienza de repente a deslizarse sobre un sampleo para rapear un segmento a puro freestyle de ideas como “si el pueblo está despierto, no les será sencillo”. Los objetivos de sus descargos toman la forma de políticos y medios de comunicación nacionales, como Frecuencia Latina o El Comercio. Al final de su improvisación, Irving O.D. juega con el lenguaje para transformar “mintió” en “money” y “money” en “manipulación”.

20 canciones que has escuchado, pero que no sabes el nombre del artista o el título.

Nos investigan a todos, mas no al verdadero asesino. Justifican racismo elitista, culpando al campesino. Estrategia imitada de una Alemania Nazi controlan las miradas, creen que esto será fácil.

Bajo el mismo sampleo, Lobo Gris lanza las arengas más potentes, elevando la canción a su clímax justo antes de que termine. Hay referencias a la criminalización de la protesta, la impunidad de los verdaderos culpables del caos, los señalamientos sobre campesinos vulnerables y comparaciones con el nazismo, el fascismo y su opresión sobre un pueblo necesitado de dignidad. Atado a este segmento, la reaparición del coro apaga los motores de Pan y circo, un sencillo poderoso que demuestra la apropiación lúcida de Lobo Gris sobre un sonido nostálgico, que regresa renovado para invitar a la utopía del poder popular.

En el videoclip de Pan y circo, se ve un collage con imágenes de noticieros y la representación teatral de un presentador energúmeno en un set de televisión, con cadenas y páginas de prensa. Lobo Gris e Irving O.D. interpretan la canción con un fondo negro y luces blancas incandescentes, como si se tratara de un interrogatorio policial. Puestas en escena de represión de la fuerza pública y del presentador con una mordaza refuerzan la intención de denuncia que tiene la canción. Y, finalmente, el arte del sencillo muestra un set en llamas que quema páginas de periódicos, al estilo de la popular novela de Ray Bradbury Farenheit 451, con la invitación simbólica de que, a las mentiras del fascismo, en Perú y en todo el mundo, no se les debate; se les destruye.

Mira también:

Pacífica, el indie rock argentino que no sabía que debías escuchar.

Viajando al universo de Oh’laville a través de su nuevo disco ‘Aurora’.

Watch Me Face It: una implosión de metalcore para renacer de las ruinas.

Syracusae, la promesa actual del metal colombiano.

‘Más allá del mundo’, el nuevo oráculo musical invocado por la Burning Caravan.