Pacífica: el indie rock argentino que no sabías que debías escuchar

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario

El dúo argentino Pacífica presenta With or Without You, una travesía sonora en inglés que apropia influencias anglo con un espíritu propio.

Desde hace un par de décadas, la democratización en la información que nos trajo Internet tuvo un efecto paradójico, porque propició que muchos artistas latinoamericanos miraran hacia adentro, encontraran grietas en el reconocimiento de sus propias raíces y taparan estos huecos con su obra. Pero, al mismo tiempo, otros tomaron el camino contrario y mantuvieron la vista afuera de tiempo completo. Si nos detenemos en la idea de que los países son una ficción política y cultural, motivada por el poder, ni ustedes ni yo tenemos por qué rendir cuentas sobre el origen de nuestro arte. Desde ese punto de vista, es totalmente legítimo que en Asia se jueguen por apropiar ritmos Caribe o que en Sudamérica surja un dúo con una propuesta indie rock cantada en inglés de la misma consistencia de una banda como The Strokes. Este es el caso de Pacífica, dúo argentino compuesto por Inés Adam y Martina Nintzel, que en esta oportunidad nos presentan With or Without You, un sencillo cantado en inglés con mucha personalidad.

El dúo de rock pacífica firma con el sello Tag Music y debuta con With or Without You.

En With Or Without You, el bombo, el redoblante y una guitarra de acorde simple dan la bienvenida a la voz, que se desliza libre y cálida sobre su métrica instrumental. La canción desde el principio orienta su letra hacia un idilio amoroso de características oníricas.

«Heard a noise in my dream last night But I didn’t have a clue It would lead me back to you wo-oah».

En los dos primeros conjuntos de versos, la voz narradora construye en imágenes una suerte de épica, al hablar de un ruido en sus sueños que la aproximará hacia el ser amado, sin importar las barreras que se interpongan en el proceso.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

«I fight back and the water’s rough But I couldn’t bare the thought Of looking into your eyes».

Aunque el camino que se tiende frente a los ojos del narrador-personaje es desconocido, su determinación de encarar el conflicto es clara e inquebrantable.

«I can’t bother reaching out I don’t remember lying I won’t bother saving face I don’t remember trying».

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.


El color de la voz que ofrece Pacífica es potente, plácido y con una gran capacidad de subir y bajar en sus escalas. Aptitudes que le dan a With Or Without You un carácter atrayente y un color propio, a pesar de inscribirse en un género ampliamente trabajado en lo que va del Siglo XXI. Esa fortaleza se refleja también en el relato que propone el coro de la canción. Hay un lugar hacia donde el personaje quiere ir y lo hará con o sin la otra persona.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

«There’s a place I wanna go And there’s a place I wanna be at With or without you» (x2).

El idilio amoroso expuesto, entonces, viene con términos y condiciones, probablemente surgidos de los aprendizajes que a su protagonista le proporciona el pasado. Porque, a veces, y lo dice la segunda estrofa de la canción después de una transición instrumental, es mejor dejar suspendido en nuestra mente lo que ya sabemos que nos puede hacer daño.

«Found a thought I had lost before I wouldn’t recommend it Better leave it hanging».

Podría interpretarse que la duda y la prevención acompaña al personaje de With Or Without You, en tanto que no logra distinguir en su viaje onírico si quien se aproxima frente a su mirada hace parte de un pasado que, aunque seductor, también fue amargo.

Ir a conciertos prolonga la vida, según estudio.

«Maybe that was the place to stop But visions they are blurring The past is so alluring».

En este punto, una polifonía en las voces marca cierto clímax en la canción, que conduce a la repetición del coro y a sus momentos finales.

«I can’t bother reaching out I don’t remember lying I won’t bother saving face eI don’t remember trying».

«There’s a place I wanna go And there’s a place I wanna be at With or without you» x2

Los últimos 40 segundos de With or Without You ofrecen una virtud vocal muy poderosa. Las voces se solapan repitiendo el coro y otras líneas que, como letanías, muestran indecisión con respecto a la lírica. Pero, en simultáneo, también entrega una tensión que provoca que la canción termine bien arriba y que la praxis artística que comunica hacia quienes la escuchan se mueva a la pista de baile. Riffs de guitarra bien insertados y un cierre seco concluyen una canción que ratifica el conocimiento de Pacífica sobre las costuras internas del llamado rock de garaje.

20 canciones que has escuchado, pero que no sabes el nombre del artista o el título.

La canción viene acompañada de un videoclip. En él, vemos a sus integrantes al interior de una casa rodante, o un tour bus en movimiento que recorre una ciudad alumbrada por las luces de la noche. La imagen avanza en cámara rápida, con una técnica de time-lapse. Martina e Inés van y vienen en un único plano secuencia, mientras van recogiendo a amigos con los que departen e interactúan. Y al final, el dúo desciende del bus en un camino desierto y ambas interpretan los solos de guitarra que adornan el cierre de la pieza, ahora en una velocidad natural. En su concepción, el videoclip sugiere movimiento y una puesta en imagen representativa de la estética del género indie que Pacífica interpreta.

With or Without You es un sencillo con una energía muy especial que marca una evolución creativa en la música del grupo, el cual hasta el momento sólo interpretaba cóvers. Para quien reseña este lanzamiento, no es coincidencia que el título de la canción, muy familiar por el hit de U2, exteriorice sin remilgos el pasado inmediato de Pacífica de reinterpretar canciones conocidas, pero con una ejecución tan original que fue capaz de dar el salto hacia las composiciones propias.

Mira también:

Viajando al universo de Oh’laville a través de su nuevo disco ‘Aurora’.

Watch Me Face It: una implosión de metalcore para renacer de las ruinas.

Syracusae, la promesa actual del metal colombiano.

‘Más allá del mundo’, el nuevo oráculo musical invocado por la Burning Caravan.

Monsters of Rock: de la tierra al olimpo de los dioses del género.