Videos colombianos recomendados para ver en septiembre de 2022

Géneros rock, pop, punk rock, hardcore, rap, metal, indie, folk, pop urbano y world music hacen parte de la selección musical.

El noveno mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en septiembre en Colectivo Sonoro.

Felisa Tambor – Humana

Con la energía percutiva de las tradiciones afro y un aire tremendamente contemporáneo, este nuevo tema de la cantante colombiana sacude con cierta violencia nuestro cuerpo y mente: una canción que te pone a bailar mientras reflexionamos, con amor y con rabia, acerca de nuestra naturaleza.

El video está poblado de fuertes simbolismos, subrayando la dualidad entre naturaleza y creación humana: basura, tecnología, ornamentos. Pieza dirigida por Camilo Quintero en el que cuatro mujeres, incluidas Felisa Tambor, nos empujan con la mayor de las energías hacia el vértigo del cuestionamiento y la aceptación.


Epilepsia DC – Blackfish

Es una canción enérgica en la que el grupo explora tendencias hacia el hardcore y el rock duro. La letra habla acerca de la relación conflictiva entre Dios y el yo.

El videoclip es una presentación en vivo en los estudios de Casalaire en Bogotá, a cargo de LaColonia Films. Esta presentación hace parte del Split en vivo ‘Humo Al Aire’ realizado junto a la banda Las Poker. El concepto está directamente relacionado con el nombre del Split y gira alrededor de la psicodelia y la desaparición del yo.


Arbby – Esa boquita

Es un pop urbano tropical que transmite una carga alta de energía y emociones y cuenta la historia de un joven que enamora a una chica a través de una canción y le expresa los diferentes momentos que desea pasar con ella.

El video de ‘Esa Boquita’ se realizó en la ciudad de Medellín, cuna de la música urbana, bajo los conceptos de calidez, movimiento y color tropical que representa el ritmo del tema. La historia se centra en Arbby, quien frecuenta un restaurante para visitar a una chica que le gusta y que logra conquistar a través de su música.


Juan Pablo Vega – Amiga mía

Es una canción pop con una onda groove setentera que incluye sonidos derivados del funksoul y del disco, muy influenciados por la música de la época.

Es el primer sencillo de su tercer álbum de estudio, que se espera para finales de este año y fue compuesta por Juan Pablo junto a Miguel Rico y producida por el artista entre su estudio Fishaman Records y  El Desierto Casa Estudio en México.


xCRIS EDGEx – La cinta rosa

Es una canción original de Lucio Battisti, una clásica obra maestra de la balada italiana, traducida al español que siempre marcó al músico colombiano no solo por la grandeza del artista sino por los colores y ambientes que genera.

El proceso de interpretación en su totalidad fue de xCRISx EDGE, además, contó con la participación en la guitarra puntera de Mauricio Leguízamo (The Black Cat Bone) y la producción y master de Jhojan Pardo.

«Esta canción siempre me ha transportado a un soundtrack de mi vida. Cuando la escuchaba siempre pensaba que me encantaría hacerle un cover por eso la elegí para lanzar mi proyecto solista, un reto bastante alto al tratarse de semejante pieza musical. Con esta versión quiero que el público logre refugiarse en ella en un ambiente de melancolía, romanticismo y tranquilidad», agrega.

‘La cinta rosa’ en la versión de xCRISx EDGE mantiene la esencia de la canción en sus bases melódicas y estructurales, pero tiene toques del artista colombiano como sonidos nostálgicos de los 80s, new wave y synthwave para dejarse llevar de principio a fin.

Para el artista de Manizales, «la temática de la canción es la típica balada romántica ochentera de duda, amor y desamor, pero el ambiente musical y lo que la envuelve en su melodía es lo que realmente la hace una versión muy diferente y especial».


Yohn Méndez feat Laura Román – No digas adiós

Yohn Méndez es un cantante y compositor boyacense que ama hacer ruanas y canciones.

Hoy presenta ‘No digas adiós’ junto a Laura Román en una canción por la vida producida por Juan Carlos el «Chato» Rivas.

«Creemos que esta canción no va a cambiar al mundo, pero puede cambiar el tuyo o el de alguien más», comenta el artista. 


Pepe Guerrero – No te aferres

Es un corrido moderno que, en coautoría con el mexicano Roberto Zamudio, Pepe compuso para cambiarle la cara al despecho. Tiene gran influencia mexicana, pero sin dejar atrás su sello incomparable en la voz que lo hace muy colombiano. Su letra es fresca, creativa y con ese espíritu joven que el artista refleja en sus canciones. A nivel sonoro, ‘No te aferres’ de Pepe Guerrero es un corrido moderno e innovador, acompañado de modulaciones y un registro vocal diferente frente a los demás exponentes del género en la actualidad.

«Es un corrido alegre e irónico que nos lleva a disfrutar de una rola de desamor, pero llena de empoderamiento. El mensaje es claro, no hay que humillarse, todos valemos y, sobre todo, quien juega con el amor al final siempre pierde», agrega Pepe Guerrero.


Verum West – Reisender

‘Reisender’ es el nuevo lanzamiento de Verum West incluido en su disco ‘Regno’. Es una canción creada por el destino, tanto su melodía como estructura lírica que solo van hacia adelante, logrando que la letra encaje perfectamente con la gran pregunta del ser humano en relación al tiempo y el espacio en el cual se desarrolla la vida.


Anatómico – Visión

Es una canción que habla de aquellos momentos que estamos entre sombras, en espacios y tiempos repletos de confusión y que conllevan a una búsqueda insaciable por una respuesta, por una luz que guie hacia esa persona o hacia ese ideal que permita estar completos; así al final dicha búsqueda tenga que llegar a definirse según sus medios y métodos como un milagro.

‘Visión’ refleja la fidelidad sonora que ha caracterizado a Anatómico, cuerdas y percusiones orgánicas, donde poco intervienen efectos y moduladores que desdibujan la crudeza de su esencia, las cuales permiten al oyente armonías y melodías más claras y contundentes al escucharlas.

El video tiene como protagonistas la luz y la sombra. Se ve a los actores en espacios inciertos y oscuros, pero tienen claro qué y a quién están buscando ya que su misión es encontrarlo para estar completos consigo mismos.


Bonus Trak – Promesas rotas

Es una canción que habla de reflexión, de las miradas atrás cuando se va recorriendo un camino. Explora un sonido más nostálgico respecto a los anteriores lanzamientos de Bonus Trak, sin dejar de lado el sonido característico que la banda viene mostrando en este nuevo álbum.

El video lyric es una representación de los nuevos caminos que se construyen por las cosas que hemos dejado de hacer en el pasado. Es un recorrido por la ciudad en donde los pasos que damos nos van llevando a diferentes lugares que nunca pensamos llegar. Al final, el clip nos muestra una panorámica de la ciudad que refleja una mirada retrospectiva a lo que hemos vivido y a las promesas rotas que nos han llevado hasta ese lugar.


Puerto Candelaria – Ciempiés

El ciempiés hace parte de La Sinfonía de los Bichos Raros, una creación de Puerto Candelaria y Merlín Producciones y una co-producción audiovisual con el Teatro Colsubsidio, pensada para los niños y realizada completamente con energía solar en los estudios de Merlín Producciones y el Teatro Matacandelas.

«Dejen que le contemos una cosa en nombre de todos los ciempiés del mundo: somos de los primeros conquistadores de la tierra y aunque nuestras patas son muchas, somos mucho más que bichos con muchas patas; tenemos la capacidad de bailar merengue, bachata y salsa al mismo tiempo».


Axterix – Tango

Es una canción que nace a raíz del fallecimiento del perro del vocalista de Axterix, quien fue un amigo inseparable que siempre estuvo presente para acompañarlo en su diario vivir. Desafortunadamente, fue diagnosticado con cáncer y falleció después de unos meses. Es una invitación a adoptar y a rescatar los animales que están sufriendo en las calles.

‘Tango’ explora sonidos melancólicos y nostálgicos que evocan el sentimiento de una triste partida. Axterix presenta guitarras limpias, distorsiones rock y cambios en la batería para darle un ritmo especial y diverso a la canción de principio a fin sin caer en la monotonía.


Las Añez feat Lido Pimienta – Como si fuera yo

La canción tiene un emotivo y potente sonido, como ya nos tiene acostumbrados Las Áñez. Esta canción es un nuevo himno de voces femeninas de la música colombiana actual.

El video fue realizado por colombianos y rodado al aire libre entre edificios bogotanos.


Aliette G – Desterrada

Es una canción de “despecho”, a ese amor lejano pero que siempre está presente, ese amor que parece recíproco y que anhelas tener solo para ti, pero que es confuso, ese amor que quieres acabar muchas veces, pero que sigues anhelando y sintiendo por más que quieras desterrarlo de tu mente y de tu vida, pero que al final debe verse como un momento perfecto vivido y disfrutarlo cuando llegue, ser práctico y no sentirse atado


MC Blay feat Keenwan – No se olvida

La canción evoca de manera muy especial los recuerdos de la niñez, hablando con ese yo soñador del pasado que todos conservamos.

El video se filmó entre Bogotá y Pereira. En el clip los artistas buscan retratar a algunas personas cercanas que en su cotidianidad aún tienen dentro a su niño soñador.


Numasbala – Te me vas

Es un sacudón cósmico. La canción mezcla la champeta con el reggae y el merengue. Tiene una letra de amor que invita a soltar, a transmutar las energías tristes en alegrías.


Ed García – A control remoto

El rock de los noventa de riffs de guitarras secas, coros pegajosos y repetitivos toman relevancia y acercan a nuevos oyentes amantes y sedientos de letras rebeldes, llenas de historias y que dan ganas de gritar y bailar.

En el video el artista recrea al Agente 9, un personaje ficticio, rebelde, cómico e irreverente que a través de su experiencia militar nos advierte como el sistema nos puede dominar.


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en agosto de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en julio de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en junio de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en mayo de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en abril de 2022.