Videos colombianos recomendados para ver en octubre de 2022

Géneros rock, pop, punk rock, hardcore, rap, reggae, indie, electrónica, folk y world music hacen parte de la selección musical.

El décimo mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en octubre en Colectivo Sonoro.

Cony Camelo – Bruja

Es una canción compuesta en pandemia al ver el poder que la naturaleza recuperó mientras la humanidad estuvo en confinamiento. Es una metáfora entre el poder de la naturaleza y la fuerza creativa de la mujer. Este poder ha estado censurado por años y muchas mujeres no saben que lo tienen, es momento de despertar.

«Es un homenaje a todas esas sanadoras que quemaron hace siglos y también es un llamado de la propia naturaleza a las mujeres para despertar su poder y dar un giro al camino de evolución de la especie», comenta Cony Camelo.

‘Bruja’ es un despertar a las mujeres como creadoras, como dadoras de vida, como magas de la naturaleza y su poder curativo.


La Doble A – Menina

Es un rock and roll clásico que nos recuerda a los Rolling Stones y a los Beatles, influencias primitivas, de nuevo apostando por mezclar las distorsiones con sonidos netamente acústicos, por la madera de los instrumentos como ser vivo que interpreta nuestra alma. Los amores imposibles siempre nos mueven un poco más, la mujer nos inspira por su intelecto, su independencia, su conciencia social, por su capacidad para gozarse la vida y bailar el rock and roll.

El video fue grabado en Fort Lauderdale con el apoyo de @epiphoneenespañol. Retrata y refuerza el concepto de los dos compadres viajando por el mundo cantando el rock and roll.


Camilo Valencia – Hasta los cielos

Es una canción que gira en torno a una de las realidades más difíciles que debe afrontar una persona que tiene un animal compañero: la despedida. Camilo Valencia se inspiró en las historias que cuentan los veterinarios en donde exponen que la tristeza más grande que pueden vivir ellos como profesionales es ver a los ojos a un animal que fue dejado en completa soledad en la veterinaria por su familia, para que ellos tengan que practicarle la eutanasia.

La canción tiene como base las guitarras con sonidos pop, country y folk, e incluye instrumentos hindúes para llevar la canción a un ambiente de espiritualidad y meditación. Fue producida por Jhomer Ríos, alumno del reconocido productor musical Julio Reyes Copello y contó con la participación de músicos de sesión para artistas como Alejandro Sanz, Marc Anthony, Carlos Vives y Camilo; entre ellos el baterista Juan Guillermo Aguilar (Cosito), el guitarrista Daniel Uribe y el bajista José Juvinao. Fue masterizado por Jey Álvarez en el Faro Estudio.


Bonus Trak – No puedo seguir

Es una historia que habla del amor, visto desde una relación desgastada en la que la monotonía y la costumbre han hecho que se vaya perdiendo la magia y el deseo. Es una canción que recoge el pensamiento de personas que llevan muchos años en una relación y sienten deben seguir trabajando por ese amor que algún día los unió.

Explora nuevos géneros musicales dentro de la propuesta musical de Bonus Trak, manteniendo el rock característico de la banda de rock bogotana y fusionándolo con hip hop y el flow de Jaider White para darle un sello único al sencillo.

La calidad audiovisual siempre ha sido una prioridad para Bonus Trak. En esta ocasión, de la mano de Jabalí Films, el concepto del video estuvo centrado en un cortometraje que cuenta la historia de una pareja atrapada o “secuestrada” por su propio conflicto emocional. Una relación turbulenta que se sacude entre el odio y el amor, y que no puede liberarse de la «monotonía».


Rojo Amelia – Playa

Es una canción que invita a escapar y a encontrar libertad En medio del trabajo, las obligaciones y las limitaciones económicas; la ciudad gris y fría se convierte, con sus edificios, ruidos y escasos rayos de sol, en el sitio de escape cuando es imposible viajar. ‘Playa’ es decirles a los habitantes de las ciudades frías, «ustedes tienen luz, brillen sin miedo».

La canción tiene una esencia pop. La voz lleva un ritmo relajado que se combina con teclados electrónicos, guitarras latinas y rockeras, amarradas por un loop que suena a rock, pero es electrónico en su esencia.


Ali A.K.A. Mind – Cypher Lado A

Un canto de amor al barrio, a la vida, al hip hop y a la cotidianidad.

«Qué honor hacer parte de esta unión. El rap colombiano Es uno más allá de los egos», comenta Alí.

Cuenta con la particiáción de La Fabrika Subterránea – Spektra de la Rima #SolitarioSoldado – Reincidentes Bta – #ElRedCode – Pacheco – Zkirla – Angel Todo Copas – DJ J.L.P


Crew Peligrosos feat Kase.O y Juancho Valencia – La ciudad del rap

Los Crew Peligrosos han tenido la maravillosa oportunidad de volar a distintos lugares para compartir su música, arte y forma de pensar. viviendo experiencias muy enriquecedoras en cada una de las ciudades que visitaron y comprendieron el significado del Rap en su territorio.

«Vivimos una experiencia con cada una de las ciudades que visitábamos y entendimos el significado del Rap en su territorio, como lo hacen, su lenguaje, su parche, sus amigos, sus historias y sus luchas, es allí donde comprendemos que cada uno tiene su propio mundo en el Rap, crea su propia ciudad le da valor y sentido a sus calles. Así que este álbum habla de una sonoridad diversa y un lenguaje universal con algunas recopilaciones de sencillos anteriores y otras inéditas, que hacen que todas las historias vividas cobren un sonido en nuestro 4to Álbum llamado La Ciudad Del Rap”, comenta Jke


Juandy – Criminal

‘Criminal’ es el segundo sencillo del EP ‘Creyentes’ del artista colombiano. Es una canción Rock que cuenta con la influencia de Poison y Whitesnake en su version de balada rock.

Con la marca de Juandy en sus letras siempre abordando la temática romántica de como ser un Criminal para robar corazones. Paradójica es la combinación de guitarras estruendosas y afiladas con un Juno 106 de Roland y una letra tan romántica que da paso a una nueva faceta del artista haciendo de esta un POP ROCK. Es una canción para saltar, para festivales y para tocar en vivo.


Los Rolling Ruanas – Niña

Es una canción dedicada a la mujer y el importante puesto que ocupa en la banda, pero también en la sociedad.

Nace como reflejo de nuestra realidad actual. La lucha que viene desempeñando la mujer, reivindicando su lugar en la sociedad y en el mundo. Es una lucha labrada por ella misma. En esta historia, es la propia niña interior quien se encarga de recordar a la mujer adulta que es hora de «salir al mundo». La niña y la mujer sanan su corazón, van juntas, de la mano, recordando y expandiendo su luz.


Ciudadano Z – Amerikua (Ft. Zé Fuga)

Ciudadano Z y Zé Fuga, hacen por medio de su canción Amerikua, un ejercicio de observación y reconocimiento de la identidad latinoamericana, de lo que nos define, lo que nos une y lo que ha abierto nuestras venas aún sangrantes a lo largo de la historia.

‘Amerikua’ es una fusión de sonidos entre la canción social Latinoamericana, el Rap y el Drum & Bass, mezclando guitarras acústicas, distorsionadas, beats incisivos, percusión y scratches.

El video realizado por Carlos Ortíz Alarcón, retrata paisajes, hechos históricos y manifestaciones culturales que refuerzan la narrativa de identidad expuesta en la canción, intercalando en una edición vertiginosa, imágenes de nuestro continente con escenas de Zé Fuga y Ciudadano cantando en la laguna de Guatavita.


María Vanedi – Escogí creer

Es una canción que invita a la reflexión y a un viaje por sonoridades místicas y psicodélicas que evocan al Pacífico colombiano. Una música de sonidos simples y melodías contundentes que permiten al oyente conectarse de inmediato con un universo nuevo inspirado en el folclor, abrazado a un aura de tranquilidad que siempre han llevado consigo las melodías de María.

Es un llamado a la confianza, un mensaje reparador para la sociedad contemporánea que necesita un bálsamo, una curación. Es una exploración de timbres donde la artista indaga sobre las diferentes formas melódicas que se entretejen, y que junto a los timbres electrónicos logran una sonoridad futurista sin dejar de lado las raíces esenciales de la música tradicional. En esta canción llena de clarinetes y ritmo, todo gira en torno al ukelele, instrumento que interpreta María dulcemente, dibujando un bordón de marimba donde toda esta historia de amor sucede. 


Sampling Dub Ft. Jah Pepa – Turn Up The Mic

Turn Up The Mic también es el nombre del trabajo musical EP producido por Sampling Dub en colaboración con el Cantante y Mc Colombiano Jah Pepa.


Juan Sin Cabeza – Macarrones Con Queso

Después de una fructífera carrera como arreglista, contrabajista y productor en la banda Los Makenzy, el compositor colombiano Andrés Makenzy, renace con su proyecto solista Juan sin Cabeza.

El primer sencillo es una oda a la falsa calma que se vive durante el cierre de una relación. Fiel a su estilo, Juan Sin Cabeza ornamenta con un arreglo de cuerdas y metales creando una atmósfera que apela a la nostalgia. Es perfecta para acompañar los sentimientos que afloran cuando los ciclos van llegando a su fin.


Jess el Monarca – Vente

Es un grito de libertad que invita a celebrar y cantar juntos porque de eso se trata la vida, de disfrutarla con buena música.

El beat estuvo a cargo de PROD. J.ALTA y aporta alegría y una sensación de libertad, que combina a la perfección con la intención de la canción.


Figueroa – Matatigres

Matatigres es la historia de un viejo suicida perdido en el sur bogotano.

«Nuestro mensaje es: Nadie está solo. Tal cosa no existe. Todos somos parte de un todo y todo estará mejor con un poco de solidaridad y punk rock».


Los Huérfanos – Ven y dime

Inspirada en ese deseo de salvar un amor, Ven y dime, incluye elementos que hasta el
momento no habían sido explorados por la agrupación, como la combinación del rock/pop
con sonidos filarmónicos.

«Ven y dime es la canción más pop y romántica que tenemos. Un llamado al amor y la
reconciliación», explica Alejandro Huérfano, vocalista de Los Huérfanos.


Kristal y Wiplash – La Kagaste

Colombia y México vuelven a sumar fuerzas en medio la estrecha relación cultural de ambos países. El pop rock que ha empezado a impactar a las juventudes alrededor del mundo ve hoy en dos de sus nuevos grandes exponentes el nacimiento de esta nueva colaboración de la cantante colombiana KRISTAL y de la banda sensación mexicana WIPLASH.

Es una canción frenética, un desahogo a las relaciones fallidas en medio de las guitarras distorsionadas y mucha energía de parte de ambos artistas. La producción de la canción estuvo a cargo del colectivo MAJK en la ciudad de Bogotá. Así mismo la ilustración de la portada estuvo a cargo de Christian Cuervo.


Tian – Dímelo

Es un pop urbano con influencias de la música anglo con la que creció, cuya letra, es una invitación a la expareja para volver a estar juntos después de darse cuenta que terminó su relación anterior. Con esta canción Tian quiere demostrar su versatilidad y talento en la música, pretendiendo con ella que su público y quien la escuche la disfrute y se vuelva adicto al mensaje y el ritmo que transmite.


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en septiembre de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en agosto de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en julio de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en junio de 2022.

Videos colombianos recomendados para ver en mayo de 2022.