Grohl grabó absolutamente todos los instrumentos del primer disco de Foo Fighters. Luego buscó a la banda para poder salir de gira.

Momentos épicos en la carrera de Dave Grohl, líder de Foo Fighters

Por: Diego Rozo

Colaborador Colectivo Sonoro

Un 14 de enero de 1969 llegó David Eric Grohl al planeta tierra con una misión clara, hacer feliz a las personas a través de su música.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Grohl es uno de esos pocos músicos contemporáneos que continúan creyendo en el rock y que con sus actos nos da esperanzas de que no todo en este género está perdido.

Realizamos una lista con varios momentos especiales que ha vivido el exbaterista de Nirvana y del líder, cantante y compositor de Foo Fighters durante sus casi 40 años de carrera musical.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

¿Quién no quisiera estar sentado al lado de Paul McCartney componiendo una canción? ¿A quién no le hubiese gustado estar en una fiesta con el gran Lemmy Kilmister de Motörhead? ¿A alguien no le gustaría sentir la sensación de estar en frente de más de 80.000 personas tocando con Jimmy Page y John Paul Jones canciones de Led Zeppelin? ¿Cómo reaccionaría si lo invitan a tocar con Roger Waters uno de los clásicos de Pink Floyd? ¿Existe alguien al que no le gustaría estar sentado en la batería tocando con Roger Taylor y Brian May canciones como We Will Rock You o We Are The Champions?

Estas son algunas de las hazañas que solo un genio como Dave ha logrado hacer. Es un homenaje a un tipo que se ha encargado de hacer lo que quiere, cómo quiere y con quien quiera.

Mi cita con Foo Fighters en su aniversario 20.

dave8

Disfruta, a continuación, de 47 momentos épicos en la carrera de Dave Grohl

  1. En el video de la canción ‘Shake Your Blood’ de Probot, que hace Dave Grohl junto a Lemmy Kilmister, participaron 56 chicas de la prestigiosa comunidad Suicide Girls.
  1. En el estudio de grabación Robert Lang, ubicado en Seattle, Dave Grohl grabó la última canción en estudio como integrante de Nirvana (You know You’re Right). En ese mismo lugar dio a luz al álbum debut de Foo Fighters.
  1. En la secundaria, aproximadamente en noveno grado, Dave participó en una batalla de bandas. Además de romper una cuerda, tocaron una canción de Kenny Loogins llamada Footloose (banda sonora de la película que lleva el mismo nombre).
  1. En 2006, Grohl participó como músico invitado en el álbum ‘Four on the Floor’, de la banda Juliette and the Licks, grabando todas las baterías del álbum.
  1. Después de una presentación de Foo Fighters en el festival Big Day Out en Australia, Dave Grohl fue detenido por conducir una scooter, según él “un poco” ebrio.
  1. En el festival Rock In Rio 2004, llevado a cabo en Lisboa, Portugal, Dave se burló de los Guns N’ Roses por haber cancelado su participación. De esa manera, los Foo Fighters entraron al festival. Posterior a eso, hicieron la canción ‘Stacked Actors’ dedicada especialmente a los Guns N Roses.

Foo Fighters regresó a Colombia para cumplir su cita con un público fiel y pasional.

  1. En el año 2011, durante la presentación de Foo Fighters en el iTUNES Festival, Dave expulsó a un fan del show porque aparentemente este había iniciado una pelea en medio del público cosa que a Dave lo ‘descolocó’ un poco.
  1. Durante un show con Them Crooked Vultures en 2009, Grohl se acercó al público e hizo subir a la tarima a un niño de aproximadamente once años y a su padre para que terminaran de ver el show a un lado del stage ya que estaban siendo ‘aplastados’ por el público.
  1. En el año 1997, en la previa a los MTV Video Music Awards, Dave Grohl y Tre Cool (Green Day), acompañados por los integrantes de los Goo Goo Dolls (John Rzeznik, Robby Takac y Mike Malinin), hicieron una “imitación” del también músico Marilyn Manson, donde se escucha a Dave cantar “The beautiful people, The beautiful people”, fragmento del coro de la canción que lleva el mismo nombre.
  1. Con los Foo Fighters, en el año 2008, tocaron dos shows en días seguidos (viernes y sábado) en el histórico estadio de Wembley en Inglaterra para más de 80.000 personas.

Felicidad se escribe con ‘F’ de Foo Fighters.

Dave Grohl en vivo en el estadio de Wembley.
Dave Grohl en vivo en el estadio de Wembley.
  1. Durante el segundo show en el año 2008 en Wembley, Dave cumplió uno de sus sueños al tocar en el mismo escenario con dos de los tres integrantes vivos de una de las mejores bandas de la historia del rock and roll, Led Zeppelin. Jimmy Page y John Paul Jones, acompañaron a Dave y al resto de los Foo Fighters en dos canciones míticas de Led Zeppelin, Ramble on y Rock and Roll.
  1. El 2 de diciembre de 2012, en Washington DC, el centro artístico The Kennedy Center, acogió un sentido homenaje a la gran banda Led Zeppelin contando con la presencia del presidente Barack Obama donde los Foo Fighters hicieron la versión de la canción ‘Rock and roll’ de la mítica banda.

  1. Para el año 2010, en la casa blanca, Sir Paul McCartney fue homenajeado por el presidente Barack Obama y otros destacados músicos. Dave Grohl no podía faltar en este acto y versionó al exBeatle con la canción ‘Band on the Run’,
  1. Acompañado del baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, en el año 2013, Dave realizó, a través de un emotivo discurso, la inducción de la banda Rush al Rock and Roll Hall of Fame. En el evento realizaron una versión de la canción ‘Overture’ junto al productor Nick Raskulinecz.

Dave-Grohl-tutupash4

  1. Con algo de humor en el show televisivo del comediante Craig Kilborn, versionó la canción ‘Tiny Dancer’ del músico Británico, Elton John.
  1. Fiel a su estilo “humorístico” y en una constante interacción con él público, Dave junto a Taylor Hawkins, interpretó la canción ‘Stairway to Heaven’ de Led Zeppelin en el programa televisivo de Craig Kilborn.
  1. En el año 2015, durante un concierto en el Reino Unido, hizo junto a Foo Fighters, la versión de la canción ‘Under Pressure’ de Queen acompañado por Roger Taylor, baterista original de la banda y junto a John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin.

  1. Hacia el año 1981, la cantante Stevie Nicks acompañada de Don Henley, integrante de Eagles, lanzaron la canción ‘Leather and Leace’. 30 años después, el multifacético Will Ferrell y Dave Grohl hicieron la versión en vivo de esta canción en un show privado.
  1. Para la celebración del cumpleaños número 46 de Dave Grohl, los Foo Fighters hicieron un concierto especial en el Forum de Los Ángeles, California, con la aparición de algunos artistas amigos de la banda como: Paul Stanley, Dave Lee Roth, Zakk Wylde, Slash, Tenacious D (compuesta por los actores Jack Black y Kyle Gass), Alice Cooper y el gran Lemmy Kilmister, entre otros.

dave cumple

  1. En la conmemoración del 50 aniversario de la presentación de The Beatles en el programa “The Ed Sullivan show”, Dave Grohl y Jeff Lynne (Electric Light Orchestra y Traveling Wilburys) versionaron la canción ‘Hey Bulldog’, perteneciente al famoso álbum ‘Yellow Submarine’ del cuarteto de Liverpool.
  1. En un concierto del histórico músico David Bowie, donde celebraba su cumpleaños número 50 en el Madison Square Garden, el británico invitó a Dave Grohl a tocar con él la canción ‘Seven Years in Tibet’. Dentro de los demás artistas invitados estuvieron Frank Black, Sonic Youth, Robert Smith, Lou Reed y Billy Corgan.
  1. El quinto álbum de los Foo Fighters, ‘In Your Honor’, tuvo la colaboración de músicos de la talla de Josh Homme (Kyuss, Eagles Of Death Metal, Them Crooked Vultures, Queens Of The Stone Age), Norah Jones y John Paul Jones (Led Zeppelin y Them Crooked Vultures), entre otros.
  1. El 18 de enero del año 2013, salió a la luz el film ‘Sound City’, dirigido y producido por Dave Grohl e inspirado en el viejo estudio que lleva el mismo nombre situado en San Francisco Valley, una urbanización de Los Angeles, California. Este documental cuenta con la participación de una importante selección de músicos, entre los que se destacan: Rivers Cuomo, Josh Homme, Paul McCartney, Rick Nielsen, Krist Novoselic, Tom Petty, Trent Reznor, Pat Smear, Corey Taylor, Lars Ulrich, Brad Wilk, Neil Young, Rick Rubin, Butch Vig, entre otros invitados especiales.
Dave fue el productor y el director del documental 'Sound City'.
Dave fue el productor y el director del documental ‘Sound City’.
  1. En 2001 Dave realizó junto a Taylor Hawkins la inducción al Rock and Roll Hall of Fame de la legendaria banda Queen.
  1. Grohl ha tenido algunas apariciones importantes junto a Joan Jett, vocalista de los grupos The Runaways y The Blackhearts: en el año 2014, Joan se hizo presente en la inducción de Nirvana al Rock and Roll Hall of Fame haciendo la versión de la canción ‘Smells Like Teen Spirit’, junto a Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear. En este mismo evento, pero en el año 2015, Joan Jett and The Blackhearts, también fueron incluidos y para la ocasión, Dave se hizo presente participando junto a Joan y el resto de la banda en dos canciones: Cherry Bomb y Crimson and Clover.

  1. Uno de los mejores momentos de Dave Grohl fue en el año 2011 cuando, en el programa televisivo “Late Night With Jimmy Fallon”, versionó junto a Roger Waters la gran canción ‘In The Flesh’ del disco ‘The Wall’ de Pink Floyd.
  1. Es muy conocida la gran amistad que tiene junto al actor, músico y comediante, Jack Black. Con él ha grabado varios videoclips, como: “Low”, de los Foo Fighters y “Tribute”, de Tenacious D, con la banda Eagles Of Death Metal, “actuaron” en el video de la canción “I Want You So Hard”. En vivo, registran muchas apariciones juntos, desde recitales completos tocados por Dave Grohl para Tenacious D hasta apariciones en programas televisivos y shows de los Foo Fighters.
  1. La gran amistad de Dave Grohl y Josh Homme ha dejado grandes trabajos musicales. Por eso, el vocalista de Foo Fighters ha colaborado para dos álbumes de Queens Of The Stone Age (Songs For The Deaf y Like Clockwork). De igual, manera Josh colaboró para el álbum ‘In Your Honor’ de los Foo, grabaron juntos para el ‘Sound City’ y compartieron grupo en Them Crooked Vultures.
Dave Grohl y Josh Homme.
Dave Grohl y Josh Homme.
  1. En el año 2013, mientras The Rolling Stones daban un show en Anaheim, California, Grohl apareció en el escenario como invitado, para acompañar a la banda en la canción ‘Bitch’.

  1. Transcurrido el año 1994, Dave Grohl recibió un llamado por parte de Tom Petty para que lo acompañara en el show televisivo Saturday Night Live donde participó en dos canciones: “Honeybee” y “You Don’t Know How It Feels”. Posterior a esta presentación, Petty le ofreció ser el baterista permanente de la banda a lo que Grohl se negó.
  1. Rick Nielsen, de la legendaria banda Cheap Trick, ha colaborado en un par de trabajos de Dave, uno de esos fue para el film ‘Sound City’ en la canción ‘From Can To Can´t’, donde también participó Corey Taylor y Scott Reeder. La segunda colaboración fue para el último trabajo de Foo Fighters llamado ‘Sonic Highways’ en la canción ‘Something From Nothing’.
  1. Todos sabemos que Guns N Roses no es una de las bandas que más le gusten a Dave Grohl, sin embargo, ha trabajado con algunos de ellos (obviamente no con Axl Rose), pero si con Slash en el álbum ‘Apocalyptic Love’, con la canción ‘Watch This’ donde también participó Duff McKagan. Además, tiene múltiples apariciones en vivo con el exguitarrista de los Guns y Velvet Revolver. Con Duff, más allá de la canción para el álbum de Slash, también tiene algunas presentaciones en vivo, una de ellas muy recordada en el 2008 con la banda ZZ Top.
  1. Dave Grohl tuvo una aparición en un tributo que se rindió al ya fallecido Joe Strummer, exlíder de The Clash, con la canción “London Calling”, donde también hicieron parte de este momento músicos como Elvis Costello, Steven Van Zandt, Bruce Springsteen y Tony Kanal.

https://www.youtube.com/watch?v=fV7hR5De4D4

  1. En los premios MTV Video Music Awards 2007, Grohl invitó a la banda Eagles of Death Metal para tocar tres canciones: ‘I Only Want You’, ‘Speaking In Tongues’ y ‘I Want You So Hard’. También estuvo en esta presentación con el cantante de la banda System Of A Down, Serj Tankian, interpretando el cover de la canción ‘Holiday in Cambodia’ de The Dead Kennedys.
  1. A mediados del año 2008, Dave formó con Josh Homme, Alan Johannes y John Paul Jones, el grupo Them Crooked Vultures con los que grabó un álbum de estudio homónimo de la banda en el año 2009 logrando girar por varios países en los años 2009 y 2010.
  1. Probot fue un proyecto que Dave Grohl dio a conocer en el año 2004. Para este disco se grabaron un total de doce canciones donde hicieron parte artistas asociados al metal, de la talla de Lemmy Kilmister (Motorhead), Max Cavalera (Sepultura, Soulfly, Cavalera Conspiracy), Kim Thayil (Soundgarden), King Diamond (Black Rose, Mercyful Fate, King Diamond), Denis «Snake» Bélange (Voivod) y Conrad Lant “Cronos” (Venom), entre otros representantes de este género.
  1. La relación entre Dave Grohl y el músico y productor Butch Vig data del año 1991 donde en el estudio Sound City trabajó como productor del segundo álbum de Nirvana, ‘Nevermind’. Fue hasta el año 2009 que Butch volvió a trabajar con Dave en dos canciones para los Foo Fighters del álbum Greatest Hits: “Wheels” y “Word Forward”. Dos años después (2011) produjo lo que sería el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense ‘Wasting Light’. En el año 2013, fue el productor musical del film Sound City, producido y dirigido por Grohl. Finalmente, produjo el octavo disco de estudio de Foo Fighters, ‘Sonic Highways’ el cual fue grabado en ocho ciudades diferentes de los Estados Unidos.
Dave y Butch Vig.
Dave y Butch Vig.
  1. Para el séptimo álbum de estudio de los Foo Fighters, según cuenta Dave Grohl “quería hacer algo diferente a los álbumes anteriores”, por eso decidió grabarlo en el garaje de su casa en Encino, California, rodeados de las familias de cada uno de los integrantes de la banda, y un detalle no menos relevante, él álbum se grabó sin usar formato digital, lo hicieron totalmente en cinta. Contó con la producción de Butch Vig y tuvo la participación de algunos músicos invitados como, Jessy Greene, Bob Mould y Krist Novoselic, esta fue la primera colaboración del ex bajista de Nirvana para un álbum de Foo Fighters.
  1. Antes de formar y llegar al éxito con Foo Fighters, Dave Grohl participó de algunas bandas anteriores, como, Freak Baby, Mission Impossible, Dain Bramage (con la que alcanzó a grabar un demo), Scream (grabó el cuarto y quinto álbum de la banda) y Nirvana (grabó cuatro álbumes, hasta su disolución en 1994).
  1. En el año 2015, tras haber iniciado un concierto en la ciudad de Gothenburg, Suecia, mientras Foo Fighters tocaba su segunda canción del show, uno de sus grandes éxitos “Monkey Wrench”, Dave Grohl tropezó en el escenario y cayó al suelo teniendo, tan mala suerte, de quebrarse una de sus piernas. Pese a esto, después de aproximadamente una hora, el músico regresó al escenario y, mientras el resto de la banda hacia un set de covers, ingresó en la canción “Under Pressure” de Queen y termino el show de más de dos horas sentado con un médico asistiéndolo.

  1. En el año 2011, y luego de la grabación del álbum ‘Wasting Light’, Foo Fighters encaró una gira promocionando este disco haciendo presentaciones en vivo en garajes de diferentes fans el cual quedó registrado en un mini documental de aproximadamente 40 minutos, donde se evidencia la ya sabida versatilidad de la banda liderada por Dave Grohl.
  1. Es muy recordada una leve presentación del año 2011 donde Dave Grohl, acompañado por los demás miembros de Foo Fighters, utilizan disfraces para interpretar la canción ‘Keepin It Clean’ para realizar una protesta en tono de burla contra la Iglesia Bautista de Westboro (reconocida por ser extremadamente homofóbica). En el 2015 volvieron a hacer algo similar, esta vez, pasaron en una camioneta “bailando” la canción “Never Gonna Give You Up”, del cantante Rick Astley.

fuu

  1. Dave Grohl y Taylor Hawkins cumplieron el papel de entrevistadores a Metallica en septiembre de 2008 en lo que fue la premier mundial del álbum ‘Death Magnetic’ de la banda de thrash metal.
  1. Dave Grohl y Norah Jones en el año 2010 rindieron homenaje a Paul McCartney interpretando el tema ‘Maybe I’m Amazed’ del músico inglés. Este homenaje se hizo en el Kennedy Center de Washington.
  1. En una presentación de Foo Fighters en el Austin City Limits en el año 2015, Dave Grohl invitó al escenario al famoso guitarrista de Blues Jimmie Vaughan y al guitarrista Gary Clark Jr., para hacer la canción “Tuff Enuff” de la banda de Blues, The Fabulous Thunderbirds.
  1. En la 56th entrega de los Grammy Awards, Dave Grohl, Krist Novoselic, Pat Smear y Paul McCartney, ganaron el premio a mejor canción rock, por la canción “Cut Me Some Slack” del film Sound City. En esta categoría le ganaron a bandas legendarias como The Rolling Stones y Black Sabbath.
  1. Dave Grohl y el resto de los integrantes de Foo Fighters, tocaron en el último programa “Late Show with David Letterman” del famoso conductor Estadounidense David Letterman. Mientras la banda interpretaba el éxito ‘Everlong’ se fueron proyectando un recuento de los mejores momentos del show televisivo durante su capítulo final.

Mira también:

¡Feliz cumpleaños Foo Fighters!

Felicidad se escribe con ‘F’ de Foo Fighters.

Mi cita con Foo Fighters en su aniversario 20.

Foo Fighters estrena Ep dedicado a las víctimas de París.