‘Deja la vida volar’ en clave de tambor atravesao, es una producción de la banda panameña Afrodisiaco junto a los chilenos de Comprovisation Project que recoge el sentimiento de amor profundo de Jara y lo emite con feeling “neopanameño”. La versión original de la canción es de 1966.
Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en Spotify, Deezer y Spreaker.
La oportunidad de hacer esta canción vino por medio del programa Ibermúsicas, que es un organismo internacional que otorga ayudas al sector creativo musical del continente. Tatiana Ríos y Miroslava Herrera, gestoras de la banda, propusieron a Comprovisation Project intercambiar canciones y cultura.
Billy Herron, productor de FolkLab Studio, estuvo a cargo de la producción en todas sus fases, facilitando la traducción de claves culturales a sonidos y ritmos. El reto era sentir la canción y darle un contexto propio. El piano magistral de Luciana García fue la base de la creación de la nueva versión. García es una talentosa pianista egresada de la Escuela Moderna de Chile. De aquel lado, Orion Morales, educador musical, guió el proceso colaborativo. Las decisiones se tomaron por medio de un proceso participativo a través de zoom en diciembre de 2020.
Eric Blanquicet entrega en la percusión un ritmo atravesao muy sensual marcando el bajo hondo Ariel “Chombin” Turner. Para aportar a ese sabor panameño, el proyecto invitó a la violinista Chelín Núñez a sumar su interpretación de la canción de Víctor Jara.
El ingeniero de sonido Vicente Ríos dio los toques mágicos en la mezcla. El lanzamiento de Deja la vida volar está acompañado de un video recuento visual de PUENTE por el productor audiovisual Luis Cantillo.
El arte que representa esta versión de Deja la Vida Volar fue creado por la artista Jennifer Morales @Jenmoarte. En él se aprecia una paloma que lleva mujeres y niñas en sus alas, sobrevolando al mundo.
Esta canción es el segundo sencillo del proyecto PUENTE, auspiciado por Ibermúsicas. El primero fue la cannción Desaparecidas, una versión de la canción Desapariciones de Rubén Blades. Fue parte de la campaña #letrascontralaviolencia de UNFPA.
“Dedicamos esta interpretación a todos los que sueñan en América Latina y cantamos para llenar de esperanza a los que sufren y sueñan con justicia y alivio”, explica Miroslava Herrera, vocalista de Afrodisíaco. “Me enamoré de la versión sensual de Pedro Aznar y de cómo la canta Quique Neira”, relata Miroslava.
El lanzamiento se realiza para resaltar el aniversario del nacimiento de Víctor Jara, 28 de septiembre. “Jara es el símbolo de la resiliencia del pueblo chileno ante la dictadura, un sentimiento que esta nueva versión busca despertar en todo el que la escuche”, dice Tatiana Ríos, también vocalista de Afrodisíaco.
Afrodisiaco trabaja con la disquera Colombia Star Arsis con quien ha cosechado la nominación a los Grammy Latinos en 2018.
Mira también:
Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.
Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.
Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.
Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.