Playlist: Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto

Por: José Argotty.

Sin desconocer el pasado de la música hecha en Pasto, nos situamos en este impredecible 2020 para identificar que artistas permanecen vigentes, y cuáles son los nuevos relevos generacionales que emergen desde la capital nariñense. Queremos saber que está pasando hoy con la música hecha por artistas de la ciudad, y al indagar encontramos varias sorpresas.

Dos voces femeninas con un futuro prometedor: Gabriela Ponce y Briela Ojeda. Cantan desde niñas y hoy, se siente en su voz su capacidad y fuerza vocal.  Gabriela es música egresada de la Universidad Nacional y la voz líder de las bandas: “Verbalía” conformada por Luis Moriano, Joe Days, Luis Solarte, y “Buha2030” junto a Camilo Portilla, Joe Days y Willy Echavez. Briela Ojeda es diseñadora industrial y le está apuntando de gran manera a una propuesta de cantautora, que en ocasiones se acompaña de su banda Los Kamikazes.

A este camino, y no menos importante, podríamos sumar a Andrés Guerrero, un artista con un sonido depurado y conmovedor que se vuelve cada vez más relevante dentro del panorama alternativo en la capital del país. Por otra parte, Vynilo con su propuesta de pop, y Franco Revelo como cantautor,  le aportan a una escena en la que los nombres jóvenes, de actualidad, empiezan a aparecer con fuerza. La movida electrónica también tiene sus exponentes dentro de una escena que viene creciendo, entre varios productores aparecen Botina y Juan Cuellar en el radar.

Nos encontramos por supuesto con la efervescencia del rap y si de Pasto se trata, es preciso nombrar a Big Stan, quien ha hecho un gran trabajo llevando poco a poco su carrera hasta consolidarse como uno de los raperos más importantes en el país. Por su parte, Fellatio in Ore, Underblessta, B. Sugar, Blackjahlion y Art Delirum, podrían completar en este momento a los headliners en la escena hip hop de la ciudad.

Acid Yesit

En el rock & roll hay una renovación necesaria, proyectos como Acid Yesit y Feed Blak han abierto varias puertas importantes. General Bong lanzó recientemente el álbum “Bajo su Efecto”, en el que compilan entre sus nuevas canciones, algunos temas que los han llevado a girar por México, Ecuador y Colombia; a su vez vienen caminando junto a ellos Mars Altiva, Blees, Postmonkey, Cauces, Solvencia Cero y La Tulpa Raymi para demostrar la diversidad y la versatilidad del rock que se produce en la ciudad.

Dentro de las bandas que se mantienen vigentes está Bambarabanda, quienes vienen abriendo el camino y aún se encuentran en la punta de la lanza. Lucio Feuillet como un músico juicioso e inagotable que sigue creciendo y expandiéndose con su obra. Por su puesto el reggae de Mama Kunk y Son Palo Verde hace presencia, dos grupos que se han preocupado por lograr un buen sonido. Mención especial al Fabuloso Sexteto Caracha, una de las agrupaciones en vivo de mayor calidad y que es hoy en día la que más circula en el sur de Colombia.

Bambarabanda.

Todos estos artistas viven de la música, han entregado grandiosos momentos de alegría y se han visto gravemente afectados por la pandemia del COVID19. Infortunadamente, al momento de escribir esta reseña no existen soluciones o alternativas para este sector de la ciudad, por esta razón, invitamos a las instituciones locales a establecer medidas concretas, pues no es suficiente decir con hashtag incluido #QuedateEnCasa.

Disfruta de esta playlist en tu plataforma musical favorita. Spotify o Deezer.

Mira también:

Playlist: nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.