50 cañonazos colombianos alternativos de 2023

Los sonidos alternativos colombianos, una vez más, ocuparon un foco relevante en la retina de los medios de comunicación, la industria de la música, los mercados musicales, los festivales y los conciertos.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Gracias a las innovadoras y arriesgadas propuestas musicales de bandas y artistas en nuestro país, realizamos un top 50 de grandes canciones que nos sorprendieron este año.

Disfruta a continuación, de destacados cañonazos colombianos alternativos, canciones que sin importar el número de vistas o reproducciones fueron de gran importancia, en nuestro concepto, para construir el mapa sonoro alternativo este año en nuestro país.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Escucha el listado completo en nuestra playlist de Spotify.

Escucha la playlist de Deezer https://www.deezer.com/en/playlist/12151445871


Margarita Siempre Viva – Fractal

Es un viaje cargado de sonidos nostálgicos empapados de acentos lóbregos, una suerte de elegía delicada sobre sintetizadores. ‘Fractal’ da origen al recuerdo de las conexiones entre el hombre y su frecuencia, entre todos los atardeceres y quien observa como la vida misma es un fractal, y como él mismo puede tener cualquier forma, yendo así a la combinación entre el amor, los ciclos del día, la quietud y la espera.


Nasa Histoires – Bugambilia

La canción retrata las peripecias que debemos atravesar con el objetivo de encontrar respuestas a las incógnitas que nos alejan de nuestra esencia. La presencia de la bugambilia en la canción simboliza la esperanza y luz que encontramos en medio de tanta oscuridad», agrega el grupo boyacense.

Explora un paisaje sonoro folclórico y fiestero, dentro del cual están presentes melodías de saxofón, guitarras y baterías, que buscan rendir homenaje a la idea de la ausencia, de la nostalgia, de la añoranza. La sonoridad del sencillo tiene un aire cumbiero que lleva a la flor de la bugambilia por los cuatro vientos, en busca de su vuelta a casa.


AlcolirykoZ – Medellificación

La banda de hip hop paisa una vez más retrata y relata la realidad de Colombia a través de sus canciones. En esta ocasión aterrizan en Medellín para hablar del fenómeno de la gentrificación con la obra maestra ‘Medellificación’. El desplazamiento de la población pobre y vulnerable de las ciudades principales se ha vuelto más común de lo normal gracias a la reconstrucción urbana de los territorios.


Duplat – Nadie lo diría

‘Nadie lo diría’ es descrita como la canción ideal del álbum ‘Autogol’ por el artista. La canción marca un cambio muy importante en la música de Duplat, pues en comparación con el resto de su discografía melancólica y sentimental, con esta canción explora facetas más rítmicas y movidas del pop clásico que puedan combinarse con el aura melancólico y sentimental que ha venido teniendo su música. La canción relata una fiesta de una pareja que está en los últimos momentos de su relación.


Mojiganga – Besos y cervezas

La banda paisa de ska punk le canta a los desamores y a las huellas que dejó una relación que llegó a su fin. Cicatrices, marcas y heridas fueron las consecuencias de un amor del que solo queda el recuerdo. Al final solo queda ahogar las penas con alcohol.


Kei Linch feat La Farmakos – Hijas de barrio

Las dos raperas bogotanas se unen para cantarle al barrio y a las luchas que tienen en su cotidianidad. Es una canción para agradecerle al rap lo que ha hecho por ellas y la inspiración que han tenido en el género para sacar adelante sus proyectos y poder cumplir sus sueños.

«Juntas y muy revueltas, hijas de barrio. Es necesario hacer música, enseñar y aprender desde el amor, no queremos más y no ofrecemos menos», comentan las artistas colombianas.


Armenia feat Volcán – Otro lugar

Es un sencillo incluido en ‘ARMN’, nuevo disco de la banda de rock y pop colombiana. La composición y grabación del álbum fue una etapa de cambios para Armenia y su música: un proceso de redescubrimiento a través de la experimentación y la búsqueda de nuevos horizontes sonoros.

La canción combina las sonoridades del skate punk de finales de la década de los noventa y principios del milenio. Jugando con la nostalgia musical que nos producen las décadas pasadas, la canción nos lleva al recuerdo de un bien amado, desdibujado por las formas del desamor.


La Muchacha & El propio junte – El ofendío

Es una canción de lucha por la dignidad. Una vez más La Muchacha se para en la raya por los suyos y dispara versos letales llenos de fuego para recordar y nunca olvidar. Intensidad, rabia y dolor, traducido en un himno de paz, amor y empatía.


Edson Velandia – Venezuela

El artista colombiano hace una radiografía de las vivencias y anécdotas de vivir entre Venezuela y Colombia. Con su estilo característico, Edson Velandia nos da una muestra más de su grandeza y virtuosismo en composición y creatividad audiovisual.


Esteman – Reina Leona

Es un himno de empoderamiento que busca inspirar celebrando la fuerza interior y el brillo personal. Con esta canción Esteman asegura que, desde el primer compás, la gente tendrá ganas de bailar y de moverse, es una canción para la fiesta, para las discotecas, para las pistas de baile.  Inspirado por la música house y dance de los años 90, Esteman ha creado un sonido vibrante para Reina Leona. Rinde homenaje a los clásicos de esa época que marcaron su infancia y lo impulsaron a bailar y mover su cuerpo de una manera única y diferente, que no tuviera que ver con los ritmos tropicales.


ALI A.K.A. MIND – So Sad

Es una canción de nostalgia y tristeza que habla de las paradojas de la vida. Habla de que a veces el no estar bien está bien, es válido. Una canción para esos días en que uno quiere mandar todo al carajo y cuestionarse si realmente la felicidad es real.

Es una declaración personal e introspectiva sobre la vida y la cotidianidad. Un momento para pensar lo vivido y lo que queda por vivir y un espacio para analizar las cosas que realmente valen la pena. Es una crítica a las banalidades y a la superficialidad de las redes sociales y la aparente vida perfecta. Es una invitación a estar roto porque sonreír no siempre será la mejor opción y se vale estar mal en algunos momentos de la vida.


Oh’laville – Isla

Es una canción que hace parte de ‘Aurora’, el cuarto en los diez años de carrera de la banda bogotana. El nuevo disco de Oh’laville los consolidó como uno de los proyectos más sólidos del rock en Colombia y su participación en festivales y grandes conciertos en diferentes partes del país lo confirmaron.


Aterciopelados feat Rubén Albarrán de Café Tacvba – Mujer Gala

Aterciopelados revisita sus memorias para traer al presente, en su versión más punk, a dos de las voces más emblemáticas de la música latinoamericana.  Durante la conmemoración de los 28 años de su álbum insignia ‘El Dorado’, en un impresionante y memorable concierto con casa llena en el Palacio de los Deportes de Bogotá, se graba y se filma el álbum El Dorado En Vivo. El sencillo ‘Mujer Gala’, deslumbra con la presencia y fuerza de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.


Nemegata – Ni con palo ni con bala

‘Ni con palo ni con bala’ es el sonido que baja desde las montañas, desde las casas de los barrios populares, desde las diásporas migrantes viviendo bajo las sombras en países extranjeros, desde la inconformidad y se expresa en las calles en forma de grito y canto que se niega a morir. Es la luz que nunca se extinguirá, la que ilumina el camino y que ha transformado la impotencia y las emociones contenidas, en coraje y esperanza. Es la llama que no se apaga, ni con el palo que golpea, ni con la bala que mata.

El video evoca el mismo sentimiento de la letra de la canción. Y por medio de metáforas expresa cómo atravesamos momentos duros, los cuales tenemos que enfrentar y confrontar en algún momento. Y es sólo en ese momento cuando podemos transformarnos y hacer cambios. Viéndonos a nosotros mismos, cuando ya no podemos más, cuando debemos hacer algo por nuestro propio bien. El rodaje se hizo en Londres, pero en lugares poco representativos de la ciudad, para hacer alusión a la vida cotidiana, desde una perspectiva inmigrante, donde se tienen que confrontar realidades duras, y en donde también, en medio de las dificultades, se logran encontrar espacios para brillar con fuerza y resiliencia.


Mástil – Al abordaje

La súper banda colombiana nos invita al abordaje para escuchar una serie de verdades a través de casi cuatro minutos de rock puro y visceral. Memoria, coraje, paciencia, fiereza y sigilo son el mensaje principal de al abordaje.


Volcán – La Ciencia de los Sueños

En esta canción la banda paisa se inspira en el rock de los setenta, investigando particularmente las formas de la psicodelia. «La canción sale como una exploración del sonido retro, mezclado con una estética contemporánea», explica David Ospina, Gary, cantante y guitarrista. «Mezclamos diferentes colores, desde el sonido de la orquesta a las guitarras distorsionadas y las baterías saturadas. Es la búsqueda de un sonido que se complementa entre varias épocas», añade sobre esta canción que plantea un viaje inquietante entre atmósferas y paisajes hipnóticos.


Lika Nova – Dame una señal

La canción refleja el comienzo de una nueva etapa artística de la banda bogotana. Es una canción que marca una exploración musical pop con guitarras funk, los sonidos vintage del sintetizador y riffs pegadizos sobre una base con groove. La canción habla de la incertidumbre de jugárselo todo por otra persona, sin saber cuál será su respuesta, habla de abrir el corazón y entregarlo.


Puerto Candelaria feat Machita y Delfina Dib – Todo Sale Mal

Tres mujeres que son fuerza, amistad y poder, atinan a una letra divertida con voces poderosas en lo que promete ser el segundo capítulo del clásico Amor y Deudas. Se trata de Catt la Canela tropical de la Candelaria, el portento porteño Delfina Dib y Machita una andaluza fatal.


Monsieur Periné – Prométeme

Es la cuarta entrega del disco ‘Bolero Apocalíptico’, una canción que nos introduce directamente en la narrativa que presenta este nuevo álbum.

El video estuvo a cargo de Naty Agudelo Campillo (Madlove) y narra la última noche de una pareja que se enfrentará a una espuma tóxica que invade la ciudad. Nos introduce en esa posible distopía cercana a la que podemos enfrentarnos como humanidad, y propone la promesa de hacernos cargo de nuestras responsabilidades con el planeta.


Bonus Trak feat Lelo Popcorn – Crystal

La canción es una alegoría a todo aquello que produce placer y encanto, y que además se encuentra enmarcado en lo sombrío y lo prohibido. La historia gira alrededor de un personaje que tiene una fuerte y culposa atracción por Crystal, una mujer que no pertenece a su mundo y cuyo entorno transcurre en ambientes oscuros y desenfrenados. El personaje sufre una constante pelea interna entre el deseo que siente por ella, la necesidad que tiene de escaparse para verla y lo que la moralidad impone. ‘Crystal’ explora sonidos agresivos con tonalidades menores que hacen un tanto oscura la canción y la cadencia de la voz evoca un lamento.


Systema Solar Feat Aterciopelados – En Los Huesos

Es una invitación valiente y sincera para dejar atrás los límites y evidenciar que más allá del miedo existe un panorama de esperanza. Es una canción para mostrar la gratitud con las juventudes que a diario luchan contra las injusticias y forjan el camino con valentía del futuro de nuestro país.


El Kalvo – Protagonista estelar

Es Rolomántico. El Kalvo y Hi-Kymon se unen para una canción que narra un amor de película, una colección de momentos de una pareja fuera de lo común, encontrando la magia en lo sencillo. Esta canción que mezcla ritmos de rap con afrobeat es el segundo sencillo del álbum ‘Los tres golpes’, cuarto álbum de estudio de El Kalvo.


Juan Pablo Vega & Ximena Sariñana – Tenemos que hablar

Es una canción con un tono nostálgico y melancólico acompañada de un groove que hace ligero el mensaje detrás de su letra. Esta hace referencia al momento de tener que despedirse en una relación, de lo difícil que es encontrar las palabras y el momento para tener esas conversaciones tan difíciles, pero a la vez necesarias. Por medio de esta canción, Juan Pablo Vega acompañado de Ximena Sariñana y su banda, crea un ambiente perfecto para tener esta charla que muchas veces no queremos tener.


Nanpa Básico, Nach, ZPU, Soma – Desde El Fondo

Ritmo, poesía, versatilidad y talento en una sola canción a través de una obra maestra audiovisual. Nanpa Básico se ha convertido en un ídolo para una nueva generación de consumidores de Hip Hop. Su música tiene influencias de géneros como el rap y el reggae. Sus letras se caracterizan por un lenguaje explícito que se basa fuertemente en los valores de la vida y que se ha ganado el respeto de sus miles de fans.


Nicolás y Los Fumadores ft. Paula Pera – Antes de los 30

Los artistas colombianos recrean las peleas del lejano oeste. Con Paula Pera como ‘La Forastera’, Santiago García como ‘El Sheriff’, Juan Carlos Sánchez y Luis Felipe ‘Satán’ Torres como ‘Los Bandidos’ y Nicolás Correa como ‘El Forajido’.


Elsa y Elmar & Conociendo Rusia – Pelo suelto

Es una canción que dibuja y transmite una de las etapas más importantes y emocionantes de la vida: el enamoramiento. Es una una melodía fresca y divertida que captura el espíritu alegre del amor.


Nicolaifella – Lío

El vocalista de LosPetitfellas regresa con su proyecto solista para hacernos una analogía de las dificultades de la vida y la cotidianidad desde el fútbol y su entorno. Es una canción inspirada en Lionel Messi llena de anécdotas, historias, vivencias y recuerdos.


Lucio Feuillet & Briela Ojeda – Avisarás

Es una canción de amor libre y sin compromisos. Voces y guitarra son el dúo perfecto para darle vida a esta canción con frases sinceras y certeras.


La Tifa – Si tú quieres

Es una mezcla de sonidos hip hop, motown y soul. Habla de una situación en donde una chica triste extraña mucho a su padre que no ve hace tiempo, pero un día él la sorprende visitándola en su lugar de trabajo y se reencuentran para hablar de sus vivencias. Es una canción de reencuentro, esperanza y unión.


Revólver Plateado – Ayer fuimos diablos

«La canción tiene ese color que estaba buscando desde hace mucho tiempo y me da daba miedo intentar, afinamos en G abierto la guitarra y da ese tono que recuerda a Keith Richards. A los Rolling Stones los tengo tatuados en mis muñecas y siempre he soñado con tener canciones Rolingas», comenta la banda. «Creemos que el amor más real es cuando te aman con tus errores y en tus momentos difíciles, ahí es cuando necesitas que te amen, lleno de grietas y errores», agrega.


La Etnnia – Inmortal

Compuesta por Ata y El Kaiser, la banda de hip hop bogotana inicia el año con una canción que invita a dejar un legado artístico, cultural y personal en su tierra y en quienes los rodean. Producido por MS Beats, es una canción que también lleva el nombre de su más reciente placa discográfica que fue editada en 2022.


Junior Zamora, Claruz, Floyd – Curvas

Es una canción que le rinde culto al deseo y la sensualidad en tono de R&B. Es una invitación a disfrutar el momento y a vivir el aquí y el ahora.


Diamante Eléctrico – Pérdida Total ft. Leonel García

Es una canción de desamor que se sostiene en una percusión poderosa (y ganchos ¡muy! pegajosos), es el sencillo que acompaña al lanzamiento del disco ‘Leche de tigre’ de la banda colombiana.


Los Rolling Ruanas y Kei Linch – No nos vamos a callar

La conciencia y el sentido de la música de Los Rolling Ruanas y de Kei Linch ha estado mucho más allá de ser simplemente política o ideológica. Por el contrario, sus canciones se han ido construyendo como un megáfono para el ciudadano de a pie, como un foco de luz para el campo y el campesino.

Estos dos artistas le dan origen a una canción que recuerde qué, gran parte de su mensaje es, precisamente, el de representar y dar voz a estos sectores de la población que son la base fundamental de la sociedad, esa inmensa mayoría que se gana la vida con mucho esfuerzo, humildad, lucha y sin privilegios; esa inmensa mayoría que trabaja para llevar diariamente el alimento a nuestros hogares.


Doctor Krápula & Los Toreros Muertos – Soy Un Animal

La banda de rock colombiana Doctor Krápula trae al 2023 un clásico del rock en español en compañía de Pablo Carbonell de Los Toreros Muertos. En esta versión de ‘Soy Un Animal’, se fusionan el Ska y el Cha Cha Chá para hacer una divertida parodia de todo lo que está mal en una persona. Una canción bailable con espíritu de Rock Latino.


DeGlorian – Ciudad Azul

La banda bogotana presenta una canción que refleja nostalgia y existencialismo indie en su máxima expresión.

El sencillo hace parte de su EP debut ‘El placer de lo oculto’, un trabajo que trata sobre esos momentos de liberación en que la gente puede desinhibirse, hacer lo que realmente les gusta y ser sí mismos; incluso si es algo que se juzga socialmente. También aborda temáticas como la muerte, el mundo metafísico y espiritual, los viajes de la mente y los contrastes entre lo sagrado y lo profano.


Dawer x Damper – Cae Cae

La canción juega con ese sentimiento de insatisfacción y ansiedad que se produce cuando existe una falta de compromiso emocional, una incapaciad para reconocer si sí hay o no un interés en nosotros.

El video fue grabado 100% con celulares en las calles de NYC en las manos de Dawer, Damper, Juanpordios y el resto de su equipo.


Skampida & Skaparapid – Un canto a la memoria

La banda de ska colombiana Skampida se une a Skaparapid, de Valencia, España, para presentar Un Canto a la Memoria, primer sencillo de la banda bogotana, en una fusión de ska rock con reggae, en una contestaría y poderosa canción con un mensaje que busca rescatar de los recuerdos a esas personas que se hacen difusas en nuestras memorias.


Penyair – Cuando ya esté muerto

Este sencillo hace parte del nuevo disco del rapero colombiano ‘Antes del Alba’. El álbum representa un punto de inflexión en la vida y la carrera de Penyair, marcando el cierre de una etapa y el comienzo de una nueva, enfocada en desarrollar su presencia a nivel internacional.


La Doble A – Sal con sal

Es una canción que habla desde el alma y sus raíces en Medellín se plasman en esta canción. Es un grito contra la violencia y una esperanza para Colombia, un adictivo y poderoso coro de mujeres y niños contrasta con el rap de unas estrofas cargadas de realidad. Es una canción con sonidos del soul y del pop, mostrando la diversidad sonora de la banda, que se aleja en esta ocasión de las guitarras distorsionadas.


Aliette G – ¡Y qué!

Es una canción de denuncia contra los acosadores y una invitación a no callarse ante estos actos repudiables de personas enfermas en tono de swing y el rock. El sonido es una mezcla entre el swing y el rock. Es un llamado a danzar, cantar y a repetir «¡Y qué!» alzando la voz, imponiendo que no te importa lo que los demás digan de ti.


Rap Bang Club – Dream Team 

Es la renovación y evolución musical de Rap Bang Club sin perder el flow que los caracteriza y que ha cautivado a una gran legión de seguidores. La canción apela a una de las partes más importantes del grupo como proyecto y es su “combo” que lo conforman tanto sus seres más allegados, como los fanáticos que han sido parte fundamental de sus carreras. El equipo o “team” nunca será derrotado mientras se mantenga unido y cualquier que lo desafíe, fracasará en el intento.


Jaison Neutra y Santiago Cruz – El peso

Dos grandes artistas colombianos se unen para cantarle a las desiluciones amorososas. La canción toma un rumbo diferente cuando en vez de estar triste por la pérdida del amor, hay tranquilidad por la satisfacción del deber cumplido y el haberlo dado todo.


Alto Grado – Los dos

Es una canción que aborda una temática tan común en la actualidad como la depresión. Suena a nostalgia, pero a la ves a persistencia, a lucha y a renacimiento. Es una invitación a salir adelante, a levantarse y a enfrentar las situaciones que nos debilitan para volvernos más fuertes. Beats de reggae, rock, punk y pop visten esta canción que se convierte en un himno de batalla para superar las adversidades.


Blast55 – Corbata

Es una canción que nos invita a tomarnos una pausa en medio de la rutina y buscar momentos para el vivir el presente. El sencillo habla de esos disfraces que usamos para afrontar algunas situaciones. Sin embargo, nos recuerda la necesidad de ser reales y fieles a lo que somos. La canción tiene varios elementos del rock alternativo, guitarras con presencia rítmica, punteos que resaltan, una batería con un ritmo marcado y una melodía de la voz que busca darle el sello característico de Blast55.


Javier Alerta – Esto es amor

Después de iniciar su proyecto solista tras su paso por Alerta Kamarada, el artista de reggae colombiano Javier Fonseca inició este 2023 una nueva etapa bajo el nombre de Javier Alerta. ‘¿Esto es amor?’ es uno de los sencillos de su próximo disco, una canción de amor de amor y deseo.


Epidemia Rapcore – Voy pa lante

Es una canción que nace a partir de una anécdota de Jinx que relata una pelea en un bar en la que quedó atrapado sin tener nada que ver junto a su esposa. Al ver que ella estaba sangrando decide sacarla del lugar a toda Costa y contra todo medio. La canción explora la mejor esencia del Nu-Metal Latino de los 2000’s combinado con el flow del rap de los 90’s y el sabor caribe que corre las venas de sus integrantes.


Federico Gómez – Color

Es una canción que habla del renacimiento y el anhelo, justo antes de la llegada de algo que viene a cambiar tu vida. ¿Alguno de ustedes ha pasado una noche en vela pensando en un nuevo amor, una nueva oportunidad o un cambio significativo en la vida? De eso se trata esta canción. ‘Color’ viaja de manera natural, fresca y sin prejuicios entre el pop y la bachata a través de una melodía emotiva y sofisticada.


Santy Clap y Laura en el Aire – Piñacolá

Es un homenaje al mestizaje y su nacimiento. Si bien no se está abordando explícitamente con la letra de la canción, que se presenta como un romance entre dos personajes, si se está haciendo con el videoclip y la fusión con diferentes géneros y elementos musicales.

Fusiona ritmos afrocolombianos como la champeta, instrumentos como el alegre utilizado en la costa caribe colombiana, marimba, percusiones y bajos electrónicos, mezclado con guitarras eléctricas con leves distorsiones, voces con melodías influenciadas por el pop haciendo de la canción una fusión de ritmos autóctonos y foráneos.


Falquez – Severed Sun

Es una canción que invita a la conciencia ecológica. La inspiración surge de la preocupación por la crisis climática y la conciencia de la fragilidad del equilibrio ecológico. Busca despertar una reflexión profunda sobre la responsabilidad individual y colectiva en la preservación del medio ambiente

Aborda temáticas como la degradación ambiental, la conciencia ecológica y la urgencia de abordar la crisis climática. Es una invitación a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y su impacto en el mundo que nos rodea. Explora sonidos de rock alternativo con influencias del grunge de los años 90, combinando melodías intensas con una narrativa reflexiva y provocativa. La composición refleja una combinación de melodías pegajosas con una intensidad grunge, que da una sensación de resonancia emocional y urgencia en el mensaje.


Mira también:

50 Cañonazos Colombianos Alternativos de 2022.

50 Cañonazos Colombianos Alternativos de 2021.

50 Cañonazos Colombianos Alternativos de 2020.

50 Cañonazos Colombianos Alternativos de 2019.