Videos colombianos para ver en mayo de 2021

El quinto mes del año nos presenta una selección de videos de artistas colombianos llenos de buena vibra, mucha calidad y bastante creatividad.

Grandes artistas y nuevos proyectos que emergen hacen parte de los videos colombianos recomendados para ver en el mes de mayo.

World music, rock, pop, reggae, ska, hip hop, folk y electrónica son los géneros protagonistas en esta selección musical.

Edson Velandia & Adriana Lizcano

Título: Todo regalao

Es una canción dedicada a la clase alta de Colombia que quiere todo gratis mientras que los sacrificios, trabajos y el pecho lo ponen los ciudadanos a diario. También invita a marchar y a luchar por los derechos

La Doble A

Título: Una poca de justicia

Es una canción de lucha y perseverancia que pide justicia y respeto de los manifestantes durante las marchas.

«Cientos de colombianos y colombianas que estuvieron en las calles marchando y protestando en abril y mayo de 2021 nos enviaron sus fotos y videos de esos días, a este material le hicimos una intervención artística por dos motivos, el primero, por seguridad de los que aparecen allí y el segundo, porque encontramos que ahí en la calle, juntos, pidiendo una poca de justicia, somos una obra de arte».

«No les gusta la justicia, no soportan que nos guste pensar», reza un fragmento de la canción.

Alcolirykoz

Título: La caza de Nariño

Una radiografía de la situación que se vive en Colombia en la actualidad. Una canción que describe el fiel reflejo de lo que se vive en Colombia por estos días.

Shiruma Cinema

Título: Perdidos en abril

Es una canción que habla de esa conexión inevitable que surge con alguien especial y de cómo perderse con la persona correcta. Significa muchas veces reencontrarse a sí mismos.

«Le escribimos a las estaciones de la vida y cómo algunos micro fragmentos pueden relatarse como si fueran una película sonora», comenta la banda.

Shimura Cinema es la síntesis de lo que somos y hemos transitado luego de varios años de exploración. Un hiatus, una pandemia y diferentes etapas de la vida, creemos que estamos listos para compartir Shimura Cinema», concluye el grupo.

Erik Jiménez

Título: Si tú me olvidas

«Si tú me olvidas es perfecto, seremos solo prosa y verso. Se habrá nublado nuestra historia, mientras peleamos con tantísima memoria. ¿Dónde guardo tantos sueños? ¿Cómo olvido lo que siento? Si tú me olvidas es perfecto y habrás pasado por este momento».

Erik Jiménez es un cantautor de pop rock colombiano de la ciudad de Bucaramanga que mezcla su propuesta con ritmos latinoamericanos.

Radio Coyote

Título: Piedra lunar

Los coyotes son animales clandestinos, sagaces y solitarios. Son seres tan misteriosos que la humanidad no sabe
cómo llamarlos y por eso les atribuye el nombre de un animal.

«A nosotros nos gusta la idea de coyote amigo, o en otras palabras, de la solidaridad en la clandestinidad, donde muchos hemos estado. En Colombia, donde nos han enseñado a desconocer a los otros, los coyotes también son siluetas misteriosas en la selva. Nos gustaría acercarnos a ellos. Nosotros somos cinco personas que se reunieron a
tocar rock en 2010″.

Perros de Reserva

Título: Que renuncie

La canción se une a las voces de los que acompañan en estos tiempos la lucha por nuestro país.

Kid Kaset

Título Renovación

Kit Kaset es una agrupación del sur de la ciudad de Medellín que experimenta con las formas análogas y digitales del sonido. Desde enero del 2019 sus cinco miembros han reunido fuerzas para crear músicas que den cuenta del entorno social y temporal.

El tema busca suscitar una reflexión sobre la conciencia y el aprendizaje de las adversidades y las crisis. El final no es más que un comienzo que posibilita hacer ajustes interiores. La canción habla de esas fuerzas naturales que avasallan con violencia, pero que en el fondo posibilitan el cambio y la transformación.

De Bruces A Mí

Título: Bici My Love

Es una canción para contemplar, pedalear y sentir el viento sobre la piel. Es perfecta para escapar de la rutina y disfrutar de un día soleado montando en bicicleta.

«Cuando salimos a dar un paseo en bicicleta nos sentimos muy bien y ese amor y libertad lo queremos transmitir en este sencillo con un particular sonido caribeño», comenta la banda.

Esteman feat Rozalén

Título: Extraños

Una melancólica historia sobre un amor fallido al estilo de Esteman, acompañado de la increíble y potente voz de Rozalén, quien es hoy una de las figuras más importantes de la música en su ciudad natal España. La combinación de los mundos de ambos artistas dio como resultado un track que será memorable, donde cuentan la historia de un amor del pasado que queda en el recuerdo como algo que pudo llegar a más.

En el video se ve a los artistas interpretando esta historia, ambos en lugares distintos, lejos uno del otro, pero con un pensamiento que no los deja desprenderse entre sí.

O.A.G.

Título: Dilo de frente

La canción marca el regreso de una de las bandas más importantes de la escena ska core bogotana. El tema invita a decir las cosas de frente y a actuar sin tapujos solo actuando con lo que se siente. Es una crítica a las nuevas formas de alcanzar la fama efímera en las redes sociales.

Santiago.Villegas

Título: Shaman

La intención de Shaman es plasmar la dualidad sinérgica entre lo nativo y lo global, valiéndose de recursos sonoros y líricos que transportan al oyente de un espacio tiempo a otro en segundos, sin dejar de hacer evidente la relación inherente entre ambos.

Musicalmente el tema se apoya en el dembow y el rap para configurar una base y partiendo de ahí, se suman diversos elementos análogos, sintéticos y sampleados de manera espontánea que conforman el ambiente sonoro.

Simultáneamente, el video busca representar un ritual de introspección personal donde se reconocen dos elementos opuestos que unidos constituyen un balance y se reflejan en una relación especial con la naturaleza, lo místico y lo espiritual.

Cejaz Negraz

Título: Un poco rayado

La canción habla del sentimiento más profundo el amor: el amor que calla, el amor que tolera, que es paciente y que está guardado en el corazón porque no se atrevió a expresarlo nunca. El tema de Deejay Santacruz tiene un beat con una percusión, sonidos clásicos y un destacado arreglo experimental.

Jack N Grass – Xantofobia

Una canción perfecta para esas situaciones que preferiríamos evitar, pero que siguen siendo parte de la vida, demostrando que la vida no es amarilla (amar y ya).
La definición de “Xantofobia” es el miedo irracional al color amarillo, bajo ese concepto el video de este lanzamiento, fue basado en utilizar varios objetos de color amarillo interactuando con los miembros de la banda y algunos actores como: Carolina TamayoEmiliano Zapata Gian Carlo Sandoval en muchas escenas sin sentido, como si todo fuese producto de una pesadilla.

La Sociedad de la Sombrilla

Título: Luz virtual

Apelando a beats, sintetizadores y una letra influenciada por el manifiesto de la ciencia ficción, la banda imagina al humano inmortalizado por la tecnología al mismo tiempo en que presume las implicaciones de esta condición: un ser eterno pero esclavizado, eternamente joven pero cohibido, con su más grande sueño cumplido pero triste.

Dr Honey

Título: Collateral

Es una furiosa descarga electrónica que lleva al dúo de chicas a transitar los parajes más oscuros del sonido del techno en una producción que deja de lado los sonidos melódicos de sus anteriores sencillos para adentrarse en sonoridades inspiradas por el Acid Techno y el Industrial alemán e inglés. Con un bajo pesado y sintetizadores enérgicos, Dr Honey bebe del concepto de la belleza colateral, estos aprendizajes que se manifiestan a través del trauma en forma de catarsis para conectarnos con la vida, recordándonos que hay valor en toda la experiencia humana, que la belleza se encuentra en todas partes, solo se trata de saber encontrarla.

Frank Forero

Título: El amor ya no es pa mí

Con instrumentación carranguera, pero con el aire de la balada pop, la canción pretende conectar con oídos sedientos de músicas nuevas. Con guiños filosóficos, será la primera entrega de una serie de videos conceptualizados desde sentimientos que forman parte de una historia. Es una canción del momento en el que uno se cree “de malas” en el amor.

El Matiz del Cielo

Título: Ya no hay más tiempo

Es el segundo sencillo del primer álbum de El Matiz del Cielo, proyecto liderado por el músico bogotano Luis Daniel Camargo Uribe. En esta canción se evidencia la exploración de distintos recursos tímbricos en cada uno de los instrumentos así como la inquietud por explorar nuevas sonoridades.

«Para el concepto del video nos inspiramos en la icónica pintura de Dali «La persistencia de la memoria» ya que intuitivamente la asociamos con la música, mas adelante indagando sobre el significado del cuadro encontramos que encajaba perfectamente con lo que intentamos expresar en esta canción». 

Punto Ciego

Título: Noche otra vez

La canción habla de una situación post-amorosa y el conflicto que se tiene al encontrarse en los sueños, cada noche, a esa persona que ya no está. Es una canción con la que en primera impresión cualquiera podría sentirse identificado.

Fractal Caravan

Título: 21st Century Paleo Man

Es una mezcla de los sonidos del rock and roll, el punk, el indie rock y lo alternativo, llevando las influencias de The Ramones, Ziggy Stardust, The Cramps y The Hives a un estilo propio de Fractal Caravan, donde cada instrumento destaca en la canción además de acompañarse de palmas y voces que envuelven por su melodía.

El mensaje de esta pieza audiovisual es evocar el sentimiento de estar encerrado y aislado por mucho tiempo, además de buscar la forma de escapar; para darse cuenta que al final, no hay ningún lugar a donde escapar.

Fátima Push

Título: Open Fire

La canción obedece a la convicción de caminar con la cabeza en alto a pesar de las balas, la incertidumbre, la depresión o los inevitables golpes de la vida a los que todos estamos expuestos de cuando en cuando.

Es una mezcla de rock industrial con elementos ambientales que caracterizan mucho a la banda bogotana junto a la ya habitual ausencia de guitarras eléctricas, siendo el bajo el único instrumento de cuerdas.

Es una pieza auditiva que realmente matiza la experiencia del oyente, procurando siempre un concepto sonoro que se distinga de los anteriores trabajos musicales realizados.

Mira también:

Videos colombianos para ver en abril de 2021.

Videos colombianos para ver en marzo de 2021.

Videos colombianos para ver en febrero de 2021.

Videos colombianos recomendados para ver en enero de 2021.