Videos colombianos para ver en noviembre de 2020

El undécimo mes del año nos presenta una selección de videos de artistas y grupos colombianos con mucha innovación, creatividad y talento que vale la pena destacar.

Artistas consolidados y nuevos proyectos han sido seleccionados para amplificar su talento y mostrar el buen momento por el que pasa la música en nuestro país.

DeRaíz – EVE (Lujuria y placer)

Es una apología al deseo y la obsesión. El video muestra la historia de una pareja y sus Eventos Viscerales Entrelazados en locaciones icónicas: Brooklyn, Jersey City y Manhattan. El tema habla del espacio entre el amor y lo carnal, una apología al deseo y a la obsesión. La canción fue realizada en Mercury Studios en Rahway, New Jersey, pero varios elementos fueron incorporados posteriormente en el estudio de la banda.

Diamante Eléctrico

Título: A veces

El nuevo video de la banda colombiana cuenta con la colaboración de la serie Vida Pública Show de Trineo TV.

La canción hace un viaje por los recuerdos y experiencias vividas en las vidas de sus integrantes.

Andrés Correa

Título: Película alemana pirata

Al principio una canción desnuda, sólo adornada por una guitarra, que se sumerge en la fantasía de un metarrelato, terminó arropada por capas de sonido y efectos que describen y acompañan cada escena, cada verso, cada secuencia, proponiendo imágenes en quien escucha, cargadas de una tensión que va tomando forma a medida que avanza la trama y se van sumando instrumentos que concluyen en el fragor una orquesta en acción, como en el cine.

AhTu y Los Animales Sueltos

Título: Mundo Extraño

Esta canción se desprende del primer disco de estudio de la banda, llamado “Falsas tragedias de nuestro siglo” que saldrá en 2021.

Dlue

Título: Es mejor decir adiós

El sencillo está dedicado a todas esas parejas que han tenido o tienen una relación que se deteriora a causa de la costumbre, la rutina, la falta de interés, la monotonía y esos motivos que con el paso del tiempo van desgastando el sentimiento.

La historia del video es representada en un sofá, donde inicia el juego silencioso de evitar al otro y se agotan las palabras. Cada cual en su lugar creando un mundo paralelo, cada uno intentando llamar la atención a su manera, sin ser conscientes de lo que hace el otro y sin lograr ninguna reacción.

No Hay Juventud

Título: Oscuro y triste

El dúo de Post-Punk y Synthwave de la ciudad de Medellín, rompe el silencio con este nuevo track.

«Es una canción que invita a huir de la realidad hacia lo incierto, donde crees que se encuentra lo que quieres, pero una vez llegas ahí, no te basta para ser feliz, y terminas estando en un lugar oscuro y triste, aquella persecución interminable de lo que nunca nos basta».

Este nuevo sencillo cuenta con guitarras desgarradoras y bajos hipnóticos, en un ritmo enérgico que nos transporta a los momentos en los cuales la tristeza fue parte de nuestra vida, cuando nos invade, nos sacude y finalmente nos sana, una canción para disfrutar de la melancolía.

The Sick Blues

Título: Mujer de fuego

La canción es una exaltación a esas mujeres guerreras, de personalidades fuertes que enloquecen y apasionan; aquellas mujeres que nos enloquecen con sus miradas y sus arduas experiencias en la vida, la canción rinde homenaje a éstos lindos personajes que alegran y perturban nuestras vidas.

Mar de Ginebra

Título: Latidos

«El karma cobra inocentes, los sueños van sin parapente y chocan despacio, dejando retazos de lo que quería la gente».

Tito Vera

Título: El recuento

Es una canción que habla sobre el día a día de nuestras vidas, los cuales se transforman en rutina cuando enfrentamos abandonos y vivimos en el recuerdo de esos seres queridos.

Técnicamente, es un tema con un formato instrumental, pues incluye percusión latina con patrones rítmicos más caribeños, pero en tempo lento y bajo un sentimiento nostálgico.

Esteman – Mar ft. Jósean Log

La canción nos transporta a un sitio donde el bosque y el mar se juntan y nos lleva por diferentes melodías entre guitarras acústicas y percusiones, mezclado con un memorable arreglo de chelo que se siente hasta en la piel.

Escuchar las voces de ambos artistas en un track es algo que muchos estaban esperando y en esta oportunidad lo hacen con una canción que sin duda será emblemática para la época actual de la música latinoamericana.

Es una invitación a recordar a alguien al ritmo de una guitarra acústica que a la vez dan ganas de bailar. La letra nos cuenta sobre alguien especial que llega a cambiarnos todo, alguien que nos da esa calma que se siente al estar enamorado. Ese fuerte sentimiento de arriesgarse y de vencer cualquier miedo, inseguridad y obstáculo por el amor.

Vasoline

Título: Seeled

Inkgeniero feat Cabezadecantante

Título: Nada sin ti

Es una mezcla de R&B, rap y dembow; una canción sentimental pero con un ritmo pegajoso.

Es un video lleno de esa estética entre colorida y oscura que acostumbran los géneros urbanos, que relata la historia de cómo alguien hace todo por otra persona y para esta nunca será suficiente. 

El papel principal es representado por Eileen Murillo, reina departamental y modelo, quien encarna una reina altiva, fría y malhumorada que los ignora todo el tiempo. 

Juan Conde

Título: No quiero, no debo

Juan Conde es un músico y productor bogotano, que presenta su disco ‘Triste Pero Lindo’ que incluye canciones sin filtros, explícitas y delicadas.

Este álbum es una catarsis de un hombre gay entusado. Juan Conde elabora un álbum a partir de su tránsito por las distintas emociones  en momentos de desamor.

La diferencia entre los temas, refleja los diversos patrones de la música latina que se van mezclando con beats de dance-hall, urbanos, acompañados de melodías y armonías de tinte melancólico. Esta mezcla, a su vez, denota la dualidad y lo cambiante que pueden llegar a ser los estados de ánimo cuando estamos atravesados por el dolor. 

De Bruces A Mí feat Esteban Copete

Título: Quédate por favor

El reggae mestizo de la banda paisa se une con la marimba de chonta del pacífico colombiano.

Butchery

Título: Trituradora

Esta canción de 9:08 minutos, se convierte viscosa para los oídos, es dedicada a los campesinos de Colombia con un mensaje cargado de fuerza en sus sonidos, bajo el concepto de una trituradora que acaba con el campesino y su tierra con el poder de una sierra.

Un mensaje real dicho a la manera de Butchery para poner en alto a las víctimas campesinas de Colombia.

Alfonso Espriella feat Montañera

Título Angels

El cantante colombiano presenta la nueva versión de su exitosa canción ‘Angels’, en esta ocasión, con la participación de Montañera y de varios amigos y colegas de la música que llevan años siguiendo este proyecto.

Ramsés y Los Malditos

Título: Mutación

Latenaz

Título: Más

Una de las canciones favoritas de los seguidores de Latenaz es ‘Más’ y ahora en su versión original tiene la fortuna de contar con el talento y la dirección audiovisual de Ana Vargas quién se enamoró profundamente de este sencillo y pensó sin dudarlo: «Soy admiradora de la gente tenaz, de proyectos hechos con el alma y con pasión. Hace un año compré el disco de Latenaz y me enamoré de su música, un tiempo después ‘Más’ se convirtió en una de mis favoritas, logró hacerme mover tantas fibras que no dude proponerle a su equipo unirnos y crear juntos una historia de desamor, homenajeando a la artista y en sí a lo que me traducía el mensaje que ella quería dar».

Fue grabado entre La Calera y el barrio San Luis de Bogotá y contó con la participación de los bailarines Ángela Rodríguez y Julián Maldonado.

Jerónimo Gorraez Feat Juan Montaña

Título: Calle vacía

Jerónimo Gorraez es un productor mexicano de HipHop que toma influencias de los géneros Lo-Fi, Hip Hop y el sonido actual del Trap para componer ‘Calle Vacía’, track desarrollado junto a Juan Montaña, baterista de sesión, Live Performace, productor y compositor colombiano.

Este track está acompañado de una batería acústica interpretada por Juan Montaña que combina dinámicas fuertes del Punk/Rock, así como vibras relajantes y sencillas inspiradas en el Lo-Fi. Su performing y cortes fuera de serie logran que este track se convierta en una gentil melodía con beats
tranquilizantes y vibrantes emociones.

‘Calle Vacía’ se trabaja a distancia en tiempos de pandemia, tiempo en el cual Jerónimo busca mezclar dichos géneros respetando la ola Lo-Fi sin perder el sentido del Trap.

Perros de Reserva

Titulo: El olvido que seremos

Es una conversación sin respuesta que Elliot (voz líder) entabla con el espíritu de su padre fallecido hace 6 años. La letra nos recuerda el miedo constante que todos tenemos de perder a nuestros padres o abuelos a causa de la pandemia del Covid-19, y nos permite valorar pasar más tiempo con ellos.

Tanto la canción como el video fueron realizados de manera casera por la pareja de músicos Valentina (batería) y Elliot (voz) durante el periodo que pasaron juntos la cuarentena impuesta por el Covid 19, por lo que los artistas tuvieron que hacer sus propias tomas con sus teléfonos celulares y con luces proyectadas por un vehículo. El tema tiene un sonido que nos recuerda el metal gótico finlandés de la década del dos mil.

Subantrópico

Título: La prenda del miedo

Es un track irreverente y surrealista que plasma el pensamiento sociopolítico actual. Con un sonido fusionado del rock blues en su base rítmica, melodías contemporáneas y guitarras afiladas por momentos hacia la música colombiana, la banda presenta un material novedoso y actual, reinventándose con cada canción nueva que presenta a su público.

Para este video, la banda asumió roles de actuación, cada uno de los integrantes representa un personaje de la cotidianidad, desarrollando una historia que camina entre la realidad y la imaginación, donde convergen los pensamientos comunes de la sociedad.

Flauers

Título: Gloomy

Gloomy nace de un lamento, de un llamado desesperado por el fin. Cuando no hay nada que te llene, cuando ya no encuentras culpables, cuando nada puede cambiar.

Gloomy tiene una base sonora fuerte, con sintetizadores claros, guitarras sucias y una línea de bajo movida. Contrasta entonces la letra, un ser humano perdido en lo más profundo de su depresión, encerrado en una vida que no puede modificar, reconociéndose impotente ante la realidad lanza un grito a un mundo del cual no puede escapar.

El video nos pone en los zapatos de un joven que lucha con sus demonios internos. Su día empieza con un reconocimiento de sí mismo y de su situación. Buscando romper la monotonía, sale al mundo, un mundo vibrante en colores, pero vacante de otras personas. El protagonista no tiene con quien interactuar, un énfasis en su soledad. Finalmente regresa a su casa y se sumerge en su bañera, se sumerge en sus demonios. El video fue dirigido por Juan Pablo Ruiz Jara y producido por Flauers.

Kmmy Ranks – Ranking inna Jungle. Vol II

Después de mucho tiempo de estar trabajando con el tropical bass, Kmmy Ranks regresa a uno de sus sonidos iníciales. EL Jungel y el Drum & Bass, siempre fueron importantes en su vida, tan así que su primer colectivo de dj ́s estaba enfocado en estos géneros musicales.

«Es por esto que después de un tiempo regreso a esos inicios para retomar parte del espectro y producir algo con ello. Desarrollé este track en el cual canta Ranking Joe, un jamaiquino veterano del sound system.

Raza LPC

Título: A la deriva

Es una canción que cuenta la historia de una mujer que decide abortar y en medio del sufrimiento y rechazo por haber tomado esta decisión decide escribirle una carta a su bebé como una forma de liberar todos esos sentimientos que giran entorno a una situación por la que cualquier mujer puede llegar a pasar. 

CONVICT3D

Título: T.D.K. The Disconnected Killing

La canción habla acerca de la deshumanización creada por la tecnología y los dispositivos electrónicos, controlados por las mentes poderosas de la sociedad, una mirada crítica frente a los comportamientos humanos en épocas digitales.

La música es un arsenal de pasajes rápidos y alterados, combinados con momentos para la reflexión y la desesperanza, una balanza perfecta para mostrar el caos en tan solo 3:24” de canción, sin duda una pieza maestra de la banda.

Pavlo

Título: Solo

«Esta canción es sobre mi tranquilidad, sentía que siempre dependía de alguien para sentirme emocionalmente estable y estaba cansado de ello, quería hacerlo ahora por mi cuenta. Es una canción para sentirse empoderado a pesar de tal vez no estar bien, retarse a ir en búsqueda de un equilibrio y simplemente vivir el momento», comenta el artista.

En el video podemos ver a dos figuras de Pavlo simultáneamente dando a entender la lucha con sí mismo. «El videoclip me muestra a mí luchando con mi otro yo, ese otro lado de mi cabeza que me lleva al autosabotaje y a tomar malas decisiones emocionales. En todo el video se evidencia como lucho constantemente contra ello y hasta en ocasiones me dejo seducir» añade Pavlo.

Pez Errante

Título: El reino está al revés

La canción habla de cómo el mundo puede estar de cabeza, tanto desde nuestras vidas privadas hasta nuestro actuar como sociedad. Se inspira en lo difícil que es para muchos evadir estándares sociales y el querer hacer felices u orgullosos a los demás antes que a sí mismos.

«Es como un mantra embrujado, si nos remitimos al coro y las tres palabras recitadas, podemos hacer de este un grito masivo invocando a cientos –si no miles– de personas que llevamos una vida que nos atropella cuando nada nos está saliendo bien, y que además, que no queremos llevar», Pez Errante.

Jaker Mate

Título: Fantasmas de Saturno

Jaker Mate es el proyecto musical de Carlos Andrés Molina. Su propuesta es de música electrónica que sgira entre los géneros electro, house, indie punk y fusión music.

Su estética audiovisual es la ciencia ficción, la distopía y la arquitectura local y global.

Apo Blaptein ft IKA – Bucle

Es el primer sencillo de un proyecto (Mixtape) denominado: «Temas de mierda para una noche asquerosa»; que de momento no tiene fecha de estreno fija. 

El proyecto va dado con ánimos de representar la desesperanza que inunda al individuo mentalmente enfermo e inestable en los diferentes momentos de sus frívolas noches, siendo ‘Bucle’ la representación más clara de esa seguidilla de pensamientos lúcidos sobre la sociedad que le rodea (un bucle sin fin de absoluta podredumbre).

El video es simplemente el punto de vista grisáceo de este individuo a pesar de estar rodeado de gente.  Se opta por un sonido más bien obscuro, simplista y lúgubre para dar esa tonalidad grisácea y acercar al oyente al bucle mental en el que mi yo inmerso en Apo Blaptein vive.

Eddie Stofe & Maricela ft. Mario Castillo, Jeyluz

Título: Háblame

La canción nace de la necesidad de encontrar una luz al final del túnel, una ayuda, una voz interna que inspire a no rendirse en esos momentos de desesperación.

Es una canción que invita a reflexionar respecto a lo que hacemos con nuestras vidas. Nos lleva a pensar en como se va el tiempo en este mundo y muchas veces no se lucha por lo que se anhela, sea por miedo, confort, olvido, etc.

Afónica

Título: Nativos

Es una canción que habla de la problemática social que vive el mundo en estos momentos debido a la pérdida de principios y valores humanos esenciales para convivir, tomando de ejemplo a los nativos indígenas como un referente del camino que se perdió durante la globalización y el desarrollo del mundo actual.

‘Nativos’ es un llamado a la resistencia humana desde todos los puntos de vista y reúne historias reales sobre abusos de tipo social, racial, sexual, entre otros.

Pacho Gomez ft. Tappan

Título: Alma rota Live Session

La canción está inspirada en una historia de desamor, describe los sentimientos y la procesión que se lleva en el alma cuando está se rompe a causa del amor.

En la versión del Live Session se contó con la participación del guitarrista Tappan cuyo solo hace estremecer hasta los pelos, en la batería Fonsi G.H, bajo Santiago Riascos, guitarra Javi Bayona y Camilo Delvasto en rhodes y Hammond. Se grabó y masterizó en los estudios de Mix Factory con el ingeniero Daniel Zarate.

Alma rota es una canción poderosa con una rica  armonía, una letra profunda, tiene elementos sonoros atractivos que conjugan perfectamente con su buen Beat.

Nina Rodríguez feat Pilar Cabrera

Título: Luna blanca

Es una canción estilo bolero con una mezcla de beat rítmico, voces melancólicas y mood de mantra repetitivo. Este sencillo, hecho en colaboración con Pilar Cabrera, nace a partir de una fuerte amistad y recíproca admiración en donde se mezcla esa autenticidad, emotividad y la lágrima de la voz de Pilar con el estilo de música indie en español, R&B y neo soul de Nina, que las representan como cantantes y artistas.

Es un canto a la luna reflejando el amor hacia uno mismo y es una canción que nació en un ejercicio de exploración de sonidos junto a Felipe Rendon y Sebastián Panesso.

La letra habla del concepto de amor hacia uno mismo, en donde a veces se complejiza el hecho de amar o de encontrar el amor afuera, cuando esto es algo que tiene que surgir de adentro. Habla de ese momento reflexivo o de entendimiento, en el que se logra visualizar con mayor claridad la vida en retrospectiva, siendo la luna una metáfora de la mayor aliada, del ojo que todo lo ha observado.

Lucio Feuillet

Título: Nunca callar

Animación: Rafael Pérez

«Mucho corazón en esta junta que, desde el arte, vibra con la fuerza de los despertares y el trabajo en colectivo», comenta el artista.

Hialina

Título: Despertar

‘Despertar’, según su baterista, David Orjuela, es la continuación de ‘En Ti’ y evoca el momento de realización de una transición del plano carnal, al plano emocional. En cuanto a su composición, Hialina, decidió tomar el riesgo del “minimalismo”, y optó por un tema compuesto por tres acordes, cuya intención a lo largo de toda la canción, varia para darle un poco más de versatilidad.

El video lyric de la canción deja de lado la carnalidad del ser humano tan marcado en el sencillo ‘En Ti’ y emprende un viaje por las emociones, hasta llegar al plano sentimental.

Ruido D Fondo

Título: Opositivo

Opositivo, expone y representa a dos científicos clandestinos, talentosos e ingeniosos, creando la vacuna contra el COVID 19, tema actual, inventan dos versiones, ambas efectivas contra este virus, una de color azul y la otra roja, cada una tiene efectos secundarios”.

La vacuna azul cura el COVID, pero te abre los ojos y la mente a la realidad cruda del mundo, tal como es, aquí no tendrás nada oculto, tu inteligencia se incrementa, al punto que puede ser angustiante y catastrófica; esto es lo que experimentan ellos mismos al hacerse las pruebas, para lo cual existe un botón para reaccionar.

La vacuna roja, es opuesta, limpia el cuerpo del COVID, pero disfraza la realidad, dopa de felicidad, donde les permite a los poderosos controlarte fácilmente, se siente felicidad a pesar de vivir en la ignorancia y las banalidades del mundo.

Los Hotpants

Título: Y ya ves

Es un conmovedor homenaje a los miles de muertos y desaparecidos que más de 60 años de guerra han dejado en Colombia.

‘Y ya ves’ nos invita a una contemplación melancólica, llena de sonidos cercanos y abrumadores representados en una guitarra que parece llorar a la par del protagonista del vídeo que acompaña la canción; además una batería que parece marcar los pasos y el latido de un corazón con miedo, miedo que se plasma desde la misión misma del disco, visibilizar las heridas que nos ha dejado y nos deja la guerra.

Polichinela y Los Olvidados

Título: Plegaria

‘Plegaria’ plantea un ruego y una pregunta muy comunes en Colombia respecto a la imagen casi perpetuada de un personaje que nos ha lastimado como ciudadanos.

En el video se verán analogías de dicho personaje con otros de su misma clase que ya han pasado, y otros que aún están por el mundo, dejando su huella maligna en la historia de la humanidad.

Animal Cosmic

Título: Dancé

Es un tema que describe esos amores donde la pasión y la sensualidad se expresan a través del baile y la naturaleza. 

Animal Cosmic le entrega fuerza a esta canción con un bajo contundente, apoyado de un beat fiestero que mezcla voces robóticas y efectos que la convierten en una experiencia diferente para escuchar parchado en casa o en medio de cualquier fiesta.

Mira también:

Videos colombianos para ver en octubre de 2020.

Videos colombianos para ver en septiembre de 2020.

Videos colombianos para ver en agosto de 2020.

Videos colombianos para ver en julio de 2020.

Videos colombianos para ver en junio de 2020.