Mcklopedia y Orestes Gómez lanzan ‘Dealers in Caracas’, un disco vanguardista, conceptual y atrevido

Ramsés Guillermo Meneses es un artista venezolano originario de Caracas, Venezuela, considerado como uno de los pilares fundamentales del freestyle y el movimiento del hip hop Latinoamericano con más de 15 años en la escena internacional musical.

Su alter ego, Mcklopedia nace como un proyecto cuya piedra angular es la búsqueda incansable de nuevos sonidos a través de la experimentación musical basada en el rap y hip hop, con la improvisación y el groove como elementos protagónicos dentro. A partir de esta idea, lo que fuera un experimento se consolida con elementos tradicionales sudamericanos, adaptando la raíz rítmica de la herencia africana y fusionando estilos como el Soul, R&B, Funk, Jazz y Hip Hop, creando así una propuesta bastante icónica.

‘Dealers in Caracas’ es su nuevo disco, una crónica de las urbes citadinas latinoamericanas y un homenaje a la música tradicional venezolana así como al rap latino, juntando una obra conceptual construida a lo largo de 4 años y tomando un punto de partida muy claro, el cual es el icónico disco ‘Dinner in Caracas vol.2’ del maestro Aldemaro Romero, de donde se extraen samplers y muestras específicas para componer cada uno de los temas, en los cuales existe un trabajo sonoro muy detallado en cada instrumento y en los que se busca darles texturas de sampleo desde instrumentos orgánicos, que a la par de explorar una fusión de géneros muy poco convencional y no vista anteriormente, muestra también la experticia lírica, vocal, de composición y producción de Ramsés Meneses, así como la enorme destreza y conocimiento en percusiones, producción y ritmos folklóricos de Orestes Gómez.

Hablamos con Mcklopedia y Orestes Gómez para conocer detalles, secretos y novedades de este nuevo disco.

¿En qué momento empezaron a nacer este nuevo disco y cómo se construyó?

Hace 4 años mientras vivíamos juntos recién mudados a México, comenzamos a crear la idea y el concepto del disco, esta fusión de música tradicional y rap. Primero hicimos algunos experimentos en las instrumentales y poco a poco madurando la idea con el pasar del tiempo. Primero decidimos que sería un EP de 6 canciones que grabamos hace tres años aproximadamente, pero luego pensamos que debíamos hacer el disco completo y justo lo terminamos este año.

¿Qué tipo de historias y mensajes lleva ‘Dealers in Caracas’?

Este es un disco de capas en la narrativa que busca plasmar las diferentes realidades de los latinoamericanos, todos son una suerte de dealers en Latinoamérica en sus diferentes entornos buscando la manera de sobrevivir algunos desde la opulencia y otros desde la miseria teniendo en el medio un sin fin de realidades.

¿Hablemos del sonido que exploran en este nuevo disco?

En el disco quisimos marcar un concepto claro, y en cuanto al sonido quisimos demostrarlo con 2 factores muy importantes, uno de ellos es que usamos samplers tocados en el MPC, que es una textura y sonido clásico del rap old school, pero tomando muestras del disco ‘Dinner in Caracas’ (de donde también se deriva el nombre ‘Dealers In Caracas’) de Aldemaro Romero que es un disco de música tradicional venezolana con orquesta sinfónica…  Y el otro es que todos los demás instrumentos como las baterías, bajos, drum machines, efectos vocales, guitarras son orgánicas totalmente, pero procesadas diferente para lograr el concepto Afro Venezuelan Hip Hop.

¿Qué significa para ustedes Aldemaro Romero y qué tanto influyó en este disco?

Aldemaro es uno de los genios más importantes de Venezuela. En su época estaba muy adelantado haciendo cosas con la música venezolana demasiado vanguardistas, influyó mucho su forma de fusionar los géneros musicales y la manera de lograr esa mezcla perfecta entre 2 cosas totalmente distintas. Si te fijas por ejemplo los pre coros de ‘No me importa’ o ‘Promesas rotas’ usamos samplers de Aldemaro y Ramses logró hacer arreglos vocales de hip hop sobre eso, y es justo el claro ejemplo de cómo influyó.

¿Qué aprendizajes y lecciones les dejó este nuevo álbum?

Disciplina y enfoque en una idea y concepto. Creo que en este momento que todo el mundo está pensando en hacer música que esté en ‘tendencia’, ya pocos artistas mantienen su visión inicial y evitan arriesgarse para no perder seguidores o views y siento que eso frena la evolución de la música y más en Latinoamérica.

Así como una gran experiencia en la mezcla rítmica y en el resultado vanguardista y atrevido que logramos con el disco.

¿Para qué momento del día o de la vida es ideal escuchar este trabajo?

Por narrar tantas realidades dentro del disco, cada canción es parte de la vida de muchas personas por ejemplo ‘La primera ordalía’ es para reflexionar, ‘Amanecer’ es para la gente deprimida, ‘Tulum’ es para los enamorados, ‘Promesas rotas’ es para los traicionados por un amor y, por otra parte, está ‘Semerenda cachetá’ que es para elevar el ritmo y para momentos enérgicos.

Hablemos del concepto de la portada del disco

La portada fue una idea que tuvimos en conjunto con todo el equipo creativo que refleja una abstracción de Caracas en la distancia con la silueta de ‘El Ávila’ en un gran cartel y muchas personas agitadas por la vida diaria y en ese intermedio de la majestuosidad y el caos estamos Orestes y yo narrando la realidad de las capitales latinoamericanas como centinelas absorbiendo y aprendiendo. A su vez y para darle más fuerza a la foto se está quemando con fuego real, ya que todas las portadas del disco se hicieron con una cámara análoga y las intervenciones como del desgaste y en este caso el fuego hechas a mano.

Mira también:

Tres Coronas lanza ‘Egotrip’, una apología a la época doada del hip hop.

Ali A.K.A. Mind y Doble Porción presentan su ‘Paraíso Fiscal’.

La Etnnia lanza ’10’, un disco de crónica urbana dedicado al barrio y sus raíces.

El Nido lanza más que música, una canción para mantener vivos los sueños.