Bandas colombianas promueven campaña por la salud mental en tiempos de Covid-19

La banda colombiana La Doble A participó de la edición 2018 del Festival Rock x La Vida en Guadalajara. Allí, conocieron esta iniciativa que ya cuenta con 13 años y que tiene como eje principal prevenir el suicidio en los jóvenes de esta ciudad.

La Doble A

El impacto que este evento tuvo en sus integrantes al vivir esta experiencia, la cercanía con su público y algunos casos de conocidos que han tenido que lidiar de alguna forma con esta conducta, los llevó a plantear junto a Cocorota Inc, Alejandro Tavares y los organizadores en México, organizaciones culturales y bandas aliadas el tener una versión de esta iniciativa en Medellín que se realizó en 2019 teniendo la música como motor para sanar y celebrar la vida.

Este año nos enfrentamos a una nueva realidad, donde los escenarios se han vuelto virtuales y en donde las condiciones que estamos viviendo llevaron a realizar una campaña que hable de autocuidado y salud mental en tiempos de cuarentena liderada por integrantes de bandas de rock de la capital antioqueña.

Así puedes ayudar a los trabajadores de la industria de las artes y la cultura en Colombia.

Rock x la vida Medellín 2019

«Nuestro cerebro, al igual que cualquier otra parte de nuestro cuerpo se puede enfermar. Mantenerlo sano requiere, entre otras cosas, de poner atención a aspectos básicos como el descanso, una rutina diaria saludable que incluya trabajo, actividad física y sueño reparador, mantener activas nuestras relaciones sociales, el autocontrol y mantener una perspectiva positiva frente a las dificultades», comenta La Doble A.

«La cuarentena nos puede afectar cada uno de estos aspectos porque cambia nuestra manera de relacionarnos con el otro y con nuestro territorio. Además, el estar durante tantos días expuestos a la alerta por la pandemia y el manejo que se da del tema en medios de comunicación y redes sociales, puede alterar nuestra percepción de la realidad», agregan.

Documentales que nos harán querer más la música colombiana.

https://www.instagram.com/p/B_GfUKdjx42/

Por tal motivo, La Doble A apadrina una campaña en la que músicos de diferentes bandas de la ciudad comparten soluciones sencillas y a la mano para cada uno de estos aspectos. Algo tan sencillo como alejarse de las pantallas de la televisión y los móviles mínimo una hora antes de dormir para que el cerebro prepare el cuerpo para ponerse en reposo y así se recupere del desgaste normal del día.

La Sinfoniska

Algunos de los artistas y grupos que se han sumado a esta campaña son Krbass de La Funk Organisation y Nepentes, Miranda, Alejo García, Camilo de La Toma, El Paya de La Sinfoniska, Arturo de Asuntos Pendientes y Alejo de Anti Sed, además de Nicolás, Sierra y Ángel de La Doble A.

¿Qué es y cómo funciona la Coalición de Músicas Independientes en Colombia?

«El imaginario que la gente tiene de la salud mental, muchas veces dista de la realidad. Nos puede pasar a todos y a debemos pedir ayuda, es por eso que también enfocamos nuestro esfuerzo para que la gente de Medellín conozca la ruta de atención en crisis. Que sepa que existe una Línea Amiga de salud mental a la que puedes llamar (444 4448), que a través de las urgencias de tu EPS te pueden atender y que si la vida de algún amigo o familiar está en riesgo se puede llamar al 123. Además hay corporaciones y profesionales listos para escucharte. Estamos convencidos que un amigo puede hacer una gran diferencia y salvar tu vida», enfatizan.

https://www.instagram.com/tv/B_DRw4DpF6g/?igshid=2dg6tfis8ffw

Esta campaña permite entregar información sencilla y oportuna. Acompañar a los amigos, colegas y público que hace parte de esta familia de la música.

20 documentales y películas musicales para ver en Netflix.

Camilo Ángel, baterista de La Doble A hace una breve explicación de los hashtags que se están utilizando para esta campaña en redes sociales.

#Tequeremosvivoparacantarlo: Es nuestro llamado a celebrar la vida a través de la cultura, pues un concierto es, tal vez, una de las experiencias que más amplifica la sensación de estar vivos.

#Cuídateencasa: Uno de los mensajes en los que insistimos durante nuestros conciertos es sobre el cuidado entre nosotros mismos tanto en los shows como en todo momento. Cuidarnos es un mensaje intacto que hoy se adapta a la situación actual. Podemos estar pendientes de nuestros seres queridos, solo que en este momento esto se hace, salvo emergencias, desde casa.

https://www.instagram.com/p/B_DScH-Ato7/

#Prevenirespreguntar: Muchas personas desconocen los canales de atención que ofrece su sector, así que una función tan importante como ofrecer  tu acompañamiento personal y tu tiempo para escuchar y dar aliento a quien lo necesite, es visibilizar las líneas de atención por parte de los centros especializados y, además, desmitificar el hecho de contactarse con estas líneas, ya que muchas personas relacionan tal acción con algo indigno o inadmisible, y no lo es. Tanto pedir ayuda como ofrecer ayuda, tranquilidad, y más aún, salvar una vida, es un gesto digno del ser humano.

https://www.instagram.com/tv/B_P8R16FuGV/?igshid=11ruz424kqc1h

Mira también:

Rua lanza ‘Teff’, una canción para los amigos que están separados por el confinamiento.

‘Desde que tu llegaste’ de Los Felipe, una canción dedicada a la cuarentena.

Ocho playlist para pasar la cuarentena.