La música en vivo: víctima del coronavirus
La música en vivo: víctima del coronavirus.

El coronavirus ataca donde más nos duele: la música en vivo

Nuevas fechas y postergaciones de eventos musicales en el país se anuncian por estos días tras la expansión del covid-19. El alza del dólar, las medidas preventivas y las restricciones aéreas tienen a empresarios haciendo jugadas para aplazar y no cancelar, y a los músicos y demás protagonistas de la industria mirando opciones para no quedarse quietos.

El Festival Estéreo Picnic cambia su fecha al 4, 5 y 6 de diciembre. Foto: Jhon Paz

Alejandro Sanz, Raphael, Maroon 5, Juanes, Ricardo Villalobos el Jamming Festival, el Estéreo Picnic, el Festival de la Leyenda Vallenata, la gira de Barón Rojo en Colombia, la cancelación de Tenebrarum en el Hell and Heaven, giras previstas y lo que pueda llegar a pasar con los bares y otros circuitos de música en Bogotá, son algunos de los eventos y nombres afectados hasta el momento por el coronavirus. Otros artistas ya están en cuarentena y los que no están directamente en la tarima, buscan la manera de asociarse para hacerle frente a la situación.

Desde Roadie Colombia una imagen se ha comenzado a mover en redes para juntar la mayor cantidad de personas que trabajan como freelance en la música, en un grupo de Whatsapp. La idea: intercambiar información para enfrentar la crisis.

https://www.facebook.com/10518757753/photos/a.10150167555642754/10158389009222754/?type=3&theater

El Gobierno colombiano, a través de Bancóldex, ofrecerá líneas de crédito para empresarios del sector de espectáculos públicos como una medida para mitigar las consecuencias negativas y los alcances de esta situación. (Ver más información aquí)

«Este será un apoyo para asegurar la liquidez de las empresas de estos sectores afectados por el coronavirus. Los recursos pueden ser destinados para capital de trabajo y el plazo de pago es hasta de 3 años con 6 meses de periodo de gracia», dijo el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo durante la rueda de prensa del anuncio.

Twenty One Pilots nos da una idea de cómo enfrentarse al coronavirus. Foto: Jhon Paz

De canciones al coronavirus a conciertos vía streaming

Si algo pone a prueba a los músicos, es la reinvención. Colombia se salvó, pero en Costa Rica, el uruguayo Jorge Drexler dio su concierto de manera virtual y en vivo a través de su página de Facebook y la de los organizadores, y le hizo una canción a la situación con el covid-19. Lo tendrán en vivo más delante de todas maneras y llevó a que otros músicos y empresarios pensaran en nuevas posibilidades para dar conciertos -no necesariamente presenciales-.

https://www.facebook.com/JorgeDrexlerOficial/videos/2615195685382598/

Iniciativas como ‘Yo me quedo en casa festival’ o el ‘Cuarentena Fest’ se dan desde España en un ejercicio hecho por varias bandas de agruparse y transmitir sus conciertos.

“Acompañar en estos tiempos convulsos, entretener al público y concienciar de la importancia de mantenerse en casa”, son algunos de los motivos que exponen los organizadores.

¿Cómo vivir de la música en tiempos del coronavirus?

El público está ávido pero la música y el trabajo que hay para hacer que eso pase, valen.

Dadas las circunstancias, estas son algunas alternativas que pueden existir para que la música no pare de sonar.

-Conciertos vía streaming con aportes voluntarios o registro de usuarios pagos
-Conciertos personalizados
-El regreso al videoclip y a los documentales
-Preventa con descuento a shows del segundo semestre
-Venta de discos, DVDs, documentales y demás merchandising

Compartimos también este post de un amigo de la casa, Jorge Iván Cubillos:

https://www.facebook.com/jorgeivanbp/posts/10156740651255426

¿Tiene alguna otra idea? Ayudemos a que nuestros músicos y el sector no se vea afectado por la pandemia.

Deja tu comentario en nuestras redes sociales: estamos como Colectivo Sonoro en Facebook e Instagram y como @colsonoro en Twitter.

Te puede interesar:

Ali A.K.A Mind se une con Achepe para cantarle al amor y al rap

El dancehall de Providencia que nos pone a pensar en el presente