Homero Ontiveros, reconocido internacionalmente por integrar la exitosa banda mexicana Inspector, presenta su disco solista ‘Nada que perdonar’, un trabajo en donde le da rienda suelta a su creatividad con letras emotivas y certeras acompañadas de un sonido con influencias rock, pop y folk.
«Este proyecto nació por una necesidad creativa. Después de más de 20 años componiendo canciones para Inspector, tenía la necesidad de hacer otro tipo de canción, una que estuviera más cerca de figuras como Fito Páez o Andrés Calamaro, que se diferencian del cantautor de folk o de trova porque parten del rock y dan la misma importancia al aspecto musical como a las letras. Son canciones que nacen de lo íntimo, a manera de confesión, para conectar luego con el otro», comenta el periodista musical y cultural.
Sin dejar de lado Inspector, banda que vive uno de los mejores momentos de su carrera, Homero Ontiveros graba su primer disco completo como solista en donde se puede encontrar un gusto por la canción, la cual transita entre el rock, el folk y el pop y da la misma importancia a las letras vertidas en ella, muy en el estilo del ‘songwriter’. No hay hilo negro, sino canciones redondas y letras honestas. Influencias como las de Caetano Veloso, Fito Páez, Andrés Calamaro y Bob Dylan aparecen entre ciertos guiños.
«Hay una estructura de canción popular que he aprendido a lo largo de componer para Inspector. Soy además periodista musical, escribo en diversas publicaciones y estoy relacionado con movimientos sociales. Esto ayuda a alimentar el perfil del compositor preocupado y comprometido con lo que sucede a su alrededor», agrega el músico mexicano.
‘Nada que perdonar’ consta de 10 canciones que abordan temáticas y cuestionamientos de una generación que comienza a hacer sus primeros cortes de caja con la vida, es decir, la pregunta principal es ¿Qué hemos hecho con nuestra vida hasta hoy? Homero intenta responderlo en canciones como la que da el título al disco. Es una canción de tregua que se va construyendo sonoramente poco a poco. A través de la letra tratamos de hacer una tregua con nosotros y con los demás entendiendo que, lo bueno y lo malo que nos ha pasado en la vida, así tenía que suceder y no hay nada que perdonar. Es un tema transparente, con aire de confesión y muros de sonidos formados por guitarras haciendo catarsis.
«Con este disco quiero honrar la canción, algo que ya casi no se hace. Hacer valer el poder de dos elementos que solo convergen en la canción; el poder de la música y el de la palabra. La intención es hacer y mostrar canciones que digan algo con lo que otros puedan identificarse o incluso ayuden a reflexionar. Canciones con sentido. Es muy importante para mí utilizar las canciones como vehículos sociales y emocionales. Es decir, hablar tanto de lo que ocurre al interior de uno, como de lo que pasa a nuestro alrededor», enfatiza Homero Ontiveros.
‘Hasta encontrarte’ es el segundo sencillo del disco, una canción que acompaña a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos. Homero, a través de la canción, lanza un canto de esperanza al gritar «Te buscaré hasta encontrarte». Este tema ha sido apropiado por diversas asociaciones de familiares de desaparecidos en México, quienes han encontrado empatía y acompañamiento en el tema. Una canción con un gran aporte social, parte fundamental ya que el artista cree fuertemente en el poder de la música como transformador social.
El título del disco ‘Nada que perdonar’ está basado en el libro del escritor mexicano JM Servín. Tiene que ver con la idea de que, al hacer un recuento de la vida, aceptar que no hay nada que perdonar, así tenía que ser y suceder, sin rencores. La producción fue realizada por el mismo Homero Ontiveros junto a Andrés Sáenz, baterista de Genitallica, en los estudios La Nave de la ciudad de Monterrey Nuevo León. El arte corrió a cargo del artista regiomontano Alberto Medina.
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