50 cañonazos colombianos alternativos de 2019

Un estudio reciente del portal español Industria musical arrojó que Bogotá es una de las ciudades más activadoras de música de América Latina, pues lidera el consumo de YouTube en la región y por eso se ha convertido en los últimos años en un referente para los artistas de nuestro país y de países del continente americano.

Gracias a las innovadoras propuestas musicales de bandas y artistas en nuestro país, realizamos un top 50 de grandes canciones que nos sorprendieron este año.

Canciones colombianas que invitan a gritar independencia.

Disfruta a continuación, de verdaderos cañonazos colombianos alternativos, canciones que sin importar el número de visitas fueron de gran importancia para construir el mapa sonoro alternativo este año en nuestro país.

Los mejores conciertos internacionales de 2019 en Colombia.

El filtro de este listado se hizo a partir de los videos de las canciones que fueron publicadas este año. Además, de la gran recepción que tuvieron en las emisoras, canales de videos, plataformas digitales y redes sociales.

Systema Solar – Es el amor

La canción es una fuerza que puede impulsar a todos a hacer las cosas mejor, a resolver los conflictos, a generar lazos más armónicos y cercanos no solo con los seres queridos, sino también con aquellos que conviven en el entorno.

El colectivo colombiano lanza un tema que no solo habla del sentimiento y tal vez, el valor más importante de los seres humanos, sino que además se presenta como una oportunidad de unión y de encuentro para todos aquellos que disfrutan de la buena música con contenido social.

No Rules Clan – Quién va

«Parecen en halloween, tu odio déjalo huir. El que vive contento no envidia el resto, pide que te presto, las rimas y pa’l fresco. Estoy donde pertenezco y de aquí no me pienso ir»

Ohlaville – En el mar

El videoclip es una puesta en escena sencilla, en la que los integrantes de Oh’laville y Juan Pablo Vega se encuentran en un espacio negro, interpretando sus instrumentos, imágenes que reiteran la identidad musical de esta banda, reconocida por la crítica por la fuerza de sus canciones y la contundencia y calidad de sus shows en vivo.

La pieza audiovisual también refuerza el concepto de ‘En el mar’, una canción con un tono musical alegre, pero acompañada de una letra trágica, aunque no explícita. El negro predominante y la actitud mesurada de los músicos se contrasta con su colorido maquillaje, que agrega una pincelada de color a la atmósfera, tal cual sucede los contrastes del universo sonoro de este sencillo.

Ali A.K.A. Mind – Emancipación

«Hoy y la luz del día es tímida en mi habitación, hoy la fantasía mía es la emancipación, mucha hegemonía mucha manipulación, muchos hablan de energía y no es de corazón», así inicia el nuevo lanzamiento de Ali A.K.A. Mind titulado ‘Emancipación’, una canción que hace un llamado al pueblo de liberarse de cualquier atadura.

La situación actual en el país, el inconformismo por las injusticias del Estado y un pueblo que se pierde en las banalidades del mundo en medio de diversas problemáticas, son algunos de los temas que abarca la canción, creando una atmósfera de reflexión para quién la escucha.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Bomba Estéreo y Systema Solar – Carnavalera

Con ‘Carnavalera’, las bandas colombianas buscan enviar un mensaje de comunión y de conservación del acto ritual de fraternidad, como el principal valor que en un principio, llevó a estas dos agrupaciones hermanas a juntarse en tributo al Carnaval de Barranquilla.

Tanto Bomba Estéreo como Systema Solar, han sido abanderados de los nuevos ritmos caribeños durante más de una década, dando a conocer alrededor del mundo entero la riqueza sonora de la costa Caribe colombiana y su folclore por medio de un lenguaje universal en el que su propia reinterpretación del poder de la fiesta cultural se manifiesta como un personaje alegre y de muchos colores, como lo es la ‘Carnavalera’.

Providencia – El rumbo

Como redefiniendo su sonido, ‘El rumbo’ es una canción de amor que, en compañía de Mabiland, artista colombiana revelación de la escena alternativa, que trae a Providencia con su estilo melódico característico y un toque más caluroso y bailable, tomando influencias de ritmos de las Antillas y mezclado con la sicodelia del dub-wise nostálgico.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

LosPetitFellas – Sálvate tú

Es una canción de amor propio, un llamado de atención por la salud mental, por el bienestar de la cabeza; en tiempos de ansiedad, depresión y obsesiones.

Monsieur Periné – La sombra

«Es una canción de catarsis», explica Catalina García. «Nace de la necesidad de transformar la oscuridad del dolor en luz. Para curar el exterior, debes viajar al interior tuyo, al útero. Trabajar con Sofía fue muy especial. Además de admirar su talento deportivo, ella inspira paz y fortaleza al sumergirse en el agua. Es un honor tenerla contando esta historia».

La Etnnia – Raíces

Orgullosos de su pasado, la banda bogotana hace una radiografía de su carrera en su álbum ’10’, trabajo que promete trascender en el tiempo.

«Hacer parte de la nostalgia es vivir por siempre». «El que es agradecido nunca olvida sus raíces».

Margarita Siempre Viva – Techo de Astros y Truenos: Fenómenos

«No hay fenómenos esperando por los recuerdos que nunca viviremos; me pides que me levante cuando solo quiero contemplarte, me pides que me levante cuando solo quiero lamentarme».

Aterciopelados – Tu amor es

‘Tu Amor es’ habla de la ‘química fina’ de las hormonas y los neurotransmisores que se producen por el enamoramiento, por los abrazos, los orgasmos, es decir  de la química del amor. Es una canción cósmica, mágica, espiritual, que nos narra los beneficios y la felicidad que produce el amor en tu vida, en tus células y en tu espíritu.

Jona Camacho – Otra cosa

Fusionando diferentes melodías entre los artistas, nace una canción sincera, orgánica, sensual y bohemia.

Alcolirykoz – El malo de la película

«Por odiar así se desgastan, se cansan; les llevo ventaja y sé que no me alcanzan. Con juzgarme a mí, no bastará; les llevo ventaja y sé que no me alcanzan».

Los Makenzy – Retrato

«En las tardes me dedico a unir pedazos de mi vida hasta que llego a ti, ojalá volvieras pronto por la foto que fijaste tú en mí; lleno del pasado como un baúl sin fin, ya la mesa está servida no demores que yo esperare por ti».

Mabiland – Tanto

«Tanto silencio, tanta agonía, tantas sonrisas que no me querían; viví en infiernos por compañía, has sido too’ lo que no conocía»

Doctor Krápula – Rock the Casbah

Dirigido por Sebastián Parra y producido por Vencejo Producciones, ‘Rock The Casbah’ fue rodado en las calles de Bogotá y contó con la participación de seguidores de la banda, quienes fueron actores naturales.

Crudo Means Raw – El estrén

Tequendama – Forastero

‘Forastero’ hace parte de los orígenes de la búsqueda creativa y contiene los elementos que combina Tequendama en sus canciones. Es una fiel representación de su proyecto, pero es tan solo una de las facetas que son, pues la búsqueda es continúa.

«‘Forastero’ habla de ese lugar escaso de luz a donde nuestros actos pueden llevarnos, ocultando la calidez y claridad de nuestro propio sol y de la búsqueda por encontrar un camino hacia la luz que nos guíe y llene de paz”, comenta Amós Piñeros, cantante de Tequendama.

1280 Almas – Corrimiento al rojo

«A 100.000 años luz de cualquier casa eso explica bien lo que me pasa, condenado a este planeta enfermo a este mundo de egoísmo eterno».

Esteman – Solo

Esteman escribe una carta abierta a alguien que no sabe amar y enfrentarse a una realidad en la que es mejor estar solo y dónde el amor propio es más grande que cualquier otro.

Es una invitación a celebrarse a uno mismo a través de ritmos andinos y letras que caen como ola picada en un mar de picardía.

MNKYBSNSS – Te Busqué

Esta canción representó el comienzo de una nueva etapa musical para MNKYBSNSS la cual estuvo cargada de exploraciones de distintos géneros musicales y nueva música.

Frank Takuma – Te olvidaré

«Cuando las cosas se dañan y ya no tienen valor, estar dispuesto a olvidarlo todo, ya sé, se perdona todo, pero nunca una traición; hoy te juro que te olvidaré».

The Kitsch – Trastorno

«Tengo en mi mente tristeza, vacío y dolor; siempre tan presente hay días que no se de vos. Es una dopamina, me pide que sea mejor; mi tiempo se termina, trastorno ya me llamó».

La-33 – Nociva

Sabes que la relación no funciona pero te cuesta mucho salir de ahí. ¿Te ha pasado a ti o a alguien conocido? Son las llamadas relaciones tóxicas o nocivas. Éste es el tema central de ‘Nociva’, una salsa fuerte con un mensaje contundente.

Juan Pablo Vega – Real

La canción hace parte de ‘Conexión’, un  EP en el que el cantautor, productor y multi instrumentista colombiano dedica enteramente al reggae, un género que le apasiona profundamente, y del que se ha apropiado con el respeto que en sí mismo merece ya que lo ha estudiado hasta saciar su mente inquieta y curiosa con gran dedicación.

Esta colección de canciones se acerca a los ritmos isleños y jamaiquinos mezclados con jazz y pop, evocando un sonido cincuentero mezclado con ritmos como el Zouk, proveniente de las Antillas francesas y sin dejar de lado los instrumentos típicos del género.

Perros de Reserva – Tren a Transilvania

El clip se grabó en Montebello y Ottawa, Canadá, gracias al Estímulo de Circulación Internacional otorgado por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín, 2019.

«Somos la generación de los que no generan nada con su vida, somos la generación de los degenerados gente desechable, siempre cultivamos odio y desprecio con el lenguaje, somos escultores de la cultura del no futuro y de la caída».

Zehtyan – Mi generación

Es una canción hecha con todo el corazón que buscar recordar y contar una historia que puede ser la de muchos.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.

Los Maricas – Saudade

«Perder el tiempo no es lo nuestro, cambiar de pronto es un invento; ya no pretendo ser eterno, errar encierra mi humildad».

La canción hace parte de Escupiendo Tulipanes, el primer álbum de la banda colombiana.

Puerto Candelaria – Yo me llamo cumbia

La casa de los hechizos en la Candelaria fue invadida por el Sargento y su ejército del ritmo para interpretar por primera vez allí la versión que meses atrás había hecho junto al productor Juancho Valencia del clásico ‘Yo me llamo cumbia’.

Elsa y el Mar – Mierda

«No quiero que todo se vaya a la mierda por no saber cómo, que el amor se pierda. No quiero olvidarte y que tú me olvides, ni quiero hacer parte de lo que recuerdas, ni quiero empezar otra vida sin contar contigo; no quiero que todo se vaya, no quiero volver a conocer personas sin ti».

Pio Perilla – 40 historias

Es una canción que habla de dos personas que nunca coincidieron, siempre se cruzaron en momentos equivocados o con personas incorrectas.

La Doble A – Campesino

Necesitamos una canción como Campesino. Si bien el discurso de las bandas de rock en los últimos años se ha diversificado, la situación social que vivimos en Colombia sigue siendo un tema recurrente en su repertorio nacional.

Es entonces una oportunidad para reencontrarnos con el otro, valorar nuestro territorio, identidad y diferencias, resaltar el papel de estas comunidades en la vida diaria de nuestro país, dejando un documento artístico de memoria sobre el conflicto.

Los Rolling Ruanas – Más allá del tiempo

Es una canción que evoca la magia de las manos que dan vida a la música, un tributo a los fabricantes de instrumentos musicales que durante generaciones enteras han sido el origen de muchas canciones inmortales del folclor colombiano y latinoamericano.

‘Más allá del tiempo’ trae una mezcla de sonoridades, pasando por la Rumba Carranguera, La Cumbia y El Huayno, generando un contraste de paisajes sonoros que van desde la alegría, pasan por la nostalgia y le imprimen esa fuerza que siempre ha caracterizado a la agrupación bogotana.

Durazno – Animal

Es una canción inspirada en aquellas personas tóxicas que todos en algún momento hemos conocido y en sus malas prácticas que son comparables con las de un animal.

La canción cuenta con videoclip grabado en Bogotá y Cali en la que confluyen las proyecciones salvajes, los efectos de post producción y la historia de una mujer que ya no come cuento y que descubre las verdaderas intenciones de aquellos animales que la rodean.

Rap Bang Club – Parla pura

‘Parla pura’ transmite todas las emociones que una persona quiere expresar a la hora de conquistar una mujer. Este sencillo fue Mezclado por Matthias Krieger y producida por Pezcatore en los estudios Dizi Records.

El video de esta canción se grabó en el municipio de Chía, contó con la participación de las modelos Zuleica Suárez y Nicole Fonseca, fue rodado por RINO Films bajo la dirección de Juan Andrés Suárez.

Velo de Oza – Chowé

«Estamos bien» es el significado de la palabra chibcha: ‘Chowé’, que da título a la nueva canción de Velo de Oza junto a Nairo Quintana, un homenaje a los deportistas colombianos.

‘Chowé’ es un canto a la perseverancia y lucha de quienes siguen sus sueños, los que no se rinden a pesar de las adversidades y persisten hasta llegar a la victoria.

Mad Tree – De vuelta a casa

El video refleja las experiencias de todos los escenarios por los que ha pasado el Mad Tree, donde se destacan también los grandes conciertos que hay para la escena independiente en Colombia y  Latinoamérica tales como el Vive Latino (CDMX), Grito Latino (San José, Costa Rica), Rock Al Parque 2018, Décimo Concierto Radiónica y Día del Rock Colombia.

Yoky Barrios – Mi locura

«Eres el amor mi locura, eres para mí dulce tortura; llévame a vivir aventuras en la intimidad no hay censuras».

El Sagrado – Vendetta

La canción está incluida en el disco ‘El Consuelo de los Caídos’. El video fue grabado durante la presentación de la banda en los 25 años del Festival Rock al Parque.

MOWA Ft. Mary Hellen y J-efe García – Vuela

El video narra la historia de una abuela y su nieta en su cotidianidad, luego muestra como la vida las separa dejando un gran vacío. La letra es muy personal y nostálgica, esa sensación difícil de explicar que mezcla alegría al recordar buenos momentos y tristeza al saber que no se van a repetir.

Aguas Ardientes – Todo es culpa de la bareta

La banda de chirri folk y blues bogotana construyen canciones llenas de sátira y lucidez.

TSH Sudaca – La Nada

‘La nada’ tiene un tono retador y directo envuelto en el seductor y cálido fondo de La Habana y otros lugares de la fascinante y enigmática Cuba.

La canción llega empoderada de la inmensidad del mar y las ruedas de un auto clásico con éste videoclip, que acompaña a Sudaca para hablarle claro a mucha de esa ‘música’ actual, recordándoles que el contenido es supremo y no están diciendo ‘Nada’.

Mitú – Perla

«Cruzo el mar para verte mientras tú duermes pensando en mí. Tú duermes pensando en mí. Es lo que yo siento adentro, es un fuego que me acorrala y siento que me estoy moviendo lentamente. Vuelo alto con mi mente y creo que aterrizo sobre ti (que aterrizo sobre ti)».

Nanpa Básico – Apágala

Es una canción que hace referencia a la chispa que hay entre dos personas, esa que se enciende y nace en el momento indicado; permaneciendo juntas sin importar sus diferencias o vidas completamente opuestas.

El video cuenta la historia de dos protagonistas que dejan todos los obstáculos atrás para estar juntos.

Lika Nova – Manos al fuego

El concept-video que acompaña Manos al Fuego se realizó con la colaboración de Nicolás Acuña tomando como base el concepto del stop motion.

Es una canción que toma ritmos modernos del rock y los combina con elementos electrónicos clásicos del synthpop. Habla de creer en el amor sin necesidad de temerle a anteriores relaciones.

Se trata también de una evolución, no musical,  pero si conceptual de la banda, que toca temas más cotidianos.

Aerophon – Salvavidas

Las canciones de Aerophon van dirigidas a un público joven y abordan temas como el amor a la familia, la amistad y los valores sociales.

Blast55 – Si fueras mía

La canción hace parte de la historia reciente del grupo. Es la nueva faceta a nivel de composición y trabajo.

El talento y profesionalismo de la banda bogotana los han consolidado como uno de los grupos de punk rock vigentes más importantes de la escena colombiana en la actualidad.

Black Pop – Amor virtual

«Es una canción sobre los amores de ahora. Muchas relaciones empiezan o se desarrollan a través de una pantalla», dice el guitarrista de la banda Dayro Sánchez.

Electric Mistakes – Tom

Es una canción que habla de la pérdida y de la soledad, de sentirse abandonado, de la muerte, del dolor.

K-93 – Veneno

La canción es un homenaje a la música de Motorhead, expresa los sentimientos del ser lleno de rabia que en ocasiones nos apodera y nos llena de verraquera para no retroceder ni dar un paso atrás frente a las situaciones difíciles de esta sociedad corrupta y con falta de justicia.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].