Canción por canción: ‘Apocalipsis Zombi’ de Cuarteto de Nos

‘Apocalipsis Zombi’, el nuevo disco del Cuarteto de Nos, es, como todos sus trabajos, algo distinto. Distinto a sus catorce álbumes anteriores y también a la mayor parte de la música que escuchamos de ellos habitualmente.

Luego del quiebre que significó ‘Habla tu espejo’, un disco más melódico y mucho más introspectivo, el Cuarteto vuelve a cambiar con este nuevo álbum, que continúa la apuesta a las melodías, pero amplía la paleta de sonidos, ritmos y temáticas. De la A a la Z, como las iniciales de su título.

“Busqué en lo compositivo hacer algo diferente, plantarme desde otra óptica a nivel musical y a nivel temático”, dice Roberto Musso, autor de todas las canciones de ‘Apocalipsis Zombie’.

Roberto estuvo trabajando más de un año y medio en los temas que componen el álbum. «El yo está más disfrazado que en ‘Habla tu espejo’ y creo que esa es la esencia del disco. Hay más personajes. Está ‘La bestia’, ‘El invisible’, ‘El innombrable’, ‘El gaucho’, ‘Los zombies’. Me situé en un lugar cercano al realismo fantástico, por llamarlo de alguna manera”, agrega.

Esos personajes de los que habla Roberto se desdoblan en las canciones mostrando distintas caras de lo que somos o podemos llegar a ser en distintos momentos. La canción que da título al álbum por ejemplo, no muestra un escenario tan fantasioso como podría creerse, sino más bien una realidad tristemente cercana.

Lo mismo sucede con ‘Mirada de Nylon’. Otras como ‘Nombres’, ‘Hola karma’ o ‘El rey y el as’ hablan de las consecuencias de nuestras acciones y nuestros miedos más profundos, como solo Musso sabe hacerlo. Mientras que ‘Calma Vladimir’ o ‘La bestia’ muestran de manera irónica como no podemos dominar nuestros estados de ánimo ni a veces manejar nuestra personalidad.

Cuarteto de Nos trabajó en este nuevo disco con el argentino Cachorro López en el rol de productor. López quedó sorprendido y entusiasmado cuando el Cuarteto lo contactó para trabajar en este disco. El productor aportó desde un ángulo distinto y, como todo cambio, fue un aire fresco muy interesante en la música y el sonido de la banda.

Roberto Musso analiza canción por canción el nuevo trabajo del grupo y explica el significado de cada tema que compone ‘Apocalipsis zombi’.

  1. Apocalipsis zombi: Realidad. Queremos retratar esa sociedad en la que estamos viviendo ahora como una metáfora de la marcha zombie.

2. Invisible: Contradicción. Habla de la necesidad de desaparecer para que en realidad nos busquen y nos encuentren.

3. El innombrable: Está orientada a las personas que traen mala suerte a los demás pero ni él mismo se da cuenta de que es el innombrable. Es un tipo de matoneo a esa persona ‘salada’.

4. Calma Vladimir: Habla de un chico que está nervioso y llega un personaje a calmarlo. En el transcurso de la canción, el hombre tranquilo termina volviéndose esquizofrénico y demente.

5. Gaucho Power: Habla del poder, de luchar contra las adversidades.

6. Mirada de Nylon: Es un elogio y una crítica a la superficialidad, pero no solo estética también a las emociones y a la interioridad del ser humano que está bastante banalizada.

7. Hola karma: Su musicalidad está influenciada en los sonidos de la India después de un viajé que realicé. La letra habla de que todo se devuelve ya sea que hagas el bien o el mal.

8. La bestia: Habla de cualquier persona que a la que pueden crecerle garras y aullarle a la luna, pero también como cada uno de nosotros tiene una bestia adentro.

9. Nombres: Es la manera en que enfrentamos los miedos otorgándoles determinado nombre para darles una identidad.

10. El rey y el as: Es una canción optimista y habla de cuando uno está en un momento bueno y debe aprovecharlo porque no sabe cuando llegue la racha negativa.

Mira también:

Canción por canción: ‘Amar y vivir’ de La Santa Cecilia.

Café Tacvba presenta ‘Jei Beibi’, un disco que muestra una nueva etapa de la banda.

Charly García lanza su nuevo disco ‘Random’ ¡Escúchalo!

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.