Mis mejores fotos de conciertos: Limona Botero

Lina María Echavarría Botero, más conocida como Limona Botero, es una fotógrafa paisa que ha trabajado para medios como la Revista Shock y Colectivo Sonoro cubriendo la fuente que le apasiona, los conciertos.

Para Limona, “la fotografía de conciertos significa poder inmortalizar por medio de mi pasión la forma en la que un músico transmite su arte”. A la hora de encontrar un secreto o fórmula para sacar una buena foto, según Lina es “realizar un buen estudio de cada movimiento del artista y la iluminación”.

Providencia es la banda que más ha podido registrar en sus cinco años de carrera y el lanzamiento del nuevo disco de Juanes, ‘Mis planes son amarte’, ha sido el mejor registro que ha tenido por la gran producción del evento.

La vida ha premiado a Limona logrando hacerle fotos en vivo a algunas de sus bandas favoritas, entre ellas,  Aterciopelados, Juanes, ChocQuibTown, Bomba Estéreo y  Papa Roach.

Esto respondió Limona Botero en un pequeño cuestionario sobre la fotografía en Colombia

¿Cómo ve las condiciones de los reporteros gráficos para desempeñar a cabalidad su labor en los conciertos en Colombia?

Terrible, el tema del foso es un dilema en la mayoría de conciertos. Cuando no es súper pequeño el espacio y somos todos amontonados, es un problema el ingreso a este.

¿Son suficientes tres canciones para hacer fotos de un artista internacional cuando visita nuestro país?

Pues podrían ser suficientes cuando tienes que entregar lo justo, pero la idea es tu tener la posibilidad de lograr mejores tomas y para eso se necesita tiempo o por lo menos para mí q me tomo mi tiempo para estudiar cada movimiento.

¿Qué le gusta y que no le gusta de los cubrimientos de conciertos en Colombia?

En realidad disfruto mucho de la diversidad que hay acá en Colombia en cuanto a la escena musical, porque te da la posibilidad de retratar todo tipo de artistas y eso me parece lindo.

Lo que no me gusta es que el arte es poco valorado y más entre los mismos músicos o los que realizan los eventos. Los fotógrafos contamos a través de nuestro trabajo cómo estuvo el cubrimiento pero el pago es un dilema porque la mayoría de veces quieren que vayas solo por la acreditación.

Cuando tú decides vivir de lo que te apasiona das cuenta que con las acreditaciones no se pagan los servicios. Otra cosa que me molesta es el mal manejo de los fosos, olvidan que los fotógrafos necesitamos un espacio adecuado para llevar a cabo nuestro trabajo.

¿Algunas recomendaciones para mejorar las condiciones de los fotógrafos en los conciertos?

Si claro, que no den tiempos tan limitados para realizar nuestro trabajo y que el foso no lo vean como el rincón que les tocó dejar para que los fotógrafos hagan su labor.

¿Qué artistas le hacen falta por fotografiar en vivo?

Manuel Medrano, Vicente García,  Kings of Leon, Beyoncé y Pharrell Williams.

¿Alguna recomendación o consejo para los reporteros que inician el camino de la fotografía de conciertos?

Que le sigan dando. El arte es de darle con perseverancia y que recuerden que el lograr una sola fotografía buena no nos hace grandes fotógrafos, lo que lo hace es el continúo aprendizaje y el ponerlo en práctica periódicamente. Tienen que darle el valor que se merece su trabajo, porque si no se lo dan ellos mismos los demás no lo van a hacer.

Las mejores fotos de conciertos de Limona Botero

10. VC4. Fue tomada en Altavoz 2015. Llevaba tomándole fotos a agrupaciones que manejaban un género musical muy lejos de lo que normalmente escucho hasta que salió esta agrupación, Vc4. Este instrumento musical es algo muy bonito y fusionarlo con el metal me parece de admirar y en la fotografía quise representar esa fusión.

9. Es una de mis favoritas porque con esta fotografía logré una excelente composición lo que algunas veces es muy difícil conseguir en los conciertos. La posición de la mano que diera justo en ese lugar de su cara la hace una gran foto.

8. Durante el Reacción tour de Don Tetto decidí hacerme a un extremo porque estaba exhausta y se dio justo este momento porque me pareció perfecto para disparar. La imagen describía el instante en el que el artista se toma un tiempo íntimo para tener un encuentro consigo mismo a pesar de estar rodeado de tanta gente.

7. Fue tomada en el Primavera Fest. Era la primera vez que veía en vivo a Maité Hontele y creo que jamás había bailado salsa con tanta emoción como en ese momento. No sabía por qué sentirme más feliz, si por tener la oportunidad de tomarle fotos a ellos dos juntos o por el simple hecho de estar ahí.

6. Mi ingreso al foso en el concierto de Papa Roach lo vi por un momento casi que imposible, Llegó el momento en el que todos los fotógrafos pudieron entrar a él por las tres canciones permitidas, se acabaron y salieron todos. Yo no había logrado el ingreso, pero quedó solo Bryson, el fotógrafo oficial de la banda, quien me ayudó a entrar y a me permitió registrar el resto del concierto desde el foso. Jacoby bajó de la tarima con la bandera de Colombia logré esta imagen. Al final del show el cantante me llamó al camerino, pidió ver mis fotos y se enamoró de esta.

5. La tomé en Festelar. Nunca había visto a Monsieur Periné en vivo y estaba con todas las expectativas puestas en esa presentación. Por fortuna me encontré con una gran escenografía, el gran equipo de trabajo de la agrupación, el vestuario, la forma de moverse de cada uno de los músicos era demasiado espectacular, por eso pude capturar este momento.

4. El día que tomé esta foto estaba asustada por el tema de la iluminación y el espacio como tal. En un reconocido bar de rock de Medellín no saben lo que es dejar espacio para los fotógrafos, pues jamás lo hacen y dificulta nuestra tarea. Solo hasta que salió Doctor Krápula a tarima la iluminación mejoró y pude tomar esta fotografía que aunque la vea mil veces me logra estremecer cada vez que lo hago.

3. Fue durante un show de La Doble A en Medellín. La destaco porque a pesar de tener una pésima iluminación pude lograr una buena toma.

2. Esta foto transmite lo que para mí fue estar en ese preciso momento. El estar ahí tomándole fotos a una agrupación que me gusta tanto como ChocQuibTown era una absoluta bendición, un regalo de la vida. Cada foto lograda ese día fue tomada con mucha cautela. En la imagen se refleja el sentimiento y cada que veo esta foto siento que lo logré.

  1. Uno de los días más importantes en mi vida fue cuando fotografié a Juanes en el lanzamiento de su disco ‘Mis planes son amarte’ en Medellín. Cada vez que le tomaba una foto pensaba que estaba viviendo un sueño. Al otro día al revelar todas las fotos esta imagen me transportó a ese momento perfecto del día anterior, porque esa es la magia de la fotografía de conciertos, lograr transportarte a ese tiempo y espacio.

Mira también:

Mis mejores fotos de conciertos: Jhon Paz.

Mis mejores fotos de conciertos: Alejandra Mar.

Mis mejores fotos de conciertos: Mauricio Alvarado.