Ondatrópica estrena su disco V.2 ‘El baile bucanero’ ¡Escúchelo!

Ondatrópica regresa este año con V.2 ‘El Baile bucanero’, un álbum cargado de nuevas tonadas que pondrán a bailar al mundo entero. La monumental banda se compone por dos generaciones de maestros de la música tropical que proponen un nuevo acercamiento a los ritmos ancestrales que forman parte del patrimonio musical colombiano.

‘El Baile Bucanero’ es el resultado de sesiones grabadas entre Bogotá y la isla de Providencia en la que participaron 38 músicos de todas las regiones del país. Foto: Brian Cross.

Esta producción surge de una articulación de sonidos grabados en el escenario urbano de Bogotá, para luego pasar a estudios de la paradisiaca isla de Providencia en Colombia. Su realización estuvo a cargo del sello disquero londinense Soundway Records en una edición de lujo en vinilo y el universo audiovisual estuvo a cargo del British Council, quien suma a este equipo al reconocido fotógrafo Irlandés Brian Cross, mejor conocido como B+ (para inmortalizar estas grabaciones)

‘El Baile Bucanero’ reúne importantes leyendas de la música tradicional colombiana. Personalidades como Adolfo Castro, ‘Papa Salá’; Guillermo Navas, quien fue baterista de Lucho Bermúdez; Gustavo García, ‘Pantera’, trombonista de Fruko y sus tesos, LatinBrothers y otras grandes orquestas de la época dorada de los años 70; la cantaora Nidia Góngora; Michi Sarmiento, cantante y saxofonista principal de Ondatrópica; entre otros maestros que hacen parte de este singular proyecto.

Este nuevo álbum es una aproximación a los sonidos de las islas que históricamente han tenido conexiones con el caribe angloparlante. Ritmos que tienen una presencia muy fuerte de Calipso, Reggae, Soukous, Mento, entre otras sonoridades. Es por esto que el espacio ideal para realizar la grabación de este segundo álbum fue Old Providence, Centro de Producción de Contenidos Culturales, ubicado en el Teatro Midnight Dream en la isla de Providencia, recién acondicionado por la Cancillería y el Ministerio de Cultura de Colombia.

La esencia de Ondatrópica reside en el encuentro creativo que se da entre músicos de distintas edades, regiones y estilos musicales que convergen en el estudio haciendo de este un espacio de formación y fortalecimiento en diferentes áreas de la música.

Ondatrópica nace en 2012 de la unión entre el músico colombiano Mario Galeano, la fuerza de las bandas Frente Cumbiero y Los Piñaras, y el productor inglés Will Holland, también conocido como Quantic. El British Council ha sido el precursor de este proyecto musical, al lograr unir estos talentos con el fin de explorar y expandir el sonido tropical de Colombia en su forma más auténtica y mezclarla con el moderno sonido londinense.

Quantic y Mario Galeano. Foto: Brian Cross.

Mira también:

Canciones colombianas que invitan a grita independencia.

Bandas colombianas que lanzarán disco en 2017.