Con gran éxito concluyó la quinta edición del Bogotá Music Market-BOmm, principal mercado de la industria de la música en Colombia, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
El crecimiento en los resultados se debió al número de citas de negocio realizadas entre compradores y artistas durante el evento, lo que se espera signifique también más negocios para la industria en el corto, mediano y largo plazo. En total fueron 3.118 citas de negocios realizadas en dos jornadas, lo que significó un crecimiento de 53% frente a la versión de 2015 cuando se hicieron 2.033 citas en total. Este incremento se debió al aumento que hubo en el número de compradores, tanto locales como extranjeros, el cual pasó, entre la versión 2015 y la versión 2016, de 55 a 95 en el caso de los nacionales y de 67 a 82 en los internacionales, con incrementos de 73% y 22%, respectivamente.
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El BOmm se llevó los mejores halagos por parte de los compradores y visitantes internacionales que participaron en él y que pudieron asistir a las ruedas de negocios y a los demás espacios académicos y de presentación de nuevos talentos. Es el caso de los paneles y las charlas de los BOmm Labs y los BOmm Talks o las presentaciones diurnas y nocturnas de los Showcases, momentos que también se prestaron para estrechar lazos entre diferentes agentes de la industria.
Los 82 compradores internacionales presentes, provenientes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, México, entre otros, se mostraron complacidos con la riqueza y variedad de las propuestas de la industria musical colombiana. Todos salieron con una maleta llena de música y contactos valiosos, muchos de ellos ya con negociaciones cerradas o avanzadas.
Hablamos con Burning Caravan, Cero 39, Canalón de Timbiquí, Telebit, cuatro de los artistas colombianos que registraron casos de éxito en el BOmm 2016 y nos revelaron algunos detalles de la experiencia, el aprendizaje y la importancia del Bogotá Music Market, además, nos contaron algunos de los planes que concretaron.
Ana Manosalva, mánager de Burning Caravan
Escucha ‘Las historias de los hombres’, el nuevo disco de Burning Caravan
¿Cómo fue su experiencia como grupo de haber participado en el BOMM 2016?
Es la cuarta vez que participamos en el BOmm, ha sido un proceso constante que se viene desarrollando de modo independiente, «con las anclas en el suelo y la frente en las estrellas” a ojo cerrado y con toda la confianza. Las tres versiones pasadas, los chicos hicieron la tarea, se armaron de ganas y se lanzaron al ruedo, experiencia que ha ido perfilando y dejando claro, que se debe y que no hacer en un encuentro como estos.
Para esta versión, llegamos cargados de nuevas cosas: primer videoclip, segunda producción musical “Las Historias de los Hombres», tres canciones que ya hacen parte de programación radial y con una sonrisota en la cara, hoy podemos decir que ya tenemos dos canciones #1 en Radiónica y Canal Viva Colombia y una #2 en Radio Nacional de Colombia; además tuvimos el honor de ser parte del Festival Rock al Parque con un horario y una asistencia brutal.
Entre citas oficiales y extra oficiales, té, lluvia, una gran oferta de showcases, abrazos, apretones de mano y quedar sin voz; definitivamente, el BOmm 2016 fue un ¡BOOM! para Burning Caravan.
¿Qué aprendizaje se llevan a casa de este importante evento?
Soñar, poner toda la energía, trabajar con mucha disciplina y responsabilidad… Hay que creer, construir y disfrutar lo que se hace.
¿Por qué creen que fueron seleccionados como una de las propuestas de ‘caso de éxito’, según la organización?
Al finalizar el BOmm, el resultado fue muy positivo. Tuvimos citas muy acertadas – oficiales y extra oficiales – la respuesta de los programadores y diferentes agentes, los comentarios, los proyectos que se gestaron, las fechas que se cerraron. En definitiva, fueron muchas puertas abiertas que se suman para seguir trabajando.
¿Qué concretó el grupo en el BOOM 2016? ¿Qué festivales, giras, países?
El que ya podemos anunciar es Balkan Fest el 16 de octubre en Ciudad de México por medio de Ocesa. Debido a esta confirmación, tristemente, tuvimos que rechazar dos festivales más porque las fechas se cruzaban.
Seguimos en conversaciones con dos festivales más en Latinoamérica para el próximo año y, por otro lado, Europa 2017 nos hace ojitos.
En cuanto a la rueda de negocios nacional, finalizando el BOmm, fue anunciada nuestra participación en Festival Internacional Altavoz. Hicimos nuevos contactos, proyectos interesantes de emprendimiento. El camino es largo y hay mucho por hacer.
¿Por qué creen que es importante para una banda colombiana el BOMM?
Tener la oportunidad de conocer, cruzar palabras o simplemente de entregarle material al programador de cierto festival; salir de la duda y lograr entender el negocio de la música desde la distribución digital y las editoriales, ser consciente que un plan de medios es un elemento vital en el momento de promocionar y, en definitiva, el reconocer que esto es un trabajo, una profesión digna, importante y normal como cualquier otra.
La música en Colombia necesita estos espacios y, con seguridad, seguirá creciendo y muchos más artistas se irán interesando. Es una gran oportunidad para lanzarse, nada se pierde y, al contrario, hay todo por ganar.
Luis Felipe Ríos, mánager de Cero 39
¿Cómo fue su experiencia como grupo de haber participado en el BOMM 2016?
Es la primera vez que participábamos en el BOmm y, realmente, nos sentimos muy contentos y agradecidos por el showcase y las puertas que este abrió.
¿Qué aprendizaje se llevan a casa de este importante evento?
Aprendimos que hay que seguir trabajando en equipo, que existen muchas maneras de monetizar y, lo más importante, los lazos que construimos.
¿Por qué creen que fueron seleccionados como una de las propuestas de ‘caso de éxito’, según la organización?
No esperábamos que fuera un caso de éxito, pero la sonrisa de los asistentes nos dejó una buena corazonada; además del flujo en las redes sociales en esos 15 minutos de showcase.
¿Qué concretó el grupo en el BOOM 2016? ¿Qué festivales, giras, países?
Hicimos varios lazos, el Festival Glanstonbury (Inglaterra) está muy interesado en tenernos y el Base Production (Francia) quiere hacernos booking en Europa. Toca concretar más cosas, pero se establecieron buenas relaciones.
*Según el mismo comunicado de prensa del BOmm 2016, Steve Stavrinides, programador del espacio “The Common” en el festival de Glastonbury, quien gracias a su presencia hizo posible que el proyecto trópico-alternativo, Cero 39, vaya a asistir a la próxima edición de ese festival inglés, tal vez el más importante para la música contemporánea de todos los géneros a nivel mundial.
¿Por qué creen que es importante para una banda colombiana el BOMM?
Es la oportunidad de poder construir contactos sin tener que viajar a distintos países, además de ser una plataforma directa.
Ariana Vallecilla, mánager de Canalón de Timbiquí
Artistas del Pacífico colombiano que vale la pena rescatar.
¿Cómo fue su experiencia como grupo de haber participado en el BOMM 2016?
Totalmente exitosa. Tuvimos la gran oportunidad de hacer un showcase lo que permitió que los programadores vieran y escucharan nuestra música en vivo.
¿Qué aprendizaje se llevan a casa de este importante evento?
Que estar organizado sí sirve. Es decir, hay que conocer muy bien a los compradores y no sólo con los que te vas a entrevistar sino a todos para así saber, perfectamente, qué ofrecerle a cada comprador.
¿Por qué creen que fueron seleccionados como una de las propuestas de ‘caso de éxito’, según la organización?
Porque logramos concretar dos agentes internacionales que nos van a representar en Europa y Estados Unidos. También logramos concretar shows en dos de los festivales más importantes del país.
¿Qué concretó el grupo en el BOOM 2016? ¿Qué festivales, giras, países?
Representación en Europa con Eiden Music Agency (International Touring Service) para Europa y Cuza Agency para Estados Unidos. Dos conciertos en Colombia en festivales de mucho renombre pero, desafortunadamente, no podemos hacerlo público hasta que ellos lo hagan.
¿Por qué creen que es importante para una banda colombiana el BOMM?
Porque se da a conocer y se conecta. Uno a veces piensa que conoce a todas las personas involucradas en el sector de la industria musical y no. Siempre hay nuevas propuestas, nuevas personas que pueden servir para alimentar tu proyecto.
*Los ya legendarios Canalón de Timbiquí, que tras su destacado showcase en el BOmm, cerraron con Eiden Music Agency, una compañía de booking que los pondrá a girar por ese y otros destacados destinos musicales de Europa, incluyendo Womad y Roskilde.
Juan Manuel Quiroz, mánager de Telebit
Canción por canción: ‘Doce vientos’ de Telebit.
¿Cómo fue su experiencia como grupo de haber participado en el BOMM 2016?
La experiencia fue increíble. Llegar este año a las mesas fue diferente. Esta vez, estábamos preparados y los promotores estaban muy interesados en nosotros. Eso hizo el trabajo más fácil.
¿Qué aprendizaje se llevan a casa de este importante evento?
El aprendizaje que nos llevamos es que la única manera de lograr cosas es trabajando. Debemos seguir creando contenido para seguir posicionándonos. El trabajo es la única manera de lograr los acuerdos.
¿Por qué creen que fueron seleccionados como una de las propuestas de ‘caso de éxito’, según la organización?
Creo que sucedió porque estuvimos preparados desde el principio y logramos cerrar acuerdos que nos traerán grandes beneficios.
¿Qué concretó el grupo en el BOOM 2016? ¿Qué festivales, giras, países?
Estamos cerrando los acuerdos, ya que estos se cierran posteriormente al BOmm con seguimiento. Gracias al Bogotá Music Market estaremos en México, Ecuador y España para cerrar nuestra gira del disco ‘Doce Vientos’. De igual manera, tendremos conciertos por todo el país.
¿Por qué creen que es importante para una banda colombiana el BOMM?
Porque es el lugar en donde, de manera organizada, podrán crear su red de contactos y, sobretodo, saber cuáles acciones deben tomar para lograr llegar a cerrar acuerdos que los lleve a otras ciudades o países.
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