Videos colombianos recomendados para ver en julio de 2024

El séptimo mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Géneros como indie rock, garage rock, hip hop, rock, pop, ska, salsa, folclore, cumbia, punk, reggae, pop punk, afrobeat y world music están incluidos en la selección musical.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Lanzamientos de LosPetitFellas, Laura Román, Andrés Cepeda, I.R.A., Independiente 81, Jontre, Marta Gómez, Evelyn Soto, JKE, Le Magdalena y Cavito Mendoza, hacen parte de la selección editorial.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en julio en Colectivo Sonoro.

Bandas y artistas que el público quiere ver en Rock al Parque 2024.


Laura Román – El llamado

Es una canción que surgió durante la pandemia a raíz de un arreglo de guitarra que se le ocurrió a la artista mientras vivía con sus papás en Bucaramanga y no tenía ni idea qué iba a ser de su vida, después de quedarse sin nada en Bogotá, ciudad que había sido su hogar los últimos 10 años. Primero nacieron los arpegios y acordes en guitarra y luego estos fueron guiando la letra y el mensaje. Habla del reconocimiento de haber estado en un camino destructivo que no ha llevado a ningún lado y que el momento es ahora, para escuchar un llamado interior hacia una mejor versión de nosotros mismos.


Jontre – ‘Ma’duro’

‘Ma’duro’ es el nuevo lanzamiento de Jontre, una canción que nace por su gusto extremo desde niño por el plátano maduro en todas sus presentaciones. La canción explora sonidos afro y latinos, Afropop Latino.

El mensaje de la canción es una invitación a compartir entre amigos, a divertirse y a degustar un plato tradicional como el plátano maduro y sus diferentes recetas.

Para el video de la canción, Jontre llama a las Ma’duro Lovers, lideradas por la actriz Tatiana López Trujillo, para hacer un picnic y les narra su antojito (el maduro) con situaciones de doble sentido, ellas se sorprenden con las historias y al principio reaccionan con rechazo, pero poco a poco van entendiendo, aceptando e imaginando situaciones divertidas, sensuales con el plátano maduro. Al final, el artista y ellas van de paseo haciéndolo Ma’duro.


Evelyn Soto – Llora el corazón

‘Llora el corazón’ es el primer lanzamiento de Evelyn Soto,perteneciente a su más reciente álbum ‘La Mujer y el Folclor Colombiano’. La canción fue compuesta por Evelyn y en forma de catarsis la ha dedicado a la memoria de Elvis Soto su hermano y Cielo Tangarife su amiga.

La canción fue producida junto a Richie Flores, uno de los mejores percusionistas de la música latina. La conexión profunda entre Richie y Evelyn se siente por el amor a la percusión y a los ritmos latinos. Esto lleva a transformar una letra lírica y cargada de un sentimiento de dolor ocasionado por la muerte, en una gran fiesta de despedida, baile con ritmos de guaguancó y salsa.

El videoclip, dirigido por AP RECORDS, muestra una cinematografía deslumbrante, su gran talento artístico entre escenarios de ríos, cascada y selvas, no sólo develan ante el mundo la biodiversidad de esta perla verde sino el gran sentimiento de orgullo de Evelyn Soto por ser colombiana. Esta canción apasionada, vibrante y colorida mantiene el groove y conecta con el toque vanguardista.


Independiente 81 – Llévame a casa

Es una canción clásica de pop punk. Es una historia de amor, una dedicatoria a esa persona especial que genera tranquilidad y lo acompaña a uno en ese proceso de lograr paz interior. Está inspirada en ese ser amado que sabe sacar la mejor versión del otro.

‘Llévame a casa’ habla del ruido de la vida, del parloteo que no lleva a ningún lado. Habla de la felicidad en lo sencillo, de volver a la casa con la persona amada que, al final del día y a pesar de todo y de todos, eso termina siendo lo más importante.


Alejo Villalobos – Ya va siendo hora

Es una canción escrita en una Navidad solo en un apartamento. Habla de todos aquellos quienes luchan con la soledad, la depresión, las adicciones; en el caso de la canción, al alcohol, pero también es una invitación a la catarsis, a la resiliencia.

‘Ya va siendo hora’ une el rock experimental con una conducción a tres voces de violines, violas, y violonchelo, el solo de la guitarra es minimalista, pero bastante expresivo y va contando también que alguien está en crisis. La melodía del coro a octavas es un componente esencial para que todos los instrumentos juntos sean un viaje de introspección, catarsis y resiliencia.


LosPetitFellas – El Sol

«El sol», primer sencillo del nuevo larga duración de la banda, luminoso, alegre y necesario. Primera canción que la banda bogotana hace viviendo en México y en la ciudad, respirándola, viéndola, oliéndola, comiéndola y sintiéndola.

«Agradecer, cantando, por lo ganado y lo perdido a pulso. Subir el volumen y sacudirse, como si la noche y la muerte no dieran miedo, como si ya pronto, fuera a salir El Sol», comenta el grupo.


Andrés Cepeda – El café

La historia musical de Andrés Cepeda tiene letras que bien pueden vivir segundas partes. ‘El Café’, es el segundo capítulo de una de ellas.

Corría el año 1995 y el grupo Poligamia lanzaba su segundo álbum “Vueltas y Vueltas. Efectivamente han pasado casi tres décadas desde que la banda liderada por Andrés Cepeda incluyera en ese compendio musical el tema “Fue solo amor”, una letra que narra ese tipo de historias que suelen ser identidad de muchos, pero que solo pocos pueden narrar. “Fue solo amor” es una letra sentida que se remite a la nostalgia del primer amor, ese que se desvanece pronto, dejando en el aire la añoranza que revive particularmente los domingos por la tarde con un pensamiento obligado en el lugar que compartieron.

La canción gana fuerza en este tiempo tras la decisión del cantautor bogotano de retomar esa historia para dar continuidad desde ‘El Café’, primer lanzamiento de su próximo álbum de estudio que llevará por nombre ‘Bogotá’. En “El Café”, Andrés Cepeda reanuda la historia que hace tres décadas quedó inconclusa, pero que apela a la esperanza de un posible reencuentro para dar continuidad, aun sin saber qué ha sucedido en este tiempo corrido. Con frases puntuales de la letra anterior, la nueva propuesta hace una invitación a revivir ese amor.


I.R.A. -EnergI.R.A.

I.R.A presenta su nuevo VIDEO ENERGI.R.A, grabado en New York en 2023 producido de manera independiente por @LACLIKAFILMS y @TKG PUNK RECORDS, la canción ENERGI.R.A hace parte del long play I.R.A DISFONICO prensado en 2022 en República Checa. 


Lil Keren – Jala Ft Ruzto

Jala es un track armonioso que fusiona los sonidos del hip hop acompañado con elementos del jazz sobre bases de trap, que habla de lo que es jugársela, trabajar duro y darlo todo por los sueños, como dice el argot colombiano “guerrearla” o tener “perrenque”, apuntando también a anécdotas personales que trae Lil Keren en su lírica con fuerza y un coro pegajoso.

Este sencillo que hace parte de su próximo EP “Queen of Trap”, lo presenta en colaboración con el Mc, cantante, productor y curador musical bogotano Jeff Ruzto quien a lo largo de su carrera se ha desarrollado entre Aerophon desde 2007 y también como solista, donde además de interpretar JALA junto a Lil Keren, hizo parte de la producción musical junto a Dimel0 Jey en el master.


JKE – New Era


Choibá Chirimía – La Reunión

El videoclip grabado en Samurindó, Chocó, cuenta con la participación de Kortico, Alex y Jaison Clarinet, destacados influencers que están narrando la vida cotidiana en el campo chocoano.

Es la canción perfecta para todo aquel que pone como excusa estar ocupado para no atender o evadir una conversación. Es una canción alegre y divertida que, con jocosidad, nos pone a bailar. Es el tema principal del segundo álbum de estudio de la agrupación chocoana,
Choibá, titulado ‘Baile de Chirimía’,

El videoclip grabado en Samurindó, Chocó, cuenta con la participación de Kortico, Alex y Jaison Clarinet, destacados influencers que están narrando la vida cotidiana en el campo chocoano.


Cavito Mendoza feat Marta Gómez – Paz

Cavito Mendoza presenta “Paz”, última entrega de sudisco “Dejar ir”, que ha venido presentando desde el 2022 con importantes invitados como Andrés Correa, Buendia y Victoria Sur. Este lanzamiento no es la excepción, ya que cuenta con la participación de Marta Gómez, quien sumó su voz para darle una nueva vida al poema “Música para desplazados” de José Zuleta Órtiz, que hace un inventario juicioso y doloroso de 58 municipios de Colombia que han sufrido por cuenta de los diversos actores de la guerra. Si bien el texto de la canción relata una realidad desgarradora, al final se impone la belleza. La musicalidad de estas palabras que tantas veces escuchamos y que representan algunos de los capítulos más dolosos de nuestra historia, resuenan en las melodías de Cavito Mendoza con un color que logra transmitir esperanza, así como en el texto, el cierre es la palabra “Paz”.


Le Magdalena – Estrellas amarillas

Es un retrato íntimo de la lucha humana, donde está presente el fluir del tiempo y un viaje emocional reflexivo.

“Estrellas amarillas tiene diferentes significados: entre ellos, la  esperanza y el renacimiento, dado que yo, Carolina Castro, la mujer detrás de Le Magdalena, soy sobreviviente de cáncer. Las estrellas amarillas representan la esperanza, la renovación y el triunfo sobre la adversidad; son símbolo de guía y protección. También, las estrellas son aquellas que protegen y guían a los marineros durante los viajes nocturnos, una idea que estuvo muy presente el tiempo que viví en un barco, durante mi periodo de nómada por Turquía. Esta canción habla de un reconocerme y de una lucha personal”.


CERO39 feat. Archie / Bye bye

El futurismo tropical está en buenas manos cuando se trata de Mauricio Álvarez mejor conocido como CERO39, y su nuevo álbum R-A-B-I-A, el quinto en su carrera, muestra perfecta de cómo el baile trasciende bajo su mente maestra, capaz de mezclar los diversos ritmos que habitan este lado del mundo. 10 son las canciones que componen este regreso, luego de 5 años de espera y el reencuentro con una ciudad que lo supo acoger, Bogotá.


Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en junio de 2024.

Videos colombianos recomendados para ver en mayo de 2024.

Videos colombianos recomendados para ver en abril de 2024.

Videos colombianos recomendados para ver en marzo de 2024.

Videos colombianos recomendados para ver en febrero de 2024.