Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos recomendados para junio de 2024

Artistas y proyectos de Colombia, México, Perú, Ecuador, España, Argentina, Chile, Venezuela, Escocia, Reino Unido y Estados Unidos hacen parte de la selección musical del sexto mes del año.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Lanzamientos de Volcán, Duplat, Santiago Cruz, Clara Yolks, Trueno, Francisca Valenzuela, Gepe, Rubén Albarrán, Irepelusa, Esteman, Carolina Durante, Ricardo Pita, Vetusta Morla, Disclosure, Snow Patrol, Ha$lopablito y Lenny Kravitz hacen parte de la selección editorial.

Volcán – Ceros & Unos – Colombia

Es s un álbum que habla sobre la vida y la muerte desde varias perspectivas, no solo desde lo físico y terrenal, sino desde los nuevos inicios, las reconexiones, los cambios y las distintas muertes que vivimos a lo largo de la vida, además de abordar la vida desde la evolución natural del ser humano, cómo nos transformamos en una nueva persona a través de las experiencias que vivenciamos.  El todo y la nada. Desde el lenguaje binario el cero presenta la falta de información y el uno representa que hay información, todo se puede representar en función de ausencia y presencia, por eso el nombre del álbum. 

Volcán le canta en ‘Ceros & Unos’ a los sueños y la realidad en ‘La ciencia de los sueños’, explora el punk psicodélico en ‘01001’, describe como ensueño el sencillo ‘Fácil llorar, difícil reír’, denomina como una misión la canción ‘Se apaga el aliento’, habla de sueños invertidos en ‘Anarquía en celofán’, de contemplación y descanso en ‘Navegante’, se inspira en el amanecer en ‘Dame lumbre’, en el amor y los viajes en el tiempo en ‘Ver tus ojos mirándome’, le canta a las conexiones interdimensionales en ‘Todos los perros van al cielo’, a las experiencias eclécticas en ‘Esmeralda’, a la búsqueda en ‘Alma y olvido’ ft Los Balcones Amarillos, y a una playita ilógica en ‘Absurdo por ahora’.


Ricardo Pita – Tanto – Ecuador

Es una canción que habla de la necesidad de migrar e ir a buscar un futuro mejor teniendo que dejar atrás tu gente, tu vida, para luego encontrarse lejos, añorando regresar. Al mismo tiempo, el coro dice que todo el recorrido, todo lo caminado, lo bueno y lo malo te ha llevado a ser quién eres. Todo es aprendizaje.

La letra de ‘Tanto’ narra la historia de un migrante que, en su camino, por más que esté lleno de dificultades, también encuentra muchísimas alegrías y aprendizajes. La canción tiene una mezcla de ritmos que llevan al oyente por un paseo que viaja por África, ritmos latinoamericanos y tropicales. La idea es que las personas sientan el viaje que trajo esos ritmos africanos a ser arraigados en el continente americano. Beats volcánicos electrónicos.


Clara Yolks – Videocall – Perú

Es una canción hecha en colaboración internacional con Billy Miamor, artista mexicano de Monterrey. Habla sobre el amor a distancia en tiempos digitales.  Es una canción pop rock que empieza dulce, con una guitarra acústica y luego se introduce al pop rock. Hay elementos lúdicos de un vidrio roto, voces como si estuviesen en una llamada, notificaciones y más. Es una conversación entre Billy y Clara. Tiene influencias de Clairo, Still Woozy, Snail Mail, Sen Senra y Amaia.  Fue producida por Billy Miamor en Wordwide y coproducida por Edwin Black en The Glass Studio.

«El concepto se centra en esa sensación en la que sientes que al fin encontraste a alguien que es compatible contigo, pero vive al otro lado del mundo y existe la angustia del no saber qué pasará luego», agrega la artista peruana.

El video de la canción tiene como protagonista una pareja, representada por Clara Yolks y Billy Miamor, autores de la canción, que tienen una relación a distancia en tiempos digitales. Esta se va deteriorando con el tiempo y ese desprendimiento emocional se ve representado en la «mala señal» de la videollamada que los une hasta que uno de los personajes se vuelve un glitch (error).


Duplat & Santiago Cruz – El Truco – Colombia

Duplat suma a Santiago Cruz para presentar El Truco, tercer sencillo de su álbum Mosaico Pirata, donde en una balada en formato piano-voz, desarrolla una canción más rítmica con influencia de big band, emanando una sonoridad elegante con matices de casino, arreglos de cuerdas y vientos, con fuerte presencia de ambos artistas.

El sencillo sale como sencillo doble, junto con la canción Palermo, que presenta una atmósfera completamente diferente, pero manteniendo esa esencia de balada. El álbum Mosaico Pirata se estrenará en su totalidad en septiembre de 2024, en marco del festival Cordillera, donde el artista estará presente.


Trueno – PULL UP! – Argentina

Viajando a través del pasado en busca de inspiración mientras mira hacia el futuro, Trueno ha descrito minuciosamente el impacto generacional y cultural del hip hop en la música actual a nivel mundial, con un profundo conocimiento del género desde una temprana edad. Hoy, la larga espera del ansiado tercer álbum de estudio del rapero, ‘El último baile’, ha terminado.


Mística – Explota – Colombia

Es una potente y enérgica canción de reggae roots en español. Esta canción invita al oyente a descubrir el poder interior que todos llevamos dentro, aunque a veces esté dormido. «Explota» es un himno de batalla para los momentos difíciles, proporcionando compañía y alivio para seguir adelante.


Francisca Valenzuela – Juan – Chile

Es una vibrante oda a la seducción y la pasión que promete cautivar con su estética visualmente impactante y su narrativa envolvente. En el video, Valenzuela logra reunir a una variedad de hombres talentosos y atractivos de la escena musical, cinematográfica y deportiva de Latinoamérica, quienes encarnan el irresistible encanto del estereotípico ‘Don Juan’. El video presenta una interesante variedad de hombres reconocidos de la música latinoamericana; incluidos Adán Jodorowsky (artista y cineasta), Meme (Emmanuel del Real, tecladista de Café Tacvba), Gil Cerezo (vocalista de la banda Kinky), Esteman (artista pop colombiano conocido por su estilo ecléctico), Pablo Holman (miembro de la banda pop Kudai), Marco Mares (cantautor pop mexicano) y Francisco Victoria (productor y músico chileno), entre otros, cada uno de los cuales aporta un carisma único a este casting de la era digital. Grabado en los vibrantes escenarios de Chile y México, “Juan” entreteje temas emocionales crudos de amor, deseo y vulnerabilidad en una narrativa visual convincente que resalta con color y movimiento, convirtiéndola en una experiencia inmersiva que celebra las complejidades de la conexión humana.


Carolina Durante – Elige Tu Propia Aventura – España

Es probablemente la canción más íntima de la banda madrileña hasta el momento. Y un tema que anticipa también la madurez y la ambición del álbum en camino.

«La canción la empecé a escribir a raíz de recordar una nana que me solía cantar mi padre cuando era pequeño, que venía a su vez de un poema de Juan Goytisolo. Aunque al final no tenga nada que ver con lo que es la canción en sí. Es probablemente la canción menos Carolina Durante que hemos sacado nunca porque es una canción lenta, muy íntima, más cantada, sin ningún estribillo y con una instrumentación diferente a lo que hemos hecho jamás», confiesa la banda.


Irepelusa x Esteman – Te amé temprano – Venezuela – Colombia

Es una historia de desamor o amor en tiempos y realidades paralelas, una fusión pop electrónico que cierra con broche de oro la cautivadora narrativa musical de Irepelusa, en su nuevo disco, producido en su totalidad por el reconocido ganador de Grammy Latino, Juan Pablo Vega.

El sencillo está acompañado por un video que hace referencia justamente a ese juego del tiempo. Una realidad paralela donde dos personas nunca se cruzan en el camino, se hablan la una a la otra, pero nunca se cruzan en el camino.


Lenny Kravitz – Paralyzed – Estados Unidos

Es el tema central del nuevo disco del artista estadounidense titulado ‘Blue Electric Light’.

El tema pone la guinda a la serie de singles del álbum con un ritmo de embriaguez amorosa, con toques psicodélicos y fuertes influencias del blues.  La afiladísima voz de Kravitz se abre paso entre riffs de guitarra difusos y sintetizadores brumosos, hasta llegar a una súplica final desgarradora: “Babe without your love I’m paralyzed”. (“Nena, sin tu amor estoy paralizado”).


Recognize Ali & Lil Supa – Rec A Lil (EP) – Venezuela

Latinoamérica y África se encuentran en el nuevo EP de Lil Supa’ y Recognize Ali, dos de los raperos más importantes del Hip Hop alrededor del mundo y principal influencia para las nuevas generaciones de artistas que reconocen en su música un punto de partida para seguir creando narrativas que le pueden dar la vuelta al globo.

Una producción que demuestra respeto mutuo y recalca la misión de unidad universal en el Hip Hop, junto con el propósito de esparcir el street knowledge por todo el mundo como lo ha hecho cada uno desde su esquina a lo largo de su carrera.


Isla de Caras – Juliana Gattas y Diosque – Corazón extraño – Argentina

En el inhóspito terreno que el mal amor supone, dos maleantes se unen para apostar por una vida al límite y signada por el delito. Para Isla de Caras, que propone una bachata digna del soundtrack de un spaghetti western, Juliana Gattas y Diosque son la dupla ideal.

Snow Patrol – The Beginning – Escocia

‘The Beginning’ es la piedra angular del octavo álbum de estudio de la banda, escrito en un viaje a Somerset. Gary Lightbody cuenta la historia: «El primer día escribimos ‘The Beginning’, de principio a fin». «El hizo la voz en una sola toma», dice Johnny. «Justo después de escribir la letra. Así que tiene esta tiene esa cualidad de colapsar la mente, como si estuvieras viendo el alma de alguien».

‘The Beginning’. «Es una especie de resumen de este álbum», continúa Gary. «Es una forma de ver los errores, el dolor que he podido causar, desde un lugar en el que ya no duele nada, excepto el recuerdo cuando lo traes a tu mente. El recuerdo en sí está lleno de dolor, pero todo lo que le rodea no. Tienes en la mano esta bola de fuego, pero ahora llevas guantes».


Detective Wadd – En las calles de Medellín – Colombia

Es un grito a la injusticia, a la desigualdad y todas las marcas que han definido por tanto tiempo una ciudad que se desangra con la violencia y la impunidad.

‘En las calles de Medellín’ es el primer lanzamiento del nuevo álbum de Detective Wadd ‘Escuela de Ratas’ el cual muestra una banda con un sonido maduro y fuerte que se caracteriza por letras que confrontan la realidad que vivimos y nos hace reflexionar sobre la vida en esta sociedad enferma.


Felipe Szarruk – Qué chimba – Colombia

El músico y comunicador social anuncia con emoción el lanzamiento de su nueva canción ‘Qué Chimba’, una versión libre del tema de Federico Vega. Este lanzamiento no es solo un experimento musical, sino también un diario visual de un viaje reciente por Europa junto a su esposa, capturando la esencia de los momentos felices que hoy día parecen tan escasos.

La canción se escogió de la inspiración de un viaje lleno de descubrimientos y aventuras. ‘Qué Chimba’ es más que música; es un testimonio de amor y compañerismo, una celebración de encontrar nuestro lugar en el mundo junto a la persona amada. El video acompaña esta melodía con imágenes genuinas de diferentes momentos del viaje, ofreciendo una ventana a la alegría y la unión que define la relación de Felipe con su esposa.


Vetusta Morla – Figurantes – España

Es un disco de una libertad formal muy grande, sin líneas rojas, sin ningún a priori que marcase la dirección a seguir. Vetusta Morla ha usado todos los instrumentos, procesos y técnicas aprendidas en sus más 25 años de carrera para construir esta poderosa colección de canciones.  Aparece la banda sonando a banda: enérgica, grabando juntos en la misma sala y también la banda que busca nuevos caminos de producción en el estudio, muchos de ellos desconocidos para el propio grupo, para llegar siempre al mismo destino: LA CANCIÓN, la mejor canción posible.


Disclosure – She’s Gone, Dance On – Reino Unido

La pista, que ha recibido apoyo de DJs de la talla de Todd Edwards, Joy Anonymous, salute, DJ Seinfeld, Peggy Gou, Sammy Virji y Dom Dolla (en Coachella), ha provocado un frenesí alrededor del mundo para difundir la buena nueva, dando lugar a una oleada de atención viral por parte de los fans, que han estado compartiendo incesantemente y esperando ansiosamente su lanzamiento oficial.


Ha$lopablito & WOST – KATANA

Es el cuarto lanzamiento luego de la presentación de su álbum Cañonazos Bailables Todoenuno, en el que expone un sonido más familiar para el artista, complementándose con sonidos urbanos y las rimas de canciones ya conocidas como el Merchopercho.

Este sencillo hace parte de una serie de lanzamientos de su plan de 8 canciones, cuatro faltantes, con periodicidad de 15 días, hasta el mes de julio.


Gepe & Rubén Albarrán – VIVO – Chile – México

Los colores y una energía desbordante inundan ‘VIVO’, el tercer adelanto del décimo álbum en estudio del músico chileno.

Es un festejo en torno a la vida, la libertad, el canto y el baile. La característica voz de Albarrán, trompetas explosivas y una cadencia cumbianchera forman una amalgama de exuberante alegría, que se plasma también en un videoclip dirigido por Camila Grandi donde vemos a los dos músicos conectando con esa sensación de despojarse de lo malo para disfrutar el presente.


Mira también:

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en mayo de 2024.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en abril de 2024.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en marzo de 2024.

Lanzamientos latinoamericanos para conocer en febrero de 2024.

Lanzamientos latinoamericanos, anglo y europeos para conocer en enero de 2024.