Rock al Parque 2023: 390 mil personas asistieron al festival en su edición 27

Por: Diego Báez

64 agrupaciones distritales, nacionales e internacionales entregaron lo mejor de su talento en tres días con clima perfecto en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

No hay un festival de música en Colombia que despierte tantas pasiones y sentimientos como Rock al Parque. Amor, admiración, felicidad, gratitud y hasta ira y odio hacen del festival un caldo de cultivo durante tres de los días más importantes para el rock y los sonidos alternativos en Bogotá. 27 ediciones en 29 años confirman la grandeza de Rock al Parque y demuestra que el respeto que se le tiene en el continente no es cuestión de azar.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios

Este año desfilaron por las tarimas del festival 64 proyectos musicales que, sin tener que gustarnos a todos, dieron lo mejor de sí en tres tarimas. Y es que, la verdad está bien que no nos guste todo porque no habría tiempo de verlo todo y los que critican dirían entonces que los curadores «no saben programar a los grupos».


Empezando por lo local y lo nacional vale la pena destacar proyectos jóvenes y con mucho futuro por delante como Armenia, Las Guaguas del Pank, Junior Zamora, Epilepsia DC, Frailejón, The Perro Boyz, Poison The Preacher y La Banda del Bisonte, entre otros. Con sus propuestas frescas e innovadoras lograron captar la atención y ganarse el respeto del exigente público asistente.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Rock al Parque también recibió propuestas maduras que se consolidan año tras año y que demuestran su crecimiento y talento canción tras canción. No Dependiente, Alto Grado, Eshtadur, Info, Javier Alerta, LosPetitFellas y Los Suziox demostraron su poderío y talento ante audiencias fieles que se hicieron presentes en las respectivas tarimas del festival para apoyarlos, cantar y bailar sus canciones.

Lo de Aterciopelados es punto aparte. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago están por encima del bien y del mal. Verlos muchas veces no será suficiente. Siempre que se tenga la posibilidad de disfrutar en vivo de esta icónica banda del rock en Colombia, hay que hacerlo. Celebramos que Andrea, la mamá del rock nacional, sea feliz y orgullosa de estar cantando en el festival a sus 58 años y festejamos que en shows tan importantes como Rock al Parque le abra espacios a nuevos talentos femeninos del país como La Muchacha Isabel y Briela Ojeda.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

A nivel internacional, aterrizaron en el Simón Bolívar propuestas que anhelaban tocar en RAP para cumplir sus sueños profesionales y los de miles de asistentes. Fue el caso de Konvent, The Ocean, Makewar, Carolina Durante, Daniel, Me Estás Matando, La Vida Boheme, El Kanka y Cabra.


Los cierres y horarios triple A del festival corrieron por cuenta de shows poderosos, profesionales y con la jerarquía suficiente para tocar en momentos claves del festival y así lograr captar gran atención de las audiencias. El sábado In Flames, Over Kill, Agnostic Front, Saratoga y Slow Crush demostraron su contundencia en escena; el domingo quedamos en buenas manos con los inolvidables conciertos brindados por Los Pericos, Los Calzones, Jenny Woo, Ana Curra, Javiera Mena y Matías Aguayo; el lunes el cierre estuvo a cargo de la fuerza de Los Punsetes y Tijuana No, la magia y el virtuosismo de Julieta Venegas y el baile al ritmo de ska, reggae y rock de Los Auténticos Decadentes.

Documentales que nos harán querer más la música colombiana


Rock al Parque 2023 le abrió las puertas a 390 mil personas, según cifras oficiales, confirmando que ser el festival gratuito al aire libre más importante de Latinoamérica no es puro verso sino que es una realidad. Uno de los aspectos positivos de los tres días de festival fue el excelente clima que acompañó las jornadas musicales. Sol radiante y cielo despejado hicieron de RAP un evento inolvidable.

Vale la pena aplaudir las zonas de arte y emprendimiento, las de consumo de alcohol responsable y los espacios para las comidas, los mercados, las tiendas y las activaciones privadas que le dieron mayor altura al festival. De igual manera, es importante rescatar las activaciones de reciclaje, las expresiones artísticas y la puntualidad en los shows (a excepción de la presentación de Cabra). Aunque el mayor aplauso debe ser para el fiel público que le cumplió a la ciudad, al festival y se cumplió asimismo disfrutando de shows irrepetibles, de calidad y lo mejor, gratuito (así muchos se les brote la vena diciendo que no es gratis porque sale de nuestros impuestos).

Diez canciones inspiradas en nombres de mujer y sus respectivas historias


También es importante dejar en claro varios aspectos para las próximas ediciones como tener un consumó mínimo vital de agua gratuito en el festival, es increíble que haya personas vendiendo energizantes en todo el parque, pero la venta de agua haya sido en pocos lugares. Siempre querremos un mejor sonido y se debe trabajar en la perfección del mismo, así como en la transmisión oficial, pues en 27 ediciones aún no han podido encontrar la fórmula para que el festival suene bien en televisión. A mayor participación de empresas privadas, mayor manillas vip en una zona en donde unos ignorantes van a poguear, pero no son capaces de hacerlo atrás donde el público real; en un espacio donde muchos solo aparecen al cierre de las dos bandas más importantes de la noche y en un lugar que limita el trabajo de fotógrafos, videógrafos y periodistas por la cantidad de personas que nadie sabe cómo llegaron allá, pero que aparecen por arte de magia.

Nos vemos en Rock al Parque 2024 para celebrar la edición 28 del festival y así volver a ser felices cantando nuestras canciones favoritas con nuestro parche favorito.


Mira también:

Estéreo Picnic 2024: cartel oficial de artistas y fechas del festival

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia

Cartel oficial del Primavera Sound Bogotá 2023