Documentales que nos harán querer más la música colombiana

Ocho opciones de documentales para aprender de música colombiana. Foto: Yo me llamo cumbia

Dicen que hay que rendir homenaje antes de que la gente parta. Que hay que dejar registro de las cosas para crear memoria y archivo, y que todo tiempo pasado fue mejor. Pero no seríamos nada hoy si no fuera por el ayer, con sus buenas y malas cosas. En la música sucede algo así. Las redes hastían cuando un artista muere y muchos terminan montándose en el bus luego de ‘googlear’ pero son testimonio del efecto que temprano o tarde algún sonido causó. Unos músicos luchan por ser el número uno de listas o ventas y otros lo hacen para tener al menos 10 gatos en sus conciertos. Están pasando muchas cosas en la música colombiana. Unos que buscan reinventarse a como dé lugar porque se desviaron de sus orígenes y otros que han tomado lo que deben tomar para inventar un sonido -al menos- propio.

Agradeceremos siempre a internet por permitirse alojar piezas de inmenso valor cultural como estas, en las que ha quedado plasmada nuestra historia musical.

Variadas opciones de documentales para aprender de música colombiana. Foto: Yo me llamo cumbia

La selección incluye perfiles de artistas como Yuri Buenaventura, Totó La Momposina, Lucho Bermúdez, entrevistas con personajes emblemáticos, géneros desde lo tropical hasta el rock, el punk, el hardcore y una mirada a la nueva ola de la música del país.

‘Yo me llamo cumbia’

Es un documental que va en busca del origen de la cumbia y trata de identificar la historia y la geografía de este ritmo en el que confluye todo el relato de la mezcla cultural que terminó conformando lo que hoy es Latinoamérica. Dirigido por Roberto de Zubiría y Sergio Zaraza.

Yo me llamo Cumbia | Documental from lapost.tv on Vimeo.

I.R.A. en CBGB Nueva York 15 años

El 27 de marzo de 2004 I.R.A. se presentó en el emblemático bar y sala de conciertos de punk rock y new wave en Nueva York CBGB.

Han pasado 15 años y la banda paisa se convirtió en la primera y única agrupación colombiana en tocar en este icónico lugar en donde comenzaron a tocar bandas como The Ramones, Blondie y Talking Heads.

A partir de esta experiencia inolvidable, David Viola y Mónica Moreno, líderes de este proyecto con más de 35 años de trayectoria, realizaron un documental producido de manera independiente y titulado ‘I.R.A en CBGB New York 15 años’.

“Es un documental de los tres shows de I.R.A en uno de los lugares más emblemáticos del punk mundial, el CBGB de New York, lugar preferido por bandas como Ramones, Blondie y Plasmatics, cuyas puertas estuvieron abiertas por más de 30 años hasta su cierre en 2007”, comenta I.R.A.

‘Independencia grita, música colombiana’

Historias que hicieron parte de la independencia del rock nacional, protagonistas, canciones, recuerdos y anécdotas en esta pieza de Canal TRECE con entrevistas a personajes como Iván Benavides, Richard Blair, Álvaro González ‘El profe’, Aterciopelados, entre otros,

Auténtica Llanera: La Voz de Cimarrón

El documental propone un recorrido audiovisual por los 20 años de carrera de la agrupación de música llanera que ha llevado el joropo a los cinco continentes.

Como homenaje al arpista Carlos Cuco Rojas, director de la banda Cimarrón, el documental sale al aire un año después de su fallecimiento e incluye una entrevista inédita realizada al maestro en Bogotá antes de la gira Orinoco World Tour 2019-2020, que llevó a la banda a girar por Estados Unidos, China, India, Líbano, Argelia, Escocia, Gales y República Dominicana.

La cantante Ana Veydó es quien relata por primera vez ante las cámaras el recorrido mundial de Cimarrón, la transformación escénica de la banda hasta lograr un espectáculo ovacionado en 38 países, la experimentación sonora en tres álbumes para Estados Unidos y Reino Unido, la llegada del joropo a los Grammy Anglo en 2005 y el proceso detrás de Orinoco (2019), el álbum aclamado por la crítica que los convirtió en ganadores de los Songlines Music Awards de Londres como Mejor Banda 2020 y nominados a los Grammy Latinos como Mejor Álbum Folclórico.

‘Bulla y silencio’ (documental sobre bullerengue en Colombia)

“Los cantaores y bullerengueras con sus cantos construyen este relato sonoro y visual en el que el espectador puede ver cómo los realizadores desplazaron el estudio de grabación musical a las casas de los protagonistas”, dice el texto que acompaña el video en YouTube de Post Office Cowboys, quienes también hicieron el documental ‘Son de gaita’.

‘Cañonazo tropical’

Documental que cuenta la historia de los ritmos tropicales que marcaron historia en el sello disquero Discos Fuentes. Producido por Laberinto Cine y T.V. para Caracol Televisión.

Cañonazo Tropical from Felipe García-Peña on Vimeo.

‘Nueva música colombiana’

Cuenta la historia de diferentes bandas y artistas colombianos que han tenido la necesidad de hacer una búsqueda incesante por descubrir ¿a qué suena Colombia?

Puede ver el documental dando clic aquí

‘Totó’

Este documento es un viaje por el Caribe colombiano, su gente, paisajes, tradiciones y música. Un recorrido que permite comprender los cantos de sus mujeres y el retumbar de las tamboras a partir de Totó La Momposina.

‘Lucho, el documental’

Con motivo del que habría sido el cumpleaños 100 del compositor, Señal Colombia presentó este documental para rendirle homenaje a su música.

Simón Meija de Bomba Estereo – ‘Searching For Sound: El Regreso a San Basilio’

En el documental se cuenta la experiencia musical que vivió el fundador de Bomba Estéreo en San Basilio de Palenque reconociendo nuevas sonoridades y grabando una canción con Las Estrellas del Caribe, un grupo oriundo de la región, unos auténticos artistas palenqueros.

https://www.youtube.com/watch?v=DFizetVhKK0

‘Buenaventura, no me dejes más’

La historia de Yuri Buenaventura desde su partida a tierras francesas hasta el porqué de sus composiciones de acuerdo a experiencias pasadas. Dé clic aquí para acceder al documental

Para los que prefieren opciones más roqueras, Cartel Urbano tiene siete recomendaciones de documentales alrededor del rock colombiano que vale la pena ver.

‘El consuelo de los caídos’ de El Sagrado

El nuevo trabajo audiovisual de la banda bogotana relata la relata la historia detrás de la creación y grabación de la tercera placa discográfica de El Sagrado‘El Consuelo de los Caídos‘.

La pieza audiovisual fue producida por Sergio Ramos con apoyo de FG Films.

La Derecha

Francisco Nieto, guitarrista de La Derecha, hizo público 20 años después un video de la banda en sus inicios.

La Derecha.

El documental realizado por Josue Duarte y Mauricio Sánchez en 1.997 muestra varias etapas del reconocido grupo bogotano, sus integrantes hablan de su música y experiencias en la escena rockera nacional en una época donde se empezaba a consolidar un movimiento musical que cambió la historia de este género en el país.

Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.