‘Mi corazón armado’ de Sill: un rompecabezas de metal alternativo sobre nuevas oportunidades

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario

La banda de Manizales, Colombia, regresa con un lanzamiento maduro que sobrevuela estilos afines al Metalcore mientras invoca la esperanza.

Cuando el nuevo milenio comenzaba a andar, el movimiento punk rock, de un auge impresionante en los años noventa, comenzó a expandirse hacia sonidos afines al hardcore melódico. Esta apertura se reflejó en la consolidación de grandes bandas de la época que encabezaron una corriente rica y amplia, pero empacada con ligereza en la etiqueta del «Emo». Dos décadas después, con la industria de la música mirando hacia otras direcciones, el grupo colombiano Sill es un sobreviviente que estuvo allí, atravesó el pasadizo del tiempo y elevó su sonido sin perder su esencia.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.


En un estado de madurez que supera lo perecedero, Sill llega a 2023 para presentar una propuesta de metal alternativo sobre segundas oportunidades llamada Mi corazón armado, cercana al Metalcore, al Post Hardcore y al Death Metal.

Los primeros 50 segundos de la canción pasan por distintas ejecuciones instrumentales. Una introductoria, otra apegada a un riff y otra impulsada por una batería virtuosa. La llegada de la voz se hace esperar. Gutural, pero clara, anda en paralelo con la ejecución de la guitarra líder.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Escucho entre mis voces las sombras del pasado, gritos en el silencio, mi corazón armado. El miedo no me detendrá x2

El llamado a una fuerza interior que sirve de contención a los temores y prevenciones marca el mensaje del primer conjunto de versos. Un corte en velocidad y ritmo se produce inmediatamente después, para que la canción tome un vuelo Post Hardcore en su coro. Una segunda voz melódica mantiene el mensaje de trasegar lo desconocido y caminar la falta de certezas, obteniendo a cambio la fortaleza interior.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Siento miedo al despertar encontré mi realidad, y al final un paso dar, renacer, mi voluntad.


El vértigo del Metalcore regresa luego de unos segundos instrumentales que sirven de transición. La letra, en tanto, habla de caerse, pero también de renacer, de pegar los pedazos rotos, de encarar nuevas oportunidades y de germinar esperanza, rematando con un grito de batalla repetitivo («El miedo no me detendrá»).

La venda de mis ojos, las mentiras creadas, Encuentro mi destino, la suerte ya está echada, El miedo no me detendrá x2.

Documentales que nos harán querer más la música colombiana.

La segunda intervención del coro antecede a un segmento instrumental que plantea un juego de opuestos entre la guitarra líder y los acordes disonantes de la guitarra rítmica. El resultado: un sonido deathcore que alcanza el punto más alto de la canción. Finalmente, un contraste instrumental atmosférico y la última aparición del coro se sincroniza con el cierre de la canción.

Top 10: las canciones de rock más versionadas de la historia.


Mi corazón armado viene acompañado de un videoclip en un ambiente natural y nublado, donde se ve a los integrantes de la banda interpretando Mi corazón armado. Cristian, Alejandro, Jonathan y Alejandro ejecutan sus instrumentos con algunos filtros brillantes en la imagen y con la intención de que la canción se sostenga por sí sola.

Diez canciones inspiradas en nombres de mujer y sus respectivas historias.

En el rompecabezas de esta canción que invita a las segundas oportunidades podemos decir que, al final, todas las piezas encajan a la perfección y todos los cabos sueltos se juntan. Atravesar un camino incierto y recoger los pedazos rotos. Sobrevivir al tiempo y redefinirse. Umbrales que nos demuestran que el nombre mismo de la banda supone un spoiler de su obra, porque Sill traduce «umbral».

Mira también:

Estéreo Picnic 2024: cartel oficial de artistas y fechas del festival.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Cartel oficial del Primavera Sound Bogotá 2023.