Top 10: Las canciones más versionadas en la historia

Por: Natalia Marín – Colaboradora de Colectivo Sonoro

Se dice que no se muere quien se va sino quien se olvida y es justamente lo que ha sucedido a lo largo de los años con los grandes hits de la industria musical sin importar hace cuánto hayan sido lanzados.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Hay canciones que viven inmortalizadas dentro de nuestras playlist favoritas en las que podemos vivir, escuchar y sentir el síndrome de la «canción pegada» que hace que un éxito musical sea recordado y no pueda salir de nuestra cabeza.

Presentamos un top 10 de las canciones más versionadas de la historia y que, por tal razón, se han convertido en verdaderos himnos de la música mundial.

Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.

10. ‘Killing Me Softly’ – Lori Liberman

En 1971, ‘American Pie’ de Don McLean fue musa de inspiración para Liberman, pues con su melodía explotó la creatividad de la compositora de ‘Killing Me Softly’, quien logró llegar al estrellato en 1973 cuando Roberta Flack interpretó una nueva versión y la convirtió en un hit a nivel mundial.

Tal fue el éxito que The Fugees, en 1996, realizó su propia versión rap, la cual los hizo ganadores de dos Grammy. Sin embargo, no fueron las únicas versiones, también ha estado en voz de Alicia Keys, Jessie J, Frank Sinatra, entre otros.

9. ‘I’m a Believer’ – Neil Diamond

Este single fue grabado inicialmente por su autor Neil Diamond y la incluyó en su álbum Just For You, pero no logró la popularidad que se esperaba. Sin embargo, en 1966, The Monkees hizo su propia versión, producida por Jeff Barry, la cual alcanzó a ser número uno en el Billboard Hot 100 en diciembre de ese año y fue certificada como disco de oro. Entre las versiones más populares se encuentran la de Robert Wyatt, la banda británica Coldplay y la icónica interpretación de Smash Mouth en 2001, como parte de la banda sonora de la película animada Shrek.

8. ‘What a Wonderful World’ – Louis Armstrong

Junto a una melodía sencilla y una letra que buscaba romper las barreras de raza, ‘What a Wonderful World’ se convirtió en un himno de esperanza después de la desolación que dejó la Segunda Guerra Mundial cuando fue grabada originalmente en 1967 por la reconocida figura del jazz Louis Armstrong y obtuvo fama en Sudáfrica y algunos países de Europa con más de un millón de copias vendidas.

El tema logró ser tan popular que fue parte del soundtrack de las películas ‘Good Morning Vietnam’, ‘Madagascar’ y el documental ‘Bowling for Columbine’, entre otros. Incluso, ha sido versionada en el género punk por The Ramones, a modo de balada romántica por Celine Dion, en un escenario clásico por Fonseca y la Orquesta Sinfónica en 2014, y muchos más.

7. ‘Johnny B Goode’ – Chuck Berry

El pionero del rock and roll obtuvo un gran éxito con ‘Johnny B Goode’, pues fue un himno de toda una generación. Escrita en 1955, se dice que relata la autobiografía del autor, ya que muestra el típico sueño americano de un chico de pueblo que llega al estrellato junto con su guitarra, aunque originalmente estaba inspirada en la vida del pianista Johnnie Johnson.

El sencillo hace parte del disco fonográfico de las sondas Voyager que viajan en el espacio. Sin duda, todo un hit de la época que también estuvo en el repertorio de artistas como The Beatles, The Rolling Stones, Elvis Presley, Jimi Hendrix, Andrés Calamaro   hasta en voz del actor de la trilogía ‘Volver al Futuro’, Marty Mcfly.

6. ‘Blowin’ In The Wind’ – Bob Dylan

Publicada en el álbum ‘The Freewheelin’ de Bob Dylan en 1963, fue una canción de protesta social al utilizar frases alusivas a la libertad, la muerte, la paz y la guerra. Aunque su letra parecía sencilla, tenía un trasfondo con línea directa hacia la fama, pues fue posicionada como la nº 14 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

A pesar de que su autor fuera acusado de plagio por el músico Lorre Wyatt, en 1974 fue desmentido por él mismo en la revista The New York Times. Este escándalo no impidió que haya sido interpretada por grandes artistas y en diferentes traducciones como en su idioma original, por ejemplo: Elvis Presley, Bee Gees y U2; en portugués por Ze Ramalho, en francés por Richard Anthony y en italiano por Barbara Zanetti, por nombrar algunos.

5. ‘Stand By Me’ – Ben E. King

‘Stand By Me’, interpretada, compuesta y adaptada de un tema gospel por Ben E. King en conjunto con Jerry Leiber y Mike Stoller en 1961, fue incluida en su tercer álbum en solitario ‘Don’t Play That Song’ y por si fuera poco, hizo parte en dos ocasiones de los primeros puestos de la lista más importante de Billboard y se posicionó en el lugar 25 de las 365 canciones del siglo, según la Recording Industry Association of America (RIAA).

Este clásico ha sido versionado alrededor de 400 veces y entre sus interpretaciones más famosas se destacan géneros rock, pop y hasta bachata de artistas como John Lennon, Cassius Clay, Apolo 7, 4 The Cause, Lemmy Kilmister y Prince Royce.

4. ‘I Can’t Get No (Satisfaction)’ – The Rolling Stones

En 1964 Mick Jagger y Keith Richards, líderes de la banda británica, compusieron esta canción con una crítica al consumismo y otros aspectos de la cultura moderna de los Estados Unidos de esa época.

En 2004 fue considerada como uno de los 100 mejores sencillos de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, pues desde la primera vez que salió al aire, no ha dejado de sonar. De hecho, hay versiones en salsa por Frankie Ruiz, pop por Britney Spears, jazz por Joe Pass y soul por Otis Redding.

3. ‘Hallelujah’ – Leonard Cohen

En una mezcla entre la melodía marcada por un piano y una letra que menciona aspectos bíblicos, Leonard Cohen habla sobre la felicidad y el dolor que produce el amor, Aunque en 1984 en el álbum Various Positions no obtuvo mayor reconocimiento, en 1992 esta obra maestra fue interpretada por el músico galés John Cole siendo aclamada por el público y dos años después, Jeff Buckley término de posicionar y popularizarla. Desde entonces ha sido versionada por varios artistas, entre los que se destacan Bon Jovi, Regina Spektor, Bob Dylan, Evaluna Montaner y Andrea Bocelli.

2. ‘My Way’ – Claude François

Algunas veces, las versiones de las canciones pueden llegar a ser más populares que las originales, un claro ejemplo es ‘My Way’ que, a pesar de ser reconocida por Frank Sinatra, en realidad fue escrita en 1967 en francés originalmente titulada ‘Comme d’habitude’ y la versión en inglés vino dos años después escrita por Paul Anka. Luego, la versión en español estuvo a cargo de la cantante argentina Estela Raval en 1970. Con el paso de los años ha sido interpretada de artistas como Sex Pistols, The Strokes, Andrea Bocelli y Robbie Williams.

1. ‘Yesterday’ – The Beatles 

Y ahora, un redoble de tambores, porque viene el Récord Guinness de la canción más versionada de toda la industria musical con hasta 1.600 interpretaciones de bandas y artistas como Guns N’ Roses, Billie Eilish, Cheo Feliciano, Elvis Presley y Frank Sinatra, entre otros. Se trata de ‘Yesterday’, el himno de The Beatles que se encuentra incluida en el álbum ‘Help’ de 1965 y fue compuesta en su mayoría por Paul McCartney.

Según la revista Forbes, es la canción que ha recibido más dinero por derechos de autor y ventas, además, ha sido muy popular, pues fue el single más reproducido en la radio estadounidense durante ocho años consecutivos.

Mira también:

20 canciones de rock que cumplen 20 años en 2021.

¿Por qué las bandas se llaman como se llaman?

25 documentales y películas musicales para ver en Netflix.

Músicos que vendieron sus ideales por fama y dinero.