Lo mejor de Rock al Parque según sus asistentes

¿Qué hace diferente a Rock al Parque frente a otros festivales musicales en Colombia? Hablamos con algunos de los asistentes a la edición más concurrida en la historia del festival sobre eso que hace único a RAP.

La primera vez que Julieta Venegas salió a tocar fuera de México fue para hacerlo en un Rock al Parque. La mexicana destacó esto durante su presentación cerrando el Escenario Bio el tercer día, asombrada por la cantidad de gente que acudió a su show.

“Es una belleza siempre venir a este festival (…) lo tengo muy guardado y los llevo muy adentro de mi corazón. Siempre son increíbles, esto es una locura”, fueron algunas de las palabras que usó.

Con calificativos que podrían parecer exagerados el ‘Cucho’ Parisi de Los Auténticos Decadentes y El Kanka se refirieron a Rock al Parque como “uno de los festivales más grandes del mundo”. Pero sus palabras van más allá de la gran convocatoria a la que se puede llegar al tratarse de un festival sin costo. Lo que hace grande a este evento, que ya se ha convertido en un patrimonio de los bogotanos, es la naturaleza de los asistentes que permiten un intercambio real de culturas, identidades y gustos musicales.


Daniela Castillo y Andrea Suárez asistían por primera vez a Rock al Parque en esta edición. “Nos gusta la organización que está teniendo, se ve amplio, con una buena cantidad de escenarios y una buena variedad de artistas. Es una propuesta súper buena”, comentaron para Colectivo Sonoro. Aunque sugirieron tener más lugares para poder descansar y quizás tomarse una cerveza (el festival ahora permite zonas restringidas de consumo de cerveza para mayores de edad), destacaron también la buena actitud de los asistentes. Los artistas por los que iban al festival: El Kanka, Los Auténticos Decadentes y Armenia (a quienes veían por tercera vez en vivo).

Otras respuestas de asistentes sobre aquello que hace a Rock al Parque único en su especie:

“Me gusta mucho la organización, que hay espacios diferentes, hay lugares que recorrer y las tarimas están muy chéveres. También me gusta la variedad de cultura y de música, todo tan diferente cada día”: Juanita Tovar

“Me gusta que no pago nada y la paso una chimba”: Jesús Suárez

“Uff, súper bien organizado. Me pareció increíble cómo se puede gestionar a tanta gente y tan bien y la variedad de cosas, de bandas, de gente y de público también porque al final viene gente como de todo tipo. Me parece muy guay que el festival vaya tomando forma a incluir bandas más alternativas y proyectos no tan rockeros o que pueden ser rockeros o punk, o alternativo de otra forma”: Laura Sam (artista española que se presentaba por primera vez en Colombia)

“El pueblo. Literalmente en Rock al Parque ves el pueblo en toda la extensión de la palabra. Gente de todas partes, de diferentes lugares, incluso del mundo. Es un lugar donde está el chico de Soacha con su novia de Suba, o la buena gente de Kennedy que parcha con unos paisas que llegaron con unos alemanes. Y todos estamos por ver ese grupo que no viene hace 5, 10 años y que llegaron gratis y que no te los puedes perder porque no sabemos cuándo regresan o que si vienen cuánto valdrá esa boleta”: Katerin Ortiz

Únete a la conversación y comenta en nuestras redes sociales qué es eso que solo se encuentra en Rock al Parque y no pasa en ningún otro festival musical.

*Foto de portada: Cristian Peréz / Idartes

Mira también:

Rock al Parque 2023: 390 mil personas asistieron al festival en su edición 27

Rock al Parque memorias: un viaje por los afiches en su historia

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios